lunes, 28 de junio de 2010

Canto Gregoriano en Ujué.

El Canto Gregoriano es un tipo de canto llano utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
La denominación ``canto gregoriano´´ procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno que vivió entre los años 540 y 604. El canto Gregoriano es una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano de la antigua liturgia practicada en Francia desde el s.V al VIII.

Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.

El Gregoriano es una música vocal sin instrumentos y a una sola voz. Su ritmo es libre, no posee compás fijo y se canta en latín y, en contadas ocasiones, en griego. Posee varios modos, que son una manera profunda de ser una melodía, su estructura y la organización de sus sonidos, así como las relaciones íntimas existentes entre sus cuerdas estructurales y las ornamentales.
Los repertorios anteriores al siglo VIII presentan 3 modos, mientras que los codificados a partir de este siglo tienen un total de 8 modos. Los autores de las melodías gregorianas son anónimos

El Gregoriano nació hace más de mil trescientos años con el desarrollo del cristianismo y entró en decadencia en los siglos XI y XII con la llegada de la polifonía, un problema que se ha visto agravado en la actualidad por la falta de vocaciones en las órdenes monásticas.

El primer intento de recuperación del Canto Gregoriano lo realizaron en el siglo XIX los monjes benedictinos, en especial los del monasterio de Solesmes (Francia).
En Navarra, los monjes de Leire, también benedictinos, siguen manteniendo estas melodías, que en la actualidad son cantadas por grupos de seglares que quieren evitar la pérdida de esta oración musical.

En ese sentido en Navarra han nacido varios grupos que trabajan el Gregoriano. Son los grupos Gaudium Nostrum de Ablitas, la Schola Gregoriana Gaudeamus de Pamplona y también el grupo de Santa Cecilia de música religiosa y gregoriana de Tafalla que dirige el polifacético sacerdote Pedro María Flamarique.
La Schola Gregoriana Gaudeamus dio un concierto en Uxue hace tres años durante el ciclo Cultur organizado por el Gobierno de Navarra.

En cuanto al grupo Santa Cecilia de Tafalla, decir que desde su fundación en el 2007 , ya ha venido de motu propio y en tres ocasiones a ofrecer un concierto a los pies de Santa María de Uxue.

Ayer domingo 27 de junio la música que trajeron invitó a la introspección; a escucharla en el silencio para recibir y sentir ecos emocionantes con sabor a edad media, a piedras hechas monumento, a vibraciones de oración y monasterio.

La música gregoriana envolvió a las personas que acudieron a Ujué la tarde de este último domingo.

Los 18 componentes del grupo de música religiosa y gregoriana Santa Cecilia cantaron ante un nutrido grupo de oyentes la mayoría venidos de Tafalla, numerosos ujuetarras y bastantes visitantes anónimos para los cuales fue una agradable sorpresa encontrarse con este evento.




El grupo fue dirigido por el sacerdote tafallés Pedro María Flamarique Zaratiegui.
Juan Ignacio Martinena, también sacerdote, ayudó a la compresión de los cantos haciendo una breve introducción a cada uno de ellos.

Fueron acompañados al órgano por J. Echeverria y luego con acompañamiento de guitarra y bandurria en la parte folklórico-religiosa.


En la primera parte interpretaron :

-Ave María y salmo.
-Oh Gloriosa.
-Tota Pulchra.
-Inviolata.
-Roscidevalia.
-Gloria.


Y en la segunda parte:

-Padre nuestro (popular).
-Los cruceros de Tafalla. Romance anónimo.
-Ujué y los pueblos, de Carmelo Erdociain.
-El corazón de un Rey, según la poesia de R. Cué.
-A Ujué de romería, de Carmelo Erdociain.
-El viejo romero de Ujué - folklore.
-Salve final.


Tras el coro tafallés el Coro Parroquial de Uxue interpretó el Tantum Ergo solemne, propio del pueblo, y el Padre Nuestro del Rosario de los Auroros rescatado hace poco por Alfonso Iriarte Landarech.

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Energía geotérmica para calentar el santuario de Ujué?


Las obras en el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue siguen a buen ritmo. Dentro de dos años ya habrán concluido. La restauración de la imaginería y arquivoltas de la portada principal es lo más importante por hacer a nivel artístico.

Desde hace 20 años la erosión de la zona de la portada Sur del santuario de Ujué ha sido galopante. Los elementos meteorológicos han hecho mella en ella.

Todos somos conscientes que la contaminación atmosférica ha sido muy perjudicial para el medio ambiente. La degradación de los muros e imaginería de los principales monumentos de Europa se ha generalizado a causa de las emisiones químicas resultantes del uso de hidrocarburos en la automoción, en las fábricas y en las calefacciones.

En la iglesia de Ujué se va a restaurar toda la imaginería exterior del conjunto monumental. Hay que tratar de protegerla de la erosión. A la vez se va aponer en marcha un sistema calefactor tipo suelo radiante que va a necesitar de unas calderas generadoras de calor. Esas calderas irán en la llamada Casa Abacial o Palacio de Carlos II. La paradoja sería que el calor fuera generado por la quema de gas o gasoil.

Habrá quien diga que en Ujué se respira un aire sano sin contaminar. Me dirán que en Ujué no hay apenas tráfico que pueda perjudicar nuestro monumento con sus emisiones químicas.
Les diré que en este pueblo, en sus cerca de doscientas casas habitables el sistema de calefacción predominante es el de gasóleo.
En Uxue el viento sopla casi todo el año. Según de donde sople veremos que los humos son llevados lejos o que son empujados contra el Santuario y el resto de edificaciones del pueblo.

Que la calefacción sea alimentada por gasoil o gas tiene su riesgo cara a la conservación de nuestra iglesia fortaleza puesto que la emisión de humos va a ser allí mismo, dentro del conjunto de edificios del santuario.

Aún estamos a tiempo. En esta Navarra que presume de vanguardista en el mundo de las energías renovables podríamos hacer uso de alguna de ellas. Me permito el atrevimiento de sugerir que en Ujué vendría bien el sistema geotérmico.

La "geotermia solar" aprovecha el calor almacenado en el suelo procedente del Sol. A una profundidad superior a 5 metros, la temperatura del suelo es de unos 15°, que sube 2° si se excava 10 metros más. Las "bombas de calor geotérmicas" aprovechan este calor para calentar una vivienda en invierno.
¿Podría ser ésta la fuente de calor que se podría instalar en Santa María de Ujué? ¿Podría ser algo combinado con la energía solar?

La instalación de una calefacción de origen geotérmico en Uxue sería una demostración fehaciente de la apuesta de Navarra por las nuevas tecnologías energéticas, útil en cuanto a no agresiva con nuestro conjunto artístico, e interesante para la empresa instaladora que obtendría una excelente publicidad por su trabajo en un lugar tan visitado como es nuestro Santuario.
........................................

FIGURA Nº 1. CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR: 1.El fluido libera calor en la casa -2.En la válvula se enfría al expandirse -3.Absorbe calor de la tierra -4.En el compresor se calienta al condensarse.
........................................

En la iglesia de Uxue ya está hecha la instalación de suelo radiante. Un tubo especial en forma de serpentín está extendido bajo los 510 metros cuadrados del pavimento. Un sistema de aislamiento especial evitará que el calor se pierda hacia abajo y hará que se emita hacia la superficie a través de las losas del suelo. Las tuberías que proporcionarán el agua caliente a todo este sistema ya están instaladas desde la casa parroquial, lugar donde estará la central térmica una vez que acaben las obras.

Leemos en Internet que una calefacción por suelo radiante es especialmente útil para edificios de techos altos dado que la calefacción radiante no calienta el aire como hacen los sistemas convencionales, sino que debido a su amplia superficie, emiten de forma natural radiaciones infrarrojas que sólo se transforman en calor cuando alcanzan los cuerpos sólidos optimizando el uso del combustible.
Imaginaos si en vez de combustible usamos el calor del subsuelo: Mayor ahorro.

Para extraer calor del subsuelo usaremos una bomba de calor (Ver figura Nº 1). Se trata de un mecanismo capaz de transferir el calor del interior de la tierra al sistema calefactor con un coste de electricidad realmente bajo. Imaginémonos que la energía necesaria para el bombeo está producida por paneles solares o generadores eólicos.La solución sería magnifica.

Para tener acceso y aprovechar la energía geotérmica es necesaria la instalación de un sistema de tubos para recoger el calor del terreno y pasarlo al edificio que queremos climatizar.
Estos tubos pueden instalarse horizontalmente soterrándolos luego.

Si tenemos poco espacio disponible quizás necesitemos una instalación vertical lo que supondrá hacer una perforación de unos pocos centímetros de diámetro pero de buena profundidad.

Tras la perforación, se introducen las sondas por las que circulará el fluido que porteará el calor. Ese liquido obtendrá la temperatura del interior de la tierra y la "inyectará" al suelo radiante a través de la bomba de calor.

Para mejor información os aconsejo leer lo que nos dice la Wikipedia sobre la climatización geotérmica pinchando aquí.
Os propongo escribir climatización geotérmica en el buscador Google y nos dará este resultado que tambien será interesante para saber las ofertas que existen para su instalación.
NOTA: Un resumen de este capítulo, basado en la primera parte del mismo, ha sido enviado a los medios de comunicación.

viernes, 18 de junio de 2010

Ser en la vida romero.


El salesiano de Ujué Jose Miguel Burgui Ongay es de alma inquieta. A través de su vida ha estado en los mas diversos lugares a los que su vocación le ha mandado ir.

Ha desarrollado multitud de actividades sobre todo con los jóvenes fundando las más diversas asociaciones como podréis ver en su biografía, larga de relatar aquí, pero que está disponible en esta otra dirección.

La poesía de hoy es de Leon Felipe y en ella describe lo que según él es la vida: Una romeraje, un caminar, una peregrinación en la que el equipaje ha de ser ligero, pasar por los sitios sin que nada haga callo, pasar por todo una vez ... Yo diria que Jose Miguel es así , siempre de un lado a otro, pero que ha dejado huella allí por donde ha pasado.

Podréis encontrar a José Miguel en internet en éste blog que él mantiene y en el que va contándonos cosas de su Uxue natal, del camino de Santiago y de los monumentos de Roma, la ciudad donde tiene su último destino. Allá lo encontraremos como guía para los castellano-parlantes en las catacumbas de San Calixto.

Ahí va este poema. Leedlo con detenimiento. Es precioso. Lleno de sentimiento. Creo que nuestro paisano es como Leon Felipe dice: Un incansable y perpetuo romero.


ROMERO SOLO

Ser en la vida romero,
romero solo que cruza siempre por caminos
nuevos.
Ser en la vida romero
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero... sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos
decía el príncipe Hamlet, viendo cómo cavaba una fosa
y cantaba al mismo tiempo un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el Rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.
LEÓN FELIPE
Versos y oraciones de Caminante.

lunes, 14 de junio de 2010

Eco de las romerías a Ujué en la prensa irlandesa.

En la noche del 30 de abril al 1 de mayo la hermandad de los Doce de Tafalla hizo su tradicional peregrinación a Uxue. Esta vez les acompañó una fotógrafa venida de lejos.

Era Luly Mason, una estudiosa israelí nacida en Haifa hace 58 años y residente en Dublín. Desde hace dos años anda buscando por todo el mundo distintas romerías cristianas y judías tratando de captar la religiosidad y el ambiente en que se realizan.

Luly Mason fotografía la tradición de los Doce. FOTO GALDONA
En esta foto Luly fotografia a Los Doce de Tafalla durante el almuerzo que hacen en su refugio a la vuelta de su peregrinación a Uxue.

Hace meses Luly encontró en Intenet el blog del amigo Javier Torralba y en él el relato de su peregrinación a Ujué como hermano de la cofradia de los Doce de Tafalla.
Por medio de un comentario en esa misma página se puso en contacto con Javier quien le informó de esta tradición.

Este año hemos visto a Luly la noche del uno de mayo siguiendo a Los Doce. Y aquí estuvo también el día de la romería grande, acompañada de Javier como inmejorable guía, tomando fotografías en todo momento.

Luly Mason ha capturado imágenes en romerías de Jerusalén, en el río de Jordán, en Irlanda y en Israel, pero se sorprendió con la peregrinación de la Hermandad: "¡No me había tocado ninguna que se hiciera de noche!", aseguró.

Luly Mason espera hacer una amplia exposicion con el material recogido en las diversas peregrinaciones y romerias que ha fotografiado.

De momento el 22 de mayo ya publicó en The Irish Post un reportaje que trata de la romería de los Doce a Ujué y de la de Tafalla, Murillo, Santacara Beire y Pitillas como podéis ver en la foto de al lado.

Desde aqui las gracias a Javier Torralba por haberme mandado la foto del reportaje que a su vez le remitió Luly. A ella desearle que su trabajo sea fructífero y prosperidad.

miércoles, 9 de junio de 2010

Jornadas pictóricas en Ujué.

Uxue ha sido siempre reclamo para pintores. Hace años y en cualquier época del año, era habitual ver algúno de ellos tomando apuntes para algún cuadro o pintándolo directamente en la calle.

En tiempos quizás se veia en nuestro pueblo a más pintores enfrascados en su tarea. Hoy en día muchos de estos artistas van provistos de cámaras fotográficas y tratan de recoger momentos excepcionales de luz para pintarlos luego en la tranquilidad de sus estudios.

Nuestro pueblo y sus calles están reproducidos en los lienzos de prácticamente todos los grandes maestros de la pintura que ha dado Navarra.
Por nuestras calles han pasado Ignacio Zuloaga, Pedro Salaberri, Jesus Montes, Josefina Alvarez Soriano, Jose Maria Ascunce, el afamado pintor austríaco Ernst Fuchs y un largo etcétera que haría prolija su ennumeración.

Ujué lugar de exposiciones pictóricas.

Un total de trece pintores expusieron desde el 1 al 10 de septiembre del 2002 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ujué. La muestra, organizada por la Asociación de Amigos de Ujué-Uxuezaleak, se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la Coronación canónica de Santa María la Real de Ujué.
Los pintores que participaron en la iniciativa fueron los siguientes: Luis Alvira, Jaime Basiano, Ana Carmen Clavería, Fortunato Díaz Elcano, Patxi Idoate, Galán, Xabier Morrás, Gregorio Paton, Asun Requena, Armando San Salvador, Tomás Sobrino, Javier Zudaire y Francisca Zuriguel. Sus pinturas llenaron la sala de exposición con una gran variedad de estilos y materiales.

En marzo y abril del 2004 y de mano de la Asociación Amigos de Ujué se consiguió reunir otra exposición con destacados pintores de Navarra.
Los pintores que configuraron la exposicion titulada Ujué en la pintura fueron Ansoáin, Luis Alvira, Aldaia Argandoña, María Luisa Berrade, Fortunato Díaz, Patxi Idoate, Txiki Medina, Pili Rípodas, Armando San Salvador, Javier Zudaire y Francisca Zuriguel.
Ni que decir tiene que lo que estos artistas expusieron en sus lienzos fueron temas relacionados con Uxue.

Otro evento pictórico de importancia en Uxue fue el denominado Primer Certamen Villa de Ujue de pintura al aire libre que se celebró el 2 de septiembre del 2007.
Un total de 31 pintores participaron en la categoría de adultos, mientras que 19 lo hicieron en la de menores de 16 años. El ganador fue el riojano José Ignacio Amelivia García. Jesús Miramón Alonso, nacido en Cascante y vecino de Tudela fue el segundo, y en la seccion de menores de 16 años Ander Jurío Ibáñez, vecino de Ujué de tan sólo tres años; Miren Azkoaga Yoldi, y Jone Berrade Telletxea de Ujué.
En este link podréis ver una presentación fotográfica de las principales obras pictóricas de este evento.

Pintores que se afincaron en Uxue.

La atracción que ha ejercido Ujué en los pintores que nos han visitado ha hecho que haya sido elegido al menos en tres ocasiones por alguno de ellos como residencia.

Es el caso de Maria Luisa Fernández Casielles, más conocida como Marixa pintora nacida en Oviedo en 1914 y que desarrolló su labor pictórica en Bayona. Se enamoró de Ujué por los años setenta y adquirió una casa que frecuentó con asiduidad hasta poco antes de su muerte en 1995.


