Translate

lunes, 29 de diciembre de 2008

Ujué-Uxue. Carta a la alcaldesa.


Pamplona a 22 de diciembre de 2008
A la excelentísima alcaldesa de mi pueblo.

Hola, soy José Antonio Izco Ayesa y he sabido por la prensa que un grupo de paisanos están promoviendo la denominación oficial del pueblo en bilingüe como Ujué-Uxue y ante lo cual, quiero trasladarle las siguientes reflexiones:

1. Que estoy entusiasmado con la denominación bilingüe de mi pueblo porque para mi, Uxue siempre me resultó más que familiar, como si lo hubiera estado oyendo toda mi vida, como si hubiera heredado en el subconsciente la forma de pronunciarlo de las generaciones del pueblo que me han precedido.

2. Estoy convencido Sra. Alcaldesa, que usted aceptará encantada esta propuesta que sin lugar a dudas, consolidará a nuestro pueblo como icono turístico de Navarra.

3. La denominación bilingüe del pueblo, saliendo de un grupo de vecinos y al margen de las controversias políticas, dará al pueblo una imagen abierta que reconoce con naturalidad sus raíces.

4. Se trataría, de asumir lo que la sociedad Navarra ya tiene asumido, como lo demuestra que en los últimos años el nombre más usado para las niñas es UXUE. Porque es bonito, femenino, navarro y nos llena de orgullo a los que en el pueblo hemos nacido.
Saludos de un hijo del pueblo
José Antonio Izco Ayesa

jueves, 25 de diciembre de 2008

Uxueko Olentzero.



Olentzero buru aundia
Uxuera etorria
haurrentzako opari askoz
bere zakuto betia
horra horra gure olentzero!!!

A Uxue también viene Olentzero. El dia 24 de diciembre a las seis de la tarde llegó sentado en su silla y paseado en andas por cuatro mozos.
Pero.... algo sobresaltó a los que acudieron a recibirle..
Dos terribles momotxorros salieron al paso de la comitiva azuzando a la gente con sus temibles sardes de tres puntas.
Querían robar el saco del carbonero para apoderarse de los juguetes que traía.
No lo consiguieron. La comitiva tras la derrota de los malvados brujos, se paseó triunfal por el pueblo.
Un grupo de txistularis y una trikitixa amenizaron el recorrido.
Hubo tres paradas para tomar chocolate, castañas y caldo caliente respectivamente.
Al final, Aitor y Joane, dos dantzaris del pueblo le bailaron el aurresku de bienvenida al son del txistu y tamboril como vemos en una de las fotos.

A todos los que leen este blog ¡FELICES NAVIDADES!

¡¡ EGUBERRI ON DENOI !!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Reproducción fotográfica de la Imagen de la Virgen de Ujué para presidir las Romerías.

En un lateral de la capilla provisional de la Parroquia de Santa María la Real de Uxue y desde hace dos semanas, vemos esta reproducción fotográfica a gran tamaño de la imagen de la Virgen de Ujué. Está hecha con la intención de que presida, en el lugar en que se decida, las romerías de los distintos pueblos que en primavera llegarán a este Santuario.

En la otra fotografía apreciamos la capilla con otro cuadro junto al altar.

Es otra imagen de la Virgen de Ujué, obra pictórica de la vecina de San Martín de Unx Charo Janices, y donada por ella para estar ahí.
Del cuadro pende la medalla que nuestra Virgen de Uxue tuvo hasta el día de su traslado a Pamplona.

En este recinto es donde se ofician las misas y los actos religiosos de la parroquia de Uxue hasta que no acaben las obras de la iglesia, las cuales, y dicho sea de paso, todavía no han comenzado.

A los devotos de la comarca que quieran acompañar a los de Uxue oyendo misa un consejo:
Venir con ropas de alta protección térmica o de montañero para poder sobrellevar con éxito el frío de este recinto.

Y para acabar, expresar desde aquí dos deseos:

1ro Que comiencen enseguida las obras que ya llevan tres meses paralizadas.
2do Virgen de Ujue vuelve pronto.


Fotos: Mikel Burgui.

La bienvenida a la Virgen de Ujue en Pamplona: Una peregrinación de la Zona Media a la catedral.

Foto: iban aguinaga
Recortes de prensa sobre la misa de bienvenida a la Imagen de la Virgen de Uxue a la catedral de Pamplona a los dos meses de su llegada.

DIARIO DE NAVARRA:

La Zona Media peregrinó hasta la catedral de Pamplona para honrar a la Virgen de Ujué.
Medio millar de personas asistió a una eucaristía solemne que presidió el arzobispo Francisco Pérez.
La imagen románica fue trasladada en octubre a Pamplona y permanecerá dos años por las obras en el templo de Ujué.
Medio millar de romeros, peregrinos y devotos de la Virgen de Ujué, llenaron ayer cuatro autobuses en distintas localidades de la Zona Media y varias decenas más de vehículos particulares que pusieron rumbo a Pamplona. Un camino inusual cuando se trata de visitar a su patrona.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA:
Pamplona. Cientos de personas participaron ayer en una misa que se ofició en la catedral de Pamplona como bienvenida a la Virgen de Ujué, cuya talla fue trasladada a la seo pamplonesa el pasado mes de octubre. Muchos de los asistentes procedían de las localidades de la Zona Media que peregrinan al santuario en primavera, y llegaron en autobuses fletados por las parroquias. La imagen de la Virgen de Ujué permanecerá en la catedral pamplonesa durante un tiempo estimado de dos años, mientras duran las obras de reforma de la iglesia de Santa María la Real de Ujué.

