sábado, 25 de septiembre de 2010

El angel de Aralar visita a la Virgen de Ujué.

Con un día de antelación se supo en Ujué que nos iba a visitar la imagen de San Miguel de Aralar en una peregrinación de su cofradía al santuario de la Virgen de Uxue.
Hay que decir que hasta ahora el Ángel de Aralar nunca habia visitado  nuestro pueblo.

Hoy se han fundido en una misma celebración los dos simbolos religiosos mas antiguos  de Navarra. Tanto Aralar con su advocacion a San Miguel como la de Uxue a Santa María provienen del siglo IX en que ya se mencionan los dos lugares en nuestra historiografia.


Un poco antes de las doce de la mañana de hoy sábado día 25, llegaba un autobús a las inmediaciones de la bodega cooperativa en la entrada del pueblo. Desde allí  los cofrades  de Aralar se han encaminado en procesión, con la imagen de San Miguel al frente, hacia el santuario de Santa Maria de Uxue entonando la letanía lauretana.

Antes de llegar a la escalinata que da acceso a la iglesia les esperaban el cura párroco de Ujué revestido con la capa pluvial junto al portador de la cruz parroquial.

El encuentro con el Ángel se ha realizado con el mismo ceremonial que se hace en las romerías: Besando la cruz parroquial al Ángel tras lo cual todos los peregrinos y asistentes del encuentro han entrado en la iglesia donde se ha celebrado una sencilla pero emotiva misa.

Pocas veces hemos tenido en Uxue la oportunidad de oir una misa en que el idioma ancestral de estas tierras haya tenido la preponderancia que ha tenido hoy.

Han concelebrado el párroco de Huarte Araquil y el de Ujué. Lecturas, cánticos y rezos han sido en euskera y otros pasajes en castellano.

 La bendición final al acabar la misa ha sido impartida haciendo la señal de la Cruz con el Ángel.

Luego la imagen de San Miguel  se ha dado a besar a la feligresía mientras se cantaban  las populares letrillas al Arcángel también en euskera.



MIKEL MIKEL
MIKEL GUREA
GORDE GORDE
EUSKALERRIA







Luego se ha salido al Castillazo donde se ha impartido la bendición a los campos, resecos por meses sin lluvia., orando y leyendo fragmentos del evangelio hacia los cuatro puntos cardinales.
 Curiosamente en un momento de la bendición ha empezado a lloviznar y se ha abierto algún paraguas. San Miguel siempre trae agua, dicen en Pamplona.
 En estos momentos en que  escribo esta entrada, sigue lloviznando.


Después de la bendición de los campos el párroco de Ujué ha impartido una visita guiada a los presentes explicándoles la historia y avatares constructivos del conjunto monumental de nuestra iglesia fortaleza.

 Seguidamente se ha procedido a la despedida. En la puerta de la iglesia se ha entonado una jota a la virgen de Ujué y el cantico de despedida tradicional a San Miguel en euskera.



Agur Mikel Aingeru
Agintari aundia,
Izan beti tronutzat
Aralar mendia

Goiaingeru ahaltsua,
jarrai gu laguntzen!
bazoaz baina gurekin
zu zara gelditzen.




 Los cofrades de San Miguel de Aralar y los ujuetarras y devotos de la Virgen que han estado presentes en este evento, han charlado animadamente y han sopesado la posibilidad de que la imagen del Ángel de Aralar venga por estas fechas en lo sucesivo.

 Fotos, texto y video: Mikel  Burgui

lunes, 20 de septiembre de 2010

Año 2010, 19 de septiembre. La XI edición de las migas de Ujué ha sido un éxito.

La XI edición de las migas de Ujué un éxito de asistencia y participación.
Desde varios días antes de la fiesta ya hubo en nuestra villa una actividad febril.
Francisco el carpintero ya había preparado unos bonitos postecillos de madera para sostener los cordones necesarios para  delimitar los pasillos de acceso a las mesas de reparto.

 En los restaurantes Uxue y Las Torres ya estaba cortado todo el pan en finísimas migas, el condimento preparado…. Nuntxi, Loli, Mari Carmen, Maika, Pili…y varias vecinas más ya habían preparado más de dos mil rosquillas. Los fabricantes de almendras garrapiñadas ya tenían lista su mercancía para vender y los más de nueve kilos a repartir en la degustación gratuita..

Ayer se cumplieron las previsiones meteorológicas para Ujué y la comarca. Anunciaban una mañanada  fresca y un día soleado . A las siete  el termómetro apenas llegaba a  los 8 grados.

Un sol radiante se encargó de ir caldeando el ambiente. Gracias a lo fresco de la noche pasada, un cielo azul y una visibilidad limpia y esplendorosa alegraban el día.
Este domingo ha sido agradable en cuanto a temperatura diurna y ha sido  un día magnífico en cuanto que se han podido disfrutar en toda su plenitud  las estupendas panorámicas que desde Uxue se pueden contemplar.
Este fin de semana pasado Uxue lucia casi todas sus casas habitables abiertas. Los ujuetarras que viven en la diáspora suelen acudir a sus casas del pueblo en este tipo de festividades. Si todos vivieran de continuo en Ujué, el pueblo tendria algo más de seiscientos habitantes tal como hemos tenido en fiestas y en este último fin de semana.