Otro pintor que tuvo casa en Uxue fue Javier Morrás conocido artista nacido en Pamplona.


Desde hace once años podemos presumir de la vecindad de Armando Juez San Salvador y su familia. San Salvador es un acuarelista muy estimado que ha logrado exponer en las más prestigiosas galerías del país.


También hay gente de Uxue que ha llegado a tener un nivel reconocido en el mundillo del pincel.
Mencionaremos a Ana Carmen Clavería y a María Luisa Berrade como las más conocidas que ya han expuesto tanto en nuestro pueblo como en galerías de Pamplona.
Tambien ha expuesto en su Ujué natal Inés Ayesa Irigaray cuya residencia habitual está en Madrid.

Junio 2010. Jornadas de acuarelistas en Uxue.

La semana pasada, de lunes a viernes, hubo en Ujué una visita especial. No veíamos tanto pintor por nuestro pueblo desde hace casi tres años cuando se celebró el primer certamen de pintura al aire libre.

Estos primeros días de junio la monótona soledad de nuestras calles se vio interrumpida por la tranquila y respetuosa presencia de 10 acuarelistas. Día a día y poco a poco fueron recorriendo todos los rincones típicos de nuestra villa tratando de plasmarlos en sus lienzos. Eran miembros de la Agrupación de Acuarelistas Vascos.
El anfitrión de estas jornadas: Nuestro vecino, prestigioso acuarelista y miembro de esa agrupación, Armando Juez San Salvador.

San Salvador acompañó a los visitantes haciéndoles recorrer todo el pueblo. Otro día también los llevó al singular paraje de la laguna de Pitillas. Los partícipantes de estas jornadas pintaron más de 150 acuarelas de diferentes tamaños. Varios visitantes también salieron a pintar Ujué en horas nocturnas tras la cena.
El ultimo día y como colofón hubo una improvisada exposición en el bar Villar de Ujué regentado por Amaya que es licenciada en Bellas Artes.

El regusto que han dejado estos días de convivencia ha sido excelente tanto entre los acuarelistas como en las casas rurales donde se alojaron, mesones, cafetería donde desayunaron y en todo el vecindario. Ojalá que experiencias como ésta ocurrieran más a menudo.


Armando Juez San Salvador anfitrión de estas jornadas tiene su estudio y exposición en el lugar denominado El Toril junto a la Plaza Mayor de Ujué. Es la casa del rincón con el balcón florido que se muestra en la foto. Ahí se puede contemplar un amplio repertorio de su trabajo pictórico.

También recomiendo visitar su blog donde podréis ver noticias de sus últimas exposiciones y una interesante colección fotógráfica que reproduce sus últimas 79 obras.
....................................................................................
JUNIO 2010. ACUARELISTAS EN UJUÉ






Junto a estas líneas tres instantáneas de la estancia de estos 10 artistas en Uxue. Una cenando en el bar Villar. Las otras dos son una muestra de las diversas acuarelas que expusieron ocupando totalmente las paredes del establedimiento. Desde aqui las gracias a Amaia por la aportación de estas fotografias.








..........................
Para terminar podeis ir a este y este blog que son de unos de los acuarelistas que estuvieron en Uxue. Veréis sus impresiones sobre estas jornadas.
.........................................

martes, 1 de junio de 2010

La sillería rococó de Ujué. ¿Así se protege el patrimonio?.

De cuando se restauró la silleria. Año 1999.
La iglesia de Ujué estuvo cerrada durante el mes de enero de 1999 debido a la plaga de carcoma que padecía desde hacía unos diez años. En ese mes, toda la madera del interior del templo se sometió a un proceso de desinsectación para intentar acabar con las termitas.
Los confesionarios, los bancos, la sacristía, el facistol (un gran atril de finales del XVI donde se colocaban los libros para cantar) y el órgano fueron saneados completamente. A continuación y hasta el mes de julio se realizaron los trabajos de una minuciosa y concienzuda restauración de la sillería del coro.