ZONAMEDIADIGITAL.COM Diario electrónico de nuestra comarca:
Un millar de personas da la bienvenida a la Virgen de Ujué en la Catedral.
Fieles llegados de todas las localidades de la Zona Media han asistido a la misa presidida por el obispo D. Francisco Pérez y que ha terminado con la interpretación de la jota “Es morenica y galana”, que ha tenido incluso un bis.

martes, 16 de diciembre de 2008

Una misa de bienvenida en Pamplona a la imagen de la Virgen de Ujué.


Recojo integra la nota informativa de Zonamediadigital, periódico electrónico de nuestra comarca:
El próximo sábado 20 de diciembre se celebrará a las 12 del mediodía en la Catedral de Pamplona una misa de bienvenida a la imagen de la Virgen de Ujué.

La eucaristía estará oficiada por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez González. Esta misa es una excepción, puesto que la misa oficial se realiza los domingos a la misma hora.

En concreto se trata de una misa que en su día ya prometió el obispo para corresponder a todos los fieles y devotos de la morenica, por el traslado a Pamplona. Se espera la visita de muchos vecinos de Tafalla y pueblos de alrededor. El obispo ha afirmado que quiere estar con todos los devotos de la Virgen de Ujué, tanto de Pamplona como de la Zona Media.

Asimismo, el arzobispado ha invitado a todos los sacerdotes de las localidades de la Zona Media que acuden en romería hasta Ujué, para que participen de la eucaristía.

Para acudir a la misa, varios pueblos están preparando autobuses para que sus vecinos puedan asistir. No será la primera vez que acudan los vecinos de la comarca a ver a la morenica a la catedral, puesto que según nos informan desde el Arzobispado, el goteo de visitas es continuo y muchos grupos que participan en excursiones culturales han pasado a hacer una visita a la Virgen de Ujué. No han faltado incluso quienes en estos meses se han animado a cantarle una jotica a la virgen.

Recientemente desde Tafalla un autobús de devotos se trasladó a Pamplona para asistir a una misa y poder ver a la Virgen de Ujué.
..........................................................__ZMD.COM - 16/12/08

Como colofón a esta noticia, tengo que añadir que en Ujué hay sentimientos de distinto signo que bullen en el interior de cada uno.
Se convoca a una misa como recibimiento a la imagen de Santa María la Real de Uxue que ya hace dos meses que está en la catedral de Pamplona.
La invitación a la misa se hace extensiva a todos los pueblos romeros y se fletan autobuses para asistir a ella.
Seguro que va a ir mucha gente pues el poder de convocatoria que suscita la Imagen de la Virgen de Ujué es grande.
Para todos los de Uxue y comarca, esa misa que allá será de de bienvenida a la Imagen. será otra despedida.
Será una misa esplendorosa. Habrá muchos sacerdotes presididos por el señor Obispo, congregarán a cientos de fieles a su alrededor, pero la sensación en muchos uxuetarras será de resignación, desasosiego y enorme tristeza.
Resignación porque comprendemos que se haya tenido que llevar para que se realicen las obras.
Desasosiego porque esas obras todavía no han comenzado. Cada día que pasa sin que se trabaje en las obras parece como si fuera la constatación de un engaño.
También hay gente que muestra un cierto punto de rebeldía a ir ahora a Pamplona ya que ha ido y ha visitado la Imagen varias veces sin necesidad de que nadie le convoque a ello.
Esa bienvenida al parecer de algunos ya fue espontánea, popular y muy digna coincidiendo con la hora del rezo del Rosario de los Esclavos el mismo día del traslado de la Imagen.
De todas maneras toda la gente que ama la imagen de la Virgen de Ujué esté o no esté en esa misa, tendrá un solo pensamiento: Virgen de Ujué vuelve pronto a casa.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Uxue cuando eramos muetes.Recuerdos de infancia.

Foto de cuando eramos mueticos. Yo soy el del centro que viste chaleco.
---------------
Advertencia preliminar: A lo largo de este articulo trataré de escribir tal como hablábamos los mueticos y mueticas de Ujué en la época que aquí se evoca.
-------------

Domingos a la tarde en Uxue. Finales de los cincuenta. Yo todavía eray un muetico de seis años.
Había dos curas. Al que mandaba se le llamaba el párroco y al otro el cuajutor.
Los domingos después del rosario el párroco de entonces, Fructuoso Ubani, sacaba un altavoz a un balcón que se llamaba de la adoración y los mozos y las mozas se ponían a bailar en la Placeta.

