Translate

miércoles, 27 de enero de 2010

Uxue, un baluarte contra el godo.

Foto: excavación arqueológica de la primavera de 2009 en los ábsides románicos de Uxue.
Se encontraron los restos de una iglesia prerrománica, enterramientos de entre los siglos III y VI y restos de construcciones del siglo III. 

Conclusión: Antes de la invasión de los bárbaros ya había vida en la cima de Uxue que ha permanecido habitado hasta la actualidad.
.....................

Uxue, un baluarte contra el godo.
Puede resultar presuntuosa esta afirmación. Pero tiene visos de ser realidad.

Sabemos que a partir de Iñigo Aritza, reinó desde el 810, Uxue era uno de los castillos que defendían el reino vascón.
Antes de esa fecha no tenemos noticia escrita de la organización social y militar de los habitantes de estos parajes de la sierra de Uxue.

A partir del siglo once conoceremos una larga lista de seniores o alcaides del castillo de Uxue con nombre y apellidos. 
Y sabremos que casi todos ellos en esa época fueron señores también en Zaraitzu, el valle de Salazar.

Un nexo común entre Salazar y Uxue es la cañada. Por ello es fácil comprender que los tenentes del castillo de Uxue fueran elegidos también de Salazar: Debían proteger la cañada y recuperar los pastos de invierno, es decir la Bardena, bajo dominio musulmán.

Sabido esto, demos un salto atrás en el tiempo.
Las excavaciones efectuadas en la primavera del año 2009 en el suelo de los ábsides románicos de la iglesia de Santa María la Real de Uxue se han encontrado restos de la iglesia prerrománica del siglo IX, enterramientos del siglo IV además de restos de una construcción de estilo romano datada en el siglo III.

Anteriormente, en 1920 ya se encontraron en el término de Uxue un ara dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi, divinidad vascona local, por lo que parece que hubo simbiosis entre lo romano y lo autóctono.

No se sabe todavía si en esa temprana época hubo en el actual castillazo o zona defensiva de Uxue algún tipo de fortaleza a no ser que futuras excavaciones lo confirmen.
El equipo arqueológico que trabajó en Uxue no descarta esta posibilidad ya que en las excavaciones de dentro de la iglesia se encontró cerámica datada en la Segunda Edad del Hierro que acredita que la cima de Uxue estuvo habitada desde hace veintidós siglos.

Lo cierto es que en la cima de Uxue ya había actividad humana y población antes de que llegasen los godos y es de suponer que aquella gente que vivía en lo que hoy es Uxue era proclive al estatus romano-vascón.
Ya hablamos sobre el tema en otro capítulo titulado godos contra vascones.

Es de suponer que los uxuetarras fueron hostiles a los godos por los hechos que vamos a contar:
En Vasconia sabemos que en tiempos del emperador Honorio, principios del siglo V, éste exhortó a dos hermanos, Didimo y Viridiano, para que mantuvieran a raya a los germanos mas allá de los Pirineos, en su vertiente norte....

Todos sabemos de las múltiples incursiones de los godos en nuestro territorio tratando de dominar a los vascones.
Tanto al norte del Pirineo contra los francos como al sur contra los godos, son numerosos los hechos que protagonizan los vascones contra el bárbaro invasor.

Pero refriámonos a nuestra zona. 
Dos de las mayores incursiones vasconas contra los godos de las que se tienen noticias documentadas, tuvieron lugar una en el año 441, en Araciel (actual Corella).

Y otra en el año 454 cuando los vascones y su caudillo Basilio entraron en Tarazona, ejecutando a la guarnición allí existente y al obispo León.

Más tarde, los vascones bajaron de las montañas y penetraron hasta el centro del valle del Ebro haciendo cautivos, provocando la ruina y llegando a sitiar la ciudad de Zaragoza, lo que provocó la campaña del godo Suintila (621-631) en contra de nuestros antepasados.

Según refiere san Isidoro, Suintila dominó a los vascones, e hizo construir a sus expensas un castillo en Olite para someter la comarca. 
¿Será que fueron los de esta comarca, Uxue incluido, los que llegaron hasta Zaragoza?

Al construir una fortaleza en Olite para contener a los vascones, los godos demuestran que para ellos la serranía del actual Uxue, al norte de Olite, y el mismo Olite entraba de lleno en territorio enemigo, es decir territorio a dominar.

La nueva luz que dan los recientes descubrimientos arqueológicos demuestra que en Uxue ya había una vida organizada antes de la llegada de los godos.
Posiblemente esa población pudo ser protagonista en las ofensivas vasconas hacia el sur donde el godo invasor ocupaba los pastos de invierno necesarios de recuperar para aquella sociedad pastoril.

Parecida circunstancia que se dio en el siglo XI cuando los alcaides de Uxue lo eran también de Salazar, guardianes de la cañada e impulsores de su recuperación frente al poder musulmán.

¿Pudo darse anteriormente un fenómeno similar contra los godos? Posiblemente sí.
De ser así, los intentos de recuperación de los pastos de invierno fueron interpretados por los godos como "incursiones" vasconas en su contra...

Que lo escrito sirva de reflexión, ya que las diversas incursiones de nuestros antepasados hacia el sur en contra de los godos pudieron ser tratando de liberar o recuperar los pastos de invierno arrebatados por estos bárbaros invasores.
-----------------------------

miércoles, 20 de enero de 2010

Versiones ujuetarras de la película Bienvenido Míster Marshall: El holandés. El alemán.

