Translate

miércoles, 21 de julio de 2010

Visitas guiadas a Ujué. Julio-septiembre del 2010.

VISITAS GUIADAS A UXUE VERANO DE 2010

Desde este blog y desde su fundación se ha estado reivindicando tener visitas guiadas en el Santuario de Santa María de Uxue incluso cuando estaba en obras. Ver aqui.

El año pasado por estas fechas el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra organizó la primera experiencia de visitas guiadas a partir de agosto hasta mediados de septiembre.

Luego hubo más durante el puente de diciembre del 2009 y este año se ha vuelto a repetir la experiencia tras la finalización de las obras del interior del templo y su reapertura. Este último plan solo contemplaba doce visitas hasta finales de junio.
Este último programa de visitas acabó. Desde el Departamento de Cultura y Turismo se le dijo a la empresa encargada de darlas que ya no había más recursos económicos para prolongar el plan.

Y ahí vino la incertidumbre. Viene el verano y con él el mes cumbre de turismo a nuestro pueblo. Por eso mismo, y ya que agosto está a la vuelta de la esquina, el que esto escribe mandó un mail al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en los siguientes términos:

Mikel Burgui para culturayturismo@navarra.es
Al departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra


Muy señores míos
Continuamente recibo cantidad de mails en los que se me pregunta si sé si hay visitas guiadas al Santuario de Santa María la Real de Uxue.
No se dar otra contestación sino decir que el último programa de visitas ya acabó y no hay previsto ningún otro plan de momento.
El presente mail es para preguntar sobre este tema y si en el mes de agosto se va a atender a los turistas que llegan a Ujué permitiéndoles visitar el santuario tal como estuvo programado en las visitas de los meses de mayo y junio
Atentamente
Mikel Burgui, Presidente de la Asociación Amigos de Ujué.


La contestación desde el Departamento fue escueta dándome a conocer el recibo de mi mail en estos términos:

Estimad@ Sr/a.:
Gracias por contactar con el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana a través de www.culturayturismo@cfnavarra.es.
Hemos recibido su petición y damos traslado de la misma al Servicio correspondiente para su estudio y contestación.
Atentamente, CULTURA Y TURISMO-INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA
.

El mismo día envié otro mail a la empresa Guiarte que es la encargada de atender al visitante en el Palacio Real de Olite y que también ha tenido a su cargo todas las visitas programadas a Ujué hasta ahora. Ese mail es como sigue:

Mikel Burgui para info@guiartenavarra.com
Saludos desde Ujué.
Os escribo este mail a fin de saber de vuestra parte como va el asunto de las visitas guiadas a Ujué este verano. Ya me comentó J.R. que al parecer en todo el verano no habrá visitas organizadas desde el Gobierno cosa que me parece deplorable.
Pero antes de escribir algo en mi blog, ya que hay lectores que me preguntan sobre el tema, quisiera que me contarais lo que sepáis...
Sin más y gracias de antemano
MIKEL


La contestación de Guiarte ha sido clarificadora:

Buenos días, Mikel.
Tras un tiempo de duda, no sabiendo si el Gobierno iba a organizar las visitas en verano, es definitivo que no las organizan ellos, aunque nos animan a que lo hagamos nosotros por nuestra cuenta y riesgo (eso sí, están mediando con el Arzobispado para llegar a un acuerdo positivo para ambas partes, parroquia de Ujué y Guiarte)
Por tanto, nos hemos decidido a apostar por las visitas a Ujué, asumiendo todos los riesgos económicos que ello implica. Pero bueno, creemos en el futuro del desarrollo turístico de Ujué, así que a por ello.
Como ves, también vamos a hacer visitas a Tafalla, éstas pagadas por el Ayuntamiento.
Te agradezco tu interés y que le des la máxima difusión posible, para que estas visitas sean un éxito.
Un saludo.
Javier Adot Andión
Guiarte Servicios Turísticos S.L.