Durante mucho rato había música de acordión de uno que dicen se llamaba Enrique Celaya y que era mucho joven y la trikitixa de Zumárraga que eran unos que tocaban muchos acordiones a la vez y que también cantaban.
Una canción que cantaban era una que decía: No te cases con la Nuntxi porque tiene diru gutxi..

Cantaban muchas canciones que no se entendían y eran en vasco. Pero los mozos y las mozas se ponían mu contentos y bailaban con los brazos levantaus, haciendo ruidicos con los dedos, moviendo mucho los pies y dando muchas revueltas. Todos los que bailaban hacían la misma cosa y a la vez.

En el año 1960 hicieron el centro parroquial en la plaza mayor del pueblo y el altavoz de la música lo llevaron a la plaza.
Y todo mandau por el cura.

Había un fraile que se llamaba don Vicente y que venia a Ujué y se subía al pulpito a predicar y que se enfadaba mucho y que gritaba dando puñetazos al púlpito y que decía que bailar era una cosa mucho mala y que si se bailaba agarrau pues que te condenabas.

Había gente que no tenía miedo de lo que decía el fraile y en casa Zubiri tenían baile agarrau con músicos tolos domingos.
Seguro que bailar la jota vasca numero uno y la dos y lo de los de Zumárraga y las jotas de la banda música de Tafalla no era pecau y por eso lo ponía el cura.

Habia un cuajutor que era de Artajona que era delgadico y chiquitico y le llamaban el Curica. Le gustaba mucho estar con los muetes porque venia a la escuela y nos daba la dotrina. El Curica quitó una pared en el Losau de la iglesia pa que estuviera todo más majo y los muetes le ayudemos a llevar las piedras y las zaborras a otro sitio.

El Curica nos dijo que la iglesia de Ujué la habían hecho reyes de Navarra porque Navarra había tenido muchos reyes. Luego se fue de Ujué y siempre estaba mirando papeles antiguos en los archivos y se llamaba Josemari Jimeno Jurío.

El párroco que trajeron después de don Frutoso se llamaba don Francisco y puso una emisora. Yo teniay ocho años. La música que los domingos se ponía en la plaza la ponían muchos días en la arradio pa felicitar a los que cumplían los años.

En mi casa no había arradio porque éramos pobres.
La arradio era una cosa que podías oír misa sin ir a la iglesia y echaban el rosario y las misas.
Si no ibas al rosario, como había casas que tenían arradio, pues la encendían; y se oía en la calle qué cura lo estaba rezando y entonces podías decir en tu casa qué cura lo había rezau sin haber estau.

Aun macuerdo de cuando subían unos que estudiaban pa fraile en Olite.
Ya eran grandes porque llevaban pantalones largos y tenían la voz de hombre.

Subían andando al pueblo. Un año, en vez de tener escuela a la tarde el maestro nos llevó al cine del centro parroquial que se llamaba Cinema Uxua donde se juntó mucha gente. Allá los estudiantes de fraile cantaron muchas cosas.

Pero no eran cosas de misa...cantaron una canción mucho maja que decía ``ay tierra vasca rincón de ensueño ´´y otra que decía ``vasco navarro soy del valle roncalés´´ y otra que decía ``Maite yo no te olvido´´ que nos dio mucha risa porque había una mueta que se llamaba Maite en la escuela.

No  se cansaban y cantaron unas cuantas canciones mucho bien cantadas que no entendimos que según nos dijo el maestro don Angel no eran ni chapurriau ni latín y que eran canciones de Navarra en vasco y que los que cantaron eran un ochote y que en Navarra había muchos ochotes y que cuando en un ochote cantaba más gente eso era un orfeón y que había un orfeón en Olite y otro en Pamplona.

Yo ya ibay a la escuela de Donángel porque me paice que ya habíay cumplido los diez años.
A los franciscanos, que los que aprendían pa fraile eran franciscanos, les gustaba mucho subir a Ujué y una vez se estaron tola tarde cantando en la emisora. Jó ¡cómo les gustaba cantar!

Por lo visto lo que cantaron, aunque no eran cosas de misa, no era pecau.
En el cine veíamos películas pero solo las que no eran pecau porque el cura las veía primero y si había cosas que eran pecau pues las quitaba con las tijeras.

Y también macuerdo que un año en fiestas en el descanso del cine salimos a ver como unos hombres del pueblo cortaban troncos con la segur pa ver quien los cortaba primero porque al que ganaba le daban un premio.
Uno que no ganó dijo que era porque no le había tocau un tronco, sino un zocorro mucho duro.
Y luego unos mozos del pueblo se pusieron a estirar de una soga pa un lau y otros mozos agarraban la otra punta y estiraban pal otro.

