sábado, 27 de marzo de 2010

Murallas y sistemas defensivos de Uxue.

En un capítulo anterior que podeis ver pinchando aqui ya hablamos de los lugares que pudieron tener algo que ver con la defensa de la sierra de Uxue en las épocas iniciales del reino de Navarra.
Eran varios lugares diseminados por el término municipal de Uxue.
Ahora toca hablar de lugares del mismo casco urbano de nuestra villa.
.....................................................

Una zona identificable como amurallada es la del entorno de la subida al Santuario con los muros de la plaza de Iñigo Arista mas conocida como La Placeta y otros muros que se prolongan por la calle San Isidro y por la calle Santa Maria.
A esta zona de murallas la podemos llamar como murallas interiores o del entorno del Santuario.
.........................................................................

Murallas exteriores de la villa.

Al parecer hubo otro tipo de amurallamiento que encerraba el pueblo.

Leamos el artículo que la Comisión de Monumentos de Navarra publicó en su boletín del cuarto trimestre de 1917. (foto)

En dicho artículo se hace mención a la leyenda de la aparición aunque confunden a la Virgen de Ujué con la de la Blanca.


La Comisión de monumentos de Navarra estaba primordialmente preocupada por la conservación de los monumentos de nuestra tierra casi todos en grave grado de abandono y en lo referente a Uxue dice que todavía en 1917 se apercibían muchos vestigios de las fortificaciones que circundaron el terreno de la iglesia y Castillazo.

En varios manuales de historia se repite que a finales del siglo dieciocho se derribaron las murallas que encerraban el pueblo y la pregunta que nos queda hoy día es por dónde se levantaban esos muros y si quedan vestigios de ellos.

En el Boletín de la Comisión de Monumentos se lee tal como hemos dicho que todavía se observaban vestigios de trozos de muralla y algún portal.

Si tomamos el libro donde nuestro paisano Patxi Salaberri publicó su tesis doctoral sobre la toponimia de nuestra villa, veremos que hasta época relativamente reciente había una balsa denominada Del Portal. (pagina 868 de su libro).

Y veremos que esa balsa estaba donde luego se construyó la bodega cooperativa.
En un documento de 1772 se deduce que El Portal estaba junto a la ermita de San Andrés que también estaba cerca de la actual cooperativa. También hubo una calle denominada del Portal.

En otra de sus notas Patxi ilustra la posible ubicación de ese portal con las afueras del pueblo en la parte que da a la calle Villeta.

Patxi Salaberri tambien encontró menciones a otro posible portal cerca de la fuente de Buzacao.


Sería interesante que alguien investigara en la documentción existente en nuestos archivos para poder saber con mas exactitud todo lo relacionado con este interesante tema .
...........................................................................................................
Documentos gráficos:




Tenemos el testimonio de la foto antigua de al lado que tambien viene en el articulo del Boletín de la Comisión de Monumentos que habla de Ujué que no es otra que la que el fotógrafo Roldan hizo unos años antes.
También el grabado que aporto que es de1902 nos muestra la misma zona.
En esa fotografía y en el grabado, se observan esas paredes en primer plano que si las observamos bien no parecen corrales.
Y no parecen serlo porque no hay ni bardas ni ningún objeto ni aparejo que delate el uso cotidiano de esos recintos,
Por eso mismo se puede pensar que efectivamente esas paredes son resto de las murallas que dicen se derribaron en el siglo XVIII.
Más arriba cerca de la iglesia donde hoy está la calle San Isidro también vemos muros que también pueden ser restos del conjunto defensivo que circundaba el Castillazo.

.........................................

Foto de 1933: La balsa del Portal.


En esta foto de Indalecio Ojanguren hecha en 1933 vemos una balsa en primer plano: La balsa vieja donde ahora está la bodega cooperativa. Es la antigua Balsa del Portal.

Al fondo y a la derecha del camino que sube hacia el pueblo, la Tahona, con su cerramiento tipo corral que mantuvo hasta hace poco. Ahora es la zona de aparcamientos de la fábrica de pastas Urrutia.
En esta zona también estuvo el corral llamado de la dula a donde se llevaban los mulos y animales de labranza en días festivos para que el dulero los llevase a pastar.
Desde esta perspectiva también se ven los muros que aparecen en la foto y en el grabado de hace mas de cien años . Desde aqui también siguen dando la impresión de ser una especie de muralla.
.............................................................................................
Otras reminiscencias defensivas de Uxue: Dorreberria, Etxeandieta

Otra mención a un posible lugar de tipo defensivo en el casco urbano de Uxue es la del lugar llamado Dorreberria o la Torre Nueva que parece corresponder con el de la de Echeandieta casa que según un documento de 1778 afrontaba a las dos calles públicas que van a San Miguel.

En un documento que se recoge en la tesis de Patxi también se dice que Dorreberría estaba en el barrio de San Miguel.

Todas esas acotaciones que muestra Salaberri me incitan a creer que esa casa o torre, Etxeandieta o Dorreberría, no es sino la que ofrezco en la foto de la izquierda mostrando la fachada principal que da a la calle Pilarraña y la trasera que da a la calle Carnicería más conocida como Calle del Cuerno.