Translate

sábado, 29 de agosto de 2009

Ujué.Prosiguen las excavaciones.

FOTO:Escaleras antiguas soterradas bajo las que se pusieron en los años cuarenta. Se las ha vuelto a sacar a la luz en esta fase de excavaciones. Se les ve el desgaste de siglos y siglos de uso.

Prosiguen las excavaciones en Santa María de Uxue.
Durante las obras que se han ido realizando en el entorno del santuario de Santa María la Real de Uxue se han acometido estudios arqueológicos.
Hace dos años se estudió el subsuelo del paseo de ronda.

Tras los importantes descubrimientos arqueológicos de esta primavera en el interior de la basílica y su posterior tapado, las prospecciones continúan en el exterior.
Ahora los trabajos arqueológicos se están haciendo en el atrio de la iglesia y en las escaleras de acceso a Santa María de Ujué.

El atrio de la iglesia, llamado el Losau, fue empleado como cementerio hasta bien entrado el siglo dieciocho y se está excavando toda la zona en busca de indicios de otras épocas.

Así mismo siguen los trabajos de vaciado del edificio denominado casa abacial, parroquial y palacio de Carlos II.
En ese edificio es donde irán las calderas de la calefacción y por la zona en que se está excavando en el atrio es por donde las cañerías pasarán al interior de la iglesia donde habrá un sistema de calefacción de suelo radiante.

Se seguirá excavando en toda la zona del Losau a fin de recoger todos los indicios de construcciones y vestigios antiguos que puedan existir para conocer con mas exactitud nuestro pasado histórico.
Al acabar los trabajos se volverán a poner las losas del atrio tal como estaban y el aspecto final de todo este espacio será el mismo que ha tenido hasta ahora.

También se ha procedido a retirar las escaleras de la parte superior de la subida a la iglesia encontrando soterradas las escaleras antiguas , las que aparecen en la foto, y que fueron tapadas en los años cuarenta para poner encima otras nuevas.
Al parecer también habrá prospecciones arqueológicas en toda la zona de las escaleras.

Según los responsables de las obras todo marcha según lo previsto y se van cumpliendo las fases de trabajo según lo programado.
Se espera que la iglesia esté en uso y que la imagen de la virgen de Uxue vuelva a su pedestal antes del 8 de septiembre de 2010.

.