miércoles, 20 de mayo de 2009

La romería de Lerga a Ujué

Llegando a la Iglesia de UjuéRomería de Lerga a Ujué.
En este caso nos hemos permitido copiar lo que los de Lerga dicen de su romería en la hoja web de su pueblo:

''Otra fecha muy importante para la villa es el Domingo más cercano al 21 de Mayo, fecha en la que se celebra la Romería a Ujué. A la cual acuden todos los vecinos, descendientes y amigos de la villa. Se sale en procesión desde la Iglesia de San Martín de Lerga.

Los "4 apostolados" portan a hombros un precioso Cristo que pesa unos 20 Kg. el cual llevan a hombros todo el camino.

Se sube el puerto Lerga y luego se continúa por el camino que pasa por las ruinas del Monasterio de Sanginés, subiendo hacia el monte "Chuchu", una vez allí, divisamos la Basílica de Ujue y aproximadamente a 4 km. llegamos a la Cruz de Ujue, donde se forma la procesión y se entra en la Basílica de Nuestra Sra. de Ujué cantando los típicos cánticos a la Virgen.

El Párroco de la localidad sale hasta la entrada del pueblo y nos da la bienvenida acompañándonos hasta entrar en la Iglesia y realizar el saludo a la Virgen; a continuación se realiza entre familiares y amigos el tan merecido almuerzo después de la caminata.

Hacia las 11 se celebra la Eucaristía (digna de ser escuchada por sus emotivos y emocionantes cánticos populares y jotas a la Virgen, que de los de Lerga sale desde lo más profunzo de sus corazones)

Después de la Eucaristía, las familias y amigos realizan la comida (calderetes, costilladas, etc.) y a las 5 de la tarde se celebra la despedida a la Virgen, de romería de nuevo se vuelve hasta la Iglesia de San Martín de Lerga.''

Entrada a UjueSaludo a la Virgen
Entrada a la Basílica de Ujue (2006)

Cristo de Lerga
I

Salida de Ujue hacia Lerga
Salida de Ujue hacia la Cruz para celebrar la despedida a la Virgen y continuar la Romería hasta Lerga

Despedida
Despedida a la Virgen desde la Cruz de Ujué, donde se le canta el "ADIOS REINA DEL CIELO"
Llegada de la Procesión a Lerga
Llegada de la Romería a Lerga, camino de la Iglesia.
Llegada a la Iglesia de LergaFotos y texto tomados de http://www.lerga.es/
.............................................
Hay que decir que aparte de la romería, Lerga también tuvo su cofradía del Apostolado a Ujué que venia en la madrugada del día de san Isidro hasta hace unos treinta años.

Queda en manos de los de Lerga contarnos que son los cuatro apostolados que llevan el Cristo y porqué; desde cuando se celebra la romería,quien la organizaba,sus vicisitudes a través de los siglos..etc etc