A continuación reproduzco el documento que Javier me ha enviado y donde se informa de cómo y cuándo van a ser estas visitas a Uxue:

VISITAS GUIADAS OLITE, UJUÉ Y TAFALLA VERANO 2010

La empresa Guiarte Servicios Turísticos oferta desde el próximo día 24 de julio visitas guiadas a Tafalla y a Ujué, uniéndose a las que ofrece habitualmente al Palacio Real y a la Iglesia de Santa María de Olite.
En el caso de las visitas a Tafalla, tendrán lugar los fines de semana del 24 de julio al 12 de septiembre (exceptuando el 14 y 15 y el 21 y 22 de agosto) a las 11:30h. Son gratuitas, ya que están subvencionadas por el Ayuntamiento de Tafalla, y consisten en un recorrido por el casco histórico y por el interior de las Iglesias de Santa María y San Pedro, con una duración de 90 minutos aproximadamente.
Las visitas guiadas a Ujué se realizarán todos los fines de semana del 24 de julio al 12 de septiembre, en este caso sin interrupciones, a las 17h. El precio es de 5 € por persona (3 € en el caso de niños y jubilados), y durante el recorrido se visita la recién restaurada Iglesia de Santa María, así como algunos de los rincones más bonitos de esta hermosa villa medieval. La duración aproximada es de 90 minutos.
Estas visitas se unen a las ofertadas por Guiarte durante todo el año en Olite. Durante los meses de julio y agosto tienen lugar cuatro visitas al día que recorren el Palacio Real y la Iglesia de Santa María. Tanto las visitas de Olite como las de Ujué están adheridas a la campaña “Navarra te recibe gratis”, promovida por el Gobierno de Navarra.
Las personas interesadas se pueden poner en contacto con Guiarte en el 948 74 12 73.
.....................................................................................
OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES DE VERANO EN UJUE. AÑO 2010.

FESTIVALES DE OLITE EN UXUE.
El barítono navarro Iñaki Fresán, acompañado por el pianista donostiarra Josu Okiñena, llenó el pasado domingo dia 18 la galería norte de la iglesia de Santa María de Ujué, para un concierto de lieder ofreció en el marco del Festival de Teatro Clásico de Olite.


El concierto llevaba por título Cuatro genios en tiempos difíciles, y estaba compuesto por obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Robert Schumann. En el programa, Fresán recordaba que de ellos sólo Schumann había vivido un periodo más o menos largo de felicidad, y eso antes de morir.

El recital terminó con Die beiden grenadiere, una canción de Schumann sobre un soldado francés que quiere ser enterrado en su patria y en la que resuenan los sones de La Marsellesa.
En este lied, como en muchos otros, Fresán leyó para los espectadores la traducción de los versos que iba a cantar.

Más de doscientas personas asistieron al recital, algunas de ellas de pie al estar ocupadas todas las instaladas. El público siguió con atención el recital, a pesar de algunas entradas y salidas intempestivas de espectadores (en una ocasión, un grupo entró directamente desde la iglesia en medio de una pieza) y del inevitable sonido de un teléfono móvil.
.......................................................
PROGRAMA CULTUR, VERANO 2010. ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN UXUE.

Domingo dia 25 de julio de 2010 y en la iglesia de Ujué, concierto de la Schola Gregoriana Gaudeamus de Pamplona. Hora:12:30 del mediodía.
Domingo 22 de agosto de 2010. Exhibición de danzas a cargo de Amaiur Dantza Taldea. Horario:12:30 del mediodía en la Plaza Mayor del pueblo.
....................
NOTA FINAL.


Sobre lo de las visitas guiadas diré que me siguen pareciendo escasas ya que son la única oportunidad de poder acceder a sitios del conjunto monumental de Uxue que de otra manera es imposible visitar.

Pero como habéis podido leer, las visitas de este verano son iniciativa de la empresa Guiarte que ha apostado por hacer una visita en sábado y otra en domingo.

Hay que recalcar que de parte del Obispado, que pretende ser el dueño de nuestro monumento, no ha salido iniciativa alguna para que nuestra iglesia fortaleza pueda ser visitada en toda su integridad.

Espero que con el tiempo el servicio de visitas controladas a la totalidad del conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue llegará a ser una realidad diaria tal como ocurre en Olite/Erriberri , Leire, Roncesvalles y otros lugares de la geografía Foral.

En cuanto a los espectáculos que se están desarrollando este verano en Uxue, organizados por el Gobierno de Navarra, decir que son una iniciativa a aplaudir.

Hay que destacar la idoneidad de nuestro marco monumental para este tipo de actividades que se pueden desarrollar a la perfección tanto en el interior de la iglesia como en el atrio Norte tal como quedó demostrado con el concierto de Iñaki Fresán.