Este artículo está ilustrado con varios recortes de prensa en los que se habla de las expectativas de los ``inversores´´ y de la reacción de los habitantes de Uxue en el momento en que los proyectos de los alemanes tuvieron mayor credibilidad. Basta pinchar en ellos para poderlos leer con comodidad. También hay enlaces a otros sitios web donde aparece el texto en letras coloreadas
.................................................................
principios de los ochenta Uxue era un pueblo al que la sangría de la emigración estaba dejando exhausto.
La población había descendido a 369 habitantes cuando veinte años antes era de 1028.
En más de la mitad de las casas ya no vivía nadie y muchas de ellas estaban en ruinas.

Aun así, se comenzaba a percibir un nuevo fenómeno: Había ujuetarras que aunque trabajaban y vivían fuera, iban arreglando sus antiguas viviendas para poder venir en fines de semana y vacaciones.
Algún forastero que otro también compró su segunda vivienda en Uxue: gente de Pamplona, Guipúzcoa... Baiona, Anglet....
En esa época es cuando llegaron a nuestro pueblo el holandés Maarthen Van Thiel, y el fotógrafo alemán Hans Günther Kaufmann
..............................................
  • El holandés y el alemán. Promoción turística y rehabilitación de viviendas.
El 17 de octubre de 1982 el Diario de Navarra publica un reportaje de nuestra paisana Inés Artajo:
Un grupo formado por tres extranjeros y dos navarros se iba a dedicar a la rehabilitación de viviendas en Ujué para promocionarlas y venderlas a turistas de toda Europa.

Según dicho periódico los miembros de esta novedosa sociedad eran:
El anticuario holandés Maarthen Van Thiel, el fotógrafo alemán Günther Kaufmann y el cirujano ortopédico alemán Anton Schlosser junto a los navarros Luis Fernando San Martín (arquitecto) y el constructor Xabier Senosiáin.
Los inversores cuentan que

 

`Han adquirido viviendas deshabitadas para alquilarlas y venderlas a extranjeros que acudan a cursillos culturales.
Y Aunque Ujué de por sí es suficiente «leif motiv» para que vengan los extranjeros - dicen - la intención es la de organizar cursillos culturales que se impartan en el pueblo. Por ahora y para la próxima primavera - siguen diciendo- estamos preparando cursos sobre lengua española, literatura, arquitectura, cultura española, vino español, ornitología navarra, filosofía, religión, arqueología. etc.
Como lugar para dar esos cursillos esperaban obtener una sala en una casa perteneciente a la Institución Príncipe de Viana que se esperaba restaurar. Era la casa conocida como Casa Mutuberría que luego acabó comprando el señor Kaufmann.

Casi nada. Un emporio cultural en Uxue donde se darían cursillos de postín para gente adinerada de toda Europa.
Como botón de muestra, los promotores organizaron un cursillo en Olite impartido por el afamado pintor austríaco Ernst Fuchs al que acudieron diez alumnos alemanes para demostrar que iban a ser cursillos de ese tipo y rango los que se iban a dar en Ujué.
No pasaron de ese cursillo de prueba. Nunca hicieron otro más.
....................................................
EL HOLANDÉS
En el apartado anterior hemos visto como el el Diario de Navarra se cuenta la asociación entre los señores Van Thiel y Kaufmann.
En Uxue se distinguen dos etapas:
Una, hasta 1988 que es cuando Maarten Van Thiel se marcha del pueblo, y la segunda etapa como la del alemán hasta casi nuestros días.(2005-2010)

Las casas del holandés.
Según se cuenta en el pueblo las siguientes casas fueron vendidas a los inversores en el periodo Van Thiel - Kauffman, llamándolas como las que compró el holandés:

CALLE VILLETA. Casa denominada de la Blasa, lindante a casa de la Martina bajo la casa de Ángel Mari Burgui y Virginia Sola. Hoy en ruinas. Antiguamente lucía un bello escudo de Abderramán que hoy está en la casa de Eradio Berrade.
CALLE NORTE. Casa antigua de La Aragonesa, lindante a casa de Carlos Alcuaz y Esther Ongay enfrente de la antigua casa de los Zabaleta. Hoy en ruinas
BARRIO DE SAN MIGUEL Casa en ruinas denominada de la Tafallesa enfrente de la casa de Javier Ugalde y Antonia Burgui junto a la casa de Eradio Berrade y Rosario Goyen. Hoy en ruinas

Habría que sumar a las casas compradas en esa época, la casa que fue domicilio y propiedad del señor Van Thiel en el barrio de Lupera y que hoy tiene otro propietario.
El 1988 Maarten Van Thiel se marcha del pueblo misteriosamente. Entre el vecindario se comentaron diversos rumores sobre embargos y deudas contraídas.
……………………………………………………….
EL ALEMÁN
1700 millones de pesetas para rehabilitar casas.
Pasado un tiempo, tras la desaparición de Maarten Van Thiel, es Hans Günter Kaufmann el que sigue con el proyecto de compra de casas para su posterior rehabilitación.

Hans Günter Kaufmann afamado fotógrafo alemán, hermano de Christine Kaufmann famosa actriz de cine, dice poseer influyentes amistades en Baviera que también van a impulsar la idea.

