Translate

sábado, 29 de agosto de 2009

Ujué.Prosiguen las excavaciones.

FOTO:Escaleras antiguas soterradas bajo las que se pusieron en los años cuarenta. Se las ha vuelto a sacar a la luz en esta fase de excavaciones. Se les ve el desgaste de siglos y siglos de uso.

Prosiguen las excavaciones en Santa María de Uxue.
Durante las obras que se han ido realizando en el entorno del santuario de Santa María la Real de Uxue se han acometido estudios arqueológicos.
Hace dos años se estudió el subsuelo del paseo de ronda.

Tras los importantes descubrimientos arqueológicos de esta primavera en el interior de la basílica y su posterior tapado, las prospecciones continúan en el exterior.
Ahora los trabajos arqueológicos se están haciendo en el atrio de la iglesia y en las escaleras de acceso a Santa María de Ujué.

El atrio de la iglesia, llamado el Losau, fue empleado como cementerio hasta bien entrado el siglo dieciocho y se está excavando toda la zona en busca de indicios de otras épocas.

Así mismo siguen los trabajos de vaciado del edificio denominado casa abacial, parroquial y palacio de Carlos II.
En ese edificio es donde irán las calderas de la calefacción y por la zona en que se está excavando en el atrio es por donde las cañerías pasarán al interior de la iglesia donde habrá un sistema de calefacción de suelo radiante.

Se seguirá excavando en toda la zona del Losau a fin de recoger todos los indicios de construcciones y vestigios antiguos que puedan existir para conocer con mas exactitud nuestro pasado histórico.
Al acabar los trabajos se volverán a poner las losas del atrio tal como estaban y el aspecto final de todo este espacio será el mismo que ha tenido hasta ahora.

También se ha procedido a retirar las escaleras de la parte superior de la subida a la iglesia encontrando soterradas las escaleras antiguas , las que aparecen en la foto, y que fueron tapadas en los años cuarenta para poner encima otras nuevas.
Al parecer también habrá prospecciones arqueológicas en toda la zona de las escaleras.

Según los responsables de las obras todo marcha según lo previsto y se van cumpliendo las fases de trabajo según lo programado.
Se espera que la iglesia esté en uso y que la imagen de la virgen de Uxue vuelva a su pedestal antes del 8 de septiembre de 2010.

.

martes, 25 de agosto de 2009

Blanca de Navarra Reina de Sicilia.

FOTO: El autor de este articulo posa delante de la imagen de Blanca de Navarra ya restaurada.
Luis Miguel denunció su estado y a raiz de un escrito suyo la administración tomó la decisión de resaurar la unica talla que existe representando a nuestra reina y que se hallaba esculpida en la portada principal de Santa Maria de Olite.
---------------------------------------

Hace unos días  hablé de la devoción de la reina Blanca de Navarra a Santa Maria de Ujué en este otro capitulo. A continuación reproduzco un texto del amigo de Olite Luis Miguel Escudero en el que se nos da noticia del recuerdo, buen recuerdo, que dejó Doña Blanca de Navarra en tierras sicilianas.

PASIÓN POR “BIANCA”
“Entre las reinas que gobernaron Paternò (Sicilia), Blanca de Navarra es la reina más recordada, con sincero amor, por haber dado al pueblo las leyes para la vida civil y la tutela de los valores humanos.
Difundió también el sentido de la elegancia como ejemplo de cultura para cada ciudadano”, con estas palabras el periodista italiano Francesco Magrì acentuaba hace poco la figura de una de las mujeres más señaladas en la historia navarra y siciliana, cuya única imagen conservada se desmorona hoy en Olite.

Actualmente, (año 2006) la única figura que queda de la última reina Evreux sucumbe carcomida por el mal de piedra en el claustro de la iglesia de Santa María. 
La escultura es una de las tres efigies de monarcas navarros que la historia ha legado. Las otras dos son las tumbas de Sancho el Fuerte, en Roncesvalles, y la de Carlos III el Noble, situada en la catedral de Pamplona. La de Blanca es la única que corre verdadero peligro de desaparecer.

Sin embargo, pese al abandono pétreo, la imagen de Blanca trasciende fronteras. En diciembre del 2005 se conmemoró en Paternò (Sicilia) los 600 años de unas leyes promulgadas por la que fue hija de Carlos III el Noble y madre del Príncipe de Viana, una figura más recordada en Sicilia que en su propia tierra.

El 11 de noviembre de 1405, la reina Evreux, que se había casado con Martín de Sicilia, reunió en Cortes al consejo comarcal de Paternò y allí promulgó unas leyes benignas para el pueblo. Esas normas basadas en el derecho de la costumbre se llamaron “Consuetudini di Paternò”.

Blanca (1385-1441) se ganó con ellas la admiración del pueblo siciliano y paternés que 600 años después la volvió a recordar con una obra de teatro interpretada por el grupo Batarnù, una conferencia que dio el biógrafo de Blanca, Vicenzo Fallica, y un acto institucional que incluyó la entrega de un cuadro de ella a las autoridades de Paternò.

En otra localidad de Sicilia, Randazzo, situada en la región de Catania, se revive desde hace más de una década una fiesta medieval en la que Bianca es la protagonista de un evento turístico que ha acaparado la atención de revistas de viajes como la prestigiosa Traveler.

A las faldas del volcán Etna, los once mil habitantes del pueblo teatralizan todos los veranos una periodo de la historia que tuvo como protagonista a la princesa navarra que había llegado a la isla tras casarse con el aragonés Martín el Joven, del que muy pronto enviudó.

La fiesta de Randazzo constituye un viaje a la Edad Media en el que constantemente se alude a la figura de Bianca di Navarra. Se exhiben estandartes con motivos de una época, la del Interregno, también protagonista de espectáculos medievales radicados en otras localidades de la isla, como Motta Sant’Anastasia y Santa Maria de Licodía o en la figuración de la batalla de la ciudad sarda de Sanluri.

Pese al tiempo trascurrido, los sicilianos recuerdan con orgullo aquella mujer, “que en una época turbulenta de intrigas y conspiraciones nobiliarias afrontó con determinación el gobierno de la isla”, explica Mabel Villagra, medievalista que ha vivido en Sicilia y es testigo del entusiasmo que Blanca levanta en la región... (  )

(  ).. El paso de Bianca por la isla, aunque corto, dejó una huella todavía sensible. La impronta de la época se conserva en el pavimento de las calles de Randazzo, en los arcos, ventanales góticos y escudos heráldicos que adornan el Palazzo Reale o las murallas de la localidad. Según Villagra, también especialista en recreaciones históricas, “hasta su retorno a Olite en 1415, Blanca ejerció como virreina. Pasó temporadas en Randazzo e intentó celebrar Cortes allí”.

La asociación cultural “SiculAragonensia” es la encargada de revivir anualmente este periodo histórico. Organiza un desfile de época, exhibiciones de arquería y un mercado medieval donde se venden productos sicilianos, como vinos, quesos o artesanía. También hay animación callejera, un ciclo de música medieval y una cena ambientada en la corte de Blanca y Martín.

“Después de diez años, estas fiestas medievales siguen atrayendo a numeroso público. Se han caracterizado por ganar calidad y rigor histórico. Han merecido incluso una mención y fotos a todo color en la revista internacional de viajes Traveler”, explica Villagra.

Mabel Villagra ha solicitado a las autoridades navarras “que favorezcan en el futuro los intercambios culturales con Sicilia y con Cerdeña, que están rescatando para sus fiestas locales periodos de nuestra historia que están aquí completamente olvidados, como es el caso de la figura de Blanca de Navarra y sus años de gobierno siciliano”.

Tras la aventura de Sicilia, en 1415 el regreso a casa de la reina viuda se hizo ineludible. Su padre, Carlos III, la recibió en Olite y planeó nuevos esponsales para asegurar la sucesión real de Navarra. 
Así que Blanca se volvió a casar en segundas nupcias con un hijo del rey de Aragón, mientras trascurría su vida entre los palacios de Olite y Tafalla o las peregrinaciones al santuario de Ujué o la ermita de Santa Brígida, templos de los que era devota.

