martes, 12 de mayo de 2009

El colegio de Ujué, no es como los demás.


UJUÉ. CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CARLOS II DE NAVARRA.
No se dividen por clases, ni por edades, ni acuden al colegio al escuchar sonar el timbre; tampoco siguen los temas marcados por los libros de texto.
El colegio de Ujué, no es como los demás. El centro lo conforman unos pocos alumnos de entre 4 y 11 años. Todos aprenden y acuden juntos a la escuela. Durante algunas horas, cuando se imparten materias especificas, se divide la clase entre mayores y pequeños.
El resto de materias genéricas aprenden juntos y unos de los otros.

EL PERIÓDICO DE LA ESCUELA
Hace pocos días estos alumnos han editado un nuevo numero de su periódico Ikesmano.
En él y desde su óptica fresca y espontánea cuentan las noticias del año.
El periódico, al igual que un gran rotativo, tiene sus secciones de deportes y de crucigramas.
En algún articulo emplean el inglés y en otros el euskara y hay un apartado para los chistes y el buen humor.

Enhorabuena a estos pequeños grandes periodistas y a la maestra que los dirige.
La foto es de la portada y la he enviado en alta resolución para que pinchándola se pueda leer la primera pagina donde la gran noticia es el traslado de la imagen de la Virgen de Ujué a la catedral de Pamplona contada por los alumnos de esta singular escuela.

MAS NOTICIAS SOBRE EL COLEGIO DE UJUE :
Varios profesores franceses visitan Ujué para conocer la experiencia de su escuela.
Un grupo de profesores franceses de enseñanza primaria conocerá en estos días la realidad de Navarra a través de recorridos culturales, visitas a dos centros educativos y la convivencia con familias.
Los participantes que están participando en un curso de aprendizaje del castellano podrán adquirir una visión sociocultural mediante el alojamiento en familias navarras y la participación en actos sociales y actividades culturales, como visitas por diversos lugares de interés de la geografía navarra. Asimismo, con el fin de establecer contactos y organizar intercambios, realizan, durante su estancia, visitas a dos centros educativos: Colegio Público Cardenal Ilundáin de Pamplona y Colegio Público Carlos II de Navarra, de Ujué.

UN VÍDEO GRABADO DENTRO DE LA ESCUELA DE UXUE:



LA ESCUELA DE UXUE DESDE HACE CASI DOS SIGLOS HASTA HOY:
1846 Uxue tiene una escuela de primera educación para niños frecuentada por 90 alumnos y dotada con 150 robos de trigo y 70 duros y otra de niñas a la que asisten 40 y percibe la maestra por asignación 100 robos de trigo. Dato del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones ...‎
de Pascual Madoz - 1846.
Es de resaltar al menor numero de niñas escolarizadas que se desprende de estos datos.

1920 A nuestros padres les tenemos oído que la enseñanza primara en nuestro pueblo no había variado a principios del siglo XX. Los alumnos aprendían hacinados y el único maestro para niños y la única maestra para las niñas se las veían y se las deseaban para poder enseñar lo mas básico a tanta gente.

El absentismo escolar, sobre todo el de los varones era altísimo pues debían colaborar en las labores del campo.
Para compensar esos tiempos perdidos, en invierno se impartían clases nocturnas denominadas ''la vela'' donde tras venir del campo los mozos que lo querían podían ir a perfeccionar su escritura y lectura y terminar de aprender las cuatro reglas básicas de matemáticas. ''La vela'' perduró hasta los años sesenta.

1934 Todo mejoró ostensiblemente cuando en tiempos de la República el Ayuntamiento de Ujué construye las cinco aulas de la escuela, patios de recreo y las cinco casas para sus respectivos maestros.

Una maestra se ocupaba de los párvulos en un aula mixta. Otras dos maestras para niñas y otros dos maestros para niños cubrían las diferentes etapas educativas hasta los 14 años.
Aun así cada maestro tuvo un promedio de treinta alumnos por aula hasta bien entrados los años sesenta.

1965-70 Conforme la población de Uxue disminuía, el numero de maestros disminuyó hasta quedar solo un docente.

2009 La población de Uxue ha quedado muy reducida. La escuela pervive con siete alumnos que son atendidos por profesores específicos de los conocimientos que se imparten: educación física, euskara, inglés, música....todo bajo la encomiable dedicación y coordinación de la directora del colegio, Esther Leza, que se encarga de dar todas las demás materias.

Mas fotos e información sobre las actividades de este colegio en la página internenes.

Noticia de prensa contando diversas peculiaridades de este colegio pinchando AQUI