Translate

sábado, 24 de abril de 2010

Reinauguración del Santuario de Santa Maria la Real de Uxue.

24 de abril del 2010. Esta mañana, la iglesia de Uxue ha abierto a las doce en punto. Numerosos feligreses esperaban en el atrio con ansiedad ese momento.
Al fin y tras año y medio de cierre, se podía pasar.
Las puertas abiertas de par en par y allá en frente de la puerta sur el retablo barroco de la Vera Cruz, que hacía casi treinta años que no lo veíamos, lucia resplandeciente tras su restauración.
Los ojos se iban enseguida hacia el ábside románico en busca de Santa Maria de Uxue que brillaba esplendorosamente en su pedestal.

Los ojos se iban ansiosos a mirar rincón por rincón toda la iglesia.. El bajo coro con sus luces que alumbran desde dentro del suelo esas columnas góticas. Una pila bautismal del siglo XII que los de Ujué nunca habíamos visto y que dicen que ha venido de la Valdorba.. Allá arriba colgando de la bóveda gótica cinco lámparas circulares alumbrándolo todo..

Y los ojos se vuelven de nuevo hacia la Virgen de Ujué que después de año y medio de ausencia sonríe de nuevo en su casa a todos sus devotos guapa, más guapa y elegante que nunca mientras enseña a Jesús sentado en su regazo.



En el ábside izquierdo sobre una columna el sagrario.. y en la pared de mas a la izquierda un altar de 1552 , el que fue de la Virgen del Rosario, bellamente policromado.

En el ábside derecho otro pedestal y una figura que nadie adivina a comprender que santo es y un órgano electrónico nuevo ya que el órgano grande que había antes no va a volver, según dicen

La puerta del coro permitía subir y allá iba el personal para poder ver la sillería recolocada en el centro y allá mismo el facistol recién restaurado.. y las pinturas góticas..

 ¡ Qué bien se contempla desde el coro todos los detalles! El púlpito que luce como nuevo.. Las luminarias colgantes encendidas al completo .. Las claves de la bóveda los angelotes de la balaustrada.. Todo, todo estaba limpio y rutilante….esplendoroso.

La hora que ha transcurrido hasta la una del mediodía ha pasado rápida mirando embelesados cada detalle.


Mientras, en el Mesón las Torres se iban congregando los convidados: Miembros del Gobierno, alcaldes, alcaldesas, concejales, clero….

En la iglesia en que solo había disponibles 16 bancos, la mitad de ellos estaban reservados para las autoridades invitadas.

Al son del himno de Navarra han ido entrando a ocupar sus puestos colocándose en lugar destacado Miguel Sanz Presidente del Gobierno de Navarra y su consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas.
En el otro banco de primer lugar el ayuntamiento de Ujué en pleno. Detrás concejales y alcaldes de los pueblos cercanos y de Pamplona, varios parlamentarios, varios responsables del Departamento de Cultura y Turismo, el dueño y directivos de Construciones Aranguren...

El acto ha comenzado con las palabras de María Jesús Zoroza, la alcaldesa de Ujué que ha agradecido al Gobierno y a las instituciones el esmero con que han realizado las obras.
Luego ha sido Miguel Sanz presidente del Gobierno quien se ha dirigido a los presentes y al fin el párroco de Ujué ha hecho una introducción al acto religioso que ha venido a continuación.


El Arzobispo Monseñor Francisco Pérez ha procedido a la bendición de la iglesia y del altar y ha celebrado la misa en la que se han cantado el gloria, sanctus y un canto en la comunión en latín y varios cantos populares interpretados en castellano por el coro parroquial de Uxue.

Al acabar la misa el obispo ha ofrecido su birrete a la Virgen, se ha cantado la jota, el párroco de Ujué ha hablado de nuevo para agradecer a casi todos los que han colaborado en que Ujué haya sido restaurado.
Después, al fin, los devotos han podido pasar a besar la medalla de la Virgen.
......................................................
PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA
Os recomiendo ver estas 154 fotos de nuestro paisano José Mari Ayesa en las que muestra rincón a rincón la iglesia recién restaurada y la celebración de la reinauguración
.....................................................
EPÍLOGO.
Hoy ha sido un día gozoso y de encuentro entre los que vivimos en Uxue, los descendientes del pueblo que viven fuera y la gente de la comarca, Uxuezales todos, que hemos acudido a nuestra iglesia fortaleza.
Mientras hemos estado en el templo admirando las obras, y luego al acabar los actos, los saludos entre nosotros han sido constantes y los recuerdos de nuestro comienzo reivindicativo ha sido uno de los temas principales en nuestras conversaciones.

Todos los socios de Amigos de Ujué estamos satisfechos del resultado de nuestros esfuerzos y hoy ha sido un día en que lo hemos exteriorizado con gran alegría.
Los Amigos de Ujué nos hemos sentido exultantes. Nos hemos sentido protagonistas del evento ya que todo aquello por lo que fundamos la Asociación lo hemos vivido muy intensamente durante todos estos años y ahora se ven los resultados.

LO DICHO: Aunque en el acto institucional y en la misa no se haya mencionado el nombre de nuestra asociación ni una sola vez, aunque no se ha invitado a nuestra Junta Directiva a asistir corporativamente a los actos, los Amigos de Ujué nos hemos sentido protagonistas y alegres.
No podía ser de otra manera.
...................................................
LA REINAUGURACIÓN EN LA PRENSA: