Translate

lunes, 3 de mayo de 2010

La romeria grande a Ujue del 2010



Se celebró la romería grande a Uxue.

A pesar del desdoble auspiciado por el Obispo en 1998 por el que los pueblos de Carcastillo Figarol , Mélida y la parroquia de Santa Maria de Olite trasladaron su dia al segundo domingo después de San Marcos, este primer domingo después del 25 de abril sigue siendo el de mayor afluencia de peregrinos a Uxue.

Desde el lugar cercano a la Cruz del Saludo de donde estuve sacando fotografias , mi percepcion personal fue que en el bloque de Murillo, Santacara, Pitillas y Beire pudieron entrar unos setecientos entunicados y luego en el bloque de Tafalla otros tantos.

Durante la misa posterior a la entrada de la romería era evidente el amplio espacio libre en el interior de la iglesia que estaba mas o menos llena desde el interior de los los absides hasta cerca de la puerta de entrada , pudiéndose andar con toda facilidad por el resto del templo lo que originó un constante ir y venir de gente curiosa.

No ocurrió lo mismo en la llamada misa de auroros de Tafalla celebrada a las doce y media. La iglesia estuvo abarrotada y hubo gente que tuvo que asisitir a ella en los pórticos de la zona norte y entrada principal.

En dicha misa fueron numerosos los descendientes de Ujué venidos de Pamplona. Eran con toda seguridad el grupo mas numeroso despues del de Tafalla ya que la gente de la ciudad del Zidakos apenas asiste a la misa de entrada y se reserva para ésta.
........................
ANECDOTARIO.
Como es de costumbre los pueblos fueron entrando en la iglesia y cantaron sus auroras a la Virgen.
El canto de las auroras es el acto en que todos los peregrinos, absolutamente todos, paticipan emocionados y con voz vibrante y unisona. Tras el canto deben desalojar el templo para facilicitar la entrada al pueblo siguiente.

La sensación de un observador en la puerta norte, que es por donde salen los que ya han cantado y saludado a la Virgen, es que muchos de los romeros no se quedan a la misa posterior.
En este sentido se comentaba que el último predicador de la novena a la Virgen en Tafalla, Javier Ecay, expresó en su homilia del dia anterior que la mitad de los peregrinos de la ciudad no se quedaba a la eucaristia en Ujué.

Una cosa que se comentó de diversas maneras durante todo el día fue la presencia de Yolanda Barcina a la romeria en la que participó andando desde Tafalla.
En la galeria fotográfica del periódico de más difusión de Navarra aparecen varias fotografias de la primera edil de Pamplona saludando en la Cruz del Saludo al Obispo, en el pueblo a la alcaldesa de Ujué y luego en la iglesia besando la medalla de la Virgen.

Muy fotografiado fue el único penitente solitario que hubo cargado de cruz , descalzo y arrastando cadenas.

Fue muy comentado tambien el pequeño homenaje que se le hizo dentro de la misa de auroros a Leopoldo Gil arquitecto director de las obras en Ujue.
Tras la comunión se le pidió por la megafonia que se acercara al altar y se le regaló un cuadro de la Virgen de Ujué en señal de agradecimiento.
El Obispo volvió a agradecer a las instituciones, a los trabajadores y al pueblo de Uxue por la consecución de la restauración.

Otra anécdota fue la protagonizada por el Obispo que por tercer año consecutivo y en todas sus comparecencias en las romerias de Uxue tras oir la jota ``es morenica y galana´´ volvió a pedir que la cantaran de nuevo.
A pesar de su petición , lo que se entonó fue el tradicional canto de las flores de mayo con el que se suele acabar la misa de auroros y el mitrado se tuvo que conformar con haber oido la jota una sola vez.
La finalización de la restauración del interior del templo fue motivo principal de todas las conversaciones y la visita a todas las partes del mismo fue constante durante todo el día.

El dia resultó fresco e ideal para caminar pero a la hora de comer era aconsejable resguardarse del viento. A pesar de ello los alrededores del pueblo y muchas bajeras del vecindario se poblaron de cuadrillas de comensales.
Las parrilladas de costillas asadas al sarmiento desparramaron su rico olorcillo por todos los rincones de nuestra villa.
La despedida fue como siempre emotiva y muy concurrida tras la que cada peregrino se encaminó hacia su lugar de procedencia.
..............................................................................................
GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
-
Fotografias de nuestro paisano Jose Maria Ayesa.
.................................................................................
LA ROMERÍA EN LA PRENSA:
-
Diario de Navarra -Tiene galeria fotográfica donde aparecen mezcladas mas de cien fotos de la romeria de ayer con otras fotos de la peregrinación nocturna de la Hermandad de los Doce de Tafalla

-Noticias de Navarra
...........................................................
Fotos de este post : Mikel Burgui



DESPEDIDA DE LOS ROMEROS EN EL SANTUARIO DE SANTA MARIA DE UXUE Y LUEGO EN LA CRUZ DEL SALUDO