Donángel nos dijo que cortar troncos, como el jó pelota, era un juego de toa Navarra y que a la segur se le llamaba aizcola y a los que cortaban los troncos aizcolaris. Y lo de la soga también era de toa Navarra y se llamaba sogatira.
Jó... y nosotros que creíamos que eran deportes solo de Ujué...
¡¡Que tiempos!!

sábado, 6 de diciembre de 2008

La Cruz del Saludo de Ujué y el escudo de los Beaumont.

CRUZ SEL SALUDO DE UXUE





Armas (Beaumont y Navarra): escudo cuartelado: en campo de gules una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer (Navarra); losanjado de oro y azur (Beaumont).




Cruces en el término municipal de Uxue.
En Uxue tenemos un camino que se llama "el de las Cruces Viejas", en el cual hubo un viacrucis que saliendo del pueblo conducía hasta la ermita de Santa Cruz, camino de Dorrendiaga.

Las cruces a que me quiero referir en este artículo son de otro tipo:
Cruces o hitos que se colocaban en los caminos en lugares donde viniendo al pueblo se divisaba el Santuario por primera vez.
Son cruces talladas en piedra, de poca alzada, a lo máximo de un metro de altura. En estos hitos hay, había, un escrito esculpido en la piedra donde se pedía se rezara una salve a la Virgen de Uxue.

Dentro de nuestro término municipal hay una cruz en el monte Chuchu donde Ujué se hace visible para los que vienen de Lerga.
También había otra en el camino de Basandía, otra en el de Aliaga y otra más entre la carretera de la Sierra y la fuente de San Nicolás llamada Cruz de Liberal o Libraz. 
En la Oliveta, y cercano al barranco de Lerbez, en un lugar próximo al rio Aragón, existió una especie de altar hecho con losas desde donde la gente rezaba una salve pues desde allí se divisa el santuario.

Bajando por la carretera de Busa hacia Akirazabal hay otra cruz, pero esta pidiendo una salve a la Virgen del Yugo de Arguedas cuya ermita se divisa desde ese punto.
En otros pueblos de Navarra también hay cruces en lugares donde se divisa Uxue y donde también se pide saludar a la Virgen con una salve.

Pero sin lugar a dudas la cruz más importante de Ujué en cuanto a su porte, su talla, arte, historia y lugar emotivo para miles de peregrinos es ésta.
Es ``La Cruz´´ por antonomasia. Si en Uxue se oye hablar de La Cruz seguro que se refieren a ésta: La Cruz del Saludo.

La Cruz del Saludo. Localización.
La Cruz del Saludo está en la encrucijada donde los viajeros procedentes de San Martín de Unx ven por primera vez el pueblo y Santuario de Uxue.
Es la intersección de los antiguos caminos de Beire, Olite, Murillo el Fruto y San Martín de Unx con el que lleva a nuestro pueblo.

El lugar donde está erigido este monumento es de indudable valor paisajístico.

Desde la misma Cruz se divisa una hermosa vista de Uxue con la imponente mole de su santuario y torres almenadas.
Al suroeste, una extensa panorámica con infinidad de pueblos en la llanada que va hasta Tierra Estella, la cordillera Ibérica desde el Moncayo hasta el pico de Urbión y las sierras de Cantabria, Codés, Montejurra y Lóquiz hacia el oeste.

Descripción de la Cruz del Saludo.
Sobre un pedestal de cuatro gradas y una columna octogonal vemos el crucero con el Crucificado en un lado y una Virgen con el Niño en el otro.
En el remate que sustenta el crucifijo y a ambos lados vemos repetido el mismo escudo nobiliario: El de los Beaumont.

Relación de los Beaumont con Uxue
.
Sabido es que en 1393, Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que tenían que pagar al rey, los uxuetarras dieran directamente a Carlos de Beaumont 300 florines anuales y que él cobraba en pago de ser el alférez del reino, máxima autoridad militar.
La Cruz del Saludo pudo levantarse en tiempos de Carlos de Beaumont o a lo mas tarde en tiempos de su hijo, cuando ya los Beaumont habían sido elevados a la categoría de Condes de Lerín.
Puesto que la Cruz lleva las armas de los Beaumont, se puede interpretar que se erigió a sus costas.

Toponimia.
Tomando como referencia esta Cruz, los terrenos adyacentes tomaron el nombre de Gurutzezabala en el rincón que da hacia la tejería y al pueblo, y Gurutzegibela el rincón del otro lado, entre la carretera de Busa (la que va a Olite) y la que va hacia San Martín.
Otro topónimo cercano a la Cruz del Saludo es el de Urkamendia (lugar de la horca, alto de la horca) por lo que se supone que en las cercanías hubo un patíbulo. (Ver aquí)

La Cruz del Saludo una meta en el camino de los que vienen andando en romerías.
En días de romería la Cruz del Saludo es lugar de encuentro de los peregrinos que vienen por los distintos caminos que confluyen en ella.
Conforme van llegando los entunicados, besan la columna siendo para ellos como el final de la caminata.
Aquí esperan hasta que se congregan todos los caminantes. 
Aquí se saludan todos los peregrinos vengan del pueblo que vengan. 
Y aquí forman procesión por pueblos para entrar en Ujué.
A la tarde, a hora de la despedida se volverán a congregar alrededor de la Cruz para un último adiós.