La afluencia de visitantes se empezó a  notar a partir de las nueve. A esa hora en la plaza mayor ya estaba listo el mercado de productos alimenticios artesanales de Navarra y varias demostraciones de antiguos oficios.

Ya sabéis que  hace  tiempo me lamentaba en este blog con una frase que decía: Ven a Ujué y aparca donde puedas.
 Ayer se ejerció un cierto control para que los vehículos no utilizaran la calle San Isidro a fin de que quedara como via peatonal hasta la una. Se pidió a la gente que aparcara en primer lugar junto a San Miguel sitio mas cercano del núcleo central de la fiesta.
 Más tarde la gente que fue llegando a Uxue tuvo que aparcar por los alrededores del pueblo y  por la carretera hasta a una distancia de un km o más del lugar de la fiesta.

Llegaron las diez de la mañana. La alcaldesa acudió al Toril y declaró iniciada la XI edición de la fiesta de las migas.
Acto seguido se procedió a la degustación del caldico elaborado por Maika y Jesús Luis. ¡Qué cosa más rica…! ¡Y lo bien que entra a esas horas de la mañana….!

Las más de cuarenta personas que iban a trabajar en la fiesta fueron pasando para tomar nuestro estimado caldo de ajo. Con este caliente alimento que contiene varios componentes secretos que solo conocemos los de Ujué, el ímpetu para acometer la tarea estaba asegurado.

En el restaurante Uxue y en el mesón Las Torres ya estaban preparando a esas horas las primeras dos mil raciones de degustación.
Un grupo empezó a preparar y vender los tarros que iban provistos de cuchara, servilleta y una rosquilla. La afluencia de visitantes se fue haciendo masiva. Una larga fila se formó para adquirir el tarro y tikets necesarios para la degustación.
Fueron 1200 (menos cuatro) tarros los que se vendieron. En cada tarro iba cuchara, servilleta y una rosquilla. Por cada tarro se daban dos tikets que aseguraban poder degustar dos veces las humildes y apreciadas migas de Ujué.

¡Si levantaran la cabeza nuestros padres y abuelos! Aquellos que cuando se acordaban de aquel único menú de muchos días, las migas con sebo, no podían menos que abjurar y detestar aquellas  comidas y aquellas calamidades que tuvieron que aguantar….Ahora en esta fiesta, dos mil  personas entre ujuetarras y foráneos estaban esperando a comer migas … …Claro que las migas que se repartieron ayer   tenian mucha más sustancia y mejores tropezones que lo que solían llevar  en aquellos lejanos tiempos..

Como compás de espera hasta la hora de la degustación, la multitud se desparramó ( 2000 personas son multitud en un pueblo que entre semana solo tiene 150 habitantes) por el mercado instalado en de la Plaza Mayor y por las calles adyacentes.
 En el frontón hubo un espectáculo de marionetas para los niños.

Este año entre las distintas actividades que se pudieron ver en la plaza, diremos que a eso de las once Ana Carmen hizo una magistral demostración de cómo se hacen las rosquillas de Ujué.
Un nutrido grupo de visitantes siguió con atención todo el proceso. Conforme Ana iba friendo las rosquillas las iba poniendo al alcance de los asistentes para que las pudieran probar.


Llegaron las doce. En las mesas colocadas en la calle San Antón, en la Plaza de Pilarraña, en la calle Larga y en El Toril se empezaron a despachar las migas.
 Encima de las mesas las almendras garrapiñados: Nueve kilos se consumieron.
 En cada mesa un deposito de vino tinto y otro de clarete. Calculamos que se bebieron unos 200 litros.  En total se repatieron 2.860 raciones de migas, 260 más que el año pasado.

Se vendieron 2400 tikets que suponian otras tantas degustaciones.En los cuencos que se usaron ayer, tocó a más cantidad  de migas que en ediciones anterirores  ya que los recipientes de este año fueron más grandes.

 Y así hasta que a eso de las dos de la tarde se acabaron las migas, los tarros, las rosquillas, las garrapiñadas, el vino y todo menos las ganas de pasarlo bien.
Por eso no es de extrañar que tanto en el bar, como en la cafetería y restaurantes, las bebidas que más se pidieron desde las doce hasta las dos y pico fueron….  café solo, café con leche y un montón de  copas de licor: coñac pacharán wiski....

En medio de esta fiesta gastronómica también hubo tiempo para la cultura y el deporte autóctonos.
Resaltaremos las dos visitas que la empresa Guiarte, patrocinadora también del día de las migas, impartió en la iglesia fortaleza recién restaurada. Se oyeron comentarios de aprobación y satisfacción en la gente que acudió al santuario para ello.

El gran público también pudo disfrutar a partir de la una de un espectáculo de deporte rural que se dio en el frontón.

La Fanfarre Ardambera de Olite amenizó las calles desde el punto de la mañana. Hizo bailar a unos cuantos  visitantes pero solo después de que éstos  hubieran comido sus respectivas raciones de migas y bebido  del rico tintorro de la tierra.

Luego la fiesta siguió en los restaurantes y en los txokos de muchas casas del pueblo. El plato obligado: las migas y las costillas al sarmiento… Por la tarde el ambiente general fue de satisfacción por lo bien que había transcurrido todo…
A ver si el año que viene se repite igual o mejor que ayer. Si todos ponemos un poquico de nuestra parte seguro que sí.
..............................................................................
Para ver lo que fue la fiesta de las migas de este pasado domingo os recomiendo que pinchéis aqui  donde nuestro paisano Josemari Ayesa nos ofrece 124 fotos descriptivas de este día.

