Translate

jueves, 11 de noviembre de 2010

Estampa ujuetarra, fútbol en Ujué.

José Menéndez de Esteban. 
UJUÉ, TELEVISIÓN Y FÚTBOL EN EL CENTRO PARROQUIAL.
Por lo curioso que puede resultar, en el presente capitulo os reproduzco dos crónicas de sendos autores de Tafalla contando lo bien que vieron  unos partidos de futbol  en la tele del  Centro Parroquial de Ujué.

El primer relato está tomado del libro “Retazos de vida tafallesa” de José Menéndez de Esteban.
.                                ...............................................................

Pues si señores, fútbol en Ujué y de categoría.
Nada menos que allí cerca de la basílica tan conocida y visitada por los tafalleses, hemos presenciado el partido de la temporada entre los dos colosos Barcelona y Madrid en su segundo partido de eliminatoria de Copa de Europa.

Si hace unos años nos hubieran insinuado que llegarían tiempos en que tendríamos que ir a Ujué para presenciar un partido de fútbol, sin duda hubiéramos compadecido al “profeta” que pronosticara tal desatino.
Sin embrago la realidad ha superado todo lo que la imaginación mas fantástica podría concebir.

En el momento en que en una zona importante de Navarra la televisión aun puede considerarse en mantillas, he aquí que ese evocador pueblo navarro por su situación geográfica posee la ventaja de ver la televisión como si se tratara de una pantalla cinematográfica.

Ujué ha vibrado de emoción futbolística ante la pantalla privilegiadamente diáfana y clara de un televisor.
Los ujuetarras han alterado su vida normal para presenciar emocionados las magnificas intervenciones de blancos y azulgranas.

Muchos aficionados como nosotros han elegido este punto estratégico de la sierra para presenciar un partido de fútbol. Una hora antes del comienzo las localidades de una espaciosa y popular sala se hallaban repletas de público.
En confusa mezcla de sillas y mesas los aficionados esperan la hora entre sorbo y sorbo de buen café y la "copica" de veterano según la expresión captada al oído.

Allí el mozo fornido, musculoso, de rostro curtido por el aire de la sierra. El hombre maduro, después de la faena, cansado de empuñar el "aladro" y con manos de jugador de pelota en el trinquete del pueblo.
El anciano, un tanto escéptico ante la emoción del momento, pero que acude a la reunión a saber algo de los diabólicos juegos e inventos modernos.
Los chavales, con la inquietud propia de la edad, van de mesa en mesa buscando un buen sitio delante de la pantalla, para presenciar el espectáculo nocturno tras un especial permiso.

Dos de ellos ocupan una silla…..preguntamos a uno por su favorito y la contestación salta espontanea: “¡Yo soy del Madrid, pero éste es del Barcelona!”

Termina el partido y todos desfilan a sus casas comentando las incidencias de la pugna deportiva en busca del necesario descanso para iniciar de madrugada su habitual y duro trabajo.

En noche fría y de luna clara abandonamos Ujué, y al contemplar la silueta de la imponente Basílica, nos cuesta gran esfuerzo pensar que nuestro desplazamiento al pueblo de tradiciones y evocaciones marianas haya sido motivado por la celebración de un partido de fútbol.
                     …………………………………………………..

¿A que os habéis quedado un poco patidifusos?
Así sin más aclaraciones el texto parece una crónica actual. Pero parémonos a pensar… José Menéndez dice maravillas del invento de la televisión.
No. No se trata de las pantallas extraplanas de ahora, ni de la TDT. Afirma que en una gran parte de Navarra no se podía ver la televisión,,,,
Cuenta que la gente del pueblo va a ver el partido de fútbol a un establecimiento. Se deduce que la televisión era algo nuevo y que todavía no había tele en las casas…..asi que....

¡Esto tiene que ser de hace mucho, pero que mucho tiempo!

¡Pues claro!. Estamos hablando de principios de los sesenta. El párroco de Ujué había traído el primer televisor al pueblo el año 1959 y tras tenerlo en una sala de la casa parroquial, lo llevó al centro parroquial que se había inaugurado un año antes y lo puso en el café-bar.
Esa es la sala a la que se refiere Menéndez: La del café bar del Centro Parroquial.
Las imágenes se veían en blanco y negro y todavía había que esperar quince años más para ver la tele en colores.

