viernes, 27 de noviembre de 2009

Visitas guiadas al Santuario y la Villa de Ujué durante el puente de diciembre del 2009.


NOTA DE PRENSA DE LA OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE NAVARRA


Organizadas visitas guiadas al Santuario y la Villa de Ujué durante el puente de diciembre.
Los participantes conocerán las obras de restauración que se llevan a cabo en el templo.

El Santuario y la Villa de Ujué podrán ser visitados, con la compañía de un guía, los días 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, para conocer los trabajos de restauración que se están realizando en el templo. Esta iniciativa ha sido organizada a través de la empresa Guiarte Servicios Turísticos en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Las personas que hayan pernoctado dos o más noches en un alojamiento de la Comunidad Foral podrán acceder al itinerario guiado de manera gratuita ya que la visita al Santuario de Ujué es una de las actividades ofertadas dentro de la campaña “Navarra te recibe gratis”.

Este programa premia a turistas que pernoctan en la Comunidad Foral. Así, por dos o tres noches de hospedaje en un alojamiento turístico de Navarra, todas las personas reciben una tarjeta o bono que contiene cuatro entradas gratuitas y dos descuentos de 6 euros en actividades que superen dicha cantidad. Por cada cuatro noches las y los visitantes reciben dos bonos y por cada seis noches, tres. Los grupos de 30 o más personas que pernocten una noche en Navarra tienen acceso a una tarjeta de grupo, con un descuento de hasta 150 euros en una actividad turística.

Fuera de esta promoción, el precio de las entradas para adultos será de cinco euros y tres para los niños.
Las personas interesadas en adquirir la entrada pueden dirigirse al teléfono de Guiarte Servicios Turísticos 948 74 12 73 (en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas).

Recorrido de las visitas:

Las visitas comenzarán todos los días previstos a las 12,30 horas, y a lo largo de una hora y media el guía turístico explica toda la riqueza patrimonial que reúne la iglesia de Santa María de Ujué, así como las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo.
El recorrido parte desde la plaza de Santa María, frente al santuario. Allí, el guía realiza una pequeña introducción sobre la leyenda histórica que envuelve al origen de Ujué y que está relacionada también con la fortaleza. Desde ahí se avanza unos pasos hasta ver el Paseo de Ronda desde abajo. A continuación, el itinerario sigue con la visita a la portada norte.

Una vez en el Paseo de Ronda, se sube a la torre románica para contemplar una panorámica de la villa. Durante el ascenso, un ventanal permite observar los ábsides románicos y las obras de restauración que se están acometiendo en el interior del templo, ya que no se puede acceder a él. Y por último, el guía continúa su explicación en la portada sur.

Concluida la visita a la iglesia, el circuito turístico prosigue por las calles del pueblo, caracterizada por sus estrechas calles y empinadas cuestas que evocan de manera excepcional la villa medieval. Entre otros puntos de interés de la localidad, se muestran las fachadas de algunas casas que aún conservan sus escudos y se explica la arquitectura civil de Ujué.

Más de 700 personas han visitado Ujué.

Las visitas en el puente de diciembre se complementan con las realizadas los fines de semana de agosto, septiembre y octubre, hasta el día 12, en las que han participado 773 personas.

Del total de turistas, 757 eran de procedencia nacional y 16 de otros países. El 80% de los visitantes nacionales eran de Navarra, y por detrás de los navarros, los más interesados en conocer el Santuario y la localidad han sido los guipuzcoanos, seguidos por los madrileños y catalanes. Las visitas se realizaron en grupos guiados formados cada uno de ellos por 25 personas que habían reservado su plaza previamente.

Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de paliar el descenso de visitantes a Ujué por las labores de restauración que se están acometiendo y dar la oportunidad a los interesados de observar in situ el desarrollo de las obras, teniendo acceso a las zonas recién restauradas.

....................................

Aparte de la nota de prensa del Portavoz del Gobierno de Navarra tenemos una nota enviada por la empresa Guiarte:
Visitas guiadas al Santuario y a la villa medieval de Ujué

Organiza: Guiarte Servicios Turísticos
Precio: 5€ (adultos) y 3€ (niños) (gratuito con los bonos de Navarra te recibe gratis)
Venta de Entradas: Pastas Urrutia (Ujué) y Museo del Vino de Navarra (Olite)
Fechas: 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre
Hora: 12:30h
Lugar de salida: Pastas Urrutia
Duración: 90 min.
Guiarte Servicios Turísticos S.L.
948 74 12 73 / 629 871 611
http://www.guiartenavarra.com/
...............................................
Como colofón a este artículo decir que este tema de las visitas guiadas en Uxue es una vieja reivindicación que se vio reflejada en este blog desde bastante tiempo atrás y que para su consecución hasta hubo una resolución por unanimidad en el Parlamento de Navarra instando al Gobierno a ello. Podéis verlo aquí.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

La iglesia de Ujué estará funcional para las romerías del 2010.

FOTO: La Comisión de Cultura el Parlamento de Navarra posa en el torreón de Uxue.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado, a petición del G.P. Nabai, la Iglesia-Fortaleza de Ujué y la Iglesia San Pedro de la Rúa de Estella.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Pedro Eza, Carmen González, Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Patxi Telletxea, Aitor Etxarri (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Iglesia-Fortaleza de Ujué, donde ha sido recibida por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio, Carlos Erce, director general de Turismo, Alicia Ancho, restauradora, Leopoldo Gil, arquitecto encargado de las obras, y María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado Patxi Telletxea, “ver la villa medieval, la iglesia de Santa María y los restos prerrománicos aparecidos bajo su suelo”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que han contado con el asesoramiento de Inés Tabar, que ha explicado el origen y alcance de los restos arqueológicos encontrados, y Alicia Ancho, que ha comentado los trabajos de restauración acometidos.

Texto de la noticia y foto: Web del Parlamento de Navarra.

..................................................................................................................


FOTO: Mural del siglo XIV sito junto al coro de la iglesia de Ujué en fase de restauración.