El equipo responsable de esta importante tarea fueron cuatro restauradoras, una escultora y cuatro carpinteros. La Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra invirtió 9.960.921 pesetas financiando los trabajos al cien por cien.

La sillería se inauguró el domingo de 25 octubre de 1999 en un acto, organizado por la Asociación de Amigos de Ujué en el que las restauradoras dieron una conferencia explicando a los asistentes todas las etapas y detalles de su trabajo.

Contaron que cuando comenzaron la obra, la sillería se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y por el uso.
El agua y la humedad habían originado movimientos en la madera: Varias piezas estaban desencajadas y algunas tablas presentaban grietas por la mitad a causa de que la cola que las unía había perdido su efecto.
Las restauradoras comentaron además que el uso continuado de la sillería durante muchos años y el gran número de turistas que la visitaron y la palparon, provocaron que el color de la madera fuera cada vez más negruzco, debido a la grasa acumulada por el tacto.
«Encontrarnos un montón de chicles pegados e inscripciones de gente que pone su nombre y fecha de visita. Incluso faltaban trozos que habían sido arrancados», comentó Mar Sánchez, una de las restauradoras.
A todo esto había que añadir el destrozo ocasionado por la carcoma.


La sillería quedó como nueva tras la restauración pero sus tablas igual de débiles que antes.
Artísticamente se le pudo devolver su esplendor pero la sillería quedó debilitada en cuanto a que los asientos habían sufrido mucho con el peso de la gente que se sentó en ellos, la carcoma y las humedades.
Las restauradoras recomendaron que para preservarla era conveniente de que nadie se volviera a sentar en ella. El peso de la gente sentándose de nuevo en los escaños podría ocasionar la rotura de cualquiera de ellos o alguna de sus figuras.

A continuación transcribo del Diario de Navarra del 30 de octubre de 1999 un pasaje donde se comenta la conveniencia de que el coro estuviera cerrado, que solo se pudiera acceder a él con alguien acompañando a las visitas y que el responsable debía procurar que nadie tocara ni se sentara en la sillería.




Hablan Fermín Gurpegui párroco de Ujué que ya falleció, Begoña Ibáñez miembro de la Junta de la Asociación Amigos de Ujué y la restauradora Eva Ardaiz:

La sillería rococó de la parroquia de Ujué está situada en el coro. Esta parte de la iglesia permanece cerrada bajo llave. «Si se ha de visitar, la abriré yo», señala Fermín Gurpegui, párroco de Santa María de Ujué. Y cuando haya mucha gente y sea necesario el coro, habrá un responsable de que se trate bien la sillería.
Por ahora, se ha puesto un cordón para disuadir a los visitantes de acercarse a esta obra. Pero para Gurpegui no es suficiente: «No sé hasta qué punto la gente la va a respetar».

Muchos turistas
Begoña Ibáñez, secretaria de la Asociación de Amigos de Ujué, coincide con esta opinión. «No se puede dejar abierta y que todo el dinero que se ha gastarlo no sirva para nada>.
Ocurre que Ujué es un pueblo muy turístico, con unos 50.000 visitantes al año según explica Ibáñez. «Viene muchísima gente que no tiene cuidarlo y la utiliza de asiento», comenta.

Cuando se celebran las multitudinarias romerías a Ujué, la nave central de la iglesia se queda pequeña para acoger a todos los peregrinos y muchos de ellos se apiñan en el coro.
El párroco expresa su preocupación por que esta joya se estropee si se deja abierta al público. «No sé si compensa el público que sube para poder ver la celebración con todos los que utilizarían la sillería de asiento. Si le dices a uno que ha andado 20 kilómetros que no se siente, no te hará caso», apunta.
Porque, a pesar de la función para la que fue construida siglos atrás, la sillería «no se debería utilizar, ya que es delicada. No está para sentarse, afirma la restauradora Eva Ardaiz.



Don Fermín, mientras vivió tuvo especial empeño en preservarla y cuando por motivo de gran afluencia de fieles tenía que abrir el coro, siempre pidió que alguien estuviera allí para evitar que nadie tuviera la tentación de sentarse en los escaños
En 1999 inmediatamente de acabar la restauración, se puso un cordón de protección delante de la sillería tal como podéis ver en las fotos que adjunto.

