Translate

miércoles, 21 de abril de 2010

Propuestas de futuro para la conservación y mantenimiento del Santuario de Ujué


Fotos ABAJO: Junta de Uxuezaleak, la Asociación de Amigos de Ujué reunida con el Presidente del Gobierno de Navarra señor Miguel Sanz el dia 21 de abril de 1997 para hablar sobre el estado de nuestra iglesia fortaleza en aquel entonces. El día anterior fue la reunión con el arzobispo de Pamplona.

DERECHA:Recorte de prensa reproduciendo el texto y foto emitidos por la Oficina de prensa del Gobierno de Navarra tras aquella visita de la Junta de la Asociación. Ya han pasado trece años y todo ha ido a mejor.
...........................................................................................................................................................................´
En esta foto y de izquierda a derecha Maribel Jimenez Tabuenca, el aparejador Jesus Mari Lasa, el arquitecto Jose Javier Esparza Unsain, Luci Villar recientemente fallecida, Fernando Jurio y Mikel Burgui ante Miguel Sanz. Arquitecto y aparejador avalaron un informe tecnico donde se detallaban todas las deficiencias detectadas en el conjunto monumental de Uxue.

¡Como pasa el tiempo! Parece que era ayer cuando comenzamos como Asociación de Amigos de Ujué.
Atrás quedaron los inicios y las charlas pueblo a pueblo. Atrás momentos de vergüenza cuando se nos preguntaba en qué se empleaba el dinero que la parroquia de Ujué recaudaba en romerías para que todo estuviera tan mal.
Atrás quedó el tiempo en que tuvimos que contar que la parroquia de Ujué no gastó ni un céntimo en el mantenimiento del monumento aparte de que también había otras causas motivadoras del deterioro y que era urgente arreglar tanto desperfecto.

Pasado un tiempo, la administración Foral de Navarra dio el impulso definitivo comenzando bajo sus expensas un amplio plan restaurador que todavía se está ejecutando.
Tras ocho años y hasta el día de hoy es mucho lo que se ha hecho en Santa María la Real de Uxue.

TRABAJOS HECHOS HASTA ESTE MOMENTO EN LAS OBRAS DE RESTAURACION DE SANTA MARÍA DE UXUE:
Los tejados se sustituyeron por otros nuevos sustentados por madera noble. Ahora las tejas van sujetas al armazón y engarzadas entre sí y es más difícil que el viento se las lleve.
Se ha mejorado ostensiblemente el espacio bajo techo que hay sobre las naves del templo.

Se arregló el tejado de la galería gótica o claustro y se saneó su magnífico artesonado de madera del siglo XIV.
Se inyectaron más de ochenta toneladas de calcina en el muro exterior que da a la subida al santuario reforzándolo y sellando las enormes grietas que tenía.
Se han colocado cuatro ventanas geminadas tal como en su tiempo debió de tener dicho muro, mejorando ostensiblemente su aspecto exterior.
Se ha restaurado totalmente el interior de los torreones.
Se ha reconstruido la escalera de caracol de la torrecilla que hay entre la universidad y el coro.
Se impermeabilizó el paso entre las torres almenadas y se renovaron los cuadrifolios sobre el pórtico principal.
Debajo del campanario se ha dejado a la vista una hermosa ventana románica con sus arquivoltas y capiteles.

Se ha estudiado arqueológicamente el paseo de Ronda, atrio de la iglesia y ábsides románicos.
Gracias a ello hemos podido saber que en la zona de los ábsides ha habido edificaciones desde el siglo III, enterramientos entre el siglo cuarto y sexto y que en el siglo ocho hubo una iglesia prerrománica.
El día 24 se va a volver a abrir al culto la iglesia de Uxue. La imagen de la Virgen volverá más remozada y guapa que cuando se la llevaron por seguridad a la catedral de Pamplona.

Dentro de la iglesia podremos ver tres claves policromadas de la bóveda gótica recién restauradas en sus magníficos colores originales.
La balaustrada del coro y los dos figuras que hay sobre ella también lucen su extraordinaria hermosura original.
Las pinturas góticas que ocultaba el órgano ya están visibles y repristinadas.
Según los especialistas representan una escena del encuentro de los vivos con los muertos, siglo XIV, de la que en España solo hay otras dos representaciones similares.
Se ha procedido a la limpieza interior de las paredes y bóvedas cambiando las junturas de cemento que había entre sillares por otras de mortero al estilo medieval.
Se ha vuelto a dejar a un nivel el suelo de la nave gótica. Se ha instalado calefacción radiante bajo el suelo y se ha renovado toda la instalación eléctrica poniendo nuevas luminarias.

En 1999 se restauró la sillería del coro. Ahora se ha restaurado el facistol, el púlpito y se va a proceder a la limpieza y colocación de varios altares que tuvo la iglesia hasta 1984.
También se restaurarán la puerta del coro y la de la entrada principal.
Ha comenzado la restauración exterior e interior del palacio de Carlos II o casa parroquial.
Dentro de ese edificio irán las calderas de la calefacción y habrá un ascensor de uso público desde la planta baja hasta el nivel del atrio del santuario.
Falta también por restaurar la imaginería de la portada sur del santuario. Se prevé que el conjunto monumental puede estar totalmente restaurado a finales del 2012.

PROPUESTAS DE FUTURO:
Dentro de dos años habrán acabado las obras. Los trabajos que Uxue va a necesitar a partir de ese momento solo serán de mantenimiento y conservación.
Para que ese necesario seguimiento sea efectivo no es descabellado pedir que nuestro monumento esté bajo la tutela directa del Gobierno de Navarra y sea patrimonio indiscutible de la Comunidad Foral.
Son propiedad del Estado los monasterios del Escorial, el de las Descalzas Reales y el monasterio de la Encarnación de Madrid, monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos y el monasterio de Yuste entre otros.
Que estos monasterios sean propiedad del Estado no es ningún obstáculo para que en ellos vivan comunidades religiosas ni para que se siga practicando el culto en ellos con toda normalidad.
(Pinchar aqui y ver el apartado de monasterios y conventos del patrimonio del Estado.)

En Navarra tenemos los ejemplos de Leire e Irantzu. Según datos que constan en Riqueza Territorial son del Gobierno de Navarra y su uso está cedido a las órdenes religiosas que los habitan.
Un marco similar es el que propongo para Uxue.

Hace trece años fui testigo con otras personas integrantes de la Junta de la Asociación Amigos de Ujué de cómo Monseñor Sebastián decía que estaba dispuesto a la cesión del Santuario de Uxue al Gobierno de Navarra aunque luego el Obispado inmatriculó el Santuario a su nombre en el 2006.

A mi entender las partes interesadas en la conservación de nuestro conjunto monumental, Gobierno de Navarra Ayuntamiento de Uxue y la comunidad cristiana que lo utiliza deberían tener un entendimiento tal que garantizase y regulase la obligación de cada una de las partes al respecto.
Hay que evitar que vuelva a ocurrir la vergonzosa dejadez que hubo por parte de la parroquia en el mantenimiento del edificio.

Dicho acuerdo entre partes también debería garantizar y regular el uso del Santuario tanto para actos religiosos como culturales permitiendo que todo el conjunto pueda ser visitado mediante la manera más respetuosa y eficaz de contemplar y divulgar la arquitectura, arte, historia y tradiciones inherentes al lugar.
Nuestra Asociación ante un marco cooperativo de esta índole también aportaría su esfuerzo en la investigación, promoción y divulgación de todo lo que representa Ujué .