UXUE. La comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra visitó ayer las obras de restauración de la iglesia-fortaleza de Ujué, a petición del grupo Nafarroa Bai.

LA IGLESIA FUNCIONAL PARA LAS ROMERÍAS DEL 2010. En la visita también participó Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo, quien anuncio que la obra del templo estará lista para la próxima primavera, "esperemos que para las romerías el templo esté funcional", relató. Actualmente la iglesia de Ujué se encuentra en la sexta fase de restauración, que cuenta con un presupuesto de 829.737, 23 euros.

INFORMACION SOBRE LAS OBRAS Y SOBRE LAS VISITAS GUIADAS REALIZADAS. Tras la visita, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea solicitó al Departamento de Cultura más información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo: "queremos tener más información sobre los restos que han ido apareciendo en la obra y las visitas que se han realizado".

Por su parte Román Felones, parlamentario del PSN, recordó que este proyecto esta englobado dentro del Plan Trienal. "Esperemos que se culmine tal y como está previsto", indicó, haciendo hincapié en las visitas guiadas que se han realizado al templo gracias a la moción que aprobaron el 2 de abril, "en Ujué les han parecido insuficientes, aún hay camino por hacer". Desde CDN, José Andrés Burguete, reconoció la labor realizada por todas las partes.

PROXIMAS VISITAS GUIADAS. En relación a las visitas guiadas que se celebraron entre agosto y octubre del 2009, el director general de Turismo, Carlos Erce realizó una valoración "muy positiva" ya que han visitado Ujué 757 personas en 31 visitas guiadas. Erce anuncio que se han concertado visitas guiadas para el puente foral dentro de la campaña Navarra te recibe gratis.

HALLAZGOS. Los componentes de la comisión de Cultura y Turismo visitaron distintas zonas del templo pasando por el atrio norte, el osario, la zona románica, la zona gótica y las torres que componen la iglesia de Santa María.

Entre las zonas visitadas destacaron el hallazgo del mural del siglo XIV que está en fase de restauración y en el que se puede ver la estampa de tres caballeros que se enfrentan a tres cadáveres. "En España solo quedan cinco pinturas como éstas", indicó Alicia Ancho, restauradora del templo. La imagen está relacionada con una escena extendida en Europa sobre la peste negra.

Junto con este mural se dio a conocer la intención de recuperar los materiales que en los años 50 y 60 se sacaron de esta iglesia y los restos de policromía que se pueden apreciar en los ábsides románicos, lo cual indica que, al igual que otros templos, Santa María de Ujué también fue pintada.

(Sobre este mural y las interpretaciones que se dieron a sus pinturas ya se habló en este otro capítulo del blog)

Foto y texto: Itxaso Ibarra. Diario de Noticias de Navarra. 25-11-2009

..................................................................................................

FOTO: JAVIER SESMA. Las columnas góticas emergen del suelo en el interior de la basílica, ya que se han igualado las alturas del bajo coro y la nave central de la iglesia.
También están instalados los circuitos de calefacción radiante bajo el suelo de toda la iglesia.

DIARIO DE NAVARRA.TEXTO: S.M: La iglesia de Ujué estará abierta al público para la romería que se celebrará el 2 de mayo de 2010, a la que acuden los romeros de Tafalla, Pitillas, Beire , Santacara y Murillo el Fruto, entre otros.

Así lo aseguró ayer Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, quien ayer visitó las obras de restauración que se están llevando a cabo en la basílica junto con la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra.


Junto con el consejero, se desplazaron hasta Ujué Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio; y los directores de Cultura y Turismo, Pedro Luis Lozano y Carlos Erce, respectivamente. También estuvo Leopoldo Gil, arquitecto de Príncipe de Viana encargado de la dirección de la obra; así como la alcaldesa de Ujué, Mª Jesús Zoroza; y el párroco, José Luis García.


FOTO JAVIER SESMA: Los parlamentarios en la cubierta sobre la cabecera de los ábsides románicos.

La visita se llevó a cabo a petición del grupo parlamentario NaBai . (....)


Guiados por Inés Tabar, hicieron una visita por la basílica mientras Alicia Ancho comentaba los trabajos de restauración acometidos.

Recorrieron la galería de poniente y la norte, también visitaron la Torre de las Campanas y la Torre de los Vientos llegando a ellas por el Paseo de Ronda.

Subieron a las cubiertas y, después, bajaron al coro y visitaron el templo y la zona donde salieron a la luz restos arqueológicos de cinco épocas diferentes.

El consejero apuntó que las obras "van a muy buen ritmo". "Si todo marcha según lo previsto y a este ritmo la iglesia podría volver a acoger celebraciones eucarísticas a principios de mayo de 2010. "Creemos que para entonces estará terminada y el mobiliario colocado", señaló Corpas.

Así, el santuario estará preparado para acoger la romería principal, que tendrá lugar el 2 de mayo, el domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril). El templo se cerró al culto en septiembre de 2008 y la talla de la Virgen de Ujué descansa desde entonces en la catedral de Pamplona.

La restauración de la basílica de Ujué se está ejecutando por fases. Los trabajos comenzaron en 2001 y, en estos momentos, se centran en el interior de la iglesia. Según recoge el proyecto, la fecha prevista para el fin de los trabajos era septiembre de 2010.


martes, 24 de noviembre de 2009

Las obras actuales de restauración del conjunto monumental de Uxue son fruto de la acción reivindicativa.

Las obras actuales de restauración del conjunto monumental de Ujué (año 2009) son fruto de la acción reivindicativa.

Prolegómenos del nacimiento de la Asociación Amigos/as de Ujué- Uxuezaleak.
Desde el año 1950 se han ido realizando trabajos de restauración en el interior de la iglesia de Santa María la Real de Uxue.
En un principio se trabajó en el interior de la iglesia a fin de eliminar yesos y revoques y en la total reconstrucción de las bóvedas del románico y la recomposición interior del ábside central que se encontraba muy dañado.