La reina murió en 1441 y dejó engendrada la semilla de la guerra civil al ordenar a su hijo el Príncipe de Viana que no tomara la corona de Navarra sin el consentimiento de su padre. 
Agramonteses y beamonteses se enzarzaron en una contienda de intereses nobiliarios que debilitó el reino y lo dejó a merced de la ambición conquistadora de sus poderosos vecinos, castellanos y franceses.

Olite, junio de 2006
Luis Miguel Escudero
-------------------------
NOTA
Este articulo sobre la reina Blanca se escribió en 2006. Desde entonces ha habido una novedad importante: La talla de Blanca fue restaurada por el Gobierno de Navarra. 
Algo tuvo que ver la campaña en los medios de comunicación para denunciar su abandono. 
La escultura fue retirada del claustro de la iglesia de Santa María y, finalmente, se recolocó en un porche que está en el interior del Castillo de Olite.
--------------------------

miércoles, 19 de agosto de 2009

Blanca de Navarra y el Principe de Viana, devotos de Santa Maria de Uxue



La devoción a Uxue de Blanca de Navarra y el Príncipe de Viana.
El año 1394 Blanca de Navarra junto a su padre y sus hermanas Juana, Maria y Beatriz estuvo en peregrinación a Santa Maria de Uxue.

Viuda del rey Martín de Sicilia regresó a Navarra en septiembre de 1415.
Para entonces habían muerto su madre y sus tres hermanas. Así pues, ella era heredera única del trono de Navarra.
A su llegada a Navarra marchó en romería a Uxue ofreciendo una corona de oro, obra de Domejón de Mayer.

En julio de 1419 Doña Blanca subió de nuevo a Uxue y al año siguiente casó con Juan, el que luego fue rey de Aragón.
Como recuerdo de su boda regaló a Santa María la Real de Uxue otra corona obra del mismo platero.

En 1421 nacía en Peñafiel Carlos futuro Príncipe de Viana. Cuando el niño cumplió tres años de edad sus padres lo trajeron a Uxue para presentarlo a Santa María.
En esta ocasión regalaron un manto de paño de oro, un frontal y una capilla de oro.

Año 1425. A la muerte del rey su padre, Doña Blanca es proclamada reina de Navarra
A causa de la muerte de Carlos III doña Blanca ordena que se pusiera una lámpara que debía arder a perpetuidad en Santa María de Uxue a su costa.
Los vecinos de la villa debían velar para que la lámpara estuviera encendida noche y día y para ello les perdonó la pecha que anteriormente pagaban por el molino de la villa sito en Gallipienzo.

Don Juan su esposo marchó a la conquista de Nápoles ayudando a su hermano. Eso fue motivo para que Doña Blanca acudiera de nuevo a Uxue.
Era mayo de 1434 y Doña Blanca permaneció en nuestra villa desde el 6 al 9 volviendo el día 23 con su hijo Carlos. Entre las limosnas dadas ese día consta una hecha a una mujer francesa.

En agosto de 1434 tras concertar la boda de Leonor hija de doña Blanca con Juan de Foix, suben todos de nuevo a Uxue, la reina con su familia, y los comisionados del pretendiente de su hija con el séquito que los acompañaba.              

En 1435 el esposo de Doña Blanca y muchos aragoneses cayeron presos de los genoveses y la reina sube de nuevo a los pies de Santa María de Uxue siendo transportada en andas a causa de su quebrantada salud.
Cuando don Juan su esposo quedó libre, subieron de nuevo al santuario.

Cuando Carlos de Viana casó con Inés de Cleves  (30 de octubre de 1439) toda la corte de Olite se encaminó en nueva romería a Santa María de Uxua.
La reina subió en andas y el resto de la familia en carros acompañados de un numeroso séquito.

El testamento de Doña Blanca.
Doña Blanca ordenó que se le enterrara en Uxue. Dispuso al detalle como debía ser su mausoleo:
- Debería estar en el centro de la nave gótica delante del coro trabajado en piedra de alabastro sobre seis columnas.
- En la losa sepulcral iría tallada su imagen yacente cerrando el mausoleo una verja de hierro bien labrado.
- Mandó la tuvieran amortajada con las ropas de su coronación hasta el momento de ser enterrada. Luego con esas ropas se deberían hacer ornamentos para la iglesia.
- Ordenó también que el mausoleo se cubriese con un paño verde brocado en oro.
- Lega 190 florines para cera, tres lamparas de plata que arderían delante del altar mayor.
- El prior atendería una capellanía perpetua para cuyo sostenimiento agrega al priorato de Uxue el de Aibar con la obligación de decir una misa y de dar de comer todos los días del mundo a cinco pobres.(recordad que las iglesias de Aibar y Uxue eran de patronazgo Real)
- En ese mismo testamento declaró heredero del trono navarro a su hijo Carlos, Príncipe de Viana.
Nada de lo que dispuso la reina se cumplió.

En septiembre de 1440 una hija de doña Blanca, llamada igual que su madre casó en Valladolid.
La reina ya no regresaría a Navarra pues murió en Castilla un poco más tarde sin que se respetara su deseo de ser enterrada en Uxue.
Murió después de una peregrinación a la Virgen de Guadalupe y fue enterrada en el monasterio de Santa María de Nieva (Segovia)
Por disposición de su hija Dª. Leonor, sus restos deberían haberse trasladado al Convento de San Francisco en Tafalla pero por causas desconocidas no se cumplieron ni los mandatos de la Reina ni los de su hija Doña Leonor.

Ese mismo año de 1441 el hijo de la reina Blanca, Carlos de Viana y su esposa doña Inés peregrinaron a Uxue entre el 10 y el 12 de diciembre.
En una peregrinación del año 1442 Carlos de Viana y su hermana Doña Leonor apadrinaron al hijo del alcalde de la villa.

Pronto empezaron las disputas ente el Príncipe de Viana y su padre acarreando una cruenta guerra civil.

Las sanjaimetas.
Dar sanjaimetas a la gente de Uxue fue una costumbre que se documenta cada vez que Doña Blanca va al santuario.
Luego su hijo el Príncipe de Viana siguió con esa costumbre.
Lo que no sabemos es que eran las sanjaimetas pero si sabemos que las compraban en Uxue mismo.
Unos dicen que bien pudieron ser una especie de roscón o bizcocho o bien estampas de Santiago ya que Jaime es el nombre que se le da al santo en romance aragonés y en catalán.

También hablamos de las sanjaimetas en el capitulo referente a Uxue y el camino a Santiago. (Ver aquí)

Para terminar decir que en tiempos de Doña Blanca de Navarra es cuando más frecuentes y más numerosas son las peregrinaciones de la Casa Real al santuario de Santa María de Uxue.

Mas tarde, tanto el Príncipe de Viana como su hermana Doña Leonor también vinieron frecuentemente.
Pero a causa de la guerra entre padre e hijo las peregrinaciones de la Casa Real a Uxue no llegaron nunca a igualar ni la frecuencia, ni la afluencia de cortesanos ni el boato que tuvieron en tiempos de Doña Blanca.
------------
Datos entresacados de los libros UJUÉ de José Maria Jimeno Jurío y UJUÉ MEDIEVAL de José Javier Uranga.
------------
LA SIGUIENTE REINA DE NAVARRA (DOÑA LEONOR) Y SU EDICTO DE HIDALGUÍA A LOS VECINOS DE UXUE PINCHANDO AQUI.
.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las visitas guiadas a Ujué. Una experiencia positiva que se debe mejorar.



Este escrito quiere resaltar dos lados de la misma noticia:

El sábado pasado se iniciaron las visitas guiadas a Uxue.
El teléfono de Guiarte, la empresa que se encarga de dar esas visitas y de recibir las peticiones estuvo colapsado.
Eran cuatro grupos programados para el fin de semana.
No pudieron satisfacer a todos los que llamaron. Los grupos estaban completos y no fue posible atender a todos los solicitantes.

Los que tuvieron la suerte de estar en esos grupos opinaron que la experiencia es positiva, que las visitas estuvieron bien dadas y que son amenas e ilustrativas . Todos salieron con la impresión de que merece la pena conocer Uxue de esta manera.

Desde este blog hemos reivindicado con ahínco que se pudiera visitar tanto nuestro pueblo y nuestra iglesia fortaleza. Ahora ya es una realidad. Constatar que los que pudieron estar en las visitas salían contentos nos satisface.

Se demostró que es posible dar visitas divulgativas aunque el noventa por ciento del conjunto de la iglesia fortaleza esté en obras. Esa es la parte positiva.

