Translate

sábado, 17 de abril de 2010

Inquietud en Ujué ante el desconocimiento del dia y hora del traslado de la imagen de la Virgen.



Ayer se celebró con la catedral de Pamplona a rebosar la despedida a la imagen de la Virgen de Uxue.
Para las siete y media, hora del rezo de Rosario en la Seo metropolitana, el templo ya estaba lleno de devotos descendientes de Ujue y de todos los pueblos romeros.

Tras el solemne rezo procesional del Rosario se celebro la misa de despedida y al acabar se desbordó el fervor popular con los cantos de ``Adios Reina del Cielo´´ y``Es morenica y galana´´ cantados por todos los presentes y de otras varias jotas más éstas totalmente espontáneas que se cantaron entre los Vivas emocionados de los fieles.

............................................................
INQUIETUD ANTE EL DESCONOCIMIETO DE LA FECHA DEL TRASLADO.

Hoy mismo, sabado 17 se procederá al embalado de la imagen de Santa Maria la Real de Uxue para su traslado a su Santuario.
No se sabe el dia en que será trasladada por lo que entre los ujuetarras hay una especie de desazón ya que se esperaba que el que quisiera pudiera ser testigo de su embalado y desembalado tal como pudo ser cuando se la trasladó a la catedral de Pamplona.

El 7 de octubre del 2008 todo el pueblo de Ujué, más muchos devotos venidos de fuera pudieron ver como se bajaba la imagen de su pedestal y se embalaba con todo cuidado para su traslado a Pamplona.
Una hora más tarde, con la catedral de Pamplona llena a rebosar, se pudo ver como sacaban la imagen del cofre donde estaba embalada y la ponian en el presbiterio. Ver aqui reportaje de prensa con fotos de todo el proceso de la llevada a Pamplona.

Ahora no va a ser así. El embalado y desembalado de la imagen no van a ser públicos. De ahí que ayer entre los asistentes se oyeran muchos comentarios en los que se lamentaba la imposibilidad de ser testigos de la marcha de Pamplona y llegada de la imagen a Ujué.

María Jesús Zoroza como representante y alcaldesa de Uxue, mostró ayer especial interés por conocer la fecha exacta en que la imagen de la Virgen se trasladará desde Pamplona.
Se sabe que hoy mismo, sábado 17 de abril, será embalada y que el sábado 24 presidirá su Santuario en la ceremonia de su consagración y reinauguración.
La reinauguración tras las obras de restauración está prevista a la una y cuarto de la tarde.A la una y media tendrá lugar la eucaristía.
En cambio se desconoce qué día y en qué momento se trasladará la imagen, así que ayer, poco antes de iniciarse la misa de despedida, la alcaldesa mantuvo un breve encuentro en la sacristía con el deán, Luis Oroz.
Éste aseguró que no saben cuál será la fecha exacta. Le dijo que el camino de regreso se cubrirá cuando el templo esté ya totalmente en condiciones para recibir a la virgen. En todo caso, trató de tranquilizarle y le comentó que el traslado será algo técnico y no protocolario y que todos los aspectos están garantizados. "Yo quería estar presente en el momento en que la desembalen, igual que lo estuve cuando la embalaron para llevársela, pero parece que no ha podido ser", comentó la edil.

En los mismos términos y una vez acabada la misa, el Presidente de Uxuezaleak, Asociación de Amigos de Ujué, expresó su inquietud similar a la de la alcaldesa al Deán Oroz. El presidente comentó a don Luis el deseo de su Asociación de que tanto el acto de embalado en Pamplona, como el de la llegada de la imagen al pueblo, desembalado y colocación en su pedestal pudieran ser con presencia de público.
La contestación que recibió es que ya habrá testigos cualificados en todo el proceso y que los técnicos de Príncipe de Viana y del Obispado son los que tomarán fe del evento.

El dia 24 a la una del mediodía es cuando los fieles podrán ver de nuevo la imagen de la Virgen de Ujué cuando se reinaugure su templo.
Luego, a las cinco de la tarde será la primera visita guiada de todas las que se han programado hasta final de junio.
..........................................................................
Un texto resumido de este post ha sido enviado a los responsables del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y a la sección de Cartas al Director de los periodicos que se editan en Pamplona.
Fotos de DIARIO DE NAVARRA.