En los años sesenta del siglo veinte se trabajó en dejar expedito el paseo de Ronda eliminando muros interiores del paseo, la antigua sacristía y la casa adosada a los ábisdes quedando sin abrir los arcos que dan a la zona norte o del aljibe del Castillazo.

OBRAS DE LOS AÑOS OCHENTA.
En veinte años no hubo más actuaciones. El año 81 se iniciaron las obras con la excavación arqueológica de la zona gótica del tempo tras la cual se vio que el suelo planteado para la iglesia en el siglo catorce, correspondía con el nivel encontrado en el bajo coro que estaba casi dos metros más bajo que el nivel del suelo de la zona románica.

Al final se decidió dejar el suelo de la iglesia en tres niveles: 1º el del románico, 2º el de la nave gótica cinco escalones más bajo que el románico y 3º, otros tres escalones más bajo todavía, el nivel del suelo del bajo coro.
También se tuvieron que añadir más escalones tanto para acceder a la puerta principal como a la puerta del norte.

Esta solución no gustó en Ujué pues se había eliminado el suelo de madera que daba una sensación mas cálida al interior. En cuanto a la profusión de escalones pronto se vio que eran un problema que provocaba más de un traspiés en feligreses y visitantes.


OBRAS EN EL EXTERIOR DE LA IGLESIA
Tras las obras de excavación del interior de la nave gótica se procedió al derribo los muros que cerraban los cuatro arcos de la zona norte y a la urbanización del entorno del conjunto monumental.
Las obras prosiguieron desescombrando la zona de la universidad de Carlos II y con los trabajos de sustentación de los cimientos de la zona suroeste del templo.



Luego se pavimentaron los alrededores del conjunto monumental con unos suelos donde la materia principal fueron los ruejos o cantos rodados que nunca se habían utilizado en la construcción ni del templo ni de ninguna edificación del pueblo.

Las obras concluyeron en 1988.





OPINIÓN POPULAR SOBRE LAS OBRAS REALIZADAS ENTRE 1981 Y 1988.
El desagrado que causaron estas actuaciones fue general. Al abrirse los arcos de la zona norte, quitando el muro que los cerraba, la nieve, el agua y los vientos huracanados penetraban desde el antiguo patio de armas a través del paseo de Ronda hasta dentro de la misma iglesia.
Se constató un apreciable aumento de frío y humedades y se empeoró ostensiblemente el confort antes existente.

La profusión de escaleras para solventar los tres niveles de la iglesia fue causa de que varios feligreses tuvieran caídas con fracturas.
Además la iglesia quedó despojada de un altar de época plateresca y dos de época barroca que había y no los volvieron a instalar para disgusto de muchos.

La imaginería de la portalada principal se vio sometida a la erosión tras el derribo de una terraza adyacente al atrio y de varios muros que protegían el entorno.
Hasta la puerta norte, a pesar de estar en una zona protegida por tejado, penetraba el agua, la nieve y el cierzo poniendo en peligro su imaginaría salvaguarda hasta entonces por haber estado todo ese recinto cerrado.

A causa de las actuaciones en el exterior, por las puertas norte y sur entraba agua hasta dentro de la iglesia aparte de la que se colaba por las escaleras del coro procedente de las torres.

Los trabajos de pavimentación realizados en los alrededores del monumento fueron vistos como necesarios en cuanto a la dignificación del entorno, chocante en cuanto a la profusión de cemento a la vista y desafortunados en cuanto al empleo de los cantos rodados pues este material no resulta cómodo para caminar sobre él.

La gran paradoja fue que habiéndose arreglado más de cuatro mil metros cuadrados de terreno alrededor del monumento, en el interior quedaban sin tocar zonas que estaban en un franco deterioro y amenazando ruina.
Además, y como en este articulo se ha descrito, en el interior de la iglesia todas las actuaciones de los años ochenta habían resultado fatales para el uso cotidiano del templo y los efectos no deseados eran patentes y abundantes por doquier.
Tal como había quedado el monumento era necesaria una continuación de las obras para solventar los problemas ennumerados. Pero no.
No ocurrió así.

LOS AÑOS DE OLVIDO INSTITUCIONAL.
Pasaron los años. En el exterior del edificio las enormes grietas en el muro sureste hacían temer desplomes hacia la calle desde las inmediaciones del mesón hasta las escaleras de subida al santuario.

Los tejados de la iglesia necesitados de arreglo eran motivo de múltiples goteras. La casa del sacristán una ruina de arriba a abajo.
El interior de la torre mayor estaba en un estado ruinoso por donde nadie se atrevía a transitar; el exterior de esa misma torre lleno de hierbajos y con varias almenas cayéndose sobre los tejados.
La magnifica sillería rococó del coro aparecía severamente atacada por la carcoma y mostraba varias grietas y desperfectos. Ningún responsable se acordaba de reponer los altares quitados en las obras pasadas. El facistol del coro se había retirado porque ya no se mantenía en pie esperando arreglo.

Las bóvedas de la nave gótica rezumaban humedades por varios sitios a causa del goteraje... En toda la parte visitable del monumento la imagen de dejadez era patente y el enfado de los ujuetarras era perenne y general.

Pasaron los años. Dos, tres , seis y ocho. Ocho años de quejas no oídas. Las sucesivas reclamaciones que desde el ayuntamiento se hacían no encontraban respuesta.
Se hizo famosa una lista que año tras año enviaba el ayuntamiento a la Institución Príncipe de Viana. Todo en vano. Ni de las instituciones de Navarra ni desde el Obispado se acometian las obras necesarias para frenar tanto deterioro.

El tema era motivo de conversación por doquier . El descontento era general. La gente hablaba y hablaba del abandono y en eso se quedaba: en palabras.
Los vecinos murmuraban porque por parte de la parroquia nunca se había hecho ningún trabajo de mantenimiento del tejado. Criticaban al párroco por el mal estado de las puertas de la iglesia y por el estado de los bancos y reclinatorios muy deteriorados ya.

