Translate

lunes, 10 de mayo de 2010

Romerias 2010. Ujué recibió a Carcastillo,Figarol, Mélida y Olite.



Según los cálculos en el dia de ayer, domingo 9 de mayo, unas mil personas acudieron a Ujué en la romeria conjunta de los pueblos de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol.

Los que hicieron el camino a pie peregrinaron con una meteorología adversa teniendo que soportar bajas temperaturas, niebla y una llovizna que a veces fue chubasco.
En la madrugada del domingo en Uxue se recogieron entre 15 y 20 litros por metro cuadrado lo que hace imaginar en que condiciones se dio la peregrinación.

Con las calles todavia mojadas y amenazando lluvia la entrada de los romeros en Uxue se hizo rápida con la gente muy agrupada en vez de entrar en hilera como de costumbre.

Un año más fue patente que Mélida es el pueblo que más entunicados trae en esta romeria conjunta con Olite Figarol y Carcastillo.

Como en años anteriores fue notoria la presencia del un penitente que portaba una voluminosa cruz y arastraba cadenas aunque en el último tramo le tuvieron que ayudar a portar la cruz.

Conforme llegaban la templo, los pueblos entonaron sus cánticos a la Virgen tras lo cual se celebró la misa oficiada por los párrocos de Uxue y 0lite.

La parte musical corrió a cargo del coro parroquial de Olite, dirigido por José Antonio Doiz Gorri, acompañado al órgano por Julián Montoya Gurrea..

En las ofrendas, Figarol presentó frutos del campo; Carcastillo, espigas; Mélida, romero y tomillo; y Olite, flores, pan y vino. La eucaristía se cerró con la jota Es morenica y galana. Después, los devotos pasaron a besar la medalla de la Virgen y se entonaron los cantos de despedida pueblo por pueblo.

................................................

VIDEO SOBRE LA ROMERÍA DE CARCASTILLO, FIGAROL, MÉLIDA Y OLITE A UJUÉ 2010.
Día desapacible: Temperaturas bajas, lluvia, niebla y viento. Fervor y pundonor de los romeros: Ante todo y sobre todo llegar a Ujué a saludar a la Virgen.



.....................................................................
LA ROMERIA 2010 DE CARCASTILLO, FIGAROL MÉLIDA Y OLITE EN LA PRENSA:
- Diario de Navarra Contiene galeria con 31 fotos .