En esta foto vemos al difunto don Fermín enseñando la silleria al presidente del Gobierno de Navarra don Miguel Sanz. Como se ve, el acceso a la silleria estaba protegido por un cordón y en el asiento se ve un cartelito de color blanco donde se pedia no tocar la silleria y no sentarse en ella.



Aqui vemos al nuevo párroco, don Jose Luis García, enseñando la sillería a un grupo de visitantes. Tambien se ve el cordón y detrás, sobre el asiento, los cartelitos de aviso de no tocar y no sentarse.
.........................................................................................................................................


Segunda parte. Algo ha cambiado.Tres años después de la restauración de la sillería comenzó el plan plurianual de restauración de todo el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue.
Una por una, en seis fases diferentes se ha ido trabajando en nuestra iglesia fortaleza y al fin el día 24 de abril del 2010 se volvió a abrir al culto el Santuario.

Se ha vuelto a actuar en nuestra sillería centrándola con respecto a la iglesia, se la ha alejado ochenta centímetros de la pared para evitar humedades y se han eliminado los muros de ladrillo que sujetaban los laterales.
Ahora son unos bastidores los que sostiene la sillería dejando ver la hechura original de la madera en la trasera de toda la sillería. Hasta aquí todo bien.


Novedades en el trato a la sillería tras la reapertura del Santuario.
Dia 24 de abril de 2010. Llegamos al día de la reapertura del templo. Todos los actos, el protocolo, la seguridad fueron planificados desde el Obispado y desde el Gobierno de Navarra.
Como es normal en estos eventos oficiales, se pensó en todo: Bancos para autoridades, personal que vigilaba y decía a la gente donde podía o no podía estar y cintas de seguridad guardando los bancos reservados a los invitados.…

Una hora antes del acto oficial se pudo visitar la parte gótica de la iglesia incluido el coro. El servicio de seguridad no dejó pasar a la zona del románico hasta acabada la misa.

El coro estuvo abierto y se pudo visitar para ver las pinturas recién restauradas y la silleria. Nuestra sorpresa fue no ver el cordón que anteriormente protegía la sillería y vimos con estupor cómo la gente se iba sentando en ella.

En ese día nadie contó con nuestra Asociación para nada. Nosotros que en vida de don Fermín y en casos semejantes habíamos cuidado de la integridad de la sillería, quedamos anonadados. Al parecer los organizadores del evento no le dieron importancia a que la gente se pudiera sentar en tan bonitos pero frágiles escaños.
No nos sentimos capaces de decirle a nadie que no se sentara ya que no éramos los organizadores del acto ni teníamos ningún encargo para ello.


La foto muestra un momento pasados unos minutos tras la reapertura de la iglesia. Ya se ve gente sentada y a niños jugando y agarrándose al recien restaurado facistol.


Lo mismo ha venido ocurriendo en los distintos días de romería que han transcurrido. El coro ha estado abierto durante las misas y la gente se ha sentado en los escaños sin ningún impedimento.

Alguien ha decidido que en la iglesia haya menos bancos que antes de la restauración. Alguien ha decidido que durante los actos religiosos, en la zona del románico solo puedan estar los sacerdotes y el grupo coral encargado de cantar en torno a un órgano electrónico.


Han pensado en todos esos detalles y al parecer no les importa que en esos días de aglomeración mientras el presbiterio permanece vacío se abra el coro y la gente se siente en la sillería. Las siguientes fotos son de un dia de romería mientras misa.


Pensamos y pienso que la alternativa a que en Santa María de Ujué esté todo cerrado no es que todo esté abierto, sino que todo esté accesible pero bajo control. Incluso en los actos litúrgicos.
Hay que evitar que, aun en actos inocentes e involuntarios, se pueda perjudicar el patrimonio histórico artístico que heredamos.

Esperemos que en lo que a nuestra sillería respecta se recapacite en la conveniencia de no dejar que nadie se siente en ella. Así lo recomendaron quienes la restauraron y así lo creo yo. .
..............................................
Este artículo ha sido enviado a responsables del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y una sintesis del mismo a varios medios de comunicación.