Hubo gente que empezó a mandar cartas de opinión a la prensa. Eran los primeros balbuceos de la época reivindicativa. ( Ver recorte).


OCTUBRE DE 1996. COMIENZA LA ÉPOCA REIVINDICATIVA.
Por aquellas fechas se oían voces reivindicativas en favor del patrimonio histórico de Navarra:
- En Pamplona se protestó por derribos innecesarios en el antiguo Palacio de los Reyes también llamado de Capitanía General.
El mismo colectivo que protestó por lo anterior también abrió un rico debate sobre la utilización de los adoquines en las calles de la vieja Iruña en contraposición de las losetas que intentaban imponer desde el ayuntamiento....
-En Aralar la Cofradía de San Miguel clamaba por la dejadez que soportaba su santuario.Tenían goteras.
-Los amigos del castillo de Marcilla también reivindicaban la conservación de su patrimonio...
-Los de Fitero habían puesto en marcha su asociación en pro del antiguo monasterio.
-En Olite también había una asociación en pro de su patrimonio..
Así que tomando ejemplo de todos estos movimientos reivindicativos, en Ujué hubo alguien que se atrevió a dar un paso adelante.





REPORTAJES PERIODÍSTICOS SOBRE EL MAL ESTADO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE UXUE.

Era el día 18 de octubre de 1996.
Se convocó a los corresponsales de la zona de los diversos periódicos de Navarra y se les hizo recorrer todas las zonas accesibles y no accesibles al público de nuestro conjunto monumental.

Nadie salvo contadas personas del pueblo habían podido subir a la torre por lo que la mayoría de la gente desconocía su lamentable estado de abandono y podredumbre. Apenas nadie sabía de la suciedad y el hedor que allí había a causa de kilos y kilos de heces de paloma acumuladas durante años.

Tampoco nadie, salvo unos pocos, había visto las zonas bajo techo sobre el románico y antiguo hospital donde más de doscientos metros cuadrados de tejado sustentado por maderas estaba a punto de derrumbarse sobre las bóvedas de los ábsides y sobre el paseo de Ronda..

Pocos conocían el estado de la llamada casa del sacristán, llena de pucheros y baldes que intentaban recoger el agua que se colaba desde docenas y docenas de goteras hasta la mismísima sacristía.

Los periodistas quedaron impresionados. Con sus cámaras fotográficas no paraban de tomar imágenes a cual mas impactante.
Ese mismo fin de semana toda Navarra pudo ver en los reportajes que publicaron el estado de dejadez, ruina y falta de higiene que había por doquier. (ver recortes).

El hecho de que en la prensa aparecieran estos reportajes produjo un impacto muy fuerte en la opinión pública. Tanto uxuetarras como foráneos pudieron ver como se encontraban tanto las partes conocidas como las no conocidas del monumento.
Si hasta entonces la sensación de la gente era de disgusto al ver como había quedado la iglesia y de preocupación al ver las grietas de los muros exteriores, ahora la estupefacción era general al saber como se encontraban las torres, tejados y zonas a las que nadie tenía acceso y se preguntaban quién era el responsable de tanto descuido y falta de mantenimiento.


CHARLA INFORMATIVA PRO PATRIMONIO HISTÓRICO EN TAFALLA
Por aquella época Eusko Ikaskuntza celebraba el 75 aniversario de su fundación con varias charlas por las principales ciudades de Navarra.
Tenían previsto celebrar una charla en Tafalla y el tema que eligieron fue el de la conservación del patrimonio histórico-artístico invitándonos a los de Ujué a que mostráramos nuestra inquietud sobre nuestro conjunto monumental.

Mas que hablar, lo que el representante de Uxue hizo fue mostrar una amplia colección de diapositivas donde se mostraban los desperfectos existentes en todo el conjunto monumental por lo que los presentes quedaron impactados por la visión de tanta dejadez.

En el debate posterior es donde por primera vez se habló en público de la necesidad de una asociación de amigos que defendiera el patrimonio de Ujué....(ver recorte).
De momento sirva este capítulo como prolegómeno de otro u otros donde se contará el nacimiento de Uxuezaleak, la Asociación de Amigos/as de Ujué.
........................................
Como testigo de lo que aquí se ha dicho los recortes de prensa que acompañan a este articulo. Bastará con que pinchéis en ellos para leer con comodidad lo que los periodistas dijeron sobre el tema.
En el primer recorte, varias opiniones mandadas a las secciones de cartas al director de los periódicos de Navarra.
En los otros tres recortes los reportajes de prensa contando el estado de dejadez y ruina del conjunto monumental de Santa María de Uxue. Haced clik en cada recorte y podréis leerlos con comodidad.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El apostolado de Eslava a Ujué.


FOTO: Vista aérea de la villa de Eslava.
Eslava, como hemos dicho en otro lugar tiene su día de romería a Uxue el sábado más próximo a San Isidro.
Ésta otra que contamos hoy es la peregrinación nocturna de la Cofradía del Apostolado de Eslava a Ujué que venía la madrugada del primer domingo de mayo y que estuvo activa hasta hace pocos años.

Texto tomado del libro de Pedro Mª Flamarique titulado ``Los Apostolados de Ujué´´.
................................
Con los antiguos apostolados de Eslava D. José Ardanaz y D. Agustín Alamán reconstruimos mas o menos así la hermosa tradición mariana que hubo durante siglos en dicha villa:
El primer domingo de mayo el encargado de la ermita de Santa Bárbara avisaba con la campanica a media noche a todos los Apostolaus.
Cada uno, en su casa se revestía de túnica negra, capucha, cinturón, cruz pequeña al cuello, farol con su vela en una mano y el báculo- bastón en la otra mano.
Y subían cual sombras penitenciales hacia lo alto, la ermita.
Antes, o en el camino de subida, entregaban al de la caballería su zacutico (bolsa) con el almuerzo personal. Y antes de que se decidiera llevar una caballeria por si ocurriera algún destemple o cosa parecida, cada uno llevaba a su espalda su zacutico reconstituyente.