La parte negativa es que hubo mucha gente que no obtuvo pase para las visitas. Son pocas las visitas programadas y la demanda de estar en ellas fue y se prevé que sea grande.
Para atender a todos los solicitantes hubiera sido necesario doblar la oferta que el Departamento de Cultura y Turismo ha elaborado.

También recogimos la impresión de varios visitantes que se encontraban en Ujué procedentes de otras comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid etc.
Varios llegaron a la hora de las visitas guiadas pero como si no las hubiera, porque las cuatro del fin de semana ya estaban completas.
Preguntaron si en días laborables las había para poder volver y cuando se les dijo que no, quedaron estupefactos.

No se llega a atender a todos los visitantes de fin de semana. Y no se atiende a ninguno de los que en temporada alta vienen en días laborables. Incomprensible.

Lo que desde este blog y desde la Asociación Amigos de Ujué Uxuezaleak predecíamos se hizo realidad: La oferta resulta escasa.

Las visitas en agosto son dos en sábado y dos en domingo, luego los fines de semana hasta el 12 de octubre una vista en sábado y otra en domingo. Luego nada.

Durante el ciclo seguirán dándose escenas como las descritas si las visitas se mantienen según lo programado.
Serán más los que pretendan estar en una de las visitas divulgativas que los que lo consigan. Y los que vengan entre semana no encontraran servicio alguno.

Vemos con agrado que una de las partes firmantes del pomposo protocolo, el denominado Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, el PSN, coincide con nosotros y reconozca que es escasa la oferta del Ejecutivo Foral respecto a las visitas públicas al Santuario y pueblo de Uxue.

Que tome nota quien debe tomarla y que actúe en consecuencia.
Solo se trata de que más gente pueda disfrutar de las visitas guiadas a Uxue que, tal como decían todos los que tuvieron la suerte de estar en ellas, resultan magnificas, amenas e interesantes.

.

lunes, 10 de agosto de 2009

Escasa oferta de visitas divulgativas a Ujué.


El PSN lamenta la "escasa oferta" de visitas divulgativas a Ujué prevista por el Gobierno foral
- Ha registrado una pregunta en el Parlamento foral para que el departamento de Cultura ofrezca explicaciones por escrito al respecto
- A juicio de Román Felones, el plan "debería ser mucho más amplio y ambicioso"
.....................................................
AGENCIAS. Pamplona Lunes, 10 de agosto de 2009 - 16:30 h.

El portavoz parlamentario del PSN-PSOE en la Comisión de Cultura y Turismo, Román Felones, lamentó hoy la "escasa oferta" de visitas divulgativas a Ujué prevista por el Gobierno de Navarra.
Por ello, ha registrado una pregunta en el Parlamento foral para que el departamento de Cultura ofrezca explicaciones por escrito al respecto.
Felones aseguró que la oferta es "muy reducida" en estas fechas estivales, "tal y como ha puesto de manifiesto la Asociación de Amigos de Ujué".

El parlamentario socialista afirmó hoy en un comunicado que la escasez de la oferta "evidencia a todas luces una insuficiente ambición divulgativa en este programa cultural". A su juicio, este plan "debería ser mucho más amplio y ambicioso".

Felones recordó que este tipo de actividades divulgativas se integran en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, acordado entre el PSN y el Gobierno Foral, "cuestión de la que en principio, debemos alegrarnos".

Divulgación de la iglesia

Por otro lado, apuntó que la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 24 de marzo, por unanimidad de todos los grupos, una resolución que instaba al Gobierno de Navarra a realizar un programa de divulgación de la actuación en la Iglesia Fortaleza de Ujué.
Además, se le instó a elaborar un programa global de visitas abierto a la ciudadanía durante las obras, y otro específico dedicado a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

Por ello, Felones también preguntó al departamento de Cultura si considera que el programa responde a lo previsto en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural, así como si se están realizando otras actuaciones divulgativas que respondan a lo recogido en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra.

Texto de la pregunta:

.- ¿Cree el Gobierno de Navarra que el programa propuesto responde a lo previsto en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural y a lo demandado por el Parlamento?

.- Cuáles son las causas de que la oferta se reduzca a dos únicas visitas diarias en los ocho días de agosto, a una única visita diaria en los 8 días de septiembre, y a una única visita diaria en los 5 días de octubre?

.- A la vista de lo recogido en el punto 6º del Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, ¿qué otras actuaciones están desarrollándose en estos momentos en Navarra que respondan explícitamente a lo recogido en el citado punto?

Pamplona a 10 de agosto de 2009
................................
Esta noticia ha sido ampliamente difundida en diversos medios tanto de Navarra como de fuera como se puede comprobar pinchando aquí

.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Al fin va a haber visitas guiadas al Santuario y al pueblo de Uxue.




En un escrito anterior (ya lo he borrado) me lamentaba de que no se había hecho caso a una resolución parlamentaria aprobada por unanimidad y por la que se instaba al Gobierno de Navarra a instaurar un sistema de visitas guiadas al Santuario de Ujué.

Y mira por donde que el avisador de Google me informa de esta noticia:
http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/reyno-cuatro-estaciones/fin-semana/visitas+guiadas+gratis+ujue.htm

Su texto es el que sigue:

Sábados y domingos hasta el 12 de octubre de 2009

Una mirada restaurada
Visitas guiadas gratuitas a Ujué y su Santuario durante los fines de semana de agosto, septiembre y octubre

Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué, monumento nacional.

Deje que guías expertos le revelen los secretos de esta villa, le descubran rincones escondidos o le conduzcan por las estancias del Santuario hasta el punto más alto de su gran torre. Las obras de restauración impiden que el visitante acceda al lugar de otra manera por lo que si desea conocerlo, deje que Guiarte se lo presente.

Información complementaria:
Qué: visitas guiadas gratuitas a Ujué y a la iglesia de Santa María
Cuándo: agosto; sábados, a las 12:00 y a las 17:00. Domingos, a las 12:30 y a las 17:00. Septiembre y octubre hasta el día 12; sábados, a las 12:00. Domingos, a las 12:30.
Dónde: desde la plaza de Santa María, a los pies del Santuario. Ujué
Reservas: obligatorias (plazas limitadas) a través de Guiarte (948 74 12 73/ info@guiartenavarra.com)



Es la primera noticia que hay sobre el tema desde que en marzo a esa empresa se le pidió presupuesto y plan de visitas al Santuario de Uxue, que entonces se preveían desde julio a septiembre.

Leído el texto del Departamento de Turismo he hablado con una responsable de Guiarte y me lo ha confirmado:
Lo que hace diez días no estaba seguro, se ha hecho realidad.
Y sí. Se van a realizar visitas guiadas. Bienvenidas sean. Mas vale tarde que nunca. Y mas vale poco que nada.

Y digo que poco, porque me parece poco que solo se den esas visitas en fines de semana estando en plena temporada alta. Pero lo dicho: Mas vale poco que nada.

Al día en que estamos, 5 de agosto, creo yo que ya debería haberse publicado en la prensa esta oferta.
Me han informado que el viernes darán la noticia. Y tal como sale en la nota de Turismo, habrá limite de personas en cada grupo ya que se va a poder subir al torreón mayor y en ese espacio los grupos no pueden ser numerosos.

Resumiendo:
Que desde el próximo sábado hasta el 12 de octubre en Ujué habrá visitas guiadas los fines de semana.
- Que el numero de personas por visita es limitado y quien quiera asistir a una visita tiene que pedir reserva.
-La vista comprende la subida al torreón mayor, visita a la zona norte de la iglesia y trasera de los ábsides románicos mas una visita por las calles del pueblo.

-Creemos que debería estar estipulado que si hay muchas reservas se pongan mas guías para poder atender a todo el que lo pida. Pero parece que no va a ser así.
-A nuestro parecer y para revitalizar la afluencia de visitantes a Uxue, muy decaída este año, deberían darse tres o cuatro visitas a diario en temporada alta y durante el resto del año todos los fines de semana.
-Además, los colectivos de mayores y estudiantes también deberían tener oportunidad de poder tener visitas organizadas.

La resolución parlamentaria del 24 de marzo (ver aquí) iba en ese sentido. Con esta medida parcial no se satisface al completo la petición del Parlamento. Algún día se conseguirá.