El dia de las migas en la prensa:
 Diario de Navarra . Tiene galería de  24 fotos.

.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Resumen de las fiestas de Ujué del 2010.

Ya se han pasado nuestras fiestas. El tiempo ha acompañado aunque ha habido noches en que el forro polar ha sido necesario.
 Por lo general diría que han pasado en un muy buen ambiente vecinal. A toro pasado, voy a intentar hacer un repaso dia a dia de lo que han sido.
Conste que lo que sigue es solo una percepción particular mia y que cada persona que haya estado estos cinco dias en Uxue puede tener distintas viviencias y que puede ser que no coincidan con las que yo tengo.
Seguro que se me olvidan actos o momentos festivos que a más de uno le habrán parecido reseñables, pero allá va mi relato.

LAS FIESTAS DE UXUE DÍA A DÍA.

 DIA OCHO DE SEPTIEMBRE: LA AURORA DE LA NATIVIDAD.

UJUÉ. Llegó el dia ocho de septiembre. Seis y media de la mañana. Una treintena de personas se junta en donde la calle Blanca de Navarra confluye en con la calle Norte.
Es el primer lugar  donde se canta la aurora. Son dieciocho lugares repartidos por todo el pueblo y que también eran los lugares donde el alguacil pregonaba sus bandos.
El siguiente video es testigo de como los auroros de Uxue alegran la madrugada del primer día de nuestras fiestas.Todavia no ha amanecido del todo.




TEXTO DE LA AURORA:

 "Hoy es día en que nace María,
hija predilecta de un Dios de bondad,
más hermosa que los mismos Cielos,
niña la más bella que ha habido y habrá;
su Natividad
hoy anuncia al mundo universo
alegría, gozo y festividad."




 En el barrio de La Peña, Aurorita la de Gallipienzano y Pili  la de la Basi, sacan a los cantores rosquillas, pastas de coco, bombones, café y leche calenticos, anís y moscatel.

Ya ha amanecido pero aún falta la mitad de los puestos por recorrer. Seguimos adelante reconfortados  y alegres. Gracias Aurori. Gracias Pili. Sois un sol.


La última estación es la que se canta en el atrio del Santuario de Santa Maria de Ujué.
Ya son las ocho y media de la mañana y los auroros cantan en el mismo pórtico principal de la basílica.

Luego dentro de la iglesia, ya que es el dia en que se conmemora el nacimiento de Maria, se le canta el "Cumpleaños Feliz" y la jota "Es morenica y galana" que veréis en el video que sigue:







JOTA:
Es morenica y galana
la patrona de la Ribera
la patrona de la Ribera
 es morenica y galana.
Y no hay pintor que la pinte
y no hay pintor que la pinte
Ni una imagen que la iguala
ni una imagen que la iguala
 La patrona la Ribera es
es morenica y galana.





Y acabado todo, los auroros posan para la posteridad.
Ahora es el cura quien invita a pastas y vinico de celebrar.


Ya son las nueve y hay que volver a casa para ponerse de blanco y rojo e ir  a la plaza del Ayuntamiento. A las once es el chupinazo.

Lo van a lanzar los del equipo de futbol-sala del Mesón las Torres y hay  bastante espectación.


Fotos y videos de la madrugada del día 8 : Antonio Maticorena.

EL CHUPINAZO.

Este año tan futbolero, en Uxue hemos festejado a nuestro equipo. Y ese no es otro que  el equipo de fútbol-sala que patrocina el Mesón Las Torres.
En Ujué lo que nos falta es un buen terreno para que entrenen.
A pesar de ello, nuestros muchachotes se han proclamado campeones de liga del trofeo Cidacos y también subcampeones de copa de nuestra zona. Casi nada.
Conque...¿qué será el dia en que tengamos un campo de futbol aparente?

En la foto de arriba aparecen con Ismael, uno de los dueños del mesón patrocinador del equipo.
 En la de al lado los componentes del equipo van lanzando los cohetes. Abajo: El equipo mantea a su patrocinador Ismael.















Fotos del chupinazo:Rafael Setuain.

Podéis ver reportajes del chupinazo y más fotos pinchando en

 Tras el chupinazo la misa. Gente devota de la Virgen venida de toda la comarca  acompañan a los del pueblo y se llena la iglesia.
 Es de destacar el murmullo general de tono ascendente que logró  el nuevo Vicario General de la Diócesis desde mediados de su largo sermón  hasta que acabó.
La gente participó activamente cantando en cada momento los populares himnos dirigidos a la Virgen que a cada uno de los presentes les recordaban los dias en que vienen de romería. 
En la foto el banco de autoridades con el señor Corpas consejero de Cultura y la alcaldesa de Ujué María Jesús Zoroza.
 Resultó pintoresco ver en el banco de enfrente y en medio de otros invitados a dos guardias civiles de graduación y a un mando de la policia foral con el pañuelico rojo del ayuntamiento al cuello sobre sus  respectivos uniformes.
Foto R. Setuain.

El día transcurrió en lo profano con un concierto de un mariachi que ya lleva viniendo varios años y ya sabemos que canción cantarán una detrás de otra. Luego hay  una comida popular junto al frontón. Tres horas mas tarde  mus relámpago en el bar Villar y seguidamente partido de pelota en el frontón.
Las autoridades y respectivos cónyuges, unos treinta en total, fueron a comer al restaurante Uxue a cargo del erario público.
....................................................................................

 DIA 9, DIA DEL JUBILADO Y DE LA JUVENTUD.
Fotos del dia 9: Mikel Burgui.


Comenzó el día festivo en lo que a los jubilados se refiere con una misa.

En la plaza hubo un concierto de canciones suramericanas y de eso que dicen canción española pero que aqui decimos andaluzadas y que a la mayoría ni fu ni fa.
Los jubilados dejaron  en medio de la plaza, sola y sin audiencia,  a la cantante  que quería emular a la Pantoja con sus gorgoritos, y se fueron a coger  sitio al club donde iba a ser  la comida para ellos.

En total se apuntaron a la comida sesenta jubilados y pensionistas que a cambio no tuvieron que aportar ni un céntimo ¿El menú? Pues ensaladilla rusa y a cada cuatro langostinos,  cuatro croquetas, jamón y un tigre por persona, consomé, jarrete asado, bebidas, postre de flan con helado, café y copa. Al acabar la comida se cantaron numerosas canciones por todos en medio de un ambiente fenomenal.

 La alcaldesa impuso el pañuelico rojo y una txapela a Felix Burgui Jaime el hombre  de más edad de Ujué que este año cumplió los 94. La vecina  más anciana de Ujué estuvo ausente. Faustina Jaime, que tiene 103 años vive  al cuidado de una de sus hijas en Pamplona.

LA JUVENTUD EL DIA 9

A la par que los jubilados festejaban su día, la juventud organizó una comida en el Andrebucho tras la cual hicieron una kalejira copera  por todo el pueblo ambientados por dos trikitilaris y una  pandero jolea.
 Cuando llegaron a la plaza coincidieron con  varios jubilados que también venían alegres de su comida y hubo algún abuelete que se puso a bailar al son de la triki para envidia de muchos jóvenes.
El dia festivo siguió con el torico de fuego y una jamonada en la plaza.
..............................................................................
DIA 10. DIA DEL NIÑO.
FOTOS M.Burgui
El día comenzó con la instalación de un parque en el frontón donde los más pequeños disfrutaron con los hinchables. Luego tuvieron bombas japonesas y traca de regalos.
 A la tarde siguió abierto el parque infantil y luego, a eso de las ocho, fueron apareciendo niños y niñas disfrazados para el baile de las ocho y media. Fue de  lo mas bonito del dia .

Las cantantes del conjunto musical bajaron del escenario y animaron a la chiquilleria a bailar por mas de una hora con una nube de padres y madres que no paraban de fotografiar  a sus retoños.









..................................................................................

DIA 11. DIA DE LA MUJER.
Fotos de Mikel Burgui

El dia comenzó con una misa para quien quiso ir. Luego festival de jotas navarras en la plaza.
A eso de las tres, en el restaurante Uxue, se reunieron unas ochenta comensales que luego  fueron al centro del pueblo en  vistosa algarabía donde muchas se disfrazaron de las mas diversas maneras.
Hicieron una especie de ronda copera y luego acudieron a la plaza para oir las rancheras que les dedicó el concejal Javier Janices.
 Las fotos hablan por sí solas.












Como colofón de este día el grupo de percusión y danza Alkora hizo vibrar a todo el frontón donde se congregaron mas de trescientas personas. Al fnal del espectáculo las danzarinas invitaron al público a bailar y ahi tenemos a la alcaldesa que se animó como muchos otros más.





..................................................
DIA 12. DOMINGO. FIN DE FIESTAS.
 Fotos y video de Mikel Burgui.
Es el domingo mas próximo al dia 8. Ya se ha hecho tradicional en este día que un nutrido grupo de tafalleses suba andando a Uxue. A eso de las seis de la madrugada llegan al santuario y oyen misa.

Por la mañana tenemos  la agradable sorpresa de las dianas de los  txistularis de Tafalla que recorren el pueblo comandados por dos generaciones de txistularis y atabalaris de la familia Alcuaz originaria de Uxue.

Luego prácticamente todo el pueblo se reúne por cuadrillas entre el Andrebutxo y el frontón para la
elaboración y degustación de los tipicos calderetes. El ayuntamiento sufraga cuatro euros por persona a las cuadrillas que  estén presentes en los calderetes.
La sobremesa se ameniza con la charanga Los Incansables.

Y a eso de las seis de la tarde empezó lo bueno.
 Se trataba del Arca de Noe de Gorriti.
Primero fueron los zaldikos para pasear a los niños. Luego vinieron los becerros ensogados que repartieron algún que otro susto.
 Dos jóvenes se disfrazaron de manso para ver si la vaquilla les acompañaba.

En el mantel que simulaba el lomo del cabestro iba escrita la palabra Alfredo haciendo alusión al ganadero al que una y otra vez se le escapan las vacas por Uxue.

También apareció por la plaza un mozo disfrazado de luchador de sumo al que la vaquilla le dio tres o cuatro empellones.  También tuvimos un perrito torero que no dejaba de ir ladrando tras las vacas todo el rato..

 Las fiestas se prolongaron hasta las doce de la noche con sesión de música solo interrumpida para el bingo, el torico y los fuegos. A las doce se cantó el "pobre de mi " y  la alcaldesa tiró el ultimo cohete..... y todo se acabó......Ay que pena...

..................................................
En la noche del jueves y en la del domingo hubo bocadillos de jamón con queso y  para beber  abundante vino  a cargo del ayuntamiento.
Los cazadores organizaron su anual campeonato de tiro al plato.
 Todos los días hubo bingo organizado por la juventud para sufragar los gastos de los festejos que organizan: tres conciertos de rock, humoristas, trikitilaris..

Otro evento que se da todos los dias es el del torico de fuego
Los zezenzuskos de Uxue son muy peculiares. Nada que ver con los mansurrones toricos de fuego de Pamplona y otros lares.

 Los mozos que lo transportan salen a perseguir al público.. Se relevan cuatro veces para que la  velocidad  y fiereza del torico sea constante. Todo quisqui tiene que correr e ingeniárselas para esquivarlos porque los chorros de fuego van hacia donde hay gente. No es un juego de niños estar en la plaza en esos momentos  pero es emocionante .
En la foto de abajo un relevo: Un mozo espera a que el que lleva el torico se lo pase.





 El día ocho mas el sábado y domingo también tuvimos fuegos artificiales en Uxue.
Se lanzan desde la Placeta también llamada Plaza de Iñigo Arista.
 Ya es cosa habitual desde hace tres o cuatro años.
Resulta espectacular verlos desde abajo del pueblo y contemplar como se ilumina la torre cuando suben y estallan las palmeras, los sauces y otros efectos pirotécnicos.
A continuación un video que aunque no tenga gran calidad, puede mostraros como resulta este singular espectáculo.



sábado, 11 de septiembre de 2010

Pau, capital de la Navarra independiente tras la invasión castellana.


EL TERRITORIO DE BEARNE Y SU RELACCIÓN CON NAVARRA.

 Como habreis leido en el anterior capítulo y en la prensa de Navarra, Pau la capital del Bearne es noticia por la exposición que se va a celebrar en la ciudad y que va a tratar sobre los distintos personajes de cinco dinastias de origen francés que llegaron a ser reyes de Navarra.

Desde Uxue se ha llevado el corazón de Carlos II para que sea expuesto en dicho evento que durará dos meses en Pau y otros tantos en Pamplona.

Creo oportuno dar unos datos sobre esta ciudad y sobre Bearne en general para hacer recordar a mis lectores la importancia de ese territorio y su capital respecto a Navarra.

 Aporto una primera parte con  unos datos sobre el Bearne actual sacados de la Wikipedia y por último un articulo que repasa la historia de Pau en relación muy directa con la historia general de nuestro reino.

Siguente foto: Mapa de Bearne: Pinchar para ampliar.

PRIMERA PARTE: DATOS SOBRE EL TERRITORIO DE BEARNE EN LA ACTUALIDAD:

Bearne (Béarn en francés, Biarn o Bearn en occitano y Biarno en euskera) es el nombre de una antiguo vizcondado situado al pie de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos.

Comarcas:
Del noreste al suroeste del Bearne  se distinguen:
Una fila de colinas orientadas de norte a sur.
El valle del río Gave de Pau, la zona más poblada con Orthez, Artix, Pau y Nay.
Las colinas de Entre-deux-Gaves (Jurançon).
El valle del río Gave de Oloron (Oloron-Sainte-Marie, Navarrenx, Sauveterre-de-Béarn).
Tres valles pirenaicos (también llamados Alto Béarn):
El valle de Ossau (Pourtalet, 1 794 m) dominado por el Pico de Midi de Ossau.
El valle de Aspe (Somport, 1 650 m) que da acceso al Alto Aragón.
El valle de Barétous que da al navarro valle de Roncal.
Los Pirineos bearneses van, de oeste a este, desde el Pic d' Anie (2 504 m) al Pic de Palas (2 974 m), cumbre mas alta  del territorio.

Población de Bearne:
350.000 habitantes repartidos en 387 municipios.
Capital actual: Pau.

Ciudades principales:
Pau, 80.000 habitantes y más de 150.000 si se incluye la aglomeración (principalmente Lescar, Billière, Lons)
Orthez, capital de Bearne hasta el siglo XV.
Oloron, ciudad principal del Alto Béarn, antigua sede episcopal
Los valles han sufrido una fuerte emigración. Así, en el valle de Aspe no quedan más que 2.500 habitantes.
Idioma:
En el Bearne se habló de forma extensa el euskara hasta el siglo XV.  El euskara retrocedió frente al empuje de los idiomas romances, quedando núcleos de población vascoparlantes hasta pleno siglo XX.
La lengua romance propia  de  Bearne es el bearnés, una variante del Occitano.
...................................................................................

SEGUNDA PARTE: PAU CAPITAL DE NAVARRA Y SEDE DE SU PARLAMENTO TRAS LA INVASIÓN CASTELLANA.

Fotos:
 Castillo de Pau. Residencia habitual de los reyes  y  de la corte de Navarra a partir de 1512. 
....................................................................................................
"Pau, la capital ocultada".

Artículo de Iñigo Saldise Alda.
Podeis ver el articulo de Iñigo pinchando en este enlace.

Enrique II el Sangüesino fijó la corte del reino de Navarra en Pau. Esto se debió a dos causas principalmente.