La Cruz del Saludo, lugar de esparcimiento.
Durante todo el año podemos ver aquí a caminantes de la comarca, el que sube por la Virgen y al montañero. Personas que contemplan el paisaje. Turistas que fotografían el crucero.
Y paseantes de Uxue que descansan y charlan sentados en sus gradas mirando al pueblo.
Un lugar de paz, encuentros y armonía. Eso es la Cruz del Saludo. Eso es lo que queremos que sea.

También ha sido lugar de ritos mortuorios pues sobre las gradas del crucero se han encontrado varias veces cenizas de difuntos junto a ofrendas florales de funeral... con el consiguiente desagrado vecinal.
(Crónica sobre este último asunto pinchando aqui)

La Cruz del Saludo de Uxue, lugar de leyendas.
Según una de ellas es el lugar desde donde Gonzalo Gustios, conde de Lara, fue de rodillas hasta Ujué para recuperar la vista. (Ver aquí)

Y es el lugar donde, según otra leyenda, encontraron muerto a un pobre pecador que disparó un rifle  contra la Virgen.
La bala, en vez de dañar a la imagen, cambió milagrosamente su trayectoria y volvió contra aquel desdichado dejándolo herido.
Dicen que al día siguiente encontraron muerto a aquel pobre hombre, abrazado a la Cruz y mirando hacia el pueblo con ojos de arrepentimiento.

-----------------------

martes, 2 de diciembre de 2008

Euskera /castellano en Navarra. Historia de una regresión.

Un articulo de Mikel Burgui.
Visión histórica del euskara en Navarra contada desde la perspectiva de Uxue, mi pueblo.
------------
Artículo revisado y puesto al día el 2 de diciembre del 2020.
------------
Notas previas antes de entrar en el articulo de hoy:
1ª. -Edad Antigua
Podéis leer un breve capitulo sobre la máxima extensión geográfica del uso del euskara (o proto euskara) desde tiempos de Roma hasta la Edad Media pinchando aqui

2ª. -Edad Media.
- En tiempos recientes de la invasión musulmana hay noticia de un musulmán que liberó la ciudad de Huesca de otros musulmanes que maltrataban a la población. Era hijo de un tal Marzuq ibn Uskara
- Para intuir épocas anteriores a que las que enseguida comentaremos, os recomiendo leer un trabajo de Jabier Sainz Pezonaga titulado "Antroponimia Medieval en la Ribera Tudelana" donde da noticia de habitantes de aquella zona de los siglos XII, XIII y XIV con apellidos euskéricos, incluida gente de religión musulmana. Podéis leerlo en Pdf pinchando aquí.

De la necesidad de que un veterinario supiera euskera para ejercer en Tudela el año 1535 ya hablo en este mismo articulo.
(mas datos sobre este caso del veterinario pinchando aquí)

3ª. -Toponimia de Murillo el Fruto año 1400.
En un documento del año 1400 aparecen los nombres de los vecinos y de las tierras donde tenían sus fincas. Según se desprende del estudio de todo ello, el euskara estaba vivo en ese pueblo (ver aqui)

Toponimia de Uxue hasta el siglo XIX
Articulo basado en el discurso del también uxuetarra Patxi Salaberri Zaratiegi en su ingreso  como miembro de numero en Euskalzaindia en el que enumera la "toponimia olvidada" de Uxue.
Para localizar los topónimos olvidados y saber donde estaban, menciona los nombre de los términos que conocemos hoy en día, los cuales y en casi todos los casos también provienen del euskara. Para leer el articulo pinchar aquí.

-------------

EL ARTÍCULO DE HOY:
Euskera /castellano en Navarra. Historia de una regresión
(Artículo subido el 2 de diciembre del 2008 que he ido mejorando posteriormente al sumarle más datos)

HISTORIA DE LA REGRESION DEL EUSKARA EN NAVARRA TRAS LA INVASION CASTELLANA DE 1512.

NAVARRA 1527:
Peio Monteano, historiador y técnico superior del Archivo General de Navarra, en su reciente libro "La guerra de Navarra 1512-1529" da noticia de un documento sobre la distribución en 1527 de "La bula de redención de cautivos" por las diferentes zonas de la Alta Navarra.
En tal documento se detalla en qué lugares se debía proclamar dicha bula en vascuence y en cuáles en romance.

Sabiendo la cantidad de fuegos (hogares) que había en cada pueblo y los lugares donde se debía proclamar en euskara, Peio llega a la conclusión de que 8 de cada 10 personas vivía en zona netamente vasco-parlante.
Eran años en que la invasión castellana todavía no se había afianzado, ni tenía control efectivo en la Navarra ultrapirenáica.
---------------------
NAVARRA 1587:

El mapa que veis está basado en un registro de 1587 que se conserva en el Seminario de Vitoria.
Manuel de Lekuona, que fue profesor de dicho seminario, dio a conocer la existencia del documento el año 1933 en un trabajo titulado "El euskara en Navarra a finales del siglo XVI".