Hacían unas oraciones personales y al aviso del más antiguo salían a la noche oscura rezando el primer rosario de la jornada.
Carretera adelante con rezos hasta dejarla a mitad del puerto de Lerga hacia el Chuchu (el alto mas elevado de la comarca).
Cruzaban San Ginés, antiguo convento con historias Reales y después corral de ganado, subían los difíciles vericuetos del Chucho para bajar a la carretera a Ujué y con una Ave María Purísima a rezar otra vez.
Llegados a Ujué para la misa del alba se confesaban y tomaban la Comunión.

Hacían sus rezos personales y sin salir al pueblo ni entrar a mesón o a fonda alguna ni desayunar, salían y se ponían de vuelta rezando el tercer rosario.
Dejando atrás la ``balsaujué`´ en la falda mirando a Ujué rezaban una Salve y cambiando de postura mirando hacia Aibar rezaban un Credo al Santo Cristo de dicho pueblo.
Al cruzar mas tarde el Chuchu, volvían a repetir el doble rito de oraciones y gestos penitenciales.

En el corral de Botín, zona del alto de Chuchu todavía Ujué, tenia lugar el momento no penitente del viaje.
Los esperaba el de la caballería con una hermosa fogata u hoguera.
Cada uno sacaba del serón (alforja) de la caballería su zacutico que venia ya de familia y que hoy todavía se guarda en cada casa.
Dentro del zacuto el puchero.
Con unas piedricas adosaban el puchero y lo ponían al fuego entre chanzas y bromas se preparaban para el almuerzo tan esperado.
Con sus navajicas polivalentes cortaban en el pan cabezón sus tajadas.
Templaban las botas de recio vino de Eslava que habían hecho el viaje silenciosas y frescas a lomos de la caballería y...¡a almorzar!

Las mismas piedricas, el mismo fogón de siempre, las primeras luces del alba, algún gazapo asustado, las mismas matas de romero.
Bromas, tragos, cuentos, historias de otros años opiniones del tiempo con autoridad de quienes son meteorólogos del pueblo con opiniones de temperos y sequías.

El almuerzo no era chorizo o magras secas sino guisos sabrosos de pichón, magras con tomate, carne albardada, cordero etc.
Dicen que se ponían ``buenos y roícos´´ compensando la penitencia del viaje.
Y aquellos pucheros de tantos viajes y fiambreras relucientes iban perdiendo peso y entidad al ritmo de la conversación y buen apetito.

Acabado el almuerzo , que les sobraba tiempo, calculaban para salir por la fuente Maniturri todavía termino de Ujué, hacia Abaiz donde estaba estatuída la estación de bota y trago.
Y rezando el rosario entraban en Eslava a la salida de la misa mayor.
Salía todo el pueblo a recibirles y los niños según costumbre, más lejos anunciaban : - ¡ya vienen .. ya vienen!.

Y el párroco revestido, en la Cruz de Santana les acompañaba hasta la ermita al volteo alegre de la campanica............
Allí les saludaba y felicitaba el cura y el coro a muchas voces y unánime les cantaba la Salve de pedir agua y de repetidas rogativas:

Dios te salve Reina soberana
Vida y dulzura madre de piedad.
Ea extiende ya
una dulce mirada a los campos
Que solo con ella
fructificarán.

Acabado todo, salían y entre comentarios y felicitaciones como a viejos héroes de las Cruzadas todos se marchaban a sus casas.
                                         ------------------
Desde aquí mi más sincera felicitación a Pedro Mª Flamarique por su precioso libro sobre los Apostolados a Ujué y muchas gracias por haberme permitido copiar parte de él en varios de los textos de la serie de los Apostolados publicados en este blog.

Para acabar recordar que otras hermandades o apostolados dedicados a la Virgen de Ujué han existido en la comarca hasta los años setenta (1970-80). Son las de Lerga, Aibar, Eslava, Ayesa, Barásoain y Olleta. En la actualidad esta tradición únicamente se mantiene en Olite y Tafalla.
                                    -----------------------------
Pinchando en los siguientes enlaces, miembros de esas cofradías de "Los Doce" de cada lugar explican como se desarrolla, o desarrollaba, su caminata nocturna a Uxue, el regreso a sus respectivos pueblos y las actividades que desarrollan, o desarrollaban, durante el año:

El Apostolado de Olite.

El Apostolado de Aibar.

-El Apostolado de Ayesa.

El Apostolado de Eslava.

- El Apostolado de Lerga.

El Apostolado de Olleta.

El Apostolado de Barasoain.

- El Apostolado de Tafalla.

La subida a Ujué del 2009 contada por uno de los Doce de Tafalla

La romería nocturna de San Martín de Unx


-------------------------


martes, 17 de noviembre de 2009

El monte de Ujué, con su pueblo y el santuario se están elevando.




Foto aérea. Vista en la que se ve en la parte inferior Olite /Erriberri y al fondo la sierra y el pueblo de Uxue.

¿Que Ujué se está elevando? ..... Sí sí.. Así lo decía el Diario de Navarra en 1965.

Quizás por esos dias no habia otras noticias que dar y el periodista, haciendo caso a un rumor que le llegó de Olite, se puso a investigar.
El tema era interesante.

Desde el corral de Canuto, que está en el término municipal de Uxue y a unos cinco km del pueblo, dice el periodista que hace años no se divisaba absolutamente nada del Santuario y a dia de hoy (13 de mayo de 1965) pueden verse más de 10 metros de torre.

Había algún olitense que decía y afirmaba que antes desde su casa no se divisaba Ujué y ahora sí. Otros olitejos decían que antes, desde sus casas solo se veía un cachico de Ujué y ahora se veía un pedazo más grande de pueblo y que eso tenía que ser porque algo empujaba a la montaña de Ujué hacia arriba y la hacía estar mucho mas alta que antes.