Al leer a Menéndez nos enteramos  que vinieron a Ujué varios de Tafalla, en aquellos tiempos  en que casi nadie tenia coche.. y vinieron solo para ver un partido de fútbol porque allá todavía no se podía ver la tele ...
Y es que aún faltaban años para que instalaran el poste repetidor de la Higa de Monreal, el de Ujué y todos los que ahora conocemos en cien kilómetros a la redonda.

Pero ya habían puesto un repetidor en La Muela de Zaragoza. La señal que se recibía en nuestro pueblo provenía de allí y hacía falta unas antenas de parrillas enormes para poderla captar.

En Ujué se podía ver la televisión, teníamos un televisor como el de la foto y éramos la envida de toda la comarca.

¡Que cantidad de  recuerdos vienen a la memoria  tras leer este artículo!

Retrata muy acertadamente el ambiente que solía haber en el Centro Parroquial de Ujué cuando había una retransmisión deportiva.. … y retrata muy bien la gente de todas las edades y la curiosidad que todos teníamos ante algo tan nuevo.
                                                       ---------------
¿Y cuando fue ese partido que cuenta José Menéndez? Él dice que fue el segundo partido entre el Madrid y el Barcelona en la Copa de Europa.
En el libro de donde hemos tomado el articulo se fecha esta estampa ujuetarra en 1959, aunque hay un signo de interrogación que denota duda del autor.

Tras unas breves pesquisas puedo decir que fue en el año 1960. Veamos porqué:
Hurgando en Internet encontré en la Wikipedia el siguiente texto sobre el campeonato a que se refiere don José en su artículo:
"Era la quinta edición de la Copa de Campeones de Europa de fútbol, organizada por la UEFA. Se disputó entre octubre de 1959 y mayo de 1960, con la participación inicial de 26 equipos, representantes de 25 federaciones nacionales diferentes
La Federación Española de Fútbol fue la única federación representada por dos equipos: el FC Barcelona como campeón de la Liga española de fútbol y el Real Madrid como campeón de la Copa de Europa de la temporada anterior.
El FC Barcelona fue eliminado en semifinales por su gran rival, el Real Madrid, en el que fue el primer enfrentamiento entre estos dos clubes en esta competición."
El Real Madrid llegaba a su quinta final de Copa de Campeones de Europa tras haber batido al Barcelona con un doble 3-1.
Yendo a la web del club culé podremos comprobar que el partido que vieron ujuetarras y tafallicas en Ujué fue el de vuelta que se celebró en Barcelona el día 27 de marzo de 1960.
La competición fue ganada por quinta vez consecutiva por el Real Madrid, que derrotó en la final al Eintracht Frankfurt alemán el día 18 de mayo de 1960 en Glasgow .
                               ..............................................................

 IMÁGENES PARA EL RECUERDO.

Foto obtenida en los años 60 en la plaza Mayor de Ujué, que nos muestra a los hermanos Zubiri Jaime, Pepe y Juanjo a cada lado de José Mari Ongay Ezquer de casa Juan Cruz.

A destacar cosas que ya no vemos en la actualidad:
Primero, el desaparecido Centro Parroquial (hoy reconvertido en vivienda) con la flecha indicativa de donde estaba el café-bar que es donde se podía ver la televisión.
En el piso  de abajo  había otro bar, que mas que  todo era una tasca, donde solo se servía vino y licores.
En la planta baja también estaba el cinema Uxua.
La ventana de la izquierda de  abajo daba luz a un cuartico donde estaba la taquilla para vender las entradas para el cine. Ahí también se vendían helados y chucherías.

Segundo detalle a resaltar es la vestimenta de día de fiesta grande que visten los mozos de la foto.
Era impresionante ver la diferencia en la vestimenta  de los labradores en Ujué en cuanto que de ordinario vestían pantalón azul vergara o bombacho, camisa y abarcas para ir al campo y en los días grandes como el Corpus, la Ascensión, Santiago o San Pedro se les veía vestidos de impecable traje y corbata.. Las mozas también lucían más elegantes en las fiestas de guardar.
.......................................................................
MAS FORASTEROS A VER OTRO PARTIDO DE FUTBOL EN UJUÉ
1960. Los aficionados al fútbol siguen subiendo a Ujué para ver  los partidos por televisión.

Es todavía el año 1960 y viene más gente a Ujué a ver fútbol.
El  Madrid como campeón de la Copa de Europa disputó la primera edición de la Copa Intercontinental contra el Peñarol uruguayo, campeón de la Copa Libertadores 1960.