De hecho Kaufmann vino en numerosas ocasiones con gente de su país a enseñarles el pueblo del que se decía y dice enamorado.
Y consta que él y sus amigos visitantes, uno de ellos ministro de medio ambiente de Baviera, se entrevistaron mas de una vez con consejeros del Gobierno de Navarra.

En 1996 los alemanes fundan una sociedad llamada Viva Familia.
En 1999 en un reportaje del Diario de Navarra cuentan su proyecto: Pretenden rehabilitar casas antiguas para que los jubilados que vengan a Uxue se dediquen a tareas del campo tal como podéis leer en recorte de prensa adjunto.
Hablaban de inversiones de hasta 1700 millones de pesetas.

Por esas fechas los alemanes comienzan a hablar de la posibilidad de construir un hotel en la parte baja del pueblo en el solar del corral de la cabrería junto a la ermita de San Miguel.
Dentro de ese proyecto pensaban adquirir la ermita, cubrirla y utilizarla como sala de exposiciones y salón de actos.

En la foto de la izquierda dos perspectivas del hotel en imagen virtual generada por ordenador, un proyecto que no se ha hecho realidad.
..................................................
  • Año 2000. La fiesta de la cerveza y de la salchicha.
  • A primeros de agosto del 2000 se difundió la noticia de que Viva Familia iba a organizar una fiesta para todos los ujuetarras.
En todo aquel mes Ujué hervía en tertulias sobre el tema en las que se contrastaban toda clase de opiniones.
Había gente que veía con recelo la llegada de compradores alemanes al pueblo. Pensaban que Ujué iba a triplicar su población y que los autóctonos seriamos minoría.

Había otros que pensaban que si a los alemanes les gustaba Ujué por su tranquilidad y eran consecuentes con la filosofía que predicaban, a ellos tampoco les interesaba que viniese demasiada gente.

El festejo que prepararon los alemanes consistió en una degustación de salchichas y cervezas de Baviera tras la cual hubo una charla explicativa de sus grandes proyectos.

En la Plaza Mayor habían instalado una barra de bar con sus barriles de cerveza. Sobre el mostrador las salchichas y la mostaza. Junto a todo ello un equipo de megafonía y un micrófono.
Unas cien sillas acogían a un público expectante que se dedicó a escuchar, salchicha en una mano y cerveza en la otra, entre trago y bocado, las explicaciones que Florian un joven alemán dirigió a todos en nombre del señor Kaufmann:

-El plan de rehabilitación de casas iba a seguir adelante.
-En dos años el hotel iba a ser una realidad.
-Dijeron tener proyecto de impulsar la siembra y cosecha de espliego y otras plantas olorosas para la línea de cosmética de Christine Kaufmann.
-También dijeron que querían obtener terrenos para que los clientes de ese hotel - ejecutivos de alto standing- pudieran hacer trabajos agrícolas al estilo de una granja escuela para que mediante el trabajo manual pudieran olvidar el estrés de la vida cotidiana.

Más de un reticente pensó que toda aquella fiesta era similar a la escena del balcón de la película Bienvenido Míster Marshall. En la película un forastero jalea al pueblo para que crean que los extranjeros van a dejar dinero y en Ujué estaba pasando igual.
...........................................................
Año 2000 La cadena hotelera Sheraton quiere instalarse en Uxue
Cuatro meses después de la fiesta de las salchichas, el día 24 de diciembre del 2000, nochebuena, una noticia impactante sale en la prensa:
La cadena Sheraton hará un hotel de lujo en Ujué si bien para ello ve imprescindible que esté dotado con un campo de golf.
Los promotores: Hans Günther Kaufmann y Heinz Leherr.

Hasta el Cein, organismo dependiente del Gobierno de Navarra, dio la noticia en su web.
Pero el tiempo pasó. Y no se volvió a hablar de la cadena Sheraton.
..........................................................

o 2003. Se vuelve a hablar del hotel. Hoteles con encanto de Navarra. Un proyecto con el beneplácito del Gobierno Foral.

Viva Familia, la empresa de los alemanes, descartada la Sheraton, encontró otro aliado tal como aparece en esta noticia del 8 de abril del 2003 en la que se dice que harán el hotel con Sodena empresa pública dependiente del Gobierno de Navarra.



El 23 de septiembre de 2003 Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra da a conocer en el Parlamento de Navarra que habrá una red de hoteles rurales de alta calidad participados por la empresa publica Sodena y otros accionistas y que el de Ujué sería el primero en construirse.

Meses mas tarde, a primeros de febrero del 2004, empresarios del sector turístico y hostelero de Navarra rechazaban que una institución pública, Sodena, participase en las iniciativas privadas de construcción de nuevos hoteles haciendo competencia directa a los empresarios del sector y a los establecimientos ya existentes.