El periodista, Jesús Beruete, se hizo acompañar del geógrafo Alfredo Floristán Samames. Entrevistaron a varias personas en Ujué y Olite y Don Alfredo elaboró una hipótesis, con dibujo explicativo y todo, dando a entender la posible causa geológica de la presunta elevación de la montaña de Ujué.

Todo ello, artículo periodístico de Beruete e hipótesis de Don Alfredo, aparecieron publicadas en el Diario de Navarra del día 13 de mayo de 1965 causando un gran revuelo en el pueblo.

Todavía lo recuerdo.
Éramos todavía niños (yo tenia doce años) y lo leímos en el periódico que Don Ángel, el maestro, traía a la escuela.
Y lo oímos en la emisora parroquial de Ujué.
Todo aquello tenía que ser verdad pa cuando salía en el Diario y lo decía la emisora del Cura.
Todos los escolares estábamos excitados con la noticia: ¡¡Ujué se movía pa arriba y nosotros también montaus en el pueblo!!.

Don Ángel nos dijo que eso sucedía en muchos sitios del mundo pero que muy lentamente. Y que solo se notaba al pasar muuucho pero que mucho tiempo...
Y Don Ángel nos explicó como fueron los plegamientos de las montañas hace muchos miles y miles de años.. de como salieron empujaus pa arriba los Pirineos y todos los montes de Navarra...
Quedamos boquiabiertos y embelesaus...
Y como la noticia había salido en la prensa... un poco creídos de que desde hacía unos pocos años Ujué había crecido en estatura y que nuestro monte, el pueblo y nosotros mismos.... estábamos más arriba, mas altos.

A día de hoy ya no se habla del presunto elevamiento de nuestra montaña.
Y los altímetros siguen dando la misma medida que hace cien o ciento veinte años: 840 metros sobre el nivel del mar, allá arriba, en la torre grande.

Recorte de periódico con el articulo mencionado donde se informa de elevamiento de nuestra montaña. Se puede leer sin dificultad pinchando en él.

El A.B.C también se hizo eco de esta noticia que encontrareis en su hemeroteca pinchando aquí

jueves, 12 de noviembre de 2009

El apostolado de Lerga a Ujué.

FOTO: La villa de Lerga vista desde la cima del alto de Chuchu, el más elevado del término municipal de Ujué.
Lerga tiene su día de romería a la Virgen de Ujue a la que acude todo el pueblo.
Como otros pueblos también tuvo su Cofradia del Apostolado o de los Doce que venía a Uxue en peregrinación nocturna.
Vamos a relatar como se realizaba la peregrinación de los Doce de Lerga leyendo a Pedro Mª Flamarique:
.......................................
Lerga. Villa a mitad de camino entre Tafalla y Sangüesa en la esfera de influencia y bendiciones de la Virgen de Ujué, también tuvo su Apostolado.

Lo recuerdan con gran calor y emoción . El viejo apóstol P. Asurmendi, emocionado nos decía que fue ``una de las más antiguas´´.
Los ``apóstoles´´ se lo pasaban de padres a hijos por familias y si se rompía o desaparecía alguna descendencia, se anunciaba vacante en el pueblo.
Su día de viaje era cuando se creó, el 8 de mayo fiesta de San Gregorio.Y duró ese día hasta mediados de este siglo (XX) en que lo pasaron al 15 de mayo San Isidro.

A las tres de la mañana se reunían en el atrio de la iglesia con su túnica, cordón, báculo-cruz, gorro y su linterna particular.
Tras una breve oración se ponían en camino. Marchaba abriendo la comitiva silenciosa el más veterano por serlo, y por mejor marcar el paso, ni corto ni largo.
Llevaba en su mano el Santo Cristo de la Comunidad que se guarda durante el año con gran respeto. En ayunas, rezando el primer rosario, con los humildes y desconchados faroles tomaban la carretera de Tafalla hasta el camino de Ujué o Murumitarte.
De ahí a San Ginés que fue convento y ahora corral de ganado. Y entrando en el término de Ujué seguir la carretera de San Martín hacia el Santuario.

Llegaban a las cinco de la mañana para la misa del alba según lo acordado en el día anterior con el cura de Ujué.
Confesaban y oían misa tomando la Comunión. Después desayunaban en el mesón su café de leche de cabra, sus roscos caseros y su copica de anís.

De nuevo a la iglesia a rezar y despedir a la Virgen cantando siempre una Salve. Tomaban las cruces-báculo que habían dejado antes de misa ante la Imágen y de nuevo al camino, al silencio y a los rezos de otros tres rosarios solamente rotos por ``avemariapurísimas´´de los breves descansos o mansiones.

El almuerzo, al volver. Siempre en el mismo lugar sentados en las mismas piedras. Bocadillo de pan y magras y chorizo, cortados por la plurivalente navajica de cada uno. Habían hecho su viaje en el serón (alforja) de la caballería junto al cántaro de recio vino tinto. Y siempre al entrar en el camino de Lerga.

Llegaban a Lerga a las 11 y media. Esperándoles los niños y mucha gente al volteo de las campanas parroquiales.
Hubo un año que llegaron el mismo tiempo los tres apostolados del pueblo: los josefinos apostolados que iban a la ermita de San José de Tafalla, los del Cristo de Aibar, y los de ``Ujé´´.

Los esperaba nada menos que Don Precioso ``el mas hermoso y santo párroco que tuvo Lerga´´.
Nuestro apostolado se reunía a la tarde del mismo día en que había ido a Ujué en la casa de Pedro Ecay a merendar y a las cuentas.
Merendaban cordero en chilindrón, y después hacían las cuentas.....

Había tres misas al año propias de la comunidad. Y cuando un apóstol enfermaba tenían obligación de ir a ``perder la noche´´ de acuerdo con la familia.
Al morir, se le velaba siempre con la túnica, y a la hora del entierro sus hermanos apóstoles lo llevaban a hombros y lo entraban en el cementerio....Siempre fueron doce y la última peregrinación de los doce de Lerga a Ujué fue el año 1983.

