Translate

viernes, 27 de noviembre de 2009

Visitas guiadas al Santuario y la Villa de Ujué durante el puente de diciembre del 2009.


NOTA DE PRENSA DE LA OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE NAVARRA


Organizadas visitas guiadas al Santuario y la Villa de Ujué durante el puente de diciembre.
Los participantes conocerán las obras de restauración que se llevan a cabo en el templo.

El Santuario y la Villa de Ujué podrán ser visitados, con la compañía de un guía, los días 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, para conocer los trabajos de restauración que se están realizando en el templo. Esta iniciativa ha sido organizada a través de la empresa Guiarte Servicios Turísticos en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Las personas que hayan pernoctado dos o más noches en un alojamiento de la Comunidad Foral podrán acceder al itinerario guiado de manera gratuita ya que la visita al Santuario de Ujué es una de las actividades ofertadas dentro de la campaña “Navarra te recibe gratis”.

Este programa premia a turistas que pernoctan en la Comunidad Foral. Así, por dos o tres noches de hospedaje en un alojamiento turístico de Navarra, todas las personas reciben una tarjeta o bono que contiene cuatro entradas gratuitas y dos descuentos de 6 euros en actividades que superen dicha cantidad. Por cada cuatro noches las y los visitantes reciben dos bonos y por cada seis noches, tres. Los grupos de 30 o más personas que pernocten una noche en Navarra tienen acceso a una tarjeta de grupo, con un descuento de hasta 150 euros en una actividad turística.

Fuera de esta promoción, el precio de las entradas para adultos será de cinco euros y tres para los niños.
Las personas interesadas en adquirir la entrada pueden dirigirse al teléfono de Guiarte Servicios Turísticos 948 74 12 73 (en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas).

Recorrido de las visitas:

Las visitas comenzarán todos los días previstos a las 12,30 horas, y a lo largo de una hora y media el guía turístico explica toda la riqueza patrimonial que reúne la iglesia de Santa María de Ujué, así como las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo.
El recorrido parte desde la plaza de Santa María, frente al santuario. Allí, el guía realiza una pequeña introducción sobre la leyenda histórica que envuelve al origen de Ujué y que está relacionada también con la fortaleza. Desde ahí se avanza unos pasos hasta ver el Paseo de Ronda desde abajo. A continuación, el itinerario sigue con la visita a la portada norte.

Una vez en el Paseo de Ronda, se sube a la torre románica para contemplar una panorámica de la villa. Durante el ascenso, un ventanal permite observar los ábsides románicos y las obras de restauración que se están acometiendo en el interior del templo, ya que no se puede acceder a él. Y por último, el guía continúa su explicación en la portada sur.

Concluida la visita a la iglesia, el circuito turístico prosigue por las calles del pueblo, caracterizada por sus estrechas calles y empinadas cuestas que evocan de manera excepcional la villa medieval. Entre otros puntos de interés de la localidad, se muestran las fachadas de algunas casas que aún conservan sus escudos y se explica la arquitectura civil de Ujué.

Más de 700 personas han visitado Ujué.

Las visitas en el puente de diciembre se complementan con las realizadas los fines de semana de agosto, septiembre y octubre, hasta el día 12, en las que han participado 773 personas.

Del total de turistas, 757 eran de procedencia nacional y 16 de otros países. El 80% de los visitantes nacionales eran de Navarra, y por detrás de los navarros, los más interesados en conocer el Santuario y la localidad han sido los guipuzcoanos, seguidos por los madrileños y catalanes. Las visitas se realizaron en grupos guiados formados cada uno de ellos por 25 personas que habían reservado su plaza previamente.

Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de paliar el descenso de visitantes a Ujué por las labores de restauración que se están acometiendo y dar la oportunidad a los interesados de observar in situ el desarrollo de las obras, teniendo acceso a las zonas recién restauradas.

....................................

Aparte de la nota de prensa del Portavoz del Gobierno de Navarra tenemos una nota enviada por la empresa Guiarte:
Visitas guiadas al Santuario y a la villa medieval de Ujué

Organiza: Guiarte Servicios Turísticos
Precio: 5€ (adultos) y 3€ (niños) (gratuito con los bonos de Navarra te recibe gratis)
Venta de Entradas: Pastas Urrutia (Ujué) y Museo del Vino de Navarra (Olite)
Fechas: 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre
Hora: 12:30h
Lugar de salida: Pastas Urrutia
Duración: 90 min.
Guiarte Servicios Turísticos S.L.
948 74 12 73 / 629 871 611
http://www.guiartenavarra.com/
...............................................
Como colofón a este artículo decir que este tema de las visitas guiadas en Uxue es una vieja reivindicación que se vio reflejada en este blog desde bastante tiempo atrás y que para su consecución hasta hubo una resolución por unanimidad en el Parlamento de Navarra instando al Gobierno a ello. Podéis verlo aquí.