Ver aquí y aquí la noticia más detallada y los porqués de los hosteleros.
Todavía no se ha vuelto a hablar del tema ni se ha puesto la primera piedra del hotel de Ujué.
..................................................................
Las casas del alemán.
Varias casas o solares fueron vendidos a los inversores en el periodo Kauffman – Viva Familia. En Uxue se recuerdan como las vendidas al alemán:
CALLE VILLETA. Solar de la casa de Cirilo Recalde, antigua casa desaparecida, donde estuvo el teléfono público regentado por Juan Berrade y Adela San Martín. En sus buenos tiempos tenía una capilla oratorio.
CALLE VILLETA. Solar y paredes de la casa llamada de Mutuberría o del médico, que últimamente ha suscitado tanta polémica, ya que ha tenido que ser el Ayuntamiento quién se hiciese cargo de su demolición, ya que entrañaba un serio peligro.
CALLE DEL MORAPE. Solar de la casa denominada Casa Isaac, en la trasera del Frontón, actualmente demolida por su estado de ruina.
También compraron la que fue vivienda habitual del señor Kaufmann en la calle Villeta, otra en la calle Norte que arreglaron y otra dos en la calle Lupera que también restauraron
........................................
AÑO 2010. LA DECEPCIÓN.
- Los alemanes morosos y en paradero desconocido.
- Declaración de ruina de una de sus casas. 
- El ayuntamiento se hace cargo de la demolición.
Viva Familia, la sociedad de los alemanes, rehabilitó tres viviendas en total. Una de ellas, la llamada casa Zabaleta, parece que la compró otro alemán.
De las dos de Lupera, una la compró un vecino de Ujué y la otra todavía estaba sin vender al ecribir este articulo (2010).
Unos seis solares más que entraban en los proyectos rehabilitadores, tanto de la época Van Thiel como de la de Kaufman están tal como se vendieron: En ruinas.

La llamada casa Mutuberría o del médico que también iban a rehabilitar, la derribó el ayuntamiento a costa del erario público por estar en ruinas, ser motivo de humedades y desperfectos en todas las casas de alrededor y un peligro para los viandantes.

Los distintos requerimientos que se le han hecho tanto al señor Kaufmann como a Viva Familia respecto a esta casa han resultado infructuosos.
En el ayuntamiento de Uxue se desconoce quien es el portavoz actual de la empresa Viva Familia.
Tampoco saben el paradero de Günther Kaufmann aunque mirando en Internet encontramos su domicilio y teléfono de Munich en la web donde el fotógrafo oferta como alojamiento turístico su casa habitual en Ujué.

En el tablón de anuncios del ayuntamiento Hans Günther Kaufmann aparece como moroso en el pago de contribuciones y cuotas municipales y parece que todos los planes que él y sus socios promovieron se han esfumado en el aire.

Todo esto es otro episodio en el que al principio todo lo pintaban de color de rosa pero que al final, como en la película Bienvenido Míster Marshall parece que ha resultado ser un descomunal fiasco.
Ojalá que no fuera así. Pero así parece ser.
..............................................
FOTO.Casa Mutuberria con su fachada del siglo XVI . Por estar amenazando caer sobre la vía publica y por estar perjudicando a las viviendas colindantes la está desmontando el ayuntamiento por estar sus propietarios, los alemanes, en paradero desconocido.
Vivienda noble venida a menos y que ha creado muchos problemas, primero fueron los vecinos adyacentes con filtraciones, derrumbamientos, malos olores, basuras, escombros, vegetación salvaje, peligro constante... los que sufrieron este serio problema; después hemos sido todos los contribuyentes de Uxue los que estamos pagando de las maltrechas arcas municipales la friolera de casi 40.000 euros.
Mientras, los propietarios, que con tanto bombo y platillo se presentaron y fueron presentados en otros momentos, han desaparecido generado un problema descomunal pues varias de sus propiedades están en similares condiciones que casa Mutuberria.
........................................................................

jueves, 14 de enero de 2010

La fábrica del paté de Uxue. Grandes proyectos que no cuajaron.

Recorte periodístico: Pinchad en él para leerlo con comodidad.
...............
Estábamos en 1979. La población de Ujué que en 1964 era de casi mil censados, había descendido a 426 habitantes.
Corría el mes de febrero. Día 18. Ya eran públicas las listas de candidatos a los Ayuntamientos, al Parlamento de Navarra y a la Diputación Foral. El día de la votación iba a ser el 3 de abril.
Era la primera vez que estas instituciones se iban a elegir democráticamente.

En medio de toda aquella efervescencia política, en Uxue también se respiraba otra, pero ésta llena de optimismo:
Se iba a inaugurar una fábrica.

No era una quimera. Ya estaba todo instalado y listo para empezar.
Era la esperanza de que algo iba a cambiar a mejor en nuestro pueblo.
..................................

La fábrica del paté, esperanza de un futuro mejor para Ujué.

Como podéis ver en el recorte periodístico, nuestra paisana Inés Artajo, hoy directora del Diario de Navarra, les hizo una entrevista al entonces alcalde de Ujué Amalio Sola y al portavoz de Uxue SA.

En todo el proceso de implantación de la fábrica fue portavoz y representante directo de la empresa el señor Andoni Esparza pero en la entrevista no aparece su nombre sino el de la empresa: Uxue S.A

Los titulares de la noticia son claros:
Se iba a instalar una fabrica de foie y patés en Ujué.
Cada día se matarían dos mil patos.
La producción diaria sería de seis toneladas de producto final.
A una con la fábrica había proyecto de construir varias granjas para proveerse de materia prima y de un nuevo matadero en el pueblo.
Se crearían catorce puestos de trabajo directos en la fábrica.

Los terrenos donde se ubicaban las instalaciones eran las antiguas dependencias del cuartel de la Guardia Civil edificio que pertenecía al ayuntamiento. Además la empresa había comprado una propiedad particular adyacente, La Tahona, destinada a futuras ampliaciones. Esos lugares son la actual fábrica de Pastas Urrutia y su aparcamiento.
El ayuntamiento ingresó en sus arcas 3.200.000 pesetas por el cuartel y 40.000 pesetas por las 40 hectáreas de terreno comunal en el término de La Sierra destinadas a poner las granjas.

Todo era de fiar.
Ya habían invertido casi 40 millones de pesetas. La adquisición de terrenos, construcción de edificios e instalación de las cámaras frigoríficas había sido el capítulo de gastos mayor con casi 20 millones de pesetas.
El resto era inversión en maquinaria—unos doce millones y medio— y a otras instalaciones—siete millones y medio—.
La financiación de estas inversiones correspondía a tres partes: Recursos propios de «Uxue, S. A.», créditos del Banco Agrícola y una subvención concedida por la Diputación foral de Navarra.

En el proyecto se preveía sacrificar dos mil patos y treinta cerdos diarios para elaborar seis mil kilos de chacinería.
Todo apuntaba a que habría que hacer un nuevo matadero con capacidad para ello y que aparte de las granjas de la empresa los vecinos de Uxue también iban a poder criar patos. Todo iba a ser necesario para atender la producción diaria de la nueva fábrica.

UXUE S.A que así se llamaba la empresa, preveía en un plazo de tres años a partir de la puesta en funcionamiento de las granjas, una producción de 350 cabezas de vacuno, 350 yeguas. 700 ovejas y unas doscientas cabras.
«La ganadería que queremos llevar al pueblo -decía Uxue SA- es la de la raza típica de vacas pirenáicas que tienen buen futuro como productoras de carne y que hasta hace cuarenta años se criaban en Ujué.
En cuanto a las yeguas -acababan diciendo- serán de la denominada raza Burguete ya que pensamos que pueden tener buen rendimiento en esa tierra».
....................................................................................
Iban a sacrificar dos mil patos al día.

Esta foto de Zubieta se publicó en el Diario de Navarra del 21 de octubre de 1964 a propósito de una reportaje a toda página, dedicado a Ujué.
El pie de foto decía: "Así son las calles de Ujué: piedra, en cuestas. La riqueza artística de su arquitectura medieval es una buena alfombra para esta hilera de patos´´ (Foto Zubieta)

Como habréis visto en el recorte periodístico de cabecera, esta misma foto se volvió a utilizar para ilustrar la crónica del 18 de febrero de 1979 en Diario de Navarra sobre inminente puesta en marcha de UXUE S.A.

Cuando Zubieta obtuvo esta imagen era normal ver gallinas sueltas por las calles y patos como los de la foto..
La instantánea está obtenida en la calle Carnicería mas conocida como Calle del Cuerno en dirección de subida a la plaza del Ayuntamiento.

...........................................................................................

La fabrica del paté una breve realidad. Tras cinco años viene el declive. Fin de un ensueño.

La fábrica comenzó a funcionar. Sobre todo fue gente joven de Ujué la que entró a trabajar en ella.
En el mejor de los tiempos de la corta vida de la fábrica llegaron a emplear hasta 22 personas.

Con el paso del tiempo se fue comprobando que la cruda realidad iba haciendo imposible todo lo previsto.
La competencia de un mercado saturado de productos chacineros hizo difícil encontrar un hueco.

En cuanto al paté, al sur de los Pirineos era un producto novedoso y con futuro, pero otras industrias consiguieron obtener las cotas de mercado que los inversores de Uxue S.A deseaban para sí.

Las ventas no remontaban. No había esperanza para recuperar inversiones y comenzaron los apuros, los apremios y los embargos.
Las granjas no se construyeron.
Los grandes proyectos que la empresa pretendía llevar a cabo resultaron ser como un gran castillo de naipes que se cae al menor soplo.
La fábrica fue languideciendo poco a poco.

Hurgando en la hemeroteca vemos que día 9 de noviembre de 1983 ya se estaban haciendo trámites en el juzgado de Tafalla para declarar la suspensión de pagos.
Los 8 trabajadores fijos que mantuvo hasta el final pudieron cobrar el finiquito el año 1985.
.............................................
Abandono y deterioro.
La fábrica fue desmantelándose y allá quedó su sala-obrador vacía, las cámaras frigoríficas mal cuidadas y el gran secadero de jamones y embutidos con sus grandes ventanales abiertos dejando entrar las inclemencias del tiempo.
Hubo un resquicio para la esperanza cuando alguien compró el edificio con la intención de convertirlo un secadero de bacalao pero ese nuevo proyecto nunca se puso en marcha.
..........................................................................................
.............................................................................................

Epílogo: Nuevos dueños del edificio.
Pastas Urrutia una realidad prometedora.

El antiguo edificio de la fabrica de paté cambió de dueño otra vez.
La familia Urrutia, gente trabajadora y conocedora de su oficio, puso e
n marcha la fábrica de pastas que lleva su nombre.

Mediante una fuerte inversión remodelaron el edificio para instalar el obrador.
Además instalaron
una cafetería y una agrotienda donde ofrecen los productos propios de la casa, de Uxue y de la artesanía de la alimentación de toda Navarra.

En Pastas Urrutia, aparte de sus dueños, trabajan unas diez personas, casi todas ellas de nuestra villa.