Relato tomado del libro de Pedro Mª Flamarique titulado ``Los Apostolados de Ujué.´´
Para acabar recordar que otras hermandades o apostolados dedicados a la Virgen de Ujué han existido en la comarca hasta los años setenta (1970-80). Son las de Lerga, Aibar, Eslava, Ayesa, Barásoain y Olleta. En la actualidad esta tradición únicamente se mantiene en Olite y Tafalla.
                                    -----------------------------
Pinchando en los siguientes enlaces, miembros de esas cofradías de "Los Doce" de cada lugar explican como se desarrolla, o desarrollaba, su caminata nocturna a Uxue, el regreso a sus respectivos pueblos y las actividades que desarrollan, o desarrollaban, durante el año:

El Apostolado de Olite.

El Apostolado de Aibar.

-El Apostolado de Ayesa.

El Apostolado de Eslava.

- El Apostolado de Lerga.

El Apostolado de Olleta.

El Apostolado de Barasoain.

- El Apostolado de Tafalla.

La subida a Ujué del 2009 contada por uno de los Doce de Tafalla

La romería nocturna de San Martín de Unx


-------------------------

lunes, 9 de noviembre de 2009

Dónde comer en Ujué. Restaurantes de Ujué.

Ujué - Navarra. Un pueblo donde el buen comer está asegurado.

Hay que reconocerlo. El buen yantar es un atractivo más para venir a nuestro pueblo. Tanto que hay gente que no se ruboriza en decir que unas buenas migas en Uxue mueve más gente que la que pueda venir a ver el románico.
¡Que más quisieran los hosteleros!

Hay mucha gente que sube a Ujué por motivos religiosos. Y por conocer nuestro conjunto monumental.
Pero sin lugar a dudas hay otra gente que nos visita sólo por nuestra gastronomía. Normalmente es gente que ya conoce los restaurantes de Ujué y que viene a menudo a pasar un buen día, a pasear por el pueblo y a ver las buenas panorámicas que desde Uxue se divisan. Y tras ello a satisfacer el paladar, claro.

El buen yantar es una manera magnífica de terminar la visita al conjunto monumental de Uxue y una buena manera de reponer fuerzas tras una travesía montañera o una subida en bici por cualquiera de las rutas que hay.

Ujué tiene varios restaurantes donde comer. Para el amante de la buena mesa otros tantos motivos para venir de visita a nuestra villa una, otra y otra vez.
.......................................................................................



MESÓN LAS TORRES
En los extremos de la fotografia los dos establecimientos del Meson las Torres. A la izquierda el inaugurado en 1967 y a la derecha el inaugurado en 1995.

El más veterano de los restaurantes de Uxue es el Mesón las Torres.
Inició su actividad en el año 1967 cuando  Hipólito Ibáñez y su esposa Juli Valencia abren el establecimiento.
La comida que ofertaban en un principio era la tradicional: Legumbres, migas de pastor, costillas de cordero al sarmiento, chilindrón, derivados del cerdo y piezas de caza como las típicas perdices o palomas torcaces embotadas.

Sin pretenderlo, inmediatamente de inaugurar el negocio, las migas de pastor fueron las más solicitadas. La gente solía pedir costillas de cordero detrás, y luego una cuajada con miel y garrapiñadas del pueblo. Ese era el menú más pedido.

En el año 1995 el Mesón las Torres se amplió con un nuevo edificio próximo al original.
A día de hoy el Mesón las Torres oferta una amplia y variada carta y es aconsejable llamar para reservar sitio en uno de sus cuatro comedores.
Teléfono de reservas: 948 73 90 52
Hoja web de este establecimiento:
http://www.mesonlastorres.com/
...............................................................................................

MESÓN LAS MIGAS.
Ubicación: Situado en una casa típica del siglo XVIII dentro de la villa medieval debajo de la plaza de la iglesia.
Fundado en los años ochenta.

Instalaciones: Dispone de salón para grupos con grandes ventanales desde donde ofrece una espectacular panorámica hacia el suroeste.

Especialidades: Entre todas las recetas que componen su variada carta, merecen especial reseña las célebres migas de pastor, el conejo en salsa de almendras así como los platos de cordero y de ternera a la brasa.
Teléfono de reservas: 948 73 90 44.
Hoja web de este establecimiento:
 http://www.mesonlasmigas.es/
.......................................................
........................................................

RESTAURANTE UXUE.
Es el más nuevo. El último en inaugurarse. Se abrió al publico en semana santa del 2009.
Sus dueños naturales de Ujué son veteranos en el gremio pues dirigen también el asador sidrería Erri Berri de Olite.

Son de recomendar sus carnes a la brasa: Chuletones, solomillo, costillas etc. Tampoco faltan las típicas migas.

El restaurante Uxue es un nuevo edificio construido en piedra y madera, situado a la entrada del pueblo justamente donde se bifurca la carretera para ir o al santuario o al barrio de las escuelas.
Instalaciones: Zona de comedor, bar y terraza cubierta.
Especialidades: Asados.
Teléfono de reservas: 948 39 93 67.
Hoja web de este establecimiento: http:
//www.restauranteasadoruxue.com/
----------------------------------------

CAFETERÍA - AGROTIENDA PASTAS URRUTIA



Pastas Urrutia es un obrador de repostería tradicional, abierto el año 2000, donde se elaboran magdalenas, cocos, galletas y tortas de txantxigorri,entre otros muchos más productos. 
Siguen utilizando las recetas familiares heredadas  generación tras generación,. 

Disponen de una agrotienda y una cafetería anexa donde ademas de todo lo normal en este tipo de establecimientos,se pueden degustar y comprar sus dulces y pastas, tomar café, chocolate a la taza, vinos de la tierra que se pueden acompañar con tostadas y migas hechas con pan de elaboración propia.  

Al mediodía ofrece un interesante menú único de tres platos en el que las migas siempre están presentes.

