Translate

miércoles, 29 de abril de 2009

La “locura” de Tafalla por Santa María la Virgen de Ujué

.....Al llegar a la Iglesia de Santa María (de Tafalla), ya entra Ella zarandeada con vaivenes por los portadores de las andas. Se ha vuelto bailarina, se ha contagiado de gozo y alegría al ver a todos junto a la Madre, manifiesta así su alegría. Los romeros con el rostro, de nuevo abierto, la sonrisa y con los cantos y vivas dan la bienvenida a la Madre que llevan dentro y Ella corresponde con otra bienvenida a los romeros. Foto Carlos Arribas http://kanuas.blogspot.com/
......................

Este acto que describe Jose Miguel Burgui es muy emotivo.
En su regreso de la romería a Ujue los más de 700 entunicados de Tafalla, con la cara cubierta guardando su intimidad, han ido rezando desde las afueras de la ciudad, en voz alta, la Letania lauretana guardando rigurosa fila.
Llegan de regreso de su anual andadura devocional de cuarenta km a Uxue, y van entrando en la iglesia de Santa Maria de Tafalla.

La copia de la Virgen de Ujue que tienen en la parroquia ha salido a recibirlos y espera en la entrada de la iglesia a que todos entren.
Cuando desde el interior de la iglesia, todos a una, comienzan a cantar ''cantemos hermanos todos a una voz...'' los porteadores comienzan a andar hacia adentro suavemente, meciendo la imagen.. todos los presentes cantando y mirándola embargados de emoción.... AVE AVE AVE MARIA cantan y ella sigue avanzando...
El momento es indescriptible.
La foto recoge ese momento, pero lo dicho , no hay palabras para describirlo.



...

La “locura” de Tafalla por Santa María la Virgen de Ujué
CARTA DEL SALESIANO DE UJUÉ JOSE MIGUEL BURGUI ONGAY ENVIADA PARA SU PUBLICACIÓN EN ESTE BLOG TRAS LA ROMERIA DEL 2009.

Sí, todos los años, el domingo siguiente a la fiesta de S. Marcos, Tafalla se rinde y pone en camino hacia el Santuario de Ujué.
Haga frío o calor, sople el cierzo con fuerza o luzca el hermoso sol, hacia la cumbre van los romeros.
Van en familia, el matrimonio, hijos jóvenes y niños. ¡Qué hermosura! Ah y también muchos abuelos.
Así se va trasmitiendo la secular tradición y de año en año se alarga la túnica negra peregrina al adolescente que se ha estirado, se hereda la del tejido grueso y fuerte del abuelo, si es que no fue amortajado con ella.
Siempre Santa María, en vida y en muerte.¡Viva la Virgen de Ujué! Grito romero por excelencia.
Esté Ella en efigie en su viejo trono o no esté presente y sea en su lugar una réplica la que presida ( en el 2009-2010 no estuvo por obras)...allí va el romero.
Nunca fue ni puede ser peregrinación descafeinada ya que Santa María, los tafalleses y ribereños la llevamos dentro, muy adentro, en el corazón.

Lo que más vale, los tesoros se guardan ocultos a los ojos y están vivos dentro del ser; piensa en un ser querido que ya nos ha dejado, sin verlo, lo seguimos recordando, sintiendo y queriendo.
Ahora se está arreglando la casa de la Virgen y Ella está en el corazón de la Iglesia navarra, en la catedral de Pamplona.
Todo llegará un día y estrenaremos su limpio y hermoso hogar.
(esta crónica del 2009 se escribió estando en obras la iglesia de Ujué. Los actos de las romerias se hicieron en el Paseo de Ronda)

Entran Beire, Pitillas, Carcastillo, Santacara, Murillo...sus gentes, entran pueblos y pueblos congregados los romeros antes, en la cruz término, cruz del saludo desde donde se dibuja en el horizonte la silueta de la Basílica-fortaleza.

El corazón va más rápido, se cubren los rostros, distingue el espectador si hay juventud tras la túnica, vejez o infancia por la altura, la corpulencia de los cuerpos, por el andar cansino o ágil de adolescente, joven o niño, nunca se distingue por el rostro que va tapado.
Sólo hay dos ventanitas para los ojos y una para la boca.

Llega Tafalla y no suenan como hasta ahora los cánticos, hay solo silencio, se escuchan las pisadas y se dibujan las cruces de madera sobre los hombros de los peregrinos.

Llegado al santuario se rompe ese duro silencio y crecen cánticos y vivas.
Es como un petardo que explota, como una tromba de agua que irrumpe en torrente, como una garganta que clama y ojos que forman cataratas.
Difícil, muy difícil es expresar tales vivencias.

Luego, la Eucaristía, la preside el Pastor de la diócesis, el Sr. Obispo.
Bienvenidas, homilía de aliento, ánimo y gratitud al Señor y a Ella, sintonía que recoge el sentir de la masa.
Ofrendas: espárragos, alcachofas, habitas, más y más, como para una buena menestra navarra; pan y vino, flores de fiesta y el Cirio Pascual.
Se come el pan de Cristo y se irrumpe con la bella jota de “es morenica y galana”.

Después vendrá la eucaristía , más festiva, si cabe, la de los auroros.
Las gargantas acostumbradas a madrugar están entonadas y los instrumentos afinados.

Llegó la hora del yantar. Las migas de pastor ujetarras con pichoncito, costillejas, chistorra y buen clarete y para postre las garrapiñadas sabrosas con el patxarán casero de las endrinas de la sierra... y a despedirse de Ella que ya es hora de retornar.

“Adiós, Reina del cielo...”De nuevo llantos y gritos de “Viva la Virgen de Ujué” y el deseo bien expresado: que el año que viene vuelva a besar tus pies.

Con cruces al hombro y túnica, a cara descubierta, hacia casa. Ya en la cruz término, que no falte el beso a la dura piedra, revestida de frescos líquenes, rezos, cantos y la última miradica al Santuario que va quedando lejano: “adiós, Reina del cielo, adiós, adiós, adiós”

A los 9 Km se llega a S Martín de Unx, posada para el peregrino, de nuevo rezos y cánticos y el recibimiento del pueblo, se entra en la Virgen del Pópolo, más silencios y más rezos.
Es peregrinación y ahora toca, merendar.Recogida de fuerzas, acopio, que aún quedan unos 12 Km para llegar a la ilustre ciudad de Tafalla. En la merienda: buenas viandas, vinos y cavas con sabores a jotas, la alegría no falta.

Los más pequeños con grandes ojos contemplan y miran el misterio y cada año que pasa van metiendo dentro esas notas, risas, rezos y ejemplo de sus mayores. Meten música, rezo, yantar y todo en familia.
A alguno, pequeño, pequeño se le ve balbucear “trocicos” de cánticos y letrillas, van aprendiendo sin la enseñanza de la escuela y sí con el testimonio y vida de los que les quieren, esto vale y queda como poso, en sus pequeños todavía corazones.

Y a seguir. En las cruces no faltan las primeras espigas ni el tomillo y alguna flor silvestre y orquídea. Luego las llevarán a la abuela que se quedó guardando la casa y rezando a la Virgen, van a parar a la pequeña efigie de la Uxue, en el jarroncito de plata.

Llegan todos los romeros a Tafalla y a la entrada, se ordenan en fila de uno en uno, cual larga serpiente, al final irá la Reina de Santa María, una réplica de la de Ujué.

A la cabeza, la cruz con flores y espigas y el que la porta entona con voz potente que resuena, las letanías de Maria en medio del grave, serio y único silencio.
La voz de los que entonan es potente, no hay micros, la respuesta del “ora pro nobis”, tumultuosa y sincera, mientras a ambos lados, como en un encierro, se agolpan as gentes para ver, no la carrera y sí la lenta y emotiva entrada de los que llevan los pies con llagas y cansados y el alma viva y llena .

Al llegar a la Iglesia de Santa María, ya entra Ella zarandeada con vaivenes por los portadores de las andas. Se ha vuelto bailarina, se ha contagiado de gozo y alegría al ver a todos junto a la Madre, manifiesta así su alegría.

Los romeros con el rostro, de nuevo abierto, la sonrisa y con los cantos y vivas dan la bienvenida a la Madre que llevan dentro y Ella corresponde con otra bienvenida a los romeros...
Se queda y seguirá dentro muy adentro y día tras día hasta a volverse a echar la “fotico” como recuerdo de la romería a Ujué en el año... cuando tenía tantos años.

Sí, ¡viva la Virgen de Ujué! ¡¡Viva!! Y que nunca muera en el corazón tafallés.
José Miguel Burgui Ongay
(Salesiano de Ujué)
------------------------------------------
NOTA DEL BLOGUERO. Sé que en cada pueblo romero se celebran emotivas entradas de sus entunicados cuando vuelven de Ujué... solo falta que cronistas de cada población nos lo cuenten...

La romería a Ujué del dia 26 de abril del 2009 en fotos.

ROMERÍAS A UJUE. Romeros de diferentes pueblos confluyendo en torno a la Cruz del Saludo antes de organizarse en procesión. ---------------
Fotografias de la romería de Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla a Ujué.
Este capítulo es una invitación a ver fotografías de la pasada romería del día 26. Ahí van unos enlaces donde se pueden ver las presentaciones de nuestro paisano el ujuetarra y salesiano Jose Maria Ayesa.
Desde el balcón de su casa ve pasar todos los pueblos que vienen en romería a la Virgen de Uxue.
Gracias a él podemos disfrutar de un amplio reportaje gráfico de 326 fotos en total, que invito a ver a continuación.
Vayan pinchando en los enlaces. No quedarán defraudados. Romeros de Murillo el Fruto Romeros de Santacara Grupo de romeros de Carcastillo. Romeros de Pitillas Romeros de Beire Y romeros de Tafalla Para ver mas fotos de Josemari relacionadas con Uxue ir a este enlace.
-----------------------------

lunes, 27 de abril de 2009

Vicisitudes históricas del día de la romería de Tafalla y otros pueblos a Ujué.

FOTO: Penitente encadenado camino de Uxue.



Romería de Tafalla, Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas y Beire a Ujué.


La leyenda cuenta que la romería de Tafalla a Ujué se inició en el año 1043 a causa de una promesa de Tafalla tras una batalla.
En este blog ya hemos apuntado que su origen también pudo ser la rogativa que celebraba la Iglesia Católica el dia de San Marcos, 25 de abril, desde el siglo IV .

De todas formas en el siglo XV Doña Leonor cuando otorga condición de hidalgo a los vecinos de Uxue evoca la devoción a Santa María y menciona la afluencia de los pueblos circunvecinos a su Santuario de Uxue.
Los mismos reyes de Navarra vinieron muchas veces en peregrinación a Santa María.

En un principio Tafalla subía a Uxue el día 25 de abril , San Marcos, hasta que la fecha quedó fijada en el domingo posterior que es cuando se celebra ahora
Actualmente Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto peregrinan oficialmente en el mismo día que Tafalla.

El punto de partida habitual para los vecinos de Tafalla es la parroquia de Santa María, desde donde parten pasadas las cuatro y media de la mañana.
Con similares horarios salen desde cada pueblo los romeros hasta concentrarse en la Cruz del Saludo de Ujué desde donde pueblo tras pueblo se organizan en procesión para llegar hasta el Santuario.

A las nueve y media el ayuntamiento de Ujué sale a recibir el cortejo y entrega la vara de mando al alcalde de Tafalla y el de esta ciudad la suya al de Uxue.
El párroco de Tafalla cambia su capa morada por la blanca que porta el de Ujué. Las cruces parroquiales de Tafalla y Uxue, se besan y tras ello, ayuntamientos, cabildos parroquiales con sus cruces procesionales cierran la comitiva y se encaminan al Santuario.

Es un acto protocolario entre las parroquias y ayuntamientos de Ujué y Tafalla. Es la procesión de Tafalla.
A la tarde tras la función de despedida se vuelve a actuar a la inversa devolviéndose varas y capas.
El ayuntamiento de Tafalla organiza tal como en los tiempos mas antiguos su romería al detalle.
Cruz Roja y policía municipal, se encargan de atender a los caminantes y de la seguridad de éstos por el trayecto. Asimismo y en los sitios de mas concentración de romeros incluso colocan urinarios y evacuatorios y ya en Ujué los sarmientos para que la gente los coja para las típicas parrilladas de costillas. A las seis de la tarde cuando de vuelta hacia Tafalla pasan los entunicados por San Martin de Unx, el refrigerio corre a costas del ayuntamento.

VICISITUDES HISTÓRICAS DE LA ROMERÍA DEL DOMINGO DE DESPUÉS DE SAN MARCOS
Ordeno y mando de un obispo 1847.
En algunos archivos se lee que fue en 1847 cuando Beire, Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto, Pitillas y Santacara fueron obligados a venir el día de los de Tafalla. Olite fue obligado en 1725.
En 1881 se obliga a que entren todos los pueblos en una sola procesión.
Por eso hasta 1998 eran los romeros de Tafalla los que abrían la procesión. Luego seguían los pueblos a los que seguían los demás romeros de Tafalla, los cabildos parroquiales y el ayuntamiento de Tafalla. Era la procesión de Tafalla.

Otro ordeno y mando: 1998. Desdoble de la romería.
El mandato de Monseñor Fernando Sebastián el año 1998 consistía en dejar el domingo siguiente a san Marcos para Tafalla y que al domingo siguiente viniesen los demás pueblos que hasta entonces habían venido con Tafalla.
El motivo: La excesiva concentración de gente en un solo día.

Hubo una fuerte oposición popular en diversos pueblos, Monseñor Fernando Sebastián, visto el cariz que toma el asunto dice que él no ordenó sino que sugirió el desdoble.

Al final solo Carcastillo, Mélida y Figarol y la parroquia de Santa María de Olite accedieron a venir a Ujué al domingo siguiente del de Tafalla. Ese día es el que desde 1881 venía la parroquia de San Pedro de Olite.

Desde el desdoble, los pueblos que vienen el domingo después de San Marcos entran antes que Tafalla que espera media hora para entrar tras ellos.

Para Olite seguir la sugerencia del arzobispo supuso que sus dos parroquias tras mucho tiempo de venir en fechas diferentes, vinieran el mismo día.

Veces en que se ha suspendido esta romería:
Según consta en diversos estudios, la romería del domingo siguiente a San Marcos a Ujué ha sido suspendida en contadas ocasiones y por motivos de excepción. Así ocurrió entre 1770 y 1774 y en 1809 «por la ocupación de los franceses».
En1834, 1835, 1872 y 1873, fechas en las que también se dejó de celebrar por causas políticas (Guerras carlistas).
Desde entonces ha tenido lugar de forma ininterrumpida.


Última vicisitud:
Romerías del 2009 sin la imagen de Santa Maria la Real de Ujué.
Como ya hemos informado en este blog la imagen se llevó a Pamplona a causa de las obras de su santuario y por ello este año es la primera vez en la historia de la talla romanica de la Virgen de Uxue, en que no está presente ante sus devotos durante las romerías.


Romería a Ujué de Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla del 2009:
Información en la prensa de Navarra:

ENLACES:
Zonamediadigital.

Diario de Navarra
Reportaje fotográfico

Diario de Noticias de Navarra

---------------------------------------------


viernes, 24 de abril de 2009

Primavera en Ujué.

En cada pueblo que viene a Ujué hay un entunicado que lleva un Cristo encabezando la procesión de los romeros.
Al pasar por los campos los crucifijos son adornado con espigas de la nueva cosecha y flores de primavera.
Al llegar a Uxue, si es día de mas de un pueblo, los Cristos floridos se reúnen en torno al altar presidiendo la celebración.
La escena que recoge la foto es del año pasado. Están todos mirando hacia la Virgen y cantándole.

Hojeando la prensa de Navarra leo y no me resisto a copiar el articulo que sigue :


Cuando despunta la primavera, los romeros de la Zona Media suben a Ujué, igual que los valles pirenaicos van a Roncesvalles y los de Tierra Estella a Codés o al Puy.

Al santuario de la Virgen morena suelen acudir más de diez mil personas a lo largo de abril y mayo, sólo en las romerías oficiales ; otros muchos lo hacen por libre.

Este domingo será la romería de Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara, la más numerosa y la preferida por los medios de comunicación, aunque no la única.

La gran novedad es que en el santuario no estará la Virgen, probablemente por primera vez en la historia.
La talla románica de la patrona de la Ribera se guarda en la catedral de Pamplona mientras pasan los dos años calculados para la restauración del templo ujuetarra.

Hay quien argumenta que en estas circunstancias las romerías deberían haber sido diferentes, pero la solución no era fácil.

Es evidente que la escultura tiene que estar a salvo de cualquier contingencia derivada de las obras, así que la única alternativa pasaría por devolverla a Ujué para este día, pero si la Virgen preside la romería de Tafalla el resto de los pueblos se sentirían, con razón, discriminados.

Tampoco es posible hacer una romería conjunta porque en Ujué no cabrían físicamente todos los asistentes. De hecho, la romería más concurrida se desdobló hace unos años para evitar una masificación que podría llegar a ser peligrosa.

Queda pues una sombra de duda, que se disipará el domingo, sobre si las romerías serán igual de concurridas sin la Virgen.
Uno, que ha visto a ateos confesos caminar entunicados hasta Ujué, no tiene ninguna.
La atalaya que vigila la Zona Media se llenará y los romeros cantarán como siempre, esta vez a la réplica de la Virgen que ha creado Boregan. Necesitan subir a Ujué en primavera y Ujué necesita que vayan.
Pablo Gorría (Diario de Noticias de Navarra)
------------------------------------------------------------------------
Tafalla canta a la Virgen de Ujué.
El que sigue es un vídeo donde se escucha la aurora de Tafalla a la Virgen de Ujué cantada en la misa de auroros el día de su romería con la iglesia de Uxue a rebosar.





jueves, 23 de abril de 2009

Ujué. Video sobre las romerías a Santa Maria la Real de Uxue.

FOTO:Pueblo romero a Ujué. Años treinta.





Hoy os propongo ver otro vídeo elaborado por un equipo profesional.

Pretende ser sobre las romerías a Uxue en general, aunque peca de cierto tafallesismo en detrimento de los otros diecisiete pueblos, la mayoría de los cuales vienen en diferentes fechas.
Buena imagen, buen sonido y palabras llenas de emoción y poesía.

En cuanto a relatar los orígenes, repiten lo de la legendaria batalla en termino municipal de Tafalla y no tratan de encontrar otra explicación, ni para Tafalla, los otros pueblos que vienen el mismo día, ni para los que vienen en otras romerías.

En cuanto a lo que vemos, buena fotografía, pero en amalgama. No hay subtítulos que nos digan de qué procesión son las imágenes.
Se mezclan entre sí escenas de los romeros del día de Tafalla, de los del día de Olite y durante unos breves instantes de los entunicados de Gallipienzo pasando en su día por el centro del casco urbano de Uxue.

Los gallipienzanos son los únicos que pasan por en medio de Uxue subiendo hacia la Iglesia desde San Miguel.
Túnicas medievales, flamear de estandartes por calles medievales. Caminar lento, pausado, ceremonioso. La procesión más bonita de todas a decir de alguno.

También hay varias impresionantes secuencias de dos peregrinaciones nocturnas:
La de los doce de Olite, reconocibles por su capellán franciscano y por aparecer descalzos casi al final del vídeo.
Los doce de Tafalla.....
Silenciosas comitivas. En medio de la oscuridad, los cofrades en rigurosa hilera, uno detrás de otro, cada uno con su farol de vela rompiendo con su tímida luz las tinieblas de la medianoche....

Merece la pena ver esta filmación . Su duración: Quince minutos.

Para acceder pinchar en esta direccion
Os llevará a la web de NavarraTV y se pondrá en marcha el vídeo.


lunes, 20 de abril de 2009

Devoción a prueba en Ujué


Devoción a prueba en Ujué
Éste es el titulo con el  que un periódico de Navarra encabeza hoy un articulo sobre las romerías de este año a Uxue.

La polémica saltó en octubre del año pasado cuando, como los seguidores de este blog saben, se llevaron la imagen de la Virgen de Ujué a la catedral de Pamplona por seguridad y mientras duren las obras de acondicionamiento de su santuario.

Al parecer hay gente   cuya devoción es solamente hacia la imagen y en su ausencia de Ujué ven absurdas las romerías.

Hay de todo. En la sección de comentario de los lectores en la edición digital del Diario hay varias opiniones que ilustran lo dicho y por eso  me he decidido a copiarlas y ponerlas en este articulo.

Las reproduzco aquí en el orden en que han aparecido  hasta  la hora en que escribo.
Quizás salgan mas opiniones. Podréis ver tanto las que transcribo como las que vayan apareciendo en este enlace.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

  A unos les gusta la foto la madre de cuando iba vestida de traje. A otros la de cuando iba de fiestas. A otros de cuando era joven a otros la foto de cuando era viejita. Todos los hijos llevaban alguna foto de su madre en el bolsillo. Las fotos de la madre son solo eso, fotos. nadie necesita una foto para hablar con su madre. La imagen de la Virgen de Ujué es como si digamos la imagen, la foto, que nos gusta de la madre. EN EL'' LOCUTORIO'' DE UJUÉ (SU SANTUARIO) SE PUEDE HABLAR CON LA MADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO AUNQUE NO TENGAMOS SU FOTO (IMAGEN) ¡VIVA LA VIRGEN DE UJUE!

 Pues yo no voy! iré a la Catedral esta semana a verla haciendo mi peregrinación particular, pero con mi morenica no con su clon!¡Viva Tafalla y la Virgen de Ujué!Esther


 Muy acertada la primera parábola. Todas las imágenes de la Virgen son como el retrato de la madre del ejemplo. Para hablar con la madre no hacen falta retratos. Se va a un locutorio si estas lejos de ella. La Virgen esta en el cielo. Y Ujué es como un locutorio desde donde se elevan las plegarias. Esté el Retrato autentico de la madre o una copia, ambas no son necesarias para hablar con ella. SOLO LA FE. Un romero a Ujue

 UJUE es como el locutorio donde se juntan varios hermanos que están de turismo por el mundo para hablar con la madre que está donde siempre. A veces en ese locutorio que nos gusta( Ujué) esta el retrato que nos gusta de la Madre. Ahora hay una copia, que no nos gusta tanto... Pero que tiene que ver un retrato para poder hablar con la Madre? Por eso los hermanos nos juntaremos en el locutorio que nos gusta (UJUE) y así juntos le hablaremos a la madre del cielo. Un romero a Ujue

 Está claro que la Virgen está en el Cielo. Pero, si todo el mundo va a Ujué, ¿quién irá a ver a la imagen de la Virgen, que está accidentalmente en Pamplona?. Los romeros van con devoción a ver a la Virgen, no al pueblo. Yo iré a la Catedral a ver a la Virgen. A Ujué iré cualquier otro día, que es un pueblo muy bonito.Carlos Samper

 Sí ya sabemos que el retrato ( la imagen de la Virgen que a nosotros nos gusta) está en la catedral de Pamplona. Pero a los de la Ribera, la Valdorba y el valle de Aibar nos gusta hablar a la Virgen del Cielo desde Su iglesia de Ujué. Está de obras y se han llevado el retrato que nos gusta de la madre ( la imagen de Santa María de Uxue) pero para hablarle a Maria que está en los cielos nos gusta, me gusta el Santuario, el locutorio de la parábola , de Ujué. Por eso subiré con mucho gusto al sitio, A LA IGLESIA, al locutorio donde mucha gente se reúne para habla juntos con la madre. Claro que hablar con la madre se puede desde cualquier sitio... pero .... el domingo que viene nos juntaremos unos cuantos para hacerlo desde el atrio y alrededores de la IGLESIA de UJUE.Un romero a Ujue
..............................................................
Tras estos comentarios de devotos viene a mi memoria las distintas posturas que las tres religiones monoteístas tiene sobre la imaginería religiosa.
Tanto el Judaísmo como el Islam no admiten imagen alguna.

Todos sabemos del furor de los creyentes del Islam contrarios a toda representación en imágenes  del Todopoderoso y su profeta.
Y de la furia de Moisés al destrozar el ídolo que  el pueblo de Israel había hecho en su ausencia para representar a Jehová.

En el Cristianismo tambien se dieron feroces disputas a favor y en contra de la representación de los santos y veneración de sus  imágenes siendo famoso el movimiento iconoclasta (anti-imágenes) de Bizancio.
Las iglesias evangélicas a partir de Lutero  prescinden  de las imágenes para, según ellos, evitar caer en idolatria. 

En la  Iglesia Católica, el Concilio Vaticano II  opta para que en los nuevos templos sea la sobriedad  lo que prime y no se haga profusión de imaginería.
....................
La polémica en cuanto a la romerias de este año a Ujué  está servida. 
De todas maneras yo creo que la ausencia de la imagen de la Virgen de Ujué no va a ser motivo de que mengüe  la afluencia de peregrinos durante mayo. 
Aunque alguna voz diga que si no está la imagen auténtica las romerías no son romerías y no hay motivo para venir.

 Lo digo con rotundidad.  Y con la prueba de ayer, día en que  vino a Ujué la primera romería del 2009. La de Peralta o Azkoien.
 En cuanto afluencia de devotos  fue igual de numerosa que años pasados, e incluso fueron más peregrinos  los que subieron a pie.

sábado, 18 de abril de 2009

Penurias de las gentes de Ujué en la Edad Media.

FOTO: Figuras de la portada principal de la Iglesia de Uxue.
Escenas de la vendimia.
Al ver esta escena de la portalada principal de Santa Maria de Uxue me viene a la memoria que los habitantes de esta Villa, aparte de las pechas que se mencionan en este capítulo y de la obligación de contribuir a las reparaciones y al abastecimiento del Castillazo, tenían la obligación de prestar mano de obra en la viña del rey en La Serna de Olite.
Si se les requería debían trabajar en las labores de aquel viñedo casi exclusivamente a cambio de la comida.
.                                              ......................

El siguiente texto está basado en lo que escribe Jose Maria Jimeno Jurío en un capitulo de su obra Ujué, Nº 63 de temas de Cultura Popular editado por la Diputación Foral de Navarra en 1979. 
A este capitulo lo titula ``El pueblo y sus gentes´´

El texto que tomo de José Maria lo pongo en cursiva para diferenciarlo de mis aportaciones.
El inciso sobre la conversión de medidas antiguas de cahíces y robos a kilogramos es mío a fin de un mejor entendimiento por parte del lector.
También me ha parecido oportuno aportar una mención al decreto de doña Leonor y los pasajes más importantes del mismo.

Aparte de los sectores de población que se mencionan en este articulo quiero recordar que en Uxue, y por encima de todos, estaba el clero mantenido por toda la población, además del alcaide y guarnición del castillo al servicio del Rey de Navarra.

Penurias de las gentes de Uxue en la Edad Media.
(Texto de José Maria Jimeno Jurio)
La contemplación del panorama humano de Ujué a lo largo de la historia es desolador. Diríase que sobre sus gentes pesara una terrible maldición.

La población medieval de Uxue se componía de muy pocos nobles hidalgos, siendo la inmensa mayoría labradores pecheros con su alcalde, jurados, mayorales encargados del ganado y las familias con fuego o derecho de vecindad.
Además, un sector de población inferior carente de derechos.

La población del siglo XI, diseminada por el término de Uxue en míseros poblados con sus iglesias, debió ir abandonando sus caseríos rurales para cobijarse a la sombra del alcaide y de su fortaleza.
Su mísera situación les hacía jugar con los productos del campo e incluso con sus propias tierras para pagar ciertos gastos municipales.
Tal acontecía en el verano de 1230. Fray Andrés de Bearne y sus monjes de La Oliva habían proporcionado a los de Uxue 200 robos de calcina (cal viva).
Para pagarlos, el alcalde y Concejo de Santa María de Ussúa donaron al monasterio un sotillo que tenían entre la viña de La Oliveta y el río Aragón.
En 1299 la reina doña Juana I confirmó la donación hecha anteriormente al pueblo, de las hierbas y pastos del Podio de Arasa (hoy termino de Pitillas) hasta el término de Larrague y de Murillo el Fruto, y desde aquí hasta Archegarache, el río Aragón, la hoya de Auria y el lugar de Zaldinagua, debiendo pagar a cambio cada año una pecha perpetua de 30 cahíces de trigo, otros tantos de cebada y seis libras.

Aunque Sancho Ramírez había liberado a los de Uxue de malos fueros, relevándoles de obligaciones onerosas en 1076, tal medida vino a quedar sin efecto.
Sobre el concejo de los labradores pesaba una pecha anual de 677 cahíces y un robo de pan meitadenco, más 80 libras, 12 sueldos y 6 dineros fuertes.
El pan meitadenco era el que se amasaba mezclando harina de trigo y cebada.
----------------
Un inciso en el relato para calcular en kg lo que los de Uxue debían pagar al rey.
El robo ha sido una medida de peso que ha estado vigente hasta nuestros días. El cahíz correspondía a la cantidad de cuatro robos.
En lenguaje actual diríamos que los vecinos de nuestro pueblo debían entregar o pechar cada año al rey 677 cahíces y un robo, mejor dicho, 2.709 robos de trigo y de cebada.

El robo es una cajón de medida que para llenarlo de trigo necesitaremos 22 Kg  de ese cereal.
Si el robo lo llenamos de cebada necesitaremos 16 kilos para llenarlo. Por lo tanto el robo meitadenco, es decir un robo llenado a la mitad con trigo y la otra  mitad con cebada, pesará 19 kilos.

Si consideramos que en 1366 Uxue solo contaba con 50 familias pecheras, hemos de reconocer que los 54 robos largos de pan meitadenco  (54 x 19 son 1100 kilos) que por término medio debía entregar cada familia, no dejaba de ser una fuerte carga para los sufridos labradores.
Máxime teniendo en cuenta que los tributos no se acababan con la pecha real.
Existían otros muchos impuestos y obligaciones: con el municipio para sufragar gastos comunes, deberes con la Iglesia a la que se entregaban diezmos, primicias y ofrendas...
--------------
Sigamos con el relato de Jimeno Jurío sobre las penurias de los Uxuetarras de los siglos XIV y XV.
Acrecentaban el infortunio de los agricultores pecheros la pobre calidad del terreno y las frecuentes pedregadas que anulaban muchos años las cosechas.
La entrega de la cantidad a tributar dejaba a las pobres familias sumidas en la mayor penuria, terreno abonado para que una mala alimentación y la consiguiente desnutrición fuesen campo propicio para que las epidemias (peste, cólera, disentería) diezmaran la población.

(A esto comentaré que la peste se llevó casi el setenta por ciento de la población de Uxue en las oleadas de 1338 y 1364)

La presencia de los reyes navarros en Uxue con ocasión de sus romerías o al pasar hacia Sangüesa, supuso para los vecinos un alivio, que incluso vino a reflejarse en un sensible aumento de población entre 1366 y 1390.
Y es que el alcalde, jurados y concejo de los labradores aprovechaban éstas visitas para exponer a los monarcas la mísera situación a que se veían reducidos por la mortandad de la peste y por los contratiempos climatológicos.
En atención a estas circunstancias, Carlos II y su hijo el Rey Noble, perdonaron las pechas o rebajaron las cantidades a tributar los años 1364, 1379, 1390 y 1395.
Este ultimo año, la cosecha, igual que en el anterior, había sido pésima, reduciéndose a la cuarta parte de lo normal.
En 1395 se ocasionó una trágica mortandad que redujo el número de vecinos y consiguientemente, el de pecheros, lo mismo que el de siervos al servicio de los hidalgos.
Ante el desolador panorama, Carlos III el Noble rebajó 150 cahíces de pan meitadenco de la contribución de estos años, más cierta cantidad de la ayuda que el reino debía aportar a la corona.
-----------
(Volvamos a recordar que 150 cahíces equivalen a 600 robos y que un robo de trigo contiene 22 kg y uno de cebada 16 kg)).
-----------
Sigue escribiendo Jimeno Jurio:
En años siguientes se repitieron las exenciones en consideración a los grandes cargos y pestilencias que habían sufrido.
Los favores se repiten durante el primer cuarto del siglo XV.
En 1418 una terrible pedregada asoló las cosechas. La clerecía y el vecindario quedaron en suma pobreza.
El rey les perdonó la mitad del pago de cuarteles Lo mismo hizo en 1422".
(el pago anual se dividía por trimestres de ahí el nombre de cuarteles)
----------
 Sigue Jimeno Jurio diciendo que: 
Ante la continua miseria y la despoblación de la villa, don Juan y doña Blanca decidieron reducir permanentemente la pecha a 400 robos anuales.
La nueva tributación era una sombra al lado de los 2.709 robos asignados a principios de siglo.
Sin embargo no había terminado el trágico vía-crucis de la población.
Una terrible epidemia llevó en 1441 a la sepultura gran parte del menguado vecindario.
A los que quedaron con vida, el Príncipe de Viana les redujo las tres cuartas partes de su contribución.
Luego llegó la guerra entre el Príncipe de Viana y su padre... a raíz de la cual Uxue volvió a perder población.
------------
El privilegio concedido por doña Leonor en 1478 es interpretado generalmente como indicio de la devoción profesada por la princesa a la Virgen de Uxue.
En mi opinión se trata de un supremo esfuerzo de la corona para conseguir dos cosas:

1ª  La exención del anterior impuesto del rey tanto a los que entonces vivían como a los que vendrían a vivir haría aumentar la población.

2ª Consciente del efecto que el decreto crearía, Doña Leonor calculó que en el futuro Uxue tendría más habitantes y por lo tanto el clero y el santuario podrían recibir sus diezmos y primicias de más gente.

Doña Leonor dice en su edicto lo que sigue 
«que a maravilla es tenido cómo (Uxue) no es desolado. Y si en alguna parte es conservado, aquello es de creer (que) la gloriosa Virgen María, madre de Dios eterno, nuestra Señora, por respeto de su devota iglesia y capilla que está en dicho lugar, haberlo causado y hecho"

Con la esperanza de tiempos mejores, habían venido soportando «el vivir tan estrecho y miserable», hasta quedar reducidos los labradores al número de veintiséis, y éstos «son en tanta indigencia, pobreza y abatimiento constituidos y caídos, que no pueden vivir en manera alguna en sus casas, por no haber ni tener de que se ayudar ni sostener», debido a la esterilidad de la tierra
«y a la asperidad e incongruidad de la habitación del dicho lugar, no quedándoles otra solución que ausentarse, lo que llevaría consigo la falta de atención y de culto en el santuario al que acudieron y seguían acudiendo en romería los reyes, los nobles y gentes de la comarca, del reino de Navarra y de otras partes del mundo; 
.............................................................
Leído lo anterior, vemos que la vida de los habitantes de Uxue por aquellas épocas estuvo llena de penalidades y de miseria.
Si estudiamos pueblo a pueblo toda Navarra, veremos que las circunstancias económicas, las pestes y las guerras que el campesinado tuvo que sufrir por aquel entonces fueron muy similares a las de Uxue.
La salvedad es que en nuestra Villa tuvo mejor fortuna que otras a causa del fuero de Doña Leonor.

En el decreto de esta reina se hace hidalgos a todos y cada uno de ``los habitantes del presente y los que en el futuro a aqueste lugar (Uxue) a morar vinieren´´ y se libera a toda la población de los pagos a la Corona haciendo que a partir de esa fecha Uxue se estabilizara y fuera creciendo en población.
Si no hubiera sido así, habría desaparecido como muchas aldeas lo hicieron en esa época.

miércoles, 15 de abril de 2009

La romería de Peralta a Ujué.

La villa de Peralta o Azkoien abre el ciclo de romerías a Uxue.
La parroquia de Peralta, a 50 km de Uxue, es la mas lejana de las que vienen oficialmente en peregrinación a nuestro pueblo.
La tradicion romera de esta población es relativamente reciente comparada con las de otros pueblos.
A los de Peralta los vemos venir oficialmente por primera vez el año del milenario de la aparicion de la Virgen el dia 30 de mayo de 1886.
Luego en el siglo veinte los vemos venir según cuentan en Ujué, cuando en tiempos tuvimos un párroco, Don José Castillo, nacido en Peralta.
Luego los vemos oficialmente el día de la Coronación de la Virgen en 1952.
Mas tarde todos los años coincidiendo con la romería de la parroquia de San Pedro de Olite, y últimamente el domingo anterior a San Marcos salvo que toque ser domingo de Resurrección.
A continuacion reproduzco el articulo de prensa publicado hoy por el Diario de Noticias de Navarra
------------------------------------------
Peralta inicia el domingo las romerías a Ujué sin la Virgen en el santuario
Los párrocos de la zona desecharon la posibilidad de hacer una marcha conjunta con la presencia de la talla

a. remírez
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Imagen ampliada

Imagen de la romería de los vecinos de Peralta a Ujué del año pasado.Foto: d.n.

peralta. Los vecinos de Peralta abrirán este domingo el ciclo de romerías al santuario de Santa María la Real de Ujué. Las obras de rehabilitación en el templo han hecho que la imagen de la Virgen se haya trasladado a la catedral de Pamplona, por lo que los romeros no podrán venerar la talla original, sino una réplica.

Con todo, las localidades que tradicionalmente se desplazan hasta Ujué cumplirán con la costumbre de ascender hasta el santuario. Los primeros serán los de Peralta: Unos partirán a pie a las 03.00 horas de la madrugada desde la plaza del Ayuntamiento de Peralta, otros lo harán a las 7.00 desde Beire y sobre las 10.00 horas saldrán en autobuses y coches el resto de asistentes. Se ha previsto que a las 11.00 horas los romeros se concentren en el crucero para desde ahí subir andando hasta Ujué. La eucaristía tendrá lugar en el paseo de Ronda (trasera de la iglesia de Ujué) y contará con la participación del Coro Parroquial de Peralta.

Durante los próximos fines de semana llegarán al santuario vecinos de otras localidades como Tafalla, Santacara, Olite, Pitillas, Carcastillo, Mélida, Figarol, Pueyo, Beire, Murillo el Fruto, San Martín de Unx y la Valdorba, entre otros.

Javier Leoz, párroco de Peralta, explicaba que hace meses se propuso al resto de párrocos de la zona la posibilidad de aunar todas las romerías en una y trasladar ese día la talla original de la Virgen a esta celebración. "Sin Virgen, la romería no tiene mucho sentido, y ésta podía haber sido una buena oportunidad para unirnos todos en una misma fiesta. Además, podíamos haber animado a otras localidades a participar. Sin embargo, por mayoría se desechó esta posibilidad. Con todo, este año mantendremos la tradición y el espíritu de la romería", señaló Leoz.

La capilla provisional de la iglesia de Santa María la Real de Ujué cuenta con una réplica de la Virgen creada por el escultor de Cintruénigo Jesús Pérez Marín, conocido artísticamente como Bóregan. Se ha instalado junto al calvario del siglo XVII y permanecerá en la iglesia hasta que regrese la auténtica imagen, una vez finalizadas las obras del templo.

lunes, 13 de abril de 2009

La romería de Pitillas a Ujué.


Un pueblo romero a Uxue.
En este artículo ponemos como ejemplo al pueblo de Pitillas para que se entienda como vienen y como le cantan a la Virgen de Ujué las distintas poblaciones que en diferentes fechas llegan en romería.
En la foto las cruces que portan al hombro.
Una vez llegados a Uxue las dejan en el paseo de ronda de la iglesia hasta la despedida de la tarde. Entonces las volverán a tomar para el regreso.
La romería no acabará hasta que entran en procesión en su pueblo .
Las iniciales que llevan las cruces son identificativas de su propietario. Muchas veces, al igual que las túnicas, son cruces heredadas de padres a hijos generación tras generación.


Los de Pitillas suben a Ujué el domingo siguiente al 25 de abril, San Marcos, a la vez que Beire Santacara Murillo el Fruto y Tafalla.

Monseñor Fernando Sebastián intentó el año 1998 que viniesen otro domingo, dejando el siguiente a San Marcos solo para Tafalla.
Pitillas, Santacara, Beire y Murillo el Fruto no acataron la orden del arzobispo y siguieron viniendo en el día que ellos consideran suyo y de toda la vida.

DOS VIDEOS: ASÍ CANTA PITILLAS A LA VIRGEN DE UJUÉ.
¿Que mejor manera de explicar algo que verlo y oírlo?
Os propongo ver y oír los dos vídeos que pongo a continuación.
En el primero, los auroros de Pitillas salen a cantar muy de madrugada, a las 3:40, levantando a todos los que quieren subir andando a Ujué.
Mas tarde, entunicados y con la cruz al hombro, numerosos vecinos saldrán de su parroquia hacia Uxue cuando todavía es noche cerrada. La luz del amanecer comenzarán a vislumbrarla tras haber andado un buen trecho del camino.



En el segundo vídeo los caminantes ya han alcanzado su meta. Están dentro de la iglesia de Santa María la Real de Ujué.
Pueblo a pueblo conforme entra en el templo, canta su saludo a la Virgen y besa su medalla.

Es impresionante oír con qué emoción y con qué fervor cantan a María.
Cada parroquia, una aurora diferente.
Cada pueblo romero la suya, pero con un entusiasmo y un sentimiento tal, que hace brotar las lágrimas a más de un peregrino y a más de un escuchante.
Al llegar, los de Tafalla cantarán el brillante Regina Coeli de Gorriti y dejarán su aurora para su misa de los auroros.

Comparad el canto de los de Pitillas en dos momentos distintos: La misma aurora cantada de madrugada sólo por los auroros por las calles, y luego cantada al unísono por cientos de pitilleses que ya han llegado a Ujué y están ante la Virgen.


jueves, 9 de abril de 2009

Uxue otra vez en el Parlamento. Ahora la carretera.



POLÍTICA | UJUÉ
.
NaBai pregunta al Gobierno de Navarra sobre las grietas aparecidas en la nueva carretera de acceso a Ujué.
El parlamentario Aitor Etxarri recuerda que en las últimas semanas ha habido distintos corrimientos de tierra y han surgido grietas que son evidentes en tres puntos distintos de la carretera. (Fotos: Mikel Burgui).
_______________________________________________________________________________ZMD.COM - 08/04/09


El parlamentario de Nafarroa Bai Aitor Etxarri ha registrado una pregunta escrita en el Parlamento de Navarra “para conocer cuáles han sido los motivos de los corrimientos de tierra y grietas que han aparecido en la nueva carretera de acceso a Ujué-Uxue, así como si esto tendrá alguna afección para el tránsito de vehículos, cuáles son las medidas a adoptar para solucionar, en su caso, esta situación, y si esas afecciones van a variar el presupuesto inicial de la obra”.

El parlamentario de Nafarroa Bai recuerda que “hace siete meses tuvo lugar la apertura de la nueva carretera NA-5310 entre San Martín de Unx y Ujué-Uxue, sin embargo, en las últimas semanas ha habido distintos corrimientos de tierra y han surgido grietas en el citado tramo, que son evidentes en tres puntos distintos de la carretera”.

En este sentido, Aitor Etxarri exige que “se estudie cuanto antes esta situación y se tomen las medidas necesarias para evitar que surjan nuevos problemas y se solucionen los ya existentes de forma que la afección para los vehículos que transitan por la citada vía sea la menor posible”.

-------------------------------------------------

Copiado directamente de www.zonamediadigital.com y sin comentarios de mi parte. Solamente que la reclamación siga su curso y que los problemas estructurales que hay en taludes, terraplenes y firme de la dicha nueva carretera, se subsanen con la mayor eficacia posible antes de que el problema vaya a más.



miércoles, 8 de abril de 2009

Videos sobre Uxue.

Abro esta nueva sección con este vídeo ``fresco fresco´´ que acaba de aparecer en YouTube.
Es intención mía ir poniendo los que vayan saliendo y estén bien realizados . Valga el presente vídeo de ejemplo por su buena realización, fundido de imágenes y música.
Si algún lector tiene vídeos relacionados con Ujué con una extensión parecida a la del presente yo los subiría con gusto a Internet.

Vaya este vídeo dedicado a todos los ujuetarras ausentes, especialmente a los que por circunstancias de la vida marcharon lejos y no han vuelto desde hace años. Que viendo las calles de su pueblo recuerden y revivan los momentos felices que en Ujué pasaron.

Y finalmente, gracias a los autores de este vídeo.Y que sigan produciendo muchos y tan bonitos y tan de buena calidad como los que ya tienen colocados en Internet.

martes, 7 de abril de 2009

Ujué: Carretera nueva, bosadizos nuevos.




Si nos dirigimos por la carreta NA 5310 desde su inicio en término de San Martín de Unx hacia Ujué veremos a la izquierda de la ruta numerosos desmontes realizados en las obras de esta vía inaugurada hace siete meses.
En varios de estos desmontes ha habido derrumbes sobre la calzada y hay peligro de que caiga más tierra sobre ella.
Mientras, y quizás más difícil de detectar para el conductor, a la derecha de la carretera, en varios puntos y donde el nuevo firme discurre por encima de terreno rellenado, se han abierto varias grietas. Tanto un caso como el otro quedan ilustrados en las fotografías. Pinchen para ampliar. ( Fotos M.Burgui )
.......................-------------------------...........................................------------------------....................................................
Este capitulo consta de dos partes: Una la que el amigo J.I.Zulet publicó en Diario de Noticias de Navarra y la segunda parte escrita por este bloguero para dar más información sobre todo lo referente a la carretera, tráfico y aparcamientos en Uxue. El texto, con sus dos aportaciones fue enviado a dos periódicos de Navarra.
-----------.............................-----------------.......................---------------------

Carretera nueva, "bosadizos" nuevos

Bosadizos: en el argot de Ujué, se denomina al corrimiento o hundimiento de tierra.

José Ignacio Zulet Ongay - 03/04/09

Nueva carretera de Ujué. Cuando solamente han transcurrido siete meses de la inauguración de la carretera de Ujué, comienzan a darse los primeros corrimientos de tierra, al menos en cinco puntos distintos, con el serio peligro de invadir la calzada.

¿No se hicieron estudios geológicos para que no se diesen este tipo de desplomes en los taludes?. Las arcillas han formado mantos de corrimiento sobre las areniscas y cuando la obra no ha cumplido un año, comienzan las soluciones con parcheos de emergencia.

¿Quién se responsabilizará de semejante desaguisado?. ¿Los sonrientes políticos que posaban en la foto el día de la inauguración? ¿La empresa de excavación?...

En fin que la naturaleza sigue su curso, Agentes geológicos externos, erosión, transporte y sedimentación. ¿No lo sabían los ingenieros de turno?. Ver para creer.
........................
Hasta aquí la nota del amigo Zulet recogida de www. Zonamediadigital.com

Hay que añadir a esta noticia que desde hace un par de meses se está trabajando en la carretera tanto en los bosadizos o avalanchas de material hacia la carretera como en los lugares donde la carretera misma se va hundiendo por hallarse sobre terrenos de relleno.
Concretamente han aparecido grietas en la calzada en tres puntos:

1. Enfrente del albergue llamado Casa Pedro en el km 1 dirección a Ujué.

2. En una zona de relleno cercana a la Cruz del Saludo donde se han efectuado varias perforaciones tanto en la calzada como en la base del talud que la sustenta para introducir testigos que indiquen el grado de movimiento del terreno y saber si se debe al deslizamiento o al asentamiento del mismo

3. Y otra grieta en la calzada justo en el kilómetro 6, ya llegando a Uxue, y que también coincide con una zona de relleno.

Esperamos que los técnicos hallen soluciones para estos problemas y que estos avatares no sean mas que incidentes que no vayan a más.

En otro orden de cosas hay que decir que la famosa rotonda que no es rotonda de la Cruz del Saludo sigue tal como la diseñaron y que es de resaltar su poca visibilidad para quienes tengan que girar hacia Murillo el Fruto o vengan del mismo dirección Tafalla.
Justo en este lugar se puso un espejo con lo que se reconoce implícitamente que este cruce es problemático.

En el lado bueno de la balanza, decir que se ha procedido a la plantación de cientos de pinos y otras especies arbóreas a lo largo de toda la carretera, casi 7 km., y a la siembra de hierba en todos los taludes de los desmontes.

Para terminar decir que en esta Semana Santa creemos que puede haber cierta dificultad añadida a la de siempre a la hora de aparcar en Ujué ya que dos amplios solares de propiedad privada en que se podía dejar el coche, están ocupados por los materiales de obra de una nueva construcción.

Es necesario que haya terreno público adaptado para dar este servicio.
Hay que informar que en la zona de encima del frontón, se habilitaron en agosto dos antiguas eras de propiedad municipal como aparcamiento.
Su capacidad máxima es de unos treinta coches y en festivos prácticamente queda ocupado por los vehículos de los vecinos.
Los visitantes no se aperciben de su existencia ya que no hay ningún letrero indicador que lo diga.
De todas maneras y como la esperanza es lo ultimo que se pierde creo que todos estos ``problemillas´´ serán subsanados en un futuro cercano y nuestro pueblo contará con éstos y todos los demás servicios de los que ahora carece.
............................................... .........................................
NOTA: El texto integro con las dos aportaciones que acaban de leer, fue enviado por mail y a título personal a dos periódicos de Navarra el pasado viernes día 4 de abril.
Es curioso ver como uno de ellos interpreta el comunicado, y el amplio tratamiento que le da el otro rotativo.

Por curiosidad pueden leer ambas crónicas periodísticas.
En este enlace, la del Diario de Navarra
Y en este otro, la del Diario de Noticias de Navarra.

A todo esto hay que añadir que la carretera a Ujué , a día de hoy, está totalmente practicable sin ningún obstáculo y que en todo momento se ha podido y se puede circular por ella.

miércoles, 1 de abril de 2009

Visitas guiadas en Ujué-Uxue.

Poster animando al visitante a conocer la Zona Media de Navarra con una fotografía de Uxue.
Sería una contradicción que la gente siguiendo este reclamo acudiera a nuestro pueblo, recientemente declarado una de las diez Maravillas de Navarra y se encontrara con su principal atracción, la iglesia fortaleza, cerrada a causa de las obras.
Parece ser que próximamente habrá un servicio de visitas guiadas. Eso esperamos.





----------------------
El siguiente texto es el de un correo enviado el 1 de abril del 2009 a Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y a responsables de su Departamento.
...................................

El pasado día 24 de marzo la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra instaba por unanimidad al Ejecutivo a que instaurara visitas guiadas al Santuario de Uxue mientras duren las obras que lo mantienen cerrado.

Se sabe que desde el día siguiente en el Departamento de Cultura y Turismo se está trabajando en ese sentido cosa que nos congratula.

La gente que viene a Ujué se calcula que genera unas 30.000 visitas al año. Los visitantes a pesar de que nadie les explique lo que ven, suelen irse encantados del pueblo.
Desde que comenzaron las obras hace siete años, hay un impase a causa de la creencia de que mientras se esté en obras, no queda otro remedio que esperar.

Ahora la iglesia y todo el conjunto monumental están cerrados por obras. Nadie puede pasar por los lugares en que hasta hace poco se podía.

Aun así hay experiencias que demuestran que las visitas guiadas pueden realizarse, ya que en las contadas ocasiones en que se han hecho ha sido un éxito rotundo.

En esta época en que ha habido obras en la fortaleza de Uxue se ha celebrado dos veces al menos visitas guiadas celebrando las llamadas Jornadas Europeas de Patrimonio.

La última, los días trece y catorce de octubre del 2007. Mas de trescientas personas asistieron a las visitas a pesar que no se podía acceder al noventa por ciento de la iglesia fortaleza.
Las visitas tras un breve vistazo al interior de la iglesia, se hicieron por los exteriores del monumento recalcando su historia como castillo y emplazamiento defensivo y resaltando la amplia visión panorámica que desde nuestro Castillazo se divisa.

Los asistentes quedaron satisfechos tras una media de cuarenta minutos de explicación en cada turno.
Más de un turista pensó que la visita guiada era un servicio habitual de todos los días y al comprobar que no, opinó que merecía la pena mantenerlo.

Otra experiencia anual de visitas guiadas es la del día de las Migas de Uxue en que más de doscientas personas pasan a conocer el Santuario a pesar de las obras que ha habido hasta ahora.


Personalmente y por propia experiencia, puedo decir que tanto en los casos relatados como en otros durante el transcurso del año en que he actuado como guía a petición de algún amigo que viene en excursión , el resultado siempre ha sido positivo.

Siempre que he tenido la ocasión de ejercer de guía, he comprobado que aunque no se pueda visitar todo el conjunto monumental, queda tema visual suficiente para ilustrar las explicaciones y para que el visitante que las sigue perciba la importancia histórica de nuestra iglesia fortaleza.
Y si a esto sumamos una visita callejeando el pueblo, vemos que el filón argumental para ilustrar una visita es enorme.

Hay que instaurar un plan de visitas que dé un buen servicio al visitante y anime al turista a venir a pesar de que la iglesia este en obras. No actuar así sería suicida para el sector servicios del pueblo.

Decía al principio que tras la resolución de la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, en la Consejería de Cultura y Turismo se están moviendo para dotar a Uxue del servicio reclamado.

A mi parecer, podrían coexistir tres clases de visitas que prepongo a continuación:
Una, la excepcional, podría ser como la de catedral de la capital alavesa:
Si hay peticiones, facilitar la visita a la basílica de Ujué mientras se trabaja, para que en pequeños grupos los solicitantes puedan ver como realizan su labor los artesanos.

La segunda forma, más convencional, organizando una visita al mediodía y otra a la tarde todos los fines de semana para ver las zonas que ya se hayan terminado de restaurar.
En época alta de turismo, este servicio se haría extensible a todos los días. La experiencia iría enseñando si se debiera aumentar el número de visitas, el horario mas adecuado para las mismas etc.

Y la tercera clase de visitas seria mostrando la misma zona que en la segunda alternativa pero a petición de las excursiones de colectivos de mayores y de escolares para poderlos atender a una hora convenida con ellos.

Para comenzar ya están en condiciones de ser mostradas tanto la zona de la capilla provisional, la estupenda portada Norte y los ábsides exteriores del románico del Paseo de Ronda. Quizás se podría incluir también la subida a los torreones.

¿Quién debería impartir esas visitas?.

Creo que existen experiencias interesantes en otros muchos lugares de las que se pueden extraer conclusiones validas para nuestro caso.

Muchas veces es el encargado de una iglesia, llámese sacristán, guarda o ermitaño el que acompaña a las visitas dándoles las pertinentes explicaciones.

En su defecto, la fórmula que más se emplea suele ser la adjudicación por medio de subasta a una empresa de turismo.
Generalmente los trabajadores de estas empresas son licenciados en historia y arte y teóricamente tienen la formación necesaria para poder enseñar el monumento que se les encomienda aunque generalmente no suelen ser nativos del pueblo.
La pega es si estas empresas creen que un lugar determinado no les es rentable.
Ninguna empresa querrá licitarlo si el número de visitantes no es suficiente para mantener a una persona a sueldo completo.

Otra experiencia es que gente de cada pueblo dé esas explicaciones a los visitantes en unas pocas horas concretas después de un aprendizaje.
En estos casos, y como la remuneración no puede ser un sueldo para poder vivir íntegramente de él, la paga se convierte en una ayuda a la economía del joven o del adulto que se encargue de atender al visitante.

También hay otros casos en que jubilados con inquietudes y con capacitación suficiente se prestan a dar en su pueblo esas visitas en horas concretas.
Si reciben una compensación nunca será elevada y el trabajo de dar esas pocas visitas guiadas les hace sentirse útiles y entretenidos al dar un servicio cultural que en el caso de Ujué es necesario a todas luces.

Cualquiera que sea la fórmula de visitas guiadas a Santa María de Uxue que la Administración decida implantar, esperamos que prontamente sea una realidad. Ese es mi deseo. Ese es nuestro deseo.
Atentamente
Mikel Burgui.
Uxue 1 de abril del 2009.