Translate

jueves, 19 de marzo de 2009

La guerra de sucesión española y sus consecuencias en Uxue


.
Comentario a la anterior foto.
La sierra que se ve en primer plano es la Sarria que termina descendiendo desde Beragu hacia los acantilados donde está Gallipienzo.

El camino serpenteante que se ve en la parte inferior derecha de la foto es el camino entre Uxue y Gallipienzo que fue recorrido varias veces en ambas direcciones por las tropas de los dos bandos en los movimientos y escaramuzas que relatamos.
Al fondo los Pirineos y en un plano intermedio a la izquierda, Leire
.....................................................................................................

MOTIVOS DE LA GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA.
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte del ultimo rey de la dinastía de los Austrias Carlos II el Hechizado, (V de Navarra).
Tal conflicto duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.

Fue una guerra entre partidarios de los Borbón contra los partidarios de los Austrias perdiendo Cataluña, Valencia y Baleares sus fueros por haber estado en el bando de los derrotados..
--------------
Para ver las implicaciones interaccionales que tuvo esta guerra que también se dirimió por los campos de Europa, os recomiendo pinchar aqui. Y también  en este lugar de la Wikipedia.
---------------
Navarra y Uxue durante esta guerra
Los territorios de la Corona de  Aragón se declararon partidarios del Archiduque Carlos de la Casa de Austria.
El reino de Castilla por el Borbón. Consecuentemente, las tropas de Castilla, presentes en Navarra desde 1512, se proclamaron por el Borbón.

Las élites del reino de Navarra parece que se inclinaron por los Borbones desde un principio, 
La Diputación del Reino de Navarra dio por bueno el testamento de Carlos el Hechizado en favor de Felipe de Borbón, que fue proclamado rey de Navarra y juró los fueros por poderes ante las Cortes de Navarra de 1701.
Se suele decir que quizás fue así por cierta simpatía por parte de los navarros a causa de que Juana III de Navarra casara en 1555 con un Borbón y ese fuera el inicio de la dinastía del mismo nombre.

En lo referente a Uxue hay que reseñar los movimientos de tropas y refriegas que se dieron dentro de su término municipal cuando entraron en Navarra los partidarios de los Austrias.
Los partidarios de los Borbones contraatacaron desde Uxue y persiguieron a los partidarios de los Austrias hasta entrar en Aragón y ocupar la villa de Sos.
 
Uxue pide compensaciones por los gastos y contratiempos sufridos a causa de la guerra.
Pasada la guerra y para resarcirse de los gastos y penalidades sufridos, el concejo de Uxue, su alcalde y jurados elevaron una súplica al rey vencedor, Felipe V  (VII de Navarra).
En el documento que elaboran para enviarlo a Madrid, doce testigos dan fe de los hechos, los movimientos de tropas y de las penalidades pasadas por la villa de Uxue.
En el Archivo Municipal de Uxue se halla una copia íntegra de este documento.
--------------
Advertencias
 1- Al leer el testimonio del vecino de Falces que reproduzco a continuación veremos que las tropas que intentan entrar en Navarra son afines al pretendiente de la Casa de Austria, las cuales al llegar a Uxue piden a sus representantes que fuesen a Sangüesa a dar obediencia al general Chover y por lo tanto al pretendiente al que eran fieles.

2- Cuando en el siguiente escrito leáis que Falces, San Martin de Unx, Olite, Tafalla y otros pueblos enviaron "soldados" a Uxue, recordad que Navarra no tenia ejército desde 1512.
El único ejército permanente era el castellano que estaba emplazado en Pamplona.
En caso de guerra, los navarros podían ser llamados, no por el ejército acuartelado en Pamplona sino por las Cortes de Navarra por el método del llamado "apellido general" que no era otra cosa que la movilización de los varones de entre 18 y 60 años.
Esa es la "tropa" comandada por militares profesionales que mandaron los pueblos para ayudar a los de Uxue.

3- Al final de aquella guerra los de Uxue piden reparaciones al nuevo rey, que es de la Casa de Borbón, Y para que éste vea qué fidelidad le tienen los uxuetarras, le cuentan que juraron dar sus vida por él contra las pretensiones de las tropas del otro pretendiente.
¿Era verdadero que estuvieron dispuestos a dar la vida por el Borbón?
¿Es una hipérbole para halagar al rey

No sé si los de Uxue estaban prestos a dar la vida por el Borbón.
Pero está claro que no estaban dispuestos a renunciar a lo que habían perdido en lo económico, ya que en el documento se dice que habían 
"... gastado muchas y largas cantidades con dichas milizias a mas de los muchos menoscauos que sus vezinos an tenido en sus aziendas por estar siempre puestos en armas"

 Ya hemos dicho que pasada la guerra y para resarcirse de los gastos y penalidades sufridos, el concejo de Uxue, su alcalde y jurados elevaron una súplica al Borbón.

-------------------

Seguidamente reproduzco uno de los doce testimonios que se suman a la petición que se le hace al rey pidiéndole ayuda por las pérdidas económicas causadas por la guerra en nuestro pueblo.
Está tomado del padre Clavería en su Historia de Ujué de 1952.

