Translate

viernes, 27 de febrero de 2009

Pregunta parlamentaria sobre el cierre de la iglesia de Ujué.

El interior de la iglesia de santa Maria de Uxue esta cerrado por obras. Los exteriores vallados. Mientras duren las obras se pide que haya visitas guiadas controladas para poder ver el monumento .



El parlamentario de NaBai y concejal de Tafalla Maiorga Ramírez ha presentado una pregunta en la Cámara foral en la que interpela al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, sobre la inquietud surgida en la localidad de Ujué a cuenta del cierre por obras de la fortaleza santuario.
Con esta pregunta se hace eco de la idea que se refleja en el articulo del día 29 de enero en este mismo blog titulado La iglesia de Uxue ¿Abierta o cerrada por obras?. (pinchar para leerlo).

Tomando en cuenta la exitosa experiencia de la catedral de Vitoria que pese a estar en obras puede ser visitada, se propone que se haga algo similar en Ujué bajo el lema UJUE ABIERTO POR OBRAS para que los turistas observaran “in situ” cómo avanzan las obras de restauración que pueden prolongarse dos años. Se trataba, también, de favorecer el comercio y la hostelería local en contexto de crisis.

El presidente de la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak, Mikel Burgui, sugirió en su día la posibilidad de organizar visitas aunque sólo fuesen por el paseo de ronda.
El colectivo GerindaBai también pidió en una nota de prensa que el Gobierno de Navarra actuara en este sentido.

A mediados de febrero se reanudaron las obras en el interior de la iglesia interrumpidas desde que se llevaron la imagen de la virgen de Uxue a la catedral de Pamplona.
Leopoldo Gil arquitecto encargado de las obras declaró recientemente a la prensa que se cumplirán los plazos marcados y que para septiembre de 2010 las obras estarán acabadas pudiéndose celebrar con todo esplendor la fiesta de la virgen el ocho de septiembre.
Mientras, la iglesia permanecerá cerrada al culto y a las visitas a no ser que se actúe conforme a las peticiones hechas.

Para mas información de las obras que se están realizando en la Basílica de Santa María la Real de Uxue pinchad aquí.
Es la web de La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra a cuyo cargo se realizan todas las obras.