C/ San Isidro, 41, Ujué, Teléfono 948 73 92 57.
Hoja web de este establecimiento: 
http://www.pastasurrutia.com/agrotienda/
                                 ---------------------

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Versiones legendarias sobre la muerte de Carlos II de Navarra.



La leyenda negra sobre la muerte de Carlos II de Navarra.

Por su interés copio el articulo publicado en su blog por El santuario de Santa María de Uxue guarda cerca de su altar una pequeña hornacina protegida con una reja que encierra el corazón momificado del rey Carlos II de Navarra, al que se ha conocido como “El Malo”.

El monarca fue un hombre de carácter, conspiró hasta la saciedad para hacerse con la corona francesa a la que aspiraba, no dudó en ahorcar del puente de Miluze de Iruña a los paisanos que le plantaron cara y tuvo una muerte horrible, consumido por la peste y, según algunos, abrasado en su propia cama en un incendio que le convirtió en una antorcha humana.

Quiso que su corazón durmiera la paz eterna en Uxue y, a pesar de las obras que ahora cierran el templo, así lo ha hecho durante los últimos 600 años.

La forma en que falleció el padre de Carlos III “el Noble”, que heredó una notable fortuna gracias a la renuncia navarra a las pretensiones y territorios galos de “El Malo”, no está de todo clara.
Distintos historiadores han discrepado sobre el modo, aunque todos coinciden en las calamidades que padeció en sus últimas horas.

El periódico El Eco de Navarra recogió en junio de 1886 distintas teorías, a cuál más cruenta. Pedro Madrazo, por ejemplo, señaló que a finales de diciembre de 1386, el rey se hallaba enfermo en su lecho del palacio del obispado de Pamplona.

Según el médico Pisciña, Carlos padecía lepra. Para aliviar su sufrimiento le aplicaron unos baños de azufre. En ese momento, según esta versión, “se encendió con una vela el pabellón de la cama, las llamas envolvieron a D. Carlos y de resultas de las quemaduras falleció al tercer día, cuando hacía veintidós que guardaba lecho”. La muerte sobrevino el día 1 de enero del nuevo año de 1386.

Otra interpretación, la de Dupleix, mantiene que los médicos del monarca determinaron “meterle entre sábanas empapadas en aguardiente y que al que cosía las sábanas se le ocurrió cortar el hilo con una bujía, con lo que prendió fuego al lienzo y a la cama” y el rey pereció abrasado.
El mismo historiados da otra versión y dice que el fuego que consumió a Carlos II no salió de la llama que llevaba el sirviente, sino de “una chispa del calentador”.

Javín, otro estudioso, no da crédito al trágico final de “El Malo”, sobre nombre con el que se conocía al monarca allende sus tierras, y añade que dejó de existir a causa del galopante avance de la lepra, “por habérsele caído la carne a pedazos”.

El guipuzcoano Esteban de Garibay cuestiona que el soberano falleciera consumido como un fósforo al suponer que “estaría bien cuidado”, mientras que Alesón sólo manifiesta que dejó este mundo “bien ordenado de sus sacramentos”.

Sea como fuere, el día 2 de enero comenzó a preparase la sepultura en la hoy catedral de Iruña. En el palacio real un judío llamado Samuel “lo abre en canal y le extrae el corazón” destinado a Santa María de Uxue y “las entrañas para mandarlas a Santa María de Roncesvalles”, según estipulaba el testamento real. El médico hebreo hizo “la disección con el adobo” y metió las vísceras en sendos recipientes sellados con estaño. A continuación embalsamó el cuerpo y roció el cadáver con agua de rosas.

En el palacio, sobre la cama, depositaron dos ataúdes. Uno contenía el cuerpo del soberano y en el otro había dos “picheles” con el corazón y sus entrañas. En ese mismo momento, según describe la crónica, comenzaron a doblar las campanas que siguieron “oyéndose durante quince días con sus noches”.

En Pamplona, Roncesvalles y Uxue prepararon las exequias fúnebres para las que construyeron catafalcos y escaños decorados con la heráldica navarra. Fabricaron 700 escudos y utilizaron 3.200 hojas de oro y 660 de plata para adornar los templos. El recipiente con las entrañas del rey, cuyo paradero hoy se desconoce, llegó a Orreaga el 18 de enero, mientras el corazón viajó hasta Uxue, donde todavía hoy se guarda.

El año 1886, con motivo del milenario de la Virgen morenica, se exhibió el cofre que contenía el corazón. Según la crónica escrita por el cura sanmartinejo Eustaquio Jaso, “este cofre cuadrado tiene 26 centímetros de lado y lo forman gruesas y toscas tablas pintadas. En su frente y en la cara opuesta destaca sobre fondo negro un corazón rojo entre dos pequeños escudos con las arnas de Navarra. Los costados, rojos también, lucen las cadenas heráldicas de color amarillo”.
En la tapa de la arqueta había escrita en letra gótica una leyenda que decía que contenía el corazón del rey. En la parte interior apareció la frase “reparóse, año 1571”. A finales del siglo XIX, el cofre fue supervisado por Iturralde y Suit y Aniceto Lagarde, miembros de la Comisión de Monumentos de Navarra, antecesora de la Institución Príncipe de Viana. El recipiente tenía entonces dos cajitas, “una de ellas esférica, de plomo y partida, está hoy vacía; es la primitiva”.
La otra caja, rectangular, “de latón y tapa soldada de cristal encierra dos pequeñas esponjas, un paño blanco y sobre él un objeto de un rojo negruzco, con muchas cristalizaciones azuladas adheridas a su superficie, desecado y rugoso, que es corazón de D. Carlos II de Navarra”, describieron los observadores de todo cuanto quedaba del rey que quiso dejar en la montaña de Uxue un gesto del último latir.
................................................
NOTA: En la documentación oficial del Archivo General del reino de Navarra no se encuentra mención alguna sobre la presunta muerte trágica del rey.
Las versiones sobre su enfermedad e incendio del lecho anteriormente expuestas solo se pueden clasificar como inciertas y legendarias.
.