La primera fue por la ocupación militar española que sufría Iruñea, vieja capital del Estado vasco(n), y la segunda fue por la reina Margarita de Angulema.

Es la reina de Navarra quien mandó traer a Pau artistas de toda Europa, para reconstruir, ampliar, decorar y restaurar el viejo castillo en estilo renacentista. (ver foto).

El nombre de Pau le viene a la ciudad de la primera construcción que se realizó en ese terreno de la antigua Baskonia. Dicha construcción tuvo lugar en la Edad Media, siendo de carácter militar, un castillo, que estaba provisto de una empalizada de estacas, que en bearnés se dice Pau. La fortaleza sufre importantes mejoras en el siglo XII, siendo Gastón IV del Bearne el promotor de la construcción de tres nuevas torres.

En el siglo XIV y más concretamente durante la guerra de los cien años, entre los reinos de Inglaterra y Francia, Gastón Phébus (Gastón III de Foix-Bearne) logra unir e independizar la región del Bearne. Este señor de la guerra manda construir de ladrillo la torre homenaje de 33 metros de altura, y grabar en ella la inscripción en idioma bearnés, Febus me fe, Phébus me hizo.

La mayor y principal modificación se realizó cuando Enrique II y Margarita de Navarra fijan su residencia y con ello la corte del reino vasco(n) en el castillo de Pau. La instalación de la capital navarra en Pau benefició enormemente a la ciudad, que ve como incrementa rápidamente su población gracias entre otras cosas al comercio y al tránsito de viajeros.

Enrique II de Navarra potencia la agricultura en el país de Bearne, que pertenecía a Navarra, tras el mandato de sus padres, Juan III de Albret y Catalina I de Foix, en 1494. El rey, desde la capital de Pau, potenció la industria, aprovechando los numerosos saltos de agua. Incluso fundó en Nay una fábrica de paños preciosos, para favorecer la ciudad, auténtico centro industrial del Bearne.

Hasta la llegada del rey de Navarra a Pau, las viejas costumbres bearnesas se habían vuelto impracticables, en su mayoría por la acción del señor y de la corte mayor del Bearne.

 El Sangüesino fue clave al reformar los fueros medievales del Bearne, que habían sufrido la acción de jurisprudencia romana. Enrique II de Navarra hizo pasar las viejas costumbres por los más sabios del país, recuperando con ello el derecho pirenaico al crear el nuevo Fuero General, recalcando en su formula constitucional, que las libertades son anteriores al rey.

En 1553 en Pau capital de Navarra, concretamente en su castillo, nacía Enrique de Navarra, hijo de la princesa de Viana, Juana de Albret y del duque de Vedôme, Antonio de Borbón.

Tras la muerte de Enrique II, accede al trono navarro Juana III de Navarra. La reina de Navarra introduce la Reforma protestante en el reino. Navarra se convierte en lugar de refugio de reformadores, siendo el más destacado Calvino.

Pau continúa siendo la capital del reino protestante de Navarra durante el reinado de Enrique III el Bearnés, que accede al trono tras el asesinato por envenenamiento de su madre, la reina Juana III, en París, a manos de la madre del rey de Francia, María de Médicis.

En 1594, el escritor y dramaturgo inglés, William Shakespeare, edita una obra de teatro titulada, "Trabajos de amor perdidos", cuya acción está situada en la corte de Navarra. En dicha obra pone en boca de uno de los personajes la siguiente frase: "Navarra será la admiración del Mundo".

La corte de Navarra en Pau fue uno de los principales focos de cultura europeos. Fue la reina Margarita quien comenzó dicha labor, continuada de manera ejemplar por Juana III y manteniéndola posteriormente Enrique III de Navarra. Escritores, traductores, escultores, pintores, arquitectos, reformistas… se encontraban en la capital del reino y ello sirvió de inspiración al genial escritor inglés.

El Renacimiento y la Reforma protestante contribuyeron en gran medida al esplendor de Pau. Enrique III de Navarra accedió al trono francés como Enrique IV en 1594, tras convertirse a la religión católica. Pese a ello no llega a prohibir la religión protestante, ni tampoco anexiona Navarra al reino de Francia. Es famosa su frase para justificar su paso al catolicismo: "París merece bien una misa".

El asesinato de Enrique III de Navarra y IV de Francia a manos de un fanático religioso, el jesuita Ravaillac, en 1610, no significa la pérdida de la capitalidad de Pau, ni de la independencia de Navarra, al menos hasta el año 1620.

Luís XIII ordena la disolución de las cortes de Navarra de forma militar, tras restaurar la religión católica y prohibir el culto protestante.

Pese a los intentos de eliminar los Estados Generales de Navarra por parte del rey francés, éstos perduraron cada vez con menos competencias, en el parlamento navarro de Pau.

Luís XIII de Francia intentó suprimirlos por completo en 1632, sin conseguirlo. Pau dejo de ser la capital del reino soberano de Navarra en 1620, pero el parlamento navarro en dicha ciudad existió hasta el año 1789, es decir, hasta la Revolución Francesa.





 En las fotografías: Edificio del antiguo Parlamento de Navarra en Pau. Actualmente  la asamblea del Conseil Général del Departamento de los Pirineos Atlánticos se reune en este histórico edificio. Tanto a esta asamblea como al edificio se les conoce como  "Parlement de Navarre" .

BIBLIOGRAFÍA:
ARBELOA Víctor Manuel, La corte protestante de Navarra (1527-1563), 1992
ESARTE Pello, Represión y reparto del Estado navarro (siglos XVI y XVII), 2007
FOISIL M., El niño Luís XIII: La educación de un rey (1601-1617), 1996
SERRANO Bixente, Navarra. Las tramas de la historia, 2006
SORAUREN Mikel, Historia de Navarra, el Estado Vasco, 1999
URZAINQUI Tomás, La Navarra marítima, 1998
URZAINQUI Tomás, Navarra sin fronteras impuestas, 2002
URZAINQUI Tomás, Navarra Estado europeo, 2003
VV.AA., Enrique II de Albret "el sangüesino" (1503-1555), 2003

...........................................................................................

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El corazón de Carlos II de Navarra viaja al Bearne.

EL CORAZÓN DE CARLOS II DE NAVARRA VIAJA A PAU.
FOTO : Pichel de cristal donde se guarda el corazón del rey y caja donde pichel y corazón reposaron desde el siglo XIV.

UXUE 8  septiembre de 2010.
Anoche el párroco de Uxue durante la celebración de la novena a la Virgen  informó  a su feligresía de la marcha del corazón de Carlos II de Navarra rumbo a la capital del Bearne, Pau, para ser mostrado en una exposición que se va a celebrar  en esa ciudad.

 Los asistentes supieron que el corazón del rey Carlos II de Navarra va a estar cuatro meses fuera de Uxue ya que tras la exposición de Pau se va a organizar otra semejante en Pamplona.

Responsables  del Depatamento de Cultura del Gobierno de Navarra custodiados por la Policía Foral fueron los encargados del traslado  en el dia de ayer, siete de septiembre.

Carlos II de Navarra segundo rey de la dinastía de Evreux fue un gran benefactor de Uxue.
Aunque se le atribuye a él la construcción de la nave gótica parece que ésta ya estaba en pie cuando Don Carlos fue coronado.

 Bajo su reinado se construyó en torno a nuestro santuario un hospital para alojamiento de peregrinos, se construyó también el edificio de lo que luego iba ser el Estudio General o Universidad en Uxue y la casa abacial también llamada palacio de Carlos II.
El monarca, muy devoto de Santa María la Real de Uxue dejó su corazón en el Santuario al que en vida tantas veces subió.

En los 626 años en que el corazón de Carlos II ha estado en Uxue solamente había salido de nuestro pueblo una sola vez.
 Fue el año 1995 en que volvió a funcionar la Cámara de Comptos de Navarra, organismo fundado por nuestro rey. Su corazón estuvo presente en los actos oficiales que se celebraron en el edificio medieval que ocupa dicha cámara en Pamplona.

La hornacina en el muro del abside central  donde de normal reposa el corazón de don Carlos, ha quedado vacía.
El frasco o pichel que contiene el corazón ha sido llevado dentro de la caja o cofre de madera que veis en la fotografia  y que también tiene un indudable valor histórico y artístico.

Hoy día ocho de septiembre el Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, el señor don Juan Ramón Corpas ha asistido a los actos del día de la Patrona dentro de las fiestas de Uxue.

A preguntas del Presidente de la Asociación Amigos de Ujué ha contestado que próximamente el Departamento que dirige emitirá un comunicado en el día en que se inaugure la exposición donde estará presente el corazón del rey.
Entonces se explicará detalladamente el porqué del traslado del corazón de don Carlos y el motivo y tema de las exposiciones de Pau y Pamplona donde tan importante reliquia va a estar presente.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DONDE VA A ESTAR EL CORAZÓN DE CARLOS II.

UXUE, 8 de septiembre del 2010.
 En la web oficial de la Universidad de Pau ya podemos ver  el motivo, los lemas y el contenido de la exposición.

 La fecha de inicio es el próximo miércoles 15 de septiembre. El texto informativo sobre este evento podeis   verlo aqui y lo podemos resumir como sigue:

Organizada con la colaboración de los Archivos departamentales de los Pirineos Atlánticos y el Archivo General de Navarra, la exposición se  titula "Poder y Memoria, Los principes franceses reyes de Navarra". 
 Estos reyes de Navarra que  alude el título  son los de las dinastias de Champaña, Capeta, Évreux, Foix-Grailly y Albret.
 A su vez, la exposición se divide en cuatro áreas temáticas.
La primera  versa sobre los reyes de Navarra provinientes  de la distintas dinastias francesas.

En el apartado titulado El rey en majestad, se aborda el cruce de influencias francesas y navarras  en los ceremoniales de la Corte como pueden ser  los de la coronación y los de los  funerales de nuestros reyes.
 Junto al testamento de Carlos II de Navarra conservado en Pau, se mostrará  su corazón llevado desde Uxue.

 Otra parte de la muestra está dedicada a Los cartularios reales, registros alrededor de los cuales se ha concebido la exposición porque conservan las actas donde los reyes navarros querían guardar la memoria. Estos manuscritos, que forman una colección bastante singular en Europa, se reúnen primera vez, ya que hoy en día se conservan a ambos lados de los Pirineos.
 El último apartado, La memoria recíproca,  muestra cómo se ha transmitido el recuerdo de estos príncipes de Navarra al norte y al sur de los Pirineos.