En ese documento consta que en Navarra se hablaba euskara en 451 pueblos y romance en 58 nombrándolos uno por uno.
Uxue era de los primeros. Uxue era vascófono (en el mapa que os muestro aparece como Ujué). 
(Pdf del trabajo de Lekuona pinchando aquí)

Jimeno Jurío en su libro "Navarra Historia del Euskara" (1997) deja muy claro que este mapa no hay que tomarlo como una línea fronteriza entre dos realidades estancas.
De ninguna manera eran dos bloques, uno hablantes de una lengua y otro de la otra, como enseguida veremos..

EL EUSKARA ERA ALGO VIVO DE NORTE A SUR DE NAVARRA.
Para empezar digamos que hubo euskaldunes en Puente la Reina y Valdizarbe hasta bien entrado el siglo XX y que en la Valdorba (Barasoain, Pueyo etc) hubo nativos que se expresaban en euskara en 1860 según comprobó Luis Luciano Bonaparte y ha comprobado actualmente Fernando Maiora.

Para comprobar que el euskara estaba vivo en unos cuantos pueblos de los que en 1587 ya consideraban como romanzados, os pongo los siguientes ejemplos.
(Continuamente van saliendo más y más datos que confirman esta ocultada realidad)

En Artajona, que en ese documento y mapa de 1587 aparece como pueblo romanzado, se habló euskara hasta mediados del siglo diecinueve como Jimeno Jurío y Fernando Maiora tienen demostrado.

1535. Tudela.
El agricultor Pedro Petillas declara en un pleito que el veterinario que trabajaba en Tudela 
“no sabe hablar ni entiende vascuence porque es natural castellano (…) por no entender suele buscar un intérprete y que en ello pasa trabajo y que le vendría muy bien saber hablar vascuence para recibir a los que van a su casa”.
En ese mismo texto judicial se afirma que el euskara es “la lengua de la tierra”, el idioma nabarro.  (Aquí, esta noticia en formato PDF)

1548. Valtierra.
Juan de Amendux, cuyos padres eran euskaldunes, queda huérfano total a sus cuatro años de edad y es llevado desde Pamplona a casa de su tío a Valtierra.
Pasó la niñez y adolescencia entre Valtierra y Zaragoza. En su juventud escribe una elegía en euskara. Eso quiere decir que en casa de su tío, o en el entorno en que vivió en esa localidad ribera, Juan habló y conservó el idioma. Murió en 1580.

1568. Petición de Adrián de Amberes. 
Impresor afincado en Estella y luego en Pamplona, pide a las Cortes de Navarra
 "que influyeran ante el rey a fin de que se permitiese en Castilla la venta de los libros en romance impresos en Navarra, pues al ser este reino tan pequeño y la mayor parte de él vascoparlante, la escasa venta de libros impedía el mantenimiento de su familia"
(ver aquí)

1570. Cintruénigo. Juan Semames, beneficiado (sacerdote) de Cintruénigo encargó y recibió 450 ejemplares de la "Doctrina Chistiana en castellano y vascuence" escrita por Sancho de Elso e impresa en Pamplona por Adriano de Amberes el año 1561,

1574. Olite. Trece años antes de aparecer en el mapa como pueblo romanzado.
El alcalde de la villa cabeza de Merindad denunció a un criado del importante señor Don Pedro de Ezpeleta y Nabarra.
El criado, Beltrán de Gárriz, se subió al tablado municipal y voceó un anuncio “en bascuence” para vender una mula .
La culpa del sirviente y su patrón fue hacer pregón cuando para ello estaba el pregonero oficial. El notario Sebastián de Marzán dejó constancia escrita de este conflicto que no sólo manifiesta que el sirviente era euskaldún, sino que, sobre todo, nos revela qu
"en esta villa de nuestra comarca la población también se entendía a través de bandos públicos en vascuence".

 Año 1599. En un caso tratado en el Consejo Real de Navarra se cuenta que en una trifulca habida entre  los guardas de Uxue y unos pastores de Pitillas discutieron en euskara. 

Año 1600. Carcastillo. Según investigaciones de Fernando Maiora, en Carcastillo se hablaba euskera en el siglo XVII.

Año 1600. Santacara. Fernando Maiora  cita que en el año 1600 Iñigo Iribarren y un tal Barasoain hablaban euskera entre ellos en Santacara.

1623. Olite. Treinta y seis años más tarde de aparecer como pueblo romanzado.
Un sacerdote pide que:
  "Avida causa los muchos vascongados que ai en la dicha villa y pastores della están muy desconsolados y se ban a otros lugares haciendo mucha falta en sus casas y ganados; y por ebitar este daño los vicarios, y la villa y sus bezinos desean que el suplicante saque y tenga la dicha licencia. Don Melchor de Suspiron, presbitero de la villa de Olite, dice que él desea tener licencia para confesar y administrar sacramentos y predicar sin perjuicio de los curas, porque el suplicante sabe la lengua bas-cuez y los clérigos de aquella villa no saben".