Pues bien. Cuatro tafalleses al menos, vienen a Ujué para ver el partido y conversan con don Francisco Lizarraga que les informa sobre datos técnicos de la instalación de la antena y la excelente recepción de las imágenes.
Seguidamente copio  el artículo que apareció en el Diario de Navarra el día 7 de septiembre de 1960 donde se cuenta todo ello:

DESDE UJUÉ: MADRID-PEÑAROL POR TELEVISIÓN.
Tafalla.
En Ujué siempre nos han recibido a los de Tafalla con toda amabilidad y con toda simpatía quizá por ese amor entrañable que los tafalleses tenemos para nuestra Señora la Virgen de Ujué.
 El caso fue que no veíamos forma de ver el partido Madrid-Peñarol hasta que el señor Párroco de Ujué don Francisco Lizarraga, hombre joven y dinámico nos invitó a Juanito Acevedo y a mí con nuestras respectivas esposas a presenciar el partido, nos aseguró que se veía magníficamente y allí fuimos.

Llovía cuando subimos la cuesta y pronto estuvimos junto al Santuario; entramos en él, rezamos una salve y como pudimos bajamos a la plaza donde está situado el Centro Parroquial.

En el Centro hay café, bar, cine y en el bar el aparato de televisión; todo estaba completamente lleno y temimos no poder ver el partido ni menos sentarnos, pero unos muchachos muy amables nos cedieron una mesa cerca del aparato; el barullo era ensordecedor porque la gente joven quería ver el partido; en un rincón había unos viejecitos jugando al mus y no comprendían el por qué de aquella algarabía.

El caso fue que nosotros teníamos nuestras dudas acerca de la visibilidad y nuestra sorpresa fue verdaderamente enorme. La recepción era tan clara, tan bonita que nos creíamos en el propio campo de Bernabeu, veíamos y conocíamos perfectísimamente a los jugadores y no hablemos de las jugadas porque estoy seguro que en el mismo campo no la hubiéramos visto con la perceptibilidad y detalle que las veíamos en el televisor.
 El caso fué que vimos un primer tiempo espléndido del Madrid en que hizo cuanto quiso del Peñarol que nos daba la impresión de ser un equipo de segunda división y que la goleada iba a ser de las que hacen época.

Cuando en los comienzos del segundo tiempo, Gento en una jugada magnifica, iniciaba con una escapada veloz y después de pasarse a dos contrarios marcaba el quinto, el Madrid jugó al paso sin esforzarse y dando la clara impresión de que no quería marcar más goles; de vez en cuando algún floretazo y el portero del Peñarol se veía negro para atajar los balones; pasaba el tiempo y los del Peñarol marcaron su tanto; una indecisión de Domínguez, y el balón que pega en el palo derecho, se ve al izquierdo, pega también en él y por fin el balón entra.

El público chilla al Madrid y en los diez últimos minutos vuelve a dominar y allí vimos toda clase de filigranas incluyendo soberbios tiros a puerta; después el final apoteósico y los guardias separando a los chiquillos que no dejaban entrar a Zárraga en los vestuarios.
. . ¡Como sería el tanto de Gento, que después de dejar sentados a dos jugadores del Peñarol lanzó un fortísimo disparo que se coló por un ángulo en la red! Los pañuelos flamearon y la ovación fue de las de época.

Después de la magnifica retransmisión hablamos con don Francisco Lizarraga y nos aseguró que antes tenía el receptor en la Casa Parroquial y la antena en la torre y que la retransmisión o la recepción era muchísimo mejor que ahora puesto que tenía el aparato y la antena en la plaza que es lo más bajo de Ujué.

Nos aseguró que por el canal segundo la recibía directamente de Madrid pero un tanto borrosa por lo cual siempre optaba por la dirección de La Muela.
Si damos estos detalles es sencillamente para que llegue a conocimiento de las Autoridades que un poste repetidor en Ujué sería el ideal.

En una palabra, que Ujué es hoy uno de los mejores lugares de Navarra donde se puede ver la televisión con la mayor perfección.
Nuestro agradecimiento a su digno Párroco, al joven Coadjutor, al médico señor Mutuberría y a los vecinos de Ujué que tuvieron para nosotros las mayores deferencias. ¡Muchas gracias!—RED.
FOTO: Varios ujuetarras ejerciendo de camareros en el Centro Parroquial. En el ángulo superior derecho aparece el televisor que trajo Don Francisco Lizarraga. Podéis constatar qué tamaño tenia la pantalla, que por supuesto solo daba imágenes en blanco y negro.