viernes, 27 de febrero de 2009

Pregunta parlamentaria sobre el cierre de la iglesia de Ujué.

El interior de la iglesia de santa Maria de Uxue esta cerrado por obras. Los exteriores vallados. Mientras duren las obras se pide que haya visitas guiadas controladas para poder ver el monumento .



El parlamentario de NaBai y concejal de Tafalla Maiorga Ramírez ha presentado una pregunta en la Cámara foral en la que interpela al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, sobre la inquietud surgida en la localidad de Ujué a cuenta del cierre por obras de la fortaleza santuario.
Con esta pregunta se hace eco de la idea que se refleja en el articulo del día 29 de enero en este mismo blog titulado La iglesia de Uxue ¿Abierta o cerrada por obras?. (pinchar para leerlo).

Tomando en cuenta la exitosa experiencia de la catedral de Vitoria que pese a estar en obras puede ser visitada, se propone que se haga algo similar en Ujué bajo el lema UJUE ABIERTO POR OBRAS para que los turistas observaran “in situ” cómo avanzan las obras de restauración que pueden prolongarse dos años. Se trataba, también, de favorecer el comercio y la hostelería local en contexto de crisis.

El presidente de la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak, Mikel Burgui, sugirió en su día la posibilidad de organizar visitas aunque sólo fuesen por el paseo de ronda.
El colectivo GerindaBai también pidió en una nota de prensa que el Gobierno de Navarra actuara en este sentido.

A mediados de febrero se reanudaron las obras en el interior de la iglesia interrumpidas desde que se llevaron la imagen de la virgen de Uxue a la catedral de Pamplona.
Leopoldo Gil arquitecto encargado de las obras declaró recientemente a la prensa que se cumplirán los plazos marcados y que para septiembre de 2010 las obras estarán acabadas pudiéndose celebrar con todo esplendor la fiesta de la virgen el ocho de septiembre.
Mientras, la iglesia permanecerá cerrada al culto y a las visitas a no ser que se actúe conforme a las peticiones hechas.

Para mas información de las obras que se están realizando en la Basílica de Santa María la Real de Uxue pinchad aquí.
Es la web de La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra a cuyo cargo se realizan todas las obras.

jueves, 26 de febrero de 2009

Dos Priores con genio: Uno el de Uxue y otro el de San Martin de Unx.



Fotocopia del documento en que se hace mención al sucedido del prior de Uxue, el acalde y los beneficiados que se encontraron la iglesia cerrada. Fotocopia enviada por el autor de este articulo Ángel Jiménez Biurrun.

UJUÉ Y LAS LLAVES DEL SANTUARIO
Por Ángel Jiménez Biurrun
El prior del Santuario de Uxue cerró en una ocasión sus puertas al propio alcalde de la villa. Autoridades civiles y vecinos se quedaron a un palmo de narices de entrar a ver la Virgen.
Leer los legajos de la época tiene su encanto. A veces son relatos ingenuos. Otras, el más mínimo detalle o el más vulgar acontecimiento te traslada a asuntos plenamente actuales como es el de la autoridad que ejercen los clérigos al frente de los templos.



Un legajo del año 1592 hallado en el archivo de Olite señala que, habiendo llegado a la puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora, el alcalde Martín de Unciti, Gracián Gil y Sancho, regidores de la villa de Uxue, acompañados de otros muchos vecinos, hallaron cerrada dicha entrada llamando que se les abriese.

El documento explica que Juan Enfría, Miguel Pérez y Juan de Unciti, beneficiados de la dicha iglesia, querían decir misa y celebrar los oficios divinos. A dicho llamamiento se asomó a una ventana que estaba sobre la puerta el doctor Bernardino de Rada, prior de la iglesia, el cual preguntó varias veces si estaba el alcalde. “Y viendo que estaba presente dijo: abriré en su tiempo y lugar”.
El alcalde y sus concejales manifestaron entonces que no iban a consentir esa infidelidad y burla a las autoridades municipales y, por extensión, al vecindario, y cuando le dio la real gana el prior Bernardino de Rada abrió las puertas de la iglesia.

Sin embargo, los uxuetarras no dejaron ahí el asunto. Al día siguiente bajaron a Olite y reclamaron oficialmente sus derechos ante el notario Pedro de Añorbe, ya que hasta 1668 ni Uxue ni San Martín contaron con notario propio.
El funcionario de Olite puso un pleito al cura. No obstante, no hay constancia de si Añorbe suavizó el contencioso o no, pero seis años más tarde, cuando los olitenses peregrinaron a Ujué para organizar las exequias fúnebres del rey Felipe II, el mismo párroco abrió de par en par las puertas del Santuario y dio toda clase de facilidades durante los tres días que duraron los oficios.



El Párroco carlistón de San Martín de Unx.
En una época más cercana, se contaron muchas historias de otro famoso cura, Clemente Gorri, que fue párroco de San Martín de Unx desde finales de siglo XIX hasta el año 1920.
Era natural de Olite, carlista y antiliberal. Dada su popularidad, cuando iba a Olite los tradicionalistas salían a recibirle. Llevaba una boina roja con una borla que, al andar, parecía el péndulo de un reloj.
Con motivo de las bodas de oro de la ordenación como sacerdote del reverendo Clemente Gorri, que se auto titulaba Abad de San Martín, acudió a la cita una multitud de curas carlistas y una representación del Ayuntamiento de Olite. El Pensamiento Navarro, periódico de los seguidores de Don Carlos, dedicó al evento varias paginas completas y la revista de la Acción Social también hizo lo propio.

Los de San Martín de Unx contaban que, un año que hubo muchos votos liberales en el pueblo, Gorri suspendió como castigo la tradicional romería a la Virgen de Ujué. A los propios carlistas del pueblo no les pareció bien, pero respetaron el mandato del cura.
Sin embargo, cuando llegó el día, los sanmartinejos liberales desobedecieron la orden. Cogieron sus túnicas y cruces y se fueron a Ujué.
La sorpresa se la llevaron cuando llegaron al Santuario, que permanecía con las puertas cerradas a cal y canto. El párroco de Ujué, otro carlistón, se había puesto de acuerdo con Gorri para no abrir la parroquia a los inquietos liberales.
Los de San Martín, conociendo el temperamento de Gorri, no se molestaron mucho y lanzaron al aire de aquella madrugada un canto con esta letrilla:

Sagrada Virgen de Ujué
A tus pies hemos llegado
Y los ministros de Dios
Las puertas nos han cerrado.

Así que los romeros pararon un rato en la bella Uxue. Almorzaron en la villa y, después, regresaron pacíficamente al feudo del cura carlistón de San Martín de Unx.

domingo, 22 de febrero de 2009

La Gamazada.Las firmas de rechazo a la Gamazada en Uxue.


Lista de vecinos de Ujué mayores de edad (mayores de 24 años) que firmaron en contra de la Gamazada en lo que luego se ha llamado Libro de Honor de los Navarros. 
Quien quiera leer la lista con comodidad que pinche aquí.

En la foto de más abajo la estatua a los Fueros de Navarra alzada en Pamplona por iniciativa popular a cuyo fin se admitieron donativos de entre 25 céntimos y 25 pesetas. 
El proyecto seleccionado fue el realizado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago. Aunque las obras comenzaron a finales del siglo XIX, no concluyeron hasta 1903. No ha sido nunca oficialmente inaugurado.

La aportación gráfica del Libro de Honor de los Navarros en lo que se refiere a Ujué enviada por mi amigo Andiaga me ha movido a rememorar aquella movilización popular de hace un poco mas de un siglo.

La Gamazada (1893-1894) fue un impresionante movimiento popular y municipal que surgió como protesta por el ataque del gobierno central de España contra Navarra.
Uno más del permanente ejercicio de desgaste y asimilación tras la conquista armada de 1512.

Ya se había aprovechado la derrota en la I Guerra Carlista para cercenar nuestras instituciones, imponiéndonos la llamada Ley Paccionada (1841) que eliminó nuestro statu quo como reino para degradarnos al rango de una provincia más.

Entre los muchos cambios radicales que se introdujeron estaba el servicio militar obligatorio que produjo importantes alborotos. También se trasladaron las aduanas del Ebro a los Pirineos y se perdió la capacidad de emitir moneda.

Se conservaron algunos pequeños restos de soberanía no ligada a la administración centralizada de España tal como la recaudación y administración de impuestos.
La llamada Gamazada fue un intento de hacer desaparecer tal facultad. El ministro de Hacienda Germán Gamazo propuso aumentar la contribución anual de las provincias aforadas, autorizando aplicar en Navarra y en las otras tres, las contribuciones e impuestos como en el resto de las provincias.

Las protestas se iniciaron en Vitoria con manifestaciones, se continuaron en Vizcaya, Navarra y finalmente en San Sebastián, con incidentes trágicos en 1893.
La Diputación de Navarra protestó formalmente el 16 de mayo. Fue secundada por ayuntamientos y prensa. La representación enviada a Madrid para entrevistarse con Sagasta y Gamazo fracasó. El diario liberal El Eco de Navarra convocó a manifestaciones en las cinco merindades el 28 de mayo. Para el domingo siguiente, 4 de junio, se convocó otra gran manifestación en Pamplona.

En este clima se produjo también un episodio de revuelta armada, de dos días de duración, que se inició en la noche del 1 al 2 de junio, liderado por el sargento José López Zabalegui, jefe del destacamento del fuerte Infanta Isabel de Puente la Reina, con dos soldados más, además de dos vecinos de Obanos y otros dos de Puente la Reina. Al grito de "¡Vivan los Fueros!" se dirigieron a Arraiza donde fueron detenidos por fuerzas de la Guardia Civil y el ejército. El sargento y los dos de Obanos consiguieron huir y llegar a la frontera francesa.

El Gobierno, tras el altercado de Puente la Reina, no autorizó la manifestación para el 4 de junio de 1893.
Sin embargo se juntaron más de 17.000 personas, sin distinción de clases ni partidos políticos (Los habitantes de Pamplona rondaban los 25.000).
En esta manifestación no sólo se reclamaba la reivindicación económica, como quedó reflejada en las consignas de varias pancartas:

 - En la de la Diputación se leía: Paz y Fueros.
 - En la del Círculo Carlista: Viva Navarra. Vivan los Fueros y Viva Navarra y sus Fueros.
 - En la del Círculo Integrista: Fueros. Pacto Ley de 1841.
 - En la pancarta del Círculo Republicano: La autonomía es la vida de los pueblos.·
 - En la del Ayuntamiento de Estella: Vivan las provincias Vasco-Navarras.

La Corporación Foral, acompañada de distinguidas personalidades de las provincias hermanas fue recibida por el gobernador. Fue la mayor manifestación que se había conocido en Navarra hasta la fecha. El Orfeón Pamplonés cantó el Gernikako arbola, para finalizar la protesta.

Navarra contaba con unos 300.000 habitantes. Tras una rápida y eficiente campaña firmaron 125.000 adultos (mayores de 24 años) contra la Gamazada. Todas esas firmas se presentaron a la regente María Cristina el 7 de junio tres días después de la manifestación.

Una representación de la Diputación se entrevista en Madrid con Gamazo el 14 de febrero de 1894. El ministro de Hacienda amenazó con suprimir enteramente el régimen foral. Los diputados no transigieron y regresan a Navarra. En la estación ferroviaria de Castejón los recibe una muchedumbre, cifrada por algunos en 50.000 personas.

No se consiguió la revocación de la iniciativa del ministro, ya que fue aprobado por las Cortes por 99 votos contra ocho (el de los navarros y el diputado por Morella). Sin embargo dado que el ministro Gamazo dimitió por el alzamiento en Cuba, esta ley no se llegó a aplicar.

En el inicio de este articulo ponemos una foto en la que aparecen todos los vecinos adultos de Ujué que firmaron contra la Gamazada en el denominado Libro de Honor de los Navarros que como queda dicho fue rubricado por 125.000 personas mayores de edad (de más de 24 años) de toda Navarra.

En esta época (1890) Uxue tenia aproximadamente 1200 habitantes y Navarra unos 300.000.
Para ver los firmantes de toda Navarra, pueblo por pueblo, recomiendo este enlace.
.........

martes, 17 de febrero de 2009

Ujué, repoblaciones y pleitos con Pitillas.

Término municipal de Uxue en rojo
y el de Pitillas en negro.

--------
Articulo actualizado el 11 de abril del 2017.
--------
Uxue, crecimiento de su territorio y población. Pleitos con Pitillas.
En un capitulo anterior vimos como el año 1076 se le da a Uxue el fuero de población. Con ese fuero se reconoce que en torno al castillo, conocido desde el siglo IX, ya hay un pueblo que necesita tener sus ordenanzas.

Uxue es lugar poblado desde por lo menos el siglo III. Montaña y pueblo donde desde el inicio de la dominación musulmana se encastillaron los pobladores de las otras veinticinco aldeas que se asentaban en el actual término municipal.

Cuando al fin se reconquistan las tierras de la Ribera, la tendencia de muchos uxuetarras fue la de bajar al llano y repoblar lo que fueron tierras fronterizas, también llamadas tierras de nadie.
En tiempos del rey Pedro I (1094-1104)  y cuando se repueblan Santacara y Caparroso se menciona en sus fueros a Tafalla, San Martín de Unx y Uxue por lo que se deduce que desde nuestros pueblos llegaron los nuevos pobladores.
El año 1147, Ramiro Garcés tenente de Uxue y por orden del rey García Ramírez el Restaurador repuebla Olite, posiblemente con gente de Uxue, y a la vez de estar al mando del castillazo de nuestro pueblo es nombrado tenente en Olite/Erriberri, la Tierra Nueva.

Concluida la reconquista de toda la Ribera vemos que hubo alcaides del castillazo de Uxue que a la vez lo fueron de otros castillos:
- En el año 1138 un tal Jordán es senior en Uxue y Alesves (Villafranca)
- Como hemos visto, en 1147 Ramiro Garcés fue alcaide de Uxue y Olite a la vez.
- En 1171 Sancho Ezquerra era alcaide de Uxue y Caparroso.
- En 1172 y 1173 Jordán de la Peña es alcaide del castillo de Uxue y a la vez del de Rada.

Por esas fechas San Martín de Unx tenia jurisdicción en el actual Beire y Uxue abarcaba el actual Pitillas.
En lo religioso, el Priorato de Uxue administraba las iglesias de su término municipal incluido Pitillas, mas las de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara.

Siglo XIII. El gremio de labradores va cogiendo importancia en Uxue.
En 1270 el infante don Enrique, futuro Enrique I de Navarra, gobernador en ausencia de su hermano Teobaldo II, proclama un edicto firmado en Tudela a fin de remediar las vejaciones que los merinos del rey y los alcaldes de Uxue hacen a los labradores de la villa.
Ordena que se les permita roturar y rozar la tierra franca y libremente en todo su término. Y acaba diciendo que si alguno lo impidiese le pesará de corazón.
Este edicto refleja un claro apoyo a una incipiente agricultura.

En el año 1299 y durante el reinado de Juana I, hija de don Enrique I, se le reconocen a Uxue los pastos comprendidos entre el término llamado Podio de Arasa (ahora es término de Pitillas) pasando por Larragueta y Achegarce hasta el río Aragón, de ahí hasta la hoya de Auria, hoy Aurino, y desde ahí hasta Zaldinoaga cercano al pueblo de Gallipienzo. Todo a cambio de 30 cahíces de trigo y 30 cahíces de cebada anuales. (un cahíz: 4 robos).

Siglo XIV. Pleitos con Pitillas.
Pitillas nació a finales del siglo XI siendo pertenencia de Uxue, ya que fue repoblada por vecinos de esta villa y en territorios de la misma.
Bastantes tierras que poseía Uxue vino a perderlas al irse segregando el nuevo pueblo.
En el pleito que nuestra villa mantiene con Pitillas entre los años 1331 y 1350 se dice que los de Pitillas habían usurpado parte del termino que los de Uxue habían comprado a los reyes doña Juana I y don Felipe el Bello en 1299.
El alcalde y jurados de Uxue dicen que Pitillas recolectaba en sólo ese término más trigo que todo el concejo de Uxue. A pesar de esta razón, los de Pitillas solo pagaban una cuarta parte de la pecha conjunta. Uxue en cambio, pagaba las otras tres cuartas partes.
Los de nuestra villa dijeron además que el que se llama concejo de Pitillas no lo es sino aldeanos de Uxue. Y que desde que se asentaron en donde están tuvieron perpetuamente alcalde al de Uxue y que vinieron a pedir justicia ante él.

Siglo XIV. Los de Uxue podían poner presos a los de Pitillas que no ayudasen en reparar el Castillazo.
Este otro enfrentamiento surgió cuando los de Pitillas se negaron a trabajar en las obras y reparaciones del castillo de Uxue como era su obligación.
Acudieron en querella al gobernador de Navarra en tiempos de Juana II y Felipe de Evreux en 1330 quejándose de que ante su negativa los de Uxue se los llevaban presos.
Una vez escuchadas las razones de las dos partes, el gobernador Enrique de Suylli otorgó sentencia a favor de Uxue permitiendo que los uxuetarras pudieran poner presos en el corral de la villa a quienes no la obedecieran.

Los pleitos duraron hasta 1351 durante el reinado de Carlos II, año en que el problema era qué cantidad debía aportar cada villa a la pecha común de ambos pueblos a la Corona.
Se quedó en que Uxue (pese al enfado de sus habitantes) debía pagar tres partes (¾) y Pitillas una (¼) de la susodicha pecha común.

A finales del siglo XIV, aunque los dos lugares tributaban conjuntamente, la segregación era efectiva, teniendo diferentes administraciones.
Aun así parece ser que el privilegio de elegir al alcalde de Pitillas todavía estaba en manos del de Uxue que elegía de entre la terna que le presentaban.

Siglo XV
Las pechas que, ya en el siglo XV, debía pagar Pitillas a la Corona fueron desviadas desde tiempos de Blanca de Navarra hacia otros personajes de la Corte. (Ver aquí).
Un edicto de Doña Leonor del año 1478 libró a los uxuetarras de las pechas que pagaban a la Corona a la vez que les elevaba a la categoría de hijosdalgo.
Tal disposición no afectó a los de Pitillas por lo que éstos siguieron pechando al rey o a quien éste dispusiese.

Siglo XVII.
Recordemos que está documentado que en 1676 el vascuence era la lengua común y general de Uxue, donde muchos no entendían otra.
En el año 1686, el alcalde de Uxue todavía tenia la potestad de celebrar audiencias e impartir justicia en Pitillas. (Ver aquí)
Durante el mismo siglo los ganaderos de ambas villas compartían los pastos de los dos términos municipales (Ver aquí) y una faceria con Murillo el Fruto (Ver aquí).

Siglo XIX.
A principios del siglo diecinueve las tierras comunales existentes en ambos términos municipales eran titularidad pública de las dos villas hasta que en 1817 se decidió qué parte del comunal quedaba definitivamente para Uxue y cuál para Pitillas.
                                                 -----------
Hoy día la convivencia entre estos dos pueblos es armoniosa y distendida.
Generación a generación ha habido buena relación e infinidad de matrimonios entre vecinos de ambos pueblos, aunque generalmente el cónyuge de Ujué es el que acaba yéndose a vivir con su pareja a Pitillas.
Por eso y cuando alguien de Pitillas dice que su abuelo o abuela, padre o madre, esposo o esposa es de Ujué, los de Uxue solemos contestar que es porque todavía son... ¡un barrio nuestro!
---------
Bibliografia empleada para la elaboración de este articulo:
- Archivos de Uxue en lo referente a la adjudicación y reparto de comunales entre Uxue y Pitillas año 1817 (investigación del que esto escribe).
- Historia documentada de la Virgen, del  Santuario y Villa de Ujué - 1953. P. Jacinto Claveria Arangua.
"Ujué Medieval" de José Javier Uranga editado el año 1984.
- También han sido recogidas noticias de José Javier Uranga  y de Jose Maria Jimeno Jurio presentes en la entrada referente a Ujué en la Gran Enciclopedia Navarra (ver aquí).
- Debo agradecer a Juan Jose Casanova Landívar por la información que de Uxue y Pitillas da en su blog.

sábado, 7 de febrero de 2009

Las Romerias o peregrinaciones a la Virgen de Ujué.

Peregrinos entunicados, cruces en alto, llegando a Uxue


LAS ROMERIAS A UJUE.
Son muchos los pueblos que vienen en romería a Uxue.
Hoy en día y poniendo fechas diremos que el domingo anterior a San Marcos (25 de abril) viene el pueblo de Peralta.
El domingo siguiente al 25 de abril (San Marcos) vienen Tafalla, Murillo el Fruto, Beire, Pitillas y Santa Cara.
Al domingo siguiente son los pueblos de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol.
El sábado más próximo al 15 de mayo es el pueblo de Eslava.
El domingo más próximo al 20 de mayo Gallipienzo y el más próximo al 21 de mayo Lerga. San Martín de Unx en el día de la Ascensión. Pueyo el día de Pentecostés. Barasoain el día de la Santísima Trinidad.
Los pueblos de Aibar y Ayesa suelen coincidir en el día con Gallipienzo y Lerga.

Desde finales de abril hasta primeros de junio casi todos los fines de semana tenemos un pueblo peregrino a Santa María de Uxue.
Para los de Ujué son LAS ROMERÍAS.

En cada pueblo cuando mencionan LA ROMERÍA se refieren a su día particular vengan en solitario o coincidan con mas pueblos a la vez. Cada pueblo tiene también una tradición diferente, un motivo histórico diferente para venir a Ujué coincida o no con el día o motivo de otros pueblos.

En muchos medios de comunicación y hojas de Internet se empeñan en hablar solamente de una romería, la del domingo de después de San Marcos. Desconocen que existen las demás.
La mencionan como LA ROMERÍA A UJUÉ como si fuera la única, cuando solamente es la que más gente congrega.

Tengo que resaltar que en los días de los pueblos pequeños, el porcentaje de vecinos que de cada sitio viene a Uxue es altísimo llegando a venir mas del sesenta por ciento de cada población en varios de los casos.
Así, que si medimos la afluencia de peregrinos teniendo en cuenta el porcentaje vecinal que en cada caso peregrina a Ujué, habría que meditar mucho para atreverse a decir qué romería es la más importante.

Sobre la historia y costumbres romeras de cada pueblo que viene a Santa María de Ujué queda mucho por conocer.
Solo Tafalla y Olite han tenido la suerte de tener investigadores y divulgadores propios que han recopilado y publicado su historia local. Por ello tenemos mas información sobre sus romerías a Uxue que de las del resto de los pueblos.
Desde aquí quiero animar a los estudiosos de cada pueblo de la comarca a hacer lo mismo. Que miren e investiguen en sus archivos. Encontrarán datos que demostrarán que su historia de las romerías a Ujué es tan rica, variada, antigua e importante como las de Olite y Tafalla. Seguro.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Justicia medieval en Ujué.Crónica negra de Uxue.

La silueta de Uxue al fondo. 
A la derecha de la imagen y coronado con una antena, el denominado Alto del Guarro en otros tiempos Urkamendia. 
Al pie de ese promontorio, la Cruz del Saludo en la intersección de varios caminos. 
Uno de ellos, el que va a Murillo el Fruto, es la antigua cañada real.
                                                   ---------------
La Justicia en la Edad Media. Crónica negra de Uxue.
Leyendo el tomo Nº 11 de Onomasticon Vasconiae sobre la toponimia de nuestro pueblo del catedrático de la Universidad Publica de Navarra y académico de Euskaltzaindia Patxi Salaberri, nos detenemos con curiosidad en esta palabra de la pagina 904: Urkamendia.

El nombre de Urcamendia aparece en un documento de 1631 en el que se menciona un terreno en ese término con afrontaciones al término de Aguilar y a la Cañada Real, hoy carretera a Murillo el Fruto.
Seguramente se trata del alto que ahora conocemos como Alto del Guarro, nombre nuevo que aparece por primera vez en el catastro de 1892.
El alto del Guarro es ese que vemos en las fotos de este escrito, detrás de la Cruz del Saludo, cubierto de pinos y coronado por un repetidor de TV.

El antiguo nombre del Alto del Guarro, Urkamendia, tal como suena, tiene un significado claro y diáfano para cualquier euskaldún:
Monte de la horca. Patíbulo donde se ahorcaba a los condenados a muerte.

La palabra Guarro se empleaba en Ujué hasta hace bien poco como sinónimo de cuervo por lo cual recuerdo claramente que en mi niñez se comentaba que el nombre de este alto se debía a que "en él había muchos guarros" (cuervos).
Luego de saber que este promontorio fue llamado Urkamendia, las ideas se asocian y uno piensa en ahorcados colgando de la soga... en que los cuervos son aves carroñeras.. y en escenas de pesadilla y horror.

Y viene a la memoria el recuerdo de varios episodios en que la justicia medieval actuó en Uxue.
Son unos pocos ejemplos los que ahora conocemos. Significativos para hacernos una idea. Seguro que quien quiera investigar sobre la justicia medieval en nuestro pueblo encontrará mas casos y más detalles en los archivos de Uxue y Navarra ya que este tema todavía no se ha estudiado a fondo en nuestra historiografía local.

Merinos y alcaldes, prebostes, justicias y claveros eran los agentes de la justicia que la ejecutaban en nombre del rey.
Estos funcionarios dejaron testimonio escrito de varias penas ejecutadas en Uxue.
Leemos en el libro de J. Javier Uranga, Ujué medieval, los siguientes casos:

Año 1291. Domingo Johan de Lascar morant de Ussue pagó sesenta sueldos ``porque fizo criatura en su manceba oviendo su muller´´.

Año 1333. Juan de Eguaras vecino de Uxue fue ``aforcado´´ en el pueblo por robo de vasos de abejas.

Año 1334. Pedro de Goñi azotado y desorejado en Uxue por hurto.

Año 1335. El preboste con cuatro peones fue en busca de Garcia de Buxanda que el día de pascua de cuaresma había matado a un hombre en el camino de Uxue. Tras 54 días de cárcel fue condenado a muerte.

Año 1388. Garcia Buruzagi vecino de Uxue fue condenado ante ``el conseyllo del señor rey en XI florines por ``no querer tomar una citación del dicho señor rey decrant a eylla ante aquella menos preciandola echo en tierra´´.

Queda en manos de futuros investigadores la búsqueda de más datos para saber si las ejecuciones sumarias en el Urkamendia de Uxue fueron más y si hay más casos de penados a los que solo inflingieron castigos corporales.
En estos testimonios que nos han llegado solo se habla de dos penas de muerte y de un desorejamiento con azotes y dos multas. Seguro que hay más casos esperando ser descubiertos.
                                                ---------
Volviendo a Ujué yen cuanto al nombre del "Alto del Guarro, puede que solo sea debido al mote de algún propietario.
Hay un corral al que se le denomina del Guarro y una pieza que también se la denomina así, pero yendo hacia el termino de Los Berros a unos nueve km de distancia.
Cruz del Saludo de Uxue
 con el Alto del Guarro de fondo

Lo que está claro es que al alto del Guarro, o al menos a una porción del mismo, se le denominó UrkamendiaY urkamendia en euskara es el patíbulo donde se ahorcan a los condenados a muerte.
Urkamendia, el Alto del Guarro, la Cruz del Saludo...
Creo recordar que hay leyendas que cuentan que columnas de antiguas picotas se convirtieron en lugar de oración al poner sobre ellas una cruz...

Y no dejo de pensar en que en mi niñez en vez de la palabra cuervos empleábamos la de guarros y mi mente imagina una y otra vez el alto del Guarro, el patíbulo, Urkamendia, los ahorcados y esas aves carroñeras volando alrededor del ajusticiado... ¡Qué cabeza más calenturienta la mía!....
¿Calenturienta? Quizás no tanto....

Leamos. Leamos lo que dice Félix Segura Urra en su obra ``La pena de muerte en la Navarra Medieval´´:
`Los ahorcamientos se realizaban a las afueras de los centros urbanos, en lugares donde el cadáver permanecía colgado el tiempo necesario para servir de escarmiento público ante la repugnancia de la comunidad.
Ese plazo temporal, hoy desconocido, estaba perfectamente regulado y los agentes ejecutivos garantizaban su cumplimiento.
Por ese motivo, en 1314 los reformadores del reino ordenaron que se ahorcarse de nuevo hasta agotar el tiempo previsto el cadáver de un sobrejuntero descolgado sin autorización y abandonado en los huertos de San Francisco (¿Pamplona?, ¿Olite?)
También en 1345 el preboste de Olite ordenó el ahorcamiento de un ladrón por segunda vez después de que sus familiares lo hubieran descolgado sin permiso, y en 1344 el merino de Sangüesa ordenó construir un muro de piedra que evitara el ensañamiento de los perros con los ahorcados.´´
                                                --------------
Tema apasionante de verdad. Recomiendo pinchar aquí  para bajar y  leer en su totalidad el trabajo de Félix Segura Urra para entender un poco como funcionaba la justicia en Navarra en época medieval.
                                            -------------------
Pinchando aquí encontrareis otro articulo donde se explica la localización de una especie de picota o pellerique junto a la entrada a la iglesia de Uxue, además de explicar como era la cárcel del pueblo que en el siglo XIX todavía tenia cepos para inmovilizar a los presos.
                                                     --------

domingo, 1 de febrero de 2009

Una réplica de la Virgen de Ujué bendecida y entronizada en la capilla provisional de su Santuario.


Fotografías de la réplica de la imagen de la Virgen de Ujué y su emplazamiento en la capilla provisional.
(Fotos R.Setuain)










Hoy día uno de febrero se ha procedido a la bendición y entronización en la capilla provisional de iglesia de Ujué de una réplica de la imagen de Santa María la Real de Uxue obra del escultor Boregan y regalo a la parroquia de un donante anónimo.

Tras la misa y unas sencillas y emotivas palabras del párroco don José Luis García Pellejero se ha procedido a la bendición de la imagen en una breve pero bonita ceremonia en la que se ha cantado el himno ``REINA LA MÁS HERMOSA´´ y dos jotas alusivas a la Virgen por todos los presentes.
A continuación todos han pasado a besar la medalla de la Virgen y a admirar de cerca esta hermosa réplica que presidirá la capilla provisional hasta el regreso de la auténtica imagen de Santa María la Real de Uxue que se guarda desde octubre en la catedral de Pamplona.