1625 Arguedas. Según un documento hallado por Fernando Maiora hubo un altercado entre gente del pueblo y varios roncaleses. El alcalde de Arguedas trató de mediar y mantuvo una conversación con uno de los roncaleses. Un testigo declaró que no les entendió pues la conversación se realizó en euskara. (Mas información en las paginas 32 y 33 del libro "Sociedad y lengua vasca en los siglos XVII y XVIII" de Juan Madariaga Orbea.)

Año 1627. Tafalla. Treinta y nueve años después de aparecer como villa romanzada:
"Fray Juan de Echaberri, comendador de la Merced, reconocía que solía confesar en su idioma a
"muchos bascongados"de la entonces villa, por no haber en ninguna de las tres parroquias cura que la hablase". "Hay muchos bascongados, particularmente pastores y criados y criadas; muchos de ellos van al convento a confesarse con los frailes bascongados que suele haber ordinariamente, en particular, la mitad de la parroquia de San Pedro de la villa de Tafalla, y más, es de bascongados".
Año 1627 "El franciscano fray Pedro de Pinedo afirmaba que la misma situación se daba en Olite, Villafranca y la villa de Sos que es en el reyno de Aragón"

Año 1627 El vicario de Sangüesa y Lumbier, licenciado Lubián, escribió lo que sigue: 
...“no hay ningún lugar ni Ciudad ni villa en este Reyno en que no haya baskongados"
(en su significado histórico de vasco-parlantes o euskaldunes).

Año 1666, Pamplona. El cronista Francisco Alesón, natural de Viana, compone en vascuence un elogio en verso para las honras fúnebres de Felipe IV.

Año 1770. Toda la Valdorba, que dista menos de 4 km del limite de Uxue, estaba considerada como monolingüe en euskara según ha constatado Fernando Maiora.
En 1860 todavía había vascoparlantes en este valle.

Analicemos la época que estamos viendo a partir de 1512:
- Navarra había perdido la independencia. Las últimas batallas de resistencia contra los invasores fueron en 1530.
- Una vez sometida Navarra y para afianzar la invasión hubo guarniciones castellanas en las principales ciudades del Reino: Iruñea, Tutera, Zangoza, Lizarra, Olite...
- En 1571 Pamplona era una ciudad de unos 10.000 habitantes en la que sus vecinos estuvieron obligados a tener "a pupilo"  hasta 6.000 soldados.

- Los obispos son impuestos desde la potencia invasora. Desde el concilio de Trento 1545-156(y por bula papal) los nombramientos de los altos cargos eclesiásticos son prerrogativa del rey de Castilla.
- Desde la ocupación castellana hasta nuestros días los obispos navarros son la excepción.
- Poner un obispo foráneo suponía tener al clero nativo a sus órdenes. Además, ser obispo de Pamplona conllevaba ser presidente del brazo eclesiástico de las Cortes de Navarra.
Desde 1513 los cargos de obispo de Pamplona, el Prior de Roncesvalles y el Deán de Tudela fueron ocupados casi siempre por castellanos o en raras ocasiones, por clérigos de la Corona de Aragón.  (Dichos cargos tenían asiento en el brazo eclesiástico de las Cortes de Navarra).

- En el Consejo Real de Navarra, organismo de apelación de justicia y de gobernanza del reino, la presidencia es del Virrey, representante del Rey de Castilla, .
A partir de ser invadidos, los nombramientos de escribanos, alcaldes y los cargos de la justicia se hacían a cargo del Virrey.

Cinco altos cargos del Consejo Real de Navarra, Tribunal Supremo de nuestro reino, tuvo (por imposición) cinco altos cargos venidos de Castilla.

En resumen:
La conquista del Reino por Castilla (1512) propició la llegada de autoridades y empleados exclusivamente  castellanohablantes, lo que  propagó  irremediablemente la presencia del castellano en los ámbitos oficiales del reino.

Los primeros libros impresos en euskara lo fueron al norte del Pirineo.
Es justo en el siglo XVI cuando en Europa se empieza a imprimir libros en las lenguas nativas de cada reino (alemán, polaco, holandés etc) 
Precisamente es bajo los auspicios de los legítimos reyes de Navarra (la que siguió independiente al norte del Pirineo) cuando se imprimen los primeros libros en euskara dándole valor al habla popular.

La primera obra publicada íntegramente en euskera "Linguae Vasconum Primitae" fue escrita por el bajonavarro Bernard Etxepare. 
En esta obra el autor se enorgullece de ser el primero en publicar un libro impreso en euskera y animaba a los demás escritores a elevar al euskera hasta el más alto nivel. 
La literatura escrita llegaría a su Edad de Oro en el siglo XVII, con autores como el suletino Arnaud Oihenart y el navarro Axular... que también imprimieron sus obras.... al otro lado del Pirineo.

