martes, 5 de enero de 2010

Misterio de Reyes en Uxue.

Fotografía: 5 de enero de 2009. Idoia y Rubén su marido, representando a María y José en el Belén viviente de Uxue.
El hijo de ambos, Oier, es el Niño Jesús por ser el último que nació en el pueblo.

Ya conté el año pasado la tradición que había en Ujué la víspera de Reyes. Salíamos todos los niños tocando las esquilas llamando insistentemente a los Reyes Magos para que no pasaran de largo y vineran a nuestras casas.

Todavía resuena en mi memoria el estribillo que solíamos cantar una y mil veces mientras hacíamos sonar nuestras esquilas , trucas, bulumbas y esquilones:
Ya vienen los Reyes Magos
ya vienen a adorar
al Niño Jesús
que está en el portal.
El uno es Melchor

el otro Gaspar
y al otro le llaman
el rey Baltasar.



Este año toca hablar de otra tradición.
Así la podemos llamar ya que comenzó a celebrarse a mediados de los años 60 estando de párroco don Francisco Lizarraga y de coadjutor don José Andrés Jaso.
Cuajó definitivamente en tiempos de don Alfonso Bronte párroco, y de don Joaquín Cruz su coadjutor.
Es la cabalgata o Misterio de Reyes del cinco de enero.A este acto le podemos llamar Misterio de Reyes ya que con la palabra Misterio se suele nombrar a toda representación teatral de índole religiosa.

El día 5 de enero cuando ya ha anochecido se celebra el Misterio de Reyes de Ujué. En él se representa a los Reyes Magos camino de Belén bajo la luz de una docena de antorchas.

En la plaza Mayor, el quiosco está aderezado como castillo de Herodes... Hay un diálogo entre el guardián del palacio y los Reyes, y de los Reyes con el mismo Herodes que los manda a Belén con el encargo de volver para contarle quién es ese niño.
En el incomparable marco de la plaza del ayuntamiento, el cobertizo de la casa de Cristina Ongay, antigua casa Gambarte, hace de portal de Belén donde hay una mula y muchos niños vestidos de pastorcillos y pastorcillas.

El Niño suele ser representado por la última criatura que haya nacido en Uxue, sea niño o niña, y sus padres hacen de María y José.
Llegan los Reyes, se postran y adoran al Niño. y cuando van a irse un Ángel les dice que no pasen por el palacio de Herodes... y ahí acaba la representación teatralizada.

Los Reyes van al salón del ayuntamiento y ahí les recibe el alcalde, o alcaldesa que desde hace ocho años María Jesús es nuestra primer edil, y tras los discursos de bienvenida se reparten los regalos a los niños.. caramelos ... bombones.... y se rifa una estupenda cesta para sufragar gastos.

Estamos en el 2010. No hay caballerías en el pueblo y los Reyes vendrán en todoterreno descapotable...
Aún así, yo recomiendo a cualquier foráneo a que venga y vea el Misterio de Reyes de Uxue. Por su ingenuidad, su sencillez, su ambiente cálido, entrañable y distinto al de esas lujosas cabalgatas de otros sitios.

Aunque la galería fotográfica que os propongo ver es de hace dos años, podréis contemplar como se desarrolla el Misterio de Reyes en Uxue pinchando en este sitio.
Y nada más. Que los Reyes Magos os sean propicios a todos los seguidores de este blog.
.
Foto: Irene hace de Virgen María en el Belén viviente de Uxue. Su hija Adriana , en brazos, representa al Niño Jesús. Año 2006.