TESTIMONIO DE DON JERÓNIMO MARTÍNEZ, VECINO DE LA VILLA DE FALCES:
....;Preguntado por lo contenido en esta causa dijo que lo que sabe y puede decir es que el día veinte y seis de noviembre del año pasado de mil setecientos diez los enemigos y rebeldes de Aragón se apoderaron de la ciudad de Sangüesa y de la villa de Gallipienzo pidieron la obediencia de la referida de Uxue diciendo fuesen a darla a la ciudad de Sangüesa en manos del general Chover porque de no hacerlo experimentarían los rigores de la guerra.

Y sabe el que depone que dicha villa de Uxue se resistió a no darla con mucho valor y esfuerzo, y al punto se pusieron en armas todos sus vecinos, diciendo que antes de prestar obediencia al señor archiduque, avian de sacrificar sus vidas, en defensa de nuestr Rey y Señor Felipe V.
Y para poderse defender mejor escrivieron a la ciudad de Tafalla y otros pueblos pidiendo se les socorriese con gente,
y al día inmediato dicha ciudad de Tafalla embió cien soldados comandados de D. Alejandro Hac
y la villa de San Martín treinta, y con algunos que concurrieron del valle de Orba
y cincuenta y más soldados que armó dicha villa de Uxue pasaron a la villa de Gallipienzo.

Y se apoderaron de ella por auerse retirado el enemigo por cuyo motivo se bolbieron a sus Casas toda la dicha jente, aviendo quedado los Naturales de dicha villa de Uxue siempre puestos en armas, así de día como de noche

y a pocos días llegó a dicha villa de Uxue D. Pedro Sanchez, Thenente de Coronel con horden del señor Virrey a comandar dichas fronteras de Aragón, quien inmediatamente escrivió a diferentes repúblicas, pidiendo jente para defensa de ellas
y haviendose juntado de la villa de Falces; Olite y otras repúblicas asta el número de doscientos hombres con cinqúenta y más soldados que le dió dicha villa de Uxue, pasó D. Pedro Sanchez, a la villa de Gallipienzo y el que depone también fue en su compañía por allarse en dicha villa de Uxue,

y se detubieron en la referida de Gallipienzo, asta el día diez y nueve de Diciembre, que ese mismo día fueron atacados de los enemigos
y biendo que no se podian defender por la mucha jente que traían, se retiraron a la villa de Uxue que a no auerse defendido tan balerosamente los naturales de la dicha villa, y algunos otros que se pusieron en horden tiene por cierto el que depone se hobieran apoderado de la dicha villa de Uxue,
que si lo hubieran logrado seria dificultoso el desalojarlos de ella a los enemigos y corria grandlsimo riesgo a las demás repúblicas, vezinas de dicha villa de Uxue de que hiziesen lo mismo,.

Viéndose dicha villa tan acosada de los enemigos, al punto despachó propios a la ciudad de Olite, Tafalla, Estella y otros muchos pueblos para que le socorriesen con jente,
y al dia inmediato al amanecer entraron en dicha villa de Uxue, con soldados de la dicha ciudad de Tafalla aviendo andado parte de la noche
y después fueron entrando todos los dias milizias de Estella: Olite: Falzes, Artajona, Miranda, Larraga, Lerin y otras muchas, de diferentes pueblos

y una Compañia de ciento y treinta soldados del Capitán D. Pedro Tabarra del rejmiento del Duque de Usuna y otra Compañia de D. Francisco Ramón
y quarenta soldados montados boluntarios del Capitán D: Francisco Jimenez: que en todos se juntarian asta el número de ochozientos soldados
y todos se detubieron en dicha villa de Uxue nueve o diez dias, dándoles a todos ellos dicha villa todo lo nezesario de Pan, Vino, Carne y Ceuada
y manteniendo dicha villa a sus expensas en todo el referido tiempo pasados de duzientos hombres, amas de los cauallos referidos y alojamientos que se hizieron por sus vezinos

y después pasaron con toda la jente y cinquenta soldados que armó dicha villa de Uxue a la villa de Caseda donde se incorporaron con las milizias montadas que traia el Conde de Melun
y de alli pasaron a la villa de Sos del Reino de Aragón plaza de armas de los enemigos y se apoderaron de ella por auer echo fuga los enemigos por cuyos motibos y por auerse allado el que depone en todos los lanzes referidos save que dicha villa de Uxue se a portado con mucho valor y esfuerzo en defensa de su Rei y señor Felipe Quinto que Dios guarde y que an gastado muchas y largas cantidades con dichas milizias a mas de los muchos menoscauos que sus vezinos an tenido en sus aziendas por estar siempre puestos en armas (...) etc etc etc....
.............
En este testimonio, a diferencia de las otras once declaraciones, no se cuenta que el enemigo en su retirada hacia Aragón tuvo tres muertos en el camino que va de Uxue a Gallipienzo. 
En todo lo demás este testimonio es similar a los otros die
.............
Un apunte sobre el idioma de los de Uxue en aquella época.
(añadido en febrero del 2021)
Según un documento del año 1676, treinta y cuatro años antes de los sucesos que comentamos hoy, el vascuence era la lengua común y general de Uxue, donde muchos no entendían otra.
Según datos posteriores, y sobre todo por la pureza y cantidad de nombres eúskaros en la toponimia de Uxue, se deduce que durante todo el siglo XVIII se continuó hablando en euskara en nuestro pueblo.
(para más informacion pinchar aquí)
...................
 ENLACE DE INTERÉS
--------------