El impulso hacia la impresión de libros en euskara fue propiciado por los reyes de Navarra, (de aquella Navarra que seguía independiente al norte del Pirineo) alentados por las doctrinas luteranas que impulsaban como motivo evangelizador que el pueblo llano pudiese leer la Biblia en sus respectivos idiomas. 
Claro ejemplo de esta filosofía es la obra de Joanes Leizarraga autor de "Iesus Christ Gure Iaunaren Testamentu Berria," traducción del Nuevo Testamento al euskara por encargo de la reina Juana III de Navarra.

Al sur del Pirineo la realidad era distinta. Las actuales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estaban bajo Castilla desde hacía siglos, y desde 1512 la Navarra de al sur del Pirineo también.
 
 Supeditación de la Alta Navarra (actual Comunidad Foral) tras 1512
- La documentación oficial del reino se siguió escribiendo exclusivamente en romance, que ya no se diferencia del castellano.
- Tras la invasión de 1512 el romance navarro se diluyó en el castellano en muy poco tiempo.
- La escuela, allá donde se imparte, es en castellano.
- La administración civil y la eclesiástica redactan sus documentos en castellano y por lo general utilizan escribanos bilingües, no para escribir en euskara, sino para traducir al castellano lo que el vulgo monolingüe euskaldún atestigüe.

SIGLO XVI. NECESIDAD DE CLERO Y ESCRIBANOS BILINGÜES.
En el siglo XVI era normal que los escribanos de Navarra (tanto del Consejo Real como los eclesiásticos) supieran euskara a fin de poder recoger los testimonios de quienes no entendían otra lengua.

Durante el siglo XVI, en Uxue era necesario escribano bilingüe.
¿Y eso que quiere decir?
Que en nuestro pueblo había un sector grande o mayoritario que no sabia otra lengua que el euskara y era absolutamente necesario que el notario fuera bilingüe para poder comunicarse con la gente a fin de traducir lo que decían y así poder cumplir con la obligación de redactar en castellano las actas de ayuntamiento, actas judiciales, documentos de esponsales, testamentos, actas de compraventa etc..

UXUE SEGUÍA SIENDO TOTALMENTE EUSKALDÚN A FINALES DEL SIGLO XVII.
Tenemos constancia de vecinos de Uxue expresándose en euskara en tres procesos judiciales diferentes de los años 1572, 1571 y 1611 (ver aquí ) 

Sabemos que en 1599 los guardas de Uxue discutieron en euskara con unos pastores de Pitillas...

Pero el dato más relevante en cuanto a saber que a finales del siglo XVII el euskara era el idioma habitual de todo el pueblo es el que relatamos a continuacion:

1676. En una consulta sobre el nombramiento de un nuevo Prior para Uxue, que era de patronato Real, consultado el obispo y los examinadores sinodales sobre si el candidato debía hablar vascuence, conferida la materia con personas noticiosas, se contesta que: 
"se halla ser necesaria la inteligencia de dicha lengua por ser la común y general de aquel pueblo en que muchos no entienden otra”.(ver aqui)
(Archivo Histórico Nacional -Madrid- "Consejos, Legajo 15.270, II, núm. 5")

FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA RESPECTO A LA POBLACIÓN.

Ideología del poder.
Tener todo registrado, documentado, es controlar lo que se gobierna y al que se gobierna.
El idioma que se emplea en los documentos es el del dominador para que en todo momento éste pueda tener constancia escrita de lo que gobierna y de los asuntos de los gobernados a quienes intenta tener bajo control.

En la documentación navarra se empleó el latín hasta bien entrado el siglo XIII y luego el romance navarro que acabo diluyéndose en el castellano tras la invasión de 1512.
A la hora de redactar documentos concernientes al pueblo llano (compraventa de cosas, animales y fincas, renuncias matrimoniales, testamentos, etc) había que reflejar en castellano (el idioma del poderoso) la voluntad de quien no sabía otro idioma que el euskara.
¿Para que?
Pues para que los que ostentaban el poder pudieran entender qué era lo que el pueblo llano quería poner por escrito, o lo que los ayuntamientos y concejos decidían...
Por esa razón se enviaban a los pueblos escribanos que supiesen vascuence: para que lo que escuchasen pudieran ponerlo por escrito en castellano.
En los asuntos judiciales y penales, exactamente lo mismo.

En lo religioso ocurría igual.
Los libros de cuentas, bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones se escribieron primero en latín y luego en el idioma oficial del alto clero que desde 1512 fue nombrado por el rey de Castilla.

A su vez, a la Iglesia le era necesario entender la lengua natural del pueblo para utilizarla a la hora de predicar, administrar los sacramentos y explicar el catecismo.
De ahí el envío a los pueblos de sacerdotes capaces de desenvolverse en euskara. 
Los libros parroquiales los escribían en castellano para que las autoridades superiores (el obispo y las autoridades civiles) pudiera enterarse.

PETICIONES POPULARES Y POLÍTICA DE SUSTITUCIÓN LINGÜÍSTICA.
Los vecinos de cