lunes, 30 de agosto de 2010

Fiestas de Ujué. El antiguo "tablau", la terraza y el nuevo escenario para los músicos.


Bajo esta foto publicada por la revista La Voz de la Merindad leemos lo siguiente: - Plaza de Ujué, año 1954, más o menos. La orquesta JUV posa antes de su actuación: Abajo un funcionario del Ayuntamiento se dispone a repartir vino gratis, para calentar los ánimos. La orquesta hizo bailar y arrimarse a muchas parejas de la Merindad, los músicos eran: Ramón Esquíroz, Lorenzo Ainzúa, Valeriano Beorlegui, Javier Aldunate, Miguel Mateo, Javier Beorlegui y Lorenzo Alamán.

(Lorenzo Alamán se casó con la ujuetarra Silvina Berrade San Martín, hija de Juan y de Adela)
....................................................................................

El Kiosco de los músicos, como se aprecia en la foto, era de madera y para fiestas se instalaba en el rincón que hace la casa de la Sixta con la casa  de los hermanos  Porta que  luego fue Centro parroquial. La ventana que se ve en la foto es de casa la Sixta.

 En estos tiempos se desconocía lo que era la megafonía. Los instrumentos eran de viento acompasados por la percusión del batería.

Un rectángulo encementado de ocho metros de ancho por unos quince de largo era la pista de baile del centro de la plaza.
En tiempos y paralelo al “ tablau’’ se instalaba un madero vertical, la cucaña, siempre con un cebo que incitaba a escalarla: Un pollo, un conejo, un chorizo....
En esa parte delantera de la plaza también se colocaban por la noche los postes para sostener las ruedas de los fuegos artificiales.
Suspendido entre casa la Julia y casa Bartolo un cordón con diez o doce bombillas de colorines hacía lucir de otra manera el singular recinto festivo de nuestra Plaza Mayor.

Tras la construcción  en casa Porta del Centro parroquial, año 59 o 60, y como en el rincón donde se ponía el tablado hicieron la puerta de entrada al bar de la planta baja y al cine (Cinema Uxua), el viejo kiosko de madera se tuvo que poner junto a la casa de Rosalía Zapata (casa el Ruso).

Unos cuantos mozos, al parecer descontentos con la nueva ubicación del tablau, lo arrancaron de cuajo de los hoyos que lo sujetaban y lo dejaron descuajeringado a modo de barricada entre el cobertizo de entrada a la plaza  y la puerta de la casa de Bartolomé Iriarte, por entonces Juez de Paz. Al día siguiente la orquesta tuvo que tocar desde el suelo. Algún mozo pasó el resto de las fiestas en la cárcel municipal.

A causa de estos incidentes el Ayuntamiento, presidido por Pepe Clavería, decidió hacer una terraza de cemento armado anexa al bar Villar como alternativa indestructible y permanente al viejo tablado.
En ese espacio durante muchos años ha tocado la orquesta de turno, protegida por un toldo.

Como en los tiempos del kiosko de madera, debajo de la terraza también se instalaba un mostrador donde se servía vino gratis mientras tocaban los músicos. Todavía se puede ver allí la leyenda que algún gracioso escribió: "El Ayuntamiento da vino gratis a todo aquel que no tenga dinero".

Allí se cocían las mayores cogorzas. El vino lo servía el alguacil o alguno de los guardas. Se trasegaba del garrafón a la jarra, de la jarra al vaso y del vaso al garganchón una y otra vez. A veces para poder pasar el vino se comían cacahuetes.

No había cámaras frigoríficas, ni lavavajillas. Los vasos usados, antes de volverlos a utilizar, se enjuagaban en un pozal lleno de agua que poco a poco iba tomando el color vináceo de los rastros.

Pero qué más da. Lo que más importaba era beber. Beber y entonarse para divertirse en fiestas. Y así se lo pasaban en grande nuestros antepasados hasta 1965 o principios de los 70. Hoy todo esto ya forma parte de la historia costumbrista de Ujué.

La pista de cemento de la Plaza Mayor desapareció. En su lugar unas losas de piedra ocupan la zona de baile.
La terraza del Bar Villar a medida que el material de los músicos (altavoces, focos) fue ocupando espacio se quedó pequeña y hubo que pensar en colocar algo más amplio.

Desde hace unos años un nuevo escenario prefabricado con tubos de metal acoge en fiestas a los músicos y sus voluminosos equipos.
Y… ¿sabéis en qué lugar se pone el nuevo escenario?

Pues prácticamente en el mismo lugar que el antiguo tablado….en el rincón de casa la Sixta con casa Porta que luego fue  Centro Parroquial y hoy casa de Ismael y Begoña.

Al lado del novísimo escenario, alguna noche de fiestas y a eso de las diez, el ayuntamiento reparte gratuitamente bocadillos de jamón y de txistorra….. y abundante vino de la tierra y refrescos para beber. Ahora se reparten vasos de plástico y servilletas de papel para todos. Parece que en esto, también hemos avanzado.

En esta  otra fotografía podemos apreciar  la terraza del Bar Villar, propiedad del Ayuntamiento de Uxue ya que fue construida en 1960 como kioxko permanente para que tocaran en ella los músicos en fiestas.

También podemos ver  el nuevo escenario que se instala para acoger a las nuevas orquestas que necesitan mucho más espacio que  las de antes para colocar sus equipos.
El nuevo escenario se coloca casi en el mismo sitio que "el tablau" antiguo que se muestra en la fotografía de cabecera.

El antiguo tablado, con estrado más alto y de muchos menos metros cuadrados, se ponía exactamente ocupando todo el rincón que se ve  detrás del nuevo escenario.
Aunque más pequeño en lo largo y en lo  ancho, "el tablau"  tenía más altura que el escenario actual para poder  servir en el espacio de debajo de los músicos el chiquiteo  de vino gratuito para el vecindario.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Qué fiestas mas majas eran las de antes!

Foto: Programa de fiestas de 1980 en el que la patrocinadora del folleto es UXUE.S.A., la empresa del paté sita en Ujué, que por aquellos años funcionaba bien y en la que trabajaron hasta 26 personas.

LAS FIESTAS DE ANTES
En primer lugar y para entrar en el tema, reproduzco el articulo escrito por Jose Ignacio Zulet en la web sobre Ujue sita en esta direccion.
............................
PROGRAMAS FESTIVOS DEL AYER
Repescamos algunos de los programas de fiestas que en su tiempo se elaboraron.
Este puede ser el primero que pasó por la imprenta y que se distribuyó al vecindario. Era un programa sencillo, en un díptico editado por la Imprenta Goldaracena de Tafalla, se recogían día a día los actos que se iban a realizar.
 
Esto supuso un avance, pues hasta estas fechas no se realizaba esta publicación. El alguacil a través de la megafonía de la orquesta o a través de bandos orales o escritos, iba desgranando los eventos a realizar.
Este formato se mantuvo hasta 1995; a partir de 1996 se diseñó un programa más amplio con fotografías en color y colaboraciones de prestigiosos vecinos de Ujué, con poemas, fotos antiguas, saludo de la alcaldía, anuncios comerciales.... Llegado el día del reparto de programas festivos, todo el mundo espera con inquietud y curiosidad la nueva edición y así un año tras otro.
 
Para muchos, estos "papeles" no sirven para nada, para otros sirven para ver la evolución de una población, que se va adaptando a las tendencias modernas.
Se puede constatar como ciertas empresas, patrocinadoras de programas, han pasado a mejor vida y como antaño hubo vaquillas, que después se suprimieron por su alto coste y la normativa tan estricta al respecto.
Antiguamente una sola orquesta hacía todas las fiestas, alojándose en una casa del pueblo durante los cinco días que duraban las fiestas, hoy en día cada día aparece una orquesta distinta contratada a través de las casas de atracciones musicales con quien Ayuntamiento establece el convenio.

Como en la inmensa mayoría de los pueblos de la geografía navarra, se destina un día a distintos grupos o actividades, así tenemos el día del mayor o del jubilado, día del niño, día de la juventud, día de los casados, día de la mujer, día de la patrona, día del caldero...; la originalidad ha quedado aparcada y en esencia unas localidades se copian a otras, claro está, dentro de sus posibilidades.

Para los que tenemos una cierta edad, maduros y entrados en años, esto es un recordatorio del ayer y decimos aquello que dijo el poeta "cualquier tiempo pasado fue mejor.

...............................................
Foto: José Ignacio Zulet, autor del anterior escrito junto a su inseparable amigo Víctor Sola, dándole al bombo en las fiestas de Ujué año 1979.
................................................




Ujué 1979: Las mejores fiestas que recuerda este cincuentón.
El artículo del amigo Zulet me ha hecho aflorar un montón de buenos recuerdos.
Pero ante la última frase del escrito donde dice que "cualquier tiempo pasado fue mejor" llego a opinar que las fiestas de ahora no son ni mejores ni peores que las de antes.

Hagamos un experimento: Reunámonos gente de distintas edades y comentemos como vivió cada uno las fiestas en su juventud.
Todos dirán que a tope, que aquellas fiestas de cuando joven eran fabulosas.

Cuando se viven los años de efervescencia juvenil, cuando ya se ha comenzado a trabajar y a tener la autonomía que da un sueldo, cuando todavía no hay obligaciones familiares que nos limiten, se disfruta mejor de la vida y las fiestas del pueblo se viven a tope.
Por eso todas las personas, tengan la edad que tengan, dirán que las mejores fiestas fueron las de antes, que cuando se concreta siempre es de cuando se era joven.


Esto trae a mi memoria mis mejores fiestas de Uxue, que seguramente son las mejores fiestas que también haya vivido Iñaki.

Cojo mi álbum. Miro y remiro las fotos de aquel entonces. Rememoro mis años de barbudo, todavía sin gafas, el pelo negro y sin canas, y recuerdo con satisfacción aquellos momentos de juerga, de cenas, de sobremesas cantando cien mil canciones, de kalejira con bombos atronadores, bailando jotas y hasta esperando el encierro de las vacas de aquel 1979....

Se han celebrado las primeras elecciones democráticas al ayuntamiento y es alcalde Simón Ongay. La juventud adquiere un papel organizador en las fiestas oficiales que jamás había tenido.

También son los primeros años de andadura de la sociedad recreativa Uxue que se fundó en el bar Zubiri.
En la junta de esta sociedad la mayoría es gente veinteañera.

Todo se conjuga para hacer un programa de fiestas muy participativo en el que los jubilados por primera vez tienen un lunch, hay conciertos a la hora del café.. hay días para el niño, para la mujer ... vienen los gigantes y los dantzaris de Tafalla... vacas.. torico de fuego....partido de pelota... la ronda por las calles con una fanfarre....

En la foto de al lado un recuerdo del día de los disfraces...
... Mecachis........¡Qué bien nos lo pasábamos hace treinta y pico años!

FIESTAS 1979. Primer ayuntamiento elegido democráticamente tras la dictadura.

Cuadrilla acompañando a Simón Ongay Sanz, alcalde de Ujué y a su teniente de alcalde Salvador Ayesa Marticorena en pie junto a la ventana.
1979.Aquel año las cuadrillas se dividieron según el atuendo: Quedamos en vestirnos unos con blusas negras y otros con rojas. Todos éramos socios de la sociedad de casa Zubiri.
Los de las camisas negras ya somos gente que ha sobrepasado los 56 o 57- 60 años,en aquel entonces apenas teníamos 26....
Los de la camisa roja ahora andan rozando los 50.
 Ah.....¡Y qué agilidad a los 26 años para recortar las vaquillas!..
Y pa correr el encierro... y es que.....¡Qué fiestas más majas eran las de antes!

viernes, 20 de agosto de 2010

Una tragedia convertida en leyenda: Un condenado a garrote vil a quien se le aparece la Virgen de Ujué.

En un documento aparecido en el Archivo Municipal de Tafalla se cuenta que la noche anterior a su ejecución, allá por 1862, Doroteo el ujuetarra afincado en Beire  "soñó que había visto en la ventana de la cárcel a una mujer bien vestida", que le dijo: "Al que llama yo le abriré".

La mujer, según él, era la Virgen de Ujué, a la que rezaba todas las noches.

Al amanecer, Doroteo subió al cadalso,  y tras pedir a los presentes que  rezaran con él una salve a la Virgen de Ujué, fue ejecutado.

Pedro Mari Flamarique nos contó esta historia con todo detalle en un conocido medio escrito de nuestra comarca tal como se reproduce a continuación:

DOROTEO, EL DEVOTO UJUETARRA MUERTO EN GARROTE VIL.
La voz de la Merindad. 25 de abril de 1986.
Hace 124 años (1862) hubo una historia y una presencia de la Virgen de Ujué entre rejas y oscuridades de una cárcel provinciana.
Un mal día y en un mal momento, Doroteo Salaberry e Irigaray, con sus jóvenes 25 años a cuestas, mató a su suegro, en un enfado de tarde de verano, al bochorno de la parva, en la era.
Y a Doroteo, joven ujuetarra, la justicia firme y pesada le condenó a muerte en garrote vil.

La sentencia judicial, dura y sin rostro, ayudó a que apareciera una nueva imagen de Doroteo, entre rejas y a la luz de las calles tafallesas, de hombre valiente, creyente y ejemplar.

Un amanuense o secretario diligente, nos dejó en tres pliegos de letra menuda, un documento hermoso de sus últimas horas. Se guarda en el Archivo Municipal Tafallés, y curiosamente en un lugar, que no es el suyo:

"Salaberry decía que se solía llevar la imagen de la Virgen de Ujué"
"La noche anterior a su ejecución soñó que había visto en la ventana a una mujer bien vestida, la cual dijo:- Al que me llama yo le abriré. Que a su parecer era la Virgen, a la que rezaba todas las noches, pero que como eran dos los que estaban en el local, no sabía si dirigió dichas palabras a él o al otro"
"Que confundido con tal aparición, principió a dudar si había o no rezado aquella noche y por la incertidumbre se levantó y oró a la Virgen santísima"

"Ayunó Salaberry, el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Suplicaba le guardasen el rancho de la mañana para el mediodía y rezaba el Rosario y las Cruces de rodillas y en cruz, desde hacía dos meses"
"Se celebraron en la capilla dos misas y en la primera ayudó al sacerdote y de noche se levantó varias veces para orar en cruz"
"Aquel día almorzó con los sacerdotes y los restos los fue distribuyendo por su mano a los sacerdotes y soldados".
"Dio repetidas veces gracias a Dios de haberse dignado concederle la gracia de poder preparar su alma para morir cristianamente".

"Escribió cuatro cartas con pulso tranquilo, una al Sr. Párroco de Beire, encargándole que desde el pulpito, implorase a su favor el perdón de todos los vecinos por el mal ejemplo que les dio.
Otra a su mujer, encargándole la buena educación de su hijo y otra a su primo Juan Marín, para que se encomiende a Dios y diga a su madre que se halla muy arrepentido de no haber sujetado su conducta a la esmerada educación que procuró constantemente infiltrar en su corazón".

"Pidió se le compraran unas alpargatas negras, por no parecerle decente las valencianas que tenía para presentarse el día siguiente, en público".
"A las diez y media se le quitaron los grillos, prestándose con jovialidad. Al ministro ejecutor le recibió con amabilidad, pidiéndole el favor de darle una muerte breve".

" Edificaba su cristiana conformidad y resignación preparándose a sufrir el tremendo y condigno castigo de sus crímenes".
"Fue con semblante sereno. Se desmontó del jumento y subió las escaleras con desembarazo".

"Colocado en el tablado se arrodilló instantáneamente. Se reconcilió y asiendo el Santo Cristo, con el mayor fervor recitó una oración a la Virgen Santísima de UJUÉ en voz clara e inteligible y enseguida suplicó al auditorio se rezase una salve a la Virgen de Ujué.".
“Sentado en el banquillo, el ejecutor puso fin a tan lúgubre escena".
Así concluye el diligente escribano la narración de este hecho público y desagradable.

Pero, se olvidó escribir que...…. Si aquella mañana florida de mayo de 1862, alguien subió a orar al santuario de Ujué, lo encontró vacío porque la Virgen de Ujué se había hecho romera y había peregrinado silenciosa a hacer compañía a DOROTEO "EL UJUETARRA" su fiel devoto en el trance difícil de su muerte violenta.
Y, allí en una esquina del patíbulo, asistió maternal y le tendió sus manos blancas, convertidas por la fe de Doroteo, en alas de paloma para poder volar al más allá.
PEDRO MARÍA FLAMARIQUE.

sábado, 14 de agosto de 2010

Día 10 de agosto de 2010. Observación estelar desde Uxue.


Otra vez más la sierra de Ujué ha tenido visitantes en las noches veraniegas de primeros de agosto.
Desde hace años es habitual que en estas fechas cercanas al día de San Lorenzo se organicen viajes hasta nuestro pueblo sin otro fin que el de poder observar el firmamento desde un lugar privilegiado.

En estas noches de verano con la excusa de ver las Perseidas se ha podido asistir a las explicaciones del astrónomo Josu Redín que de manera muy didáctica y amena ha explicado las inmensidades del Universo a partir de los planetas estrellas y constelaciones que desde Ujué se pueden vislumbrar mucho mejor que en otros sitios.

Qué son las Perseidas.

Este fenómeno de las estrellas fugaces de a primeros de agosto es conocido como las 'Lágrimas de San Lorenzo', porque los momentos en que el espectáculo que proporcionan es más vistoso coinciden con esta festividad, que se celebra el día 10 de agosto.

Estas singulares "lágrimas", que son estrellas fugaces o meteoros, son visibles desde la Tierra cuando se encuentran entre 80 y 120 kilómetros sobre nosotros, y cruzan el cielo a gran velocidad: en concreto, el llanto de San Lorenzo cae a 59 kilómetros por segundo, o lo que es lo mismo, a 212.000 kilómetros por hora.

Las Perseidas, como el resto de las estrellas fugaces, son pequeños granitos de polvo, que se desprenden de los cometas cuando se acercan al Sol. Se juntan formando nubes. Cuando la Tierra, en su camino alrededor del Sol, cruza alguna de estas nubes de polvo, las diminutas partículas que la forman colisionan con nuestra atmósfera, y la fricción hace que se quemen total o parcialmente y brillen.


El cometa del que se origina la lluvia de Perseidas es el Swift-Tuttle, que alcanza su punto más cercano al Sol cada 135 años. "En 1992, lo vimos por última vez; en aquellos años, a principios de los noventa, se llegaron a contabilizar hasta 300 meteoros en una hora".

El nombre de 'Perseidas' llega del punto del firmamento del que parecen llegar las estrellas fugaces: se trata de la constelación de Perseo. A ese punto se le llama radiante. Habitualmente, se pueden observar entre 80 y 100 "Lágrimas de San Lorenzo" que llegan de ese radiante en una hora.

En el siguiente vídeo, recientemente emitido por ETB, se recogen las impresiones de los excursionistas que partieron de Pamplona hacia la sierra de Ujué en la noche del 10 al 11 de agosto del 2010 asi como la de Josu Redín.

Al video lo han titulado así: Acudimos a Ujué en busca de estrellas fugaces.



.............................................................................................

Eclipse de luna sobre Ujué.



Aunque esta fotografía no tenga nada que ver con la observación de las Perseidas, la añado a este artículo por estar relacionada con la observación de los astros y ser tremendamente bonita. El autor de la foto es Juan Carlos Casado González del Castillo. Ver su curriculum aqui .


Está obtenida durante el eclipse lunar del 9 de febrero de 1990. La Luna totalmente eclipsada se eleva por encima de Uxue.


..........................................................................


El año pasado ya escribí un artículo sobre la idoneidad de la sierra de Uxue para hacer observaciones astronómicas. Incluso aporté una fotografia difundida por la NASA en la que se muestra el firmamento desde nuestra villa durante el paso del cometa Hale-Bopp en en el atardecer del 4 de Abril de 1997. Dicha foto tambien es de Juan Carlos Casado González del Castillo. Podeis ver el articulo que os digo pinchando aquí.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

Circunstancias constructivas de la parte gótica del Santuario de Santa María de Uxue.


PRIMERA PARTE. INTERIOR DE LA IGLESIA GÓTICA.
La nave gótica de Uxue es sorprendente para quien la observe por primera vez:
Al entrar en la iglesia impresiona la anchura de la misma. Y ese enorme frontis de separación entre la nave gótica y la cabecera románica.

Fijarse en la fotografía de arriba es esencial para para poder entender lo que sigue:
Si el visitante, o el lector, mira fijándose en el punto donde se unen  la cabecera románica y la nave gótica se dará cuenta de varias cosas.
Mirando a lo alto verá que de cada una de las  columnas delanteras de la nave gótica sale un nervio  y que esas dos crujías o nervios están como cortados, sin continuidad hacia adelante.

En el siglo XIV derribaron  tres naves románicas para construir la gótica.
El proyecto era seguir hacia delante. Ya habían comenzado a construir esas dos crujías, esos dos nervios que vemos uno a cada lado.
Si se hubieran terminado de construir, hubiera sido ocupando el espacio de la cabecera románica.

Si el visitante sigue mirando, comprobará que el centro de la nave gótica está desplazado hacia la izquierda del observador. El centro de la nave gótica coincide con esas ventanitas que se ven allá arriba en el muro.
En cambio, no coinciden los centros del románico y el gótico. Claro que eso no iba a importar porque cuando acabaran las obras habría desaparecido la parte románica toda la iglesia sería gótica y simétricamente perfecta.

Al interrumpirse las obras tuvieron que cerrar el hueco resultante entre los arcos del románico y la bóveda de la nueva nave que es mucho mas alta. Eso dejó a la vista otra peculiaridad:

Que en el frontis, justo encima de cada arco románico se distingan bien claras dos zonas.
Una de buena piedra, que parece seguir un trazado curvo que quizás sea por donde iban las bóvedas de las naves suprimidas para hacer la gótica.
Y la otra más arriba, de piedra más menuda, que tuvieron que colocar para cerrar el hueco resultante entre las bóvedas del románico y la del gótico.

SEGUNDA PARTE. UNA MIRADA DESDE EL EXTERIOR DE LA NAVE GÓTICA.
Una foto y un  plano ilustrativos para entender las fases constructivas de la iglesia gótica de Ujué.

La foto
Ahora fijaros en la foto que sigue. Es del exterior. Es una vista desde el aire de la zona del atrio de la puerta Norte del santuario. En ella he numerado del 1 al 4 los contrafuertes del atrio y con el número 5 el que sale desde la Universidad.


Vemos como los contrafuertes con los números 2, 3 y 4 salen al exterior y como llegan hasta el tejado superior del templo.
Solamente el numero 1 se queda corto. No sobrepasa la cubierta del atrio. Está inacabado. ¿Porqué?

El plano.
Ahora vamos a ver en el plano que adjunto otro elemento más para demostrar que quisieron suprimir la parte románica. A la vez sabremos porqué no terminaron de construir el contrafuerte número 1.

El plano es antiguo. Está tomado del libro del Pade Clavería editado en 1953. Quizás por ser antiguo se pueden contar varias cosas del edificio mirándolo atentamente.
Observando el plano se pueden ver, dibujados en trazo negro, los cierres que hubo en todo el contorno de la iglesia.

El muro que hace cierre junto al ábside izquierdo del románico deja espacio para lo que fue la casa y cuadras de Fausto, sacristán hasta 1964.
En ese mismo lugar, entre el muro exterior y el románico, funcionó durante un tiempo el hospital para peregrinos.

Otro cierre que se ve en el plano, y que hoy tampoco existe, es el de la sacristía que se construyó en el siglo XVII ahí donde hay un círculo marcado entre el 1 y el 2.  También se ven en negro los cierres de la puerta norte, el que cerraba los arcos exteriores junto al aljibe y los que había cerrando la zona del Losau o atrio de la portalada principal.

Volvamos a nuestro tema.
En el plano, tal como he hecho en la foto anterior, he numerado del 1 al 4 los contrafuertes góticos del siglo XIV que hay en el atrio Norte. Hay otro quinto contrafuerte en la zona de la Universidad, en la esquina noroeste del Santuario.
Poca gente se habrá dado cuenta que el número 1 está sin acabar de construir, y que  se alza en la parte románica.

No quitemos el ojo del plano.
Por el lado Sur son los torreones los que sostienen la nave gótica.
Los contrafuertes que hemos numerado desde el 2 hasta el 4 y 5 soportan por la zona Norte las columnas del interior de la nave gótica. Y de cada columna se ramifican los arcos de la bóveda de la iglesia que en el dibujo están representados con esas X.
Pues bien. Podréis ver que el contrafuerte número 1 está  apegado al románico, justo junto al tambor del ábside. Ahí en el interior, sujeto por este contrafuerte, iba a haber otra columna gótica.

Enfrente, donde he puesto el número 1-1 dentro de la capilla derecha del románico, es donde debería ir otro contrafuerte gemelo y apoyada en él otra columna gótica dentro de la nave.

En el plano, en la zona gótica lindante al románico, vemos dibujados los arranques de esas dos crujías inacabadas. Son el comienzo de la última X  de la bóveda que  debería finalizar en las columnas que debían sustentar el contrafuerte inacabado (el nº1) y  su otro gemelo que  iba a ir enfrente (el 1-1).
Por suerte para los ábsides románicos la iglesia gótica quedó inacabada.

Foto: Alineados, los contrafuertes de la zona del atrio norte. El de primer plano es el que se alza en la zona del ábside izquierdo del románico. Todos los contrafuertes de la iglesia tienen bajo sí este deambulatorio que los atraviesa.

Siguiente foto: Vista del santuario de Santa María de Uxue desde el lado sur.  Por este lado la nave gótica se sustenta en los torreones  y en ese contrafuerte intermedio y sus dos arcos. 


COLOFÓN:
Estas explicaciones  clarifican los interrogantes que en un principio se puedan  hacer  al ver las peculiaridades constructivas de la nave gótica de Santa María de Ujué.
Pero una pregunta viene detrás de otra:
¿Cuándo se paralizaron las obras? ¿Cuál fue el motivo?

Ya hemos visto en este otro capítulo que la nave gótica pudo quedar tal como la vemos  antes del reinado de Carlos II.
Ni él ni su mujer Juana, en sus muchos viajes a Uxue, mencionan las obras de la nave gótica.

Dan numerosas dádivas para lámparas, cirios, misas y para vestimentas para el culto por ejemplo, pero nunca mencionan ni donan nada para la construcción de esta nave, cosa impensable si estuviera en construcción. Todo hace suponer que la iglesia de Uxue ya estaba entonces como hoy la vemos.

Entonces y si la nave gótica es anterior a la entronización de Carlos II tal como parece, lo más probable es que el causante de ese parón pudiera haber sido la peste bubónica que en 1348-49 se llevó a la tumba a más de la mitad de la población. Ver aqui.

Después del parón provocado por la peste, las obras de las que hay noticia son las del cierre del exterior del románico con el muro sureste, las del edificio de la proyectada universidad y las de la actual casa parroquial también llamada Palacio de Carlos II.

De todas maneras es necesario investigar en más archivos, en el de Montearagón por ejemplo, para encontrar pistas que aclaren el punto de cuando se inician y cuando se paralizan las obras de la nave gótica. Mientras, la incógnita sigue abierta

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las vacas de Alfredo ya se han escapau...¡riau riau!



Las vacas del pueblo ya shan escapau
¡Riau riau!                                
Que ha dicho el alcalde
Que no salga nadie
Que no anden con bromas
Qués mu mal ganau
¡Riau riau!

La vieja tonadilla festiva poca gracia les hace a los agricultores de Uxue  perjudicados una y otra vez por las vacas que se escapan del vecino pueblo de Pitillas.
El año pasado ya se escapó un grupo de unas sesenta vacas bravas que anduvieron a sus anchas muchos meses por nuestro término municipal  tal como lo contamos en este otro capítulo.
Ahora, verano del 2010, las vacas que le quedan al ganadero Alfredo Oses se han vuelto a escapar.
Os reproduzco un reportaje que ha salido hoy en el Diario de Navarra:

Ujué denunciará al ganadero de Pitillas al que se le escapan las vacas.

Un agricultor local asegura haber vuelto a ver las vacas en su finca y que le han destrozado árboles y viñas
El ganadero afirma que las reses están cercadas y que en todo momento han estado vigiladas.

MARTA OLCOZ . TAFALLA . Miércoles, 4 de agosto de 2010 - 04:00 h.

Ujué ha vuelto revivir el susto que se llevó el año pasado. Una vez más los agricultores de la zona cercana a la ermita de la Blanca han visto destrozados parte de sus árboles y cultivos por las vacas bravas del ganadero Alfredo Osés Babiano cuya finca se encuentra en Pitillas.
"La verja no está en buenas condiciones y por eso las vacas se salen. Como saben que en Ujué tienen para poder comer se vienen para aquí", apuntó la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza Ugalde.

La alcaldesa se reunió ayer con algunos de los agricultores perjudicados y les comunicó que el ayuntamiento denunciará en Policía Foral de Tafalla al ganadero por el destrozo de los comunales: "Todavía no sabemos a cuántos terrenos han afectado las vacas pero en cuanto tengamos todo listo presentaremos la denuncia".

Además de hablar con los afectados, la alcaldesa de Ujué se puso ayer en contacto con el hermano del ganadero quien le aseguró que las vacas se encuentran encerradas desde el pasado miércoles. El periódico también habló con el ganadero quien informó que los animales sólo salieron un día a pastar a una finca cercana con él y los caballos.

Cepas destrozadas
El agricultor Simón Ongay Sanz se mostró ayer enfadado.
 Este ujuetarra ya sufrió el año pasado las consecuencias de la suelta de las vacas bravas y este año ha vuelto a ser uno de los afectados:
"Se han comido alguno de los árboles y unas cepas de viña. No ha sido mucho porque estuvieron poco tiempo".
 Simón Ongay se reencontró el pasado martes con las vacas en su finca y el año pasado también se las cruzó por medio de la carretera. En este sentido el agricultor subraya el peligro que supone el que estos animales "campen a sus anchas" por cualquier sitio.

El agricultor, que el año pasado no recibió ninguna indemnización por los destrozos, pidió que arreglen la verja de la finca y que no se escapen más.
"Este año no vamos a presentar ninguna denuncia. La otra vez presenté una en la Guardia Civil de Olite en la que pedía 1.200 euros y me la rechazaron.
Este año hemos estado con el ayuntamiento y le hemos pedido que se haga cargo", apuntó Simón Ongay quien aseguró que están afectados unos diez agricultores con terrenos de entre 700 y 1.000 robadas.

La finca que este ganadero tiene en Pitillas pertenece al ayuntamiento de la localidad.
A principios del año pasado, el consistorio la puso a subasta y se la quedó Alfredo Osés hasta el 2017. Según el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez Herrero, este ganadero les ha dado muchos problemas y le han pedido rescindir el contrato.
Sin embargo, Alfredo Osés "se niega a rescindir el contrato y no responde a sus llamadas". "Estamos muy sensibilizados, preocupados y alarmados con este tema. Vamos a intentar por todos los medios que deje la finca", aseguró Jiménez.

El año pasado cerca de medio centenar de vacas bravas estuvieron seis meses merodeando por los campos de Ujué. Finalmente el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se hizo cargo de las reses: unas se trasladaron a Sabaiza, otras a Pitillas y otras fueron sacrificadas.

Video grabado por ETB el año pasado en el que se ven a las vacas bravas deambulando sin control por el término municipal de Uxue. También se entrevista a varios perjudicados y al ganadero.