La exposición de Pau será desde el 15 septiembre al 10 noviembre  del 2010.
Ofrecerá visitas guiadas al público así como talleres pedagógicos, propuestos para escuelas primarias y colegios.
En el programa  está prevista la celebración de unas Jornadas de Estudios en las que intervendrán  diez  expertos. Entre ellos estarán Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de la UPNA, y Susana Herreros Lopetegui, jefa de Gestión del Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.

Las jornadas tendrán lugar el 4 de noviembre en la Universidad de Pau y también tendrán su réplica en la Universidad Pública de Navarra a  primeros  del 2011, aunque el programa referente a Pamplona está todavia por confirmar.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Programa de las fiestas patronales de Ujué del 8 al 12 de septiembre 2010.


MIERCOLES 8. DIA DE LA PATRONA.

06:30. Aurora en honor de nuestra Señora Santa María la Real de Uxue recorriendo las calles del pueblo.

10:45. Recepción en el Ayuntamiento a los componentes del equipo de futbol-sala Mesón las Torres.



 11:00. Cohete anunciador de las fiestas desde el Ayuntamiento lanzado por el equipo de futbol-sala Mesón las Torres.

El equipo Mesón las Torres de Ujué se proclamó vencedor de la liga 2009-2010 en el play-off del Trofeo Cidacos, disputado en Tafalla. En la Copa resultaron ser sub-campeones, tras perder en la final con el equipo Pabellón ocho de Pitillas, que curiosamente quedó segundo en la liga.
Ánimo uxuetarras y que haya suerte en la nueva temporada. Habéis demostrado que en Uxue hay cantera de la buena.


11:30. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento.

12:00. Solemne Misa amenizada por el coro parroquial en honor de Santa María la Real de Uxue con asistencia de autoridades y Ayuntamiento en corporación.

13: 00. En la Plaza Mayor actuación del Mariachi Jalisco.

14.30. Comida popular en la avenida del Andrebucho.

18:15. Partido de pelota a mano por parejas: Hermanos Zufiaurre contra Jaime y Barcos.

20:30. Baile a cargo del trío Casablanca.

21:45. Bingo organizado por la juventud.

22:15. Toro de fuego.

22:30. Fuegos artificiales lanzados desde La Placeta (Plaza de Iñigo Arista)

00:30. Verbena a cargo del Trío Casablanca.

………………………………………

JUEVES DIA 9. DIA DEL JUBILADO.

11:00. Misa para los mayores.

13:00. Actuación en la plaza mayor del grupo SIBONEY 5.

14:30. Comida para los jubilados en el Club.

14:30. Comida por cuadrillas en la avenida del Andrebucho y ronda copera organizado por la juventud.

19:00. Sorpresas para los niños.

20:00. Baile en la plaza mayor amenizado por MUSIC HALL CUARTET.

21:45. Bingo organizado por la juventud.

22:15. Toro de fuego.

22:30. Jamonada en la Plaza.

00:30. Verbena.

……………........

VIERNES 10. DIA DEL NIÑO.

11:00. Parque infantil hasta las 13:30 en el frontón.

12:00. Bombas japonesas y traca.

16:00. Parque infantil hasta las 17:45.

18.00. Tiro al plato organizado por la sociedad de cazadores de Uxue.

19:30. Monólogos en el Gaztetxe.

20:30. Baile de disfraces de niños y niñas.
Baile en la plaza mayor amenizado por TRIO HECHIZO.

21:45. Bingo organizado por la juventud.

22:15. Toro de fuego.
00:30. Verbena.

01:00. Grupo de rock en el Gaztetxe.

……………………….

SÁBADO 11. DÍA DE LA MUJER.

11:00. Misa para las mujeres en la iglesia parroquial.

13:00. Jotas navarras en la Plaza Mayor.

14.30. Comida para las mujeres. Organizada por las mujeres.

18:30. Actuación del mariachi Janices en la Plaza Mayor.

19:30. Actuación del grupo de percusión y danza ALKORA en el frontón.

Foto: Grupo Alkora.
20:30. Baile en la Plaza Mayor con la orquesta EURO SHOW 5.

21:45. Bingo organizado por la juventud.

22:00. Toro de fuego.

22:15. Fuegos artificiales lanzados desde La Placeta. (Plaza de Iñigo Arista)

00:30. Verbena con el TRIO VENUS.

01:00. Grupos de rock en el Gaztetxe.

………………………………………

DOMINGO 11. DIA DEL CALDERO.

14:30. Calderetes en la Avenida del Andrebucho.

18:00. Festival el Arca de Noé de Gorriti. Zaldikos y becerros ensogados.

20:30. Baile en la Plaza con el TRIO VENUS hasta las 24.

21:45. Bingo organizado por la juventud.

22:00. Toro de fuego.

22:15. Fuegos artificiales lanzados desde La Placeta. (Plaza de Iñigo Arista)

22:30. Jamonada en la Plaza Mayor.

24:00. Cohete fin de fiestas y Pobre de Mí ….
..........................................................
Uxuetar guztiei ta bisitante denei jai  alai  ta zoriontsuak opa dizuet.


Os deseo unas felices fiestas a todos los  uxuetarras y  a todos  los forasteros  que nos visitéis. Que las  disfrutéis, las disfrutemos,  con alegria y concordia.

Bihotz bihotzez. De todo corazón
Mikel Burgui.