A día de hoy Pastas Urrutia es un valor añadido al intrínseco de Uxue. Sus pastas se reconocen como `las de Ujué´ y los muchos visitantes que vienen suelen adquirirlas en su tienda-cafetería.


Pastas Urrutia también está presente en multitud de mercados y ferias de tipo trashumante, medieval y de artesanía.
Si queréis conocer la amplia oferta de sus productos de repostería podéis hacerlo pinchando aquí y en esta otra dirección también.

sábado, 9 de enero de 2010

Versiones ujuetarras de la película Bienvenido Mister Marshall: ¡Que viene el ministro!


Seguramente hayáis visto la película titulada Bienvenido Mister Marshall.
Como en la película, en Uxúe se creyó en varias ocasiones que el destino socioeconómico de nuestra villa iba a cambiar espectacularmente para mejor por obra y gracia de alguien venido de fuera.
Y tal como ocurre en la película, en Uxúe también se acabó en desengaño.
..................................
Versiones ujuetarras de la película Bienvenido Mister Marshall:

Ujué 1964: ¡Que viene el ministro!
Uxue a finales de los 50 era un pueblo de unos 1200 habitantes.
En 1964 se está despoblando. Apenas son 750 los que en estas fechas viven permanentemente en nuestra villa.
Familias enteras emigran en busca de mejor vida y entre la gente que queda en el pueblo se apodera la desazón por no ver un futuro mejor sin salir de él.

En 1964 yo tengo once años. Una descomunal campaña publicitaria del régimen proclama a bombo y platillo y a todas horas sus "25 años de paz".
Estamos a finales de junio. 
Los periódicos ofrecen grandes titulares contando el hallazgo de petróleo en Valdeajos (provincia de Burgos) resulta del cual dicen que España será autosuficiente e incluso exportadora del preciado oro negro.
Ujué, pueblo eminentemente agrícola, se halla atareado en las labores de la siega.

De repente, otra gran noticia llega al pueblo y causa un tremendo revuelo:
-¡Que va a venir un ministro a Ujué!
¡ Que han avisau al ayuntamiento que viene un ministro de Franco!... Manuel Fraga, el de Información y Turismo...
La gente se hace mil preguntas:
- ¿Pa qué viene el ministro? ¿Será pa arreglar la carretera? ¿Pa dar dinero pa empedrar las calles? ¿Pa poner alguna fábrica? Por aquí también habían buscau petróleo... ¿Qué planes tendrá pa Ujué?
Feli el aguacil, aparece por las calles pregonando un bando. En cada lugar de costumbre da dos toques de corneta por lo que todo el mundo sabe de inmediato que lo que va a vocear es un bando del Ayuntamiento. 
Todos se callan para escuchar a Feli, que con su potente y clara voz avisa al vecindario:
- Don Porfirio Ayesaaaaaaa, alcalde de esta villaaa ¡hace saber!: Que ante la visita del ministrooo, todas las calles estén limpiaaaas y que todos vayan al recibimieeeento! ....
Las calles de pueblo hierven de actividad. Hay que barrer todos los rincones, hay que retirar los aperos de labranza y todas las cosas que puedan afear nuestras intrincadas rúas medievales.
La víspera del acontecimiento todo queda reluciente y listo para que el Señor Ministro se pueda pasear por todo el pueblo.

Para asegurarse que todo va a permanecer limpio se ordena que el día de la visita nadie saque sus vacas y caballerías de casa y que nadie entre con los ganados en el pueblo, no sea que ensucien las calles con sus carajones, y moñigas
Los patos y gallinas que no salgan a la calle. Los perros tampoco.

Manolo, el cabrero del ayuntamiento, regresará con la cabrería después de que se vaya el ministro para evitar que las cabras de los vecinos, que suelen ir solas a sus casas, ensucien la calle con sus cacarrutas.

El ministro va a visitar la iglesia y como también va a ir al ayuntamiento, se ponen macetas y flores en el balcón de la casa consistorial.
Todo en orden. Todo dispuesto.

Y al fin llega el día y la hora señalada: Sábado cuatro de julio, siete de la tarde.
Toda la gente se reúne arriba del todo, en la Placeta, que aunque es tiempo de siega y de trilla, allá hay que estar:
"- Que Fraga es un ministro de Franco y si no vas a recibirlo, igual te lo echan en cara".
Gran expectación. Cohetes. Gambarte el caminero es el encargado de tirarlos. En un descuido el fuego de uno de ellos prende en varios cohetes que tenía bajo el sobaco y salen disparados "pa tó los laus" quemándole la chaqueta.

El susto se pasa. Comienza a llegar la comitiva. Primero unos motoristas de la Diputación y un coche reluciente de donde salen unos señores mu elegantes.
Más motoristas, éstos de la Guardia Civil... otro cochazo y otro... y otro....

Comienzan los vivas... los aplausos... Todo el mundo aplaude. Más coches oficiales. Las cámaras del No-Do grabando... Las de Televisión Española también.
Hay que aplaudir 
"pa que se vea en el cine y en la tele que todos los de Ujué semos del bando de los buenos". 
Porfirio Ayesa, el alcalde, vestido de traje y corbata, saluda a todos los señores que llegan.. 
Las campanas de la iglesia voltean como en las fiestas grandes.. Gambarte sigue tirando cohetes...

Suben a la iglesia y al rato vuelven a bajar.. Más vivas, más aplausos.
La comitiva se encamina y baja hasta el ayuntamiento. Cuando todos los señorones están dentro..¡rias!.. cierran las puertas.
Las autoridades son agasajadas con un extraordinario tentempié a costa de los ujuetarras, y según dicen al ministro se le regalan unas almendricas de Ujué y otros recuerdos.

El pueblo espera afuera y cuando salen los mandamases, más y más aplausos.
En menos de diez minutos ya se han ido todos porque ya son las ocho y los esperan en Pamplona a las nueve.

Toda la visita ocurre en menos de una hora.
La gente del pueblo se queda con la sensación de visto y no visto y de haber sido manipulados.
Gambarte con la chaqueta quemada sin que nadie, nunca jamás, le indemnice por ella.
Y de las mejoras que se suponía que el ministro iba a traer, pues nada de nada.

Colofón:
Año y medio más tarde de su visita, a causa de una famosa Ley del ministro Fraga, "Radio Santa Maria la Real de Ujué", nuestra entrañable emisora parroquial, tuvo que cerrar.
¡Hala! ¡Para que nos acordemos del ministro! ¡Sí señor! 
-------------
Y así transcurrió la única visita de un personaje importante de aquel régimen a Ujué.
.................................................................................................

SIETE Y CUARTO DE LA TARDE DEL 4 DE JULIO DE 1964.

Fraga llega a Ujué después de haber estado en Tudela y Olite.
Con el Ministro venía el Director General de Promoción de Turismo don Juan Arespacochaga.

Les acompañaron en la visita junto a sus sus respectivos séquitos:
El Gobernador Civil de Navarra y Jefe Provincial del Movimiento Jesús López Cancio.
El Vicepresidente de la Diputación Foral don Felix Huarte.
El Diputado por la Merindad de Olite señor Bañón.
El Diputado de la Merindad de Tudela señor Asiain.
El Delegado de Información y Turismo en Navarra y antiguo organizador de las milicias requetés señor Jaime Del Burgo.
Y por el secretario de la Institución Príncipe de Viana el señor José Esteban Uranga que fue el encargado de dar las explicaciones del monumento y de la obras que se estaban realizando.

A la izquierda de la foto, el alcalde de Uxue Porfirio Ayesa. El segundo por la derecha el señor Fraga.
.....................................................................................

Al mediodía del día 4 de Julio de 1964 Fraga Iribarne había estado en Tudela, luego en Olite y a partir de las siete y cuarto de la tarde estuvo en Ujué y a las nueve de la noche tenia que inaugurar una exposición sobre turismo en Pamplona.

Otro día visitaría Puente la Reina y Estella e iría a la sierra de Urbasa y a Zudaire.
Fraga tiraría el cohete iniciador de las fiestas de San Fermín. 
Tras el cohete las peñas le obsequiaron con una placa y un pañuelico.. ¡Faltaría más!
Al día siguiente estuvo viendo el encierro, en la procesión del Santo y en la corrida
.
-------------------------------------------------
NOTA FINAL.
Quizás algún día cuente como se consiguió cinco años antes (en 1959) que muchos ujuetarras fuesen a San Martin de Unx a ver pasar a Franco el día que vino a Navarra a inaugurar el pantano de Yesa.
Los que bajaron a San Martín (unos andando, otros a pie) contaron y cuentan que la comitiva pasó sin detenerse...
(Los de la escuela de párvulos y quienes nos cuidaban nos quedamos en Ujué)
--------------------------------------------------

martes, 5 de enero de 2010

Misterio de Reyes en Uxue.


Uxue. Fotografía del 5 de enero del 2009.
Idoia Goyén y Rubén Sánchez su mari
do, representando a María y José en el Belén viviente de Uxue.
El hijo de ambos, Oier, es el Niño Jesús por ser el último que  nació en el pueblo (otoño del 2008)

Ya conté el año pasado la tradición relativa a lo que se hacia en Ujué en la víspera de Reyes. 
Salíamos todos los niños tocando las esquilas llamando insistentemente a los Reyes Magos para que no pasaran de largo y vinieran a nuestras casas.

Todavía resuena en mi memoria el estribillo que solíamos cantar una y mil veces mientras hacíamos sonar nuestras esquilas, trucas, bulumbas y esquilones:

Ya vienen los Reyes Magos
ya vienen a adorar
al Niño Jesús
que está en el portal.
El uno es Melchor

el otro Gaspar
y al otro le llaman
el rey Baltasar.


 
Otras tradiciones uxuetarras del víspera de Reyes.
Tras la cena del víspera de Reyes las amas de casa tenían la costumbre de asomarse a las ventanas haciendo sonar las cuberteras de las cacerolas. Había hombres que disparaban sus escopetas por la chimenea. 
Nos decían que todo era hacer ruido para orientar a los Reyes a fin de que viniesen al pueblo.

Había casas donde a todos de la familia se le repartían las cartas de  la baraja y a quien le tocaba el Orón (as de oros)  hacia de rey dándoles órdenes a los demás.

Lo del roscón y el haba no lo conocí en mi casa, pero esa sí que es una costumbre muy antigua que me hace recordar la fiesta del Rey de la Faba que celebraban en la Corte Real de Olite y que  actualmente, año a año, se revive con un nuevo Rey en lugares distintos de Navarra. 
(ver aquí cómo dos niños de Uxue fueron elegidos Reyes de la Faba, uno en 1974 y otro en 1987)

Este año toca hablar de otra tradición.
El Misterio de Reyes en Uxue.
Podemos llamar tradicional a este acto escénico, ya que comenzó a celebrarse a mediados de los años 60.
Uxue todavía tenia unos mil habitantes.
La primera Cabalgata o Misterio de Reyes de Ujué data del año 1965 y fue organizada por el entonces coadjutor de Ujué don José Andrés Jaso Martínez (natural de Mélida), siendo párroco Don Francisco Lizarraga Nuin (natural de Idoy). 

Los Reyes venían del edificio que fue cuartel de la Guardia Civil (hoy Pastas Urrutia), 
La casa de Arana (el nuevo edificio del Mesón las Torres) era el palacio de Herodes y en la iglesia se hacía la adoración del Niño. 
Los diálogos con Herodes y las palabras del Ángel, procedían,  y proceden, del Auto Sacramental que se representa la mañana del día 6 de enero en Sangüesa. 

Tras varios años de no haber cabalgata, el siguiente párroco Don Alfonso Bronte Mainz, natural de Burgui y su coadjutor Don Joaquín Cruz natural de Lerín volvieron a organizarla.
 
Se puede decir que la Cabalgata cuajó definitivamente en tiempos de don Alfonso y de don Joaquín allá por los años 1966 o 67 y que todavía venían los reyes a caballo. 
Los pajes y antorcheros a pie, cosa que ocurrió hasta bien entrada la década de los 80.

Al pasar los años, la representación se bajó al centro del pueblo.
A pesar de que Ujué iba perdiendo habitantes, la cabalgata se siguió celebrando.
La organización del evento pasó a ser preparada por un grupo de padres y madres, y gente joven y entusiasta.
En esta nueva etapa la comitiva salía de las escuelas. 
La casa de las hijas de Melitón Ayesa hacía la función de palacio de Herodes. 
El portal se montaba, al igual que hoy, en el cobertizo de la casa de Cristina Ongay y sus hijas Esther y Lina Leza. 
Una y otra casa están en la plaza del Ayuntamiento.

Uxue, Representación actual del Misterio de Reyes del cinco de enero.
Aunque la población de Ujué ha quedado muy reducida, el Misterio de Reyes se sigue celebrando. 
Quede claro que a este acto le podemos llamar Misterio de Reyes ya que con la palabra Misterio se suele nombrar a toda representación teatral de índole religiosa.

El día 5 de enero cuando ya ha anochecido se celebra el Misterio de Reyes de Ujué. 
En él se representa a los Reyes Magos camino de Belén bajo la luz de una docena de antorchas.

Foto: Cobertizo de la Plaza del Ayuntamiento de Uxue ambientado como Portal de Belén

Los tres actos del Misterio de Reyes de Uxue.
Primer acto: En la plaza Mayor, el quiosco se tiene aderezado como castillo de Herodes... 
Hay un diálogo entre el guardián del palacio y los Reyes, y de los Reyes con el mismo Herodes que los manda a Belén con el encargo de volver para contarle quién es ese niño.

Segundo acto: En el incomparable marco de la plaza del ayuntamiento, el cobertizo de la casa de Cristina Ongay, antigua casa Gambarte, hace de portal de Belén donde hay una mula y muchos niños vestidos de pastoricos y pastoricas.
El Niño suele ser representado por la última criatura que haya nacido en Uxue, sea niño o niña, y sus padres hacen de María y José.
Llegan los Reyes, se postran y adoran al Niño. 

Tercer y último acto: Cuando los Reyes van a irse, un Ángel se asoma al balcón del Ayuntamiento y les dice que no pasen por el palacio de Herodes... y ahí acaba la representación teatralizada.

Recepción en el Ayuntamiento.
Los Reyes van al salón del Ayuntamiento y ahí les recibe el alcalde, o alcaldesa que cuando escribo este articulo (año 2010) lo es María Jesús Zoroza Ugalde. 
Muchos padres llevan los regalos al salón del ayuntamiento para que los Reyes los repartan allí.
Tras los discursos de bienvenida de alcaldesa y Reyes, se reparten los regalos a los niños.. caramelos ... bombones.... y se rifa una estupenda cesta para sufragar gastos.

Estamos en el 2010. No hay caballerías en el pueblo (mientras las hubo, los Reyes vinieron a caballo).
Ahora llegan en todoterreno descapotable...
Aún así, yo recomiendo a cualquier foráneo a que venga y vea el Misterio de Reyes de Uxue. Por su ingenuidad, su sencillez, su ambiente cálido, entrañable y familiar distinto al de esas lujosas cabalgatas de otros sitios.

Foto: Irene Ugalde hace de Virgen María en el Belén viviente de Uxue.
Su hija Adriana , en brazos, representa al Niño Jesús. Año 2006


Direcciones de interés:
Aunque la galería fotográfica del Misterio de Reyes de Uxue que os propongo ver es del año 2008, podréis contemplar como se desarrolla pinchando en este sitio.

YouTube tiene un video de la llegada y recorrido de Olentzero por Uxue. Lo podréis ver pinchando en este enlace

Y nada más. Que los Reyes Magos os sean propicios a todos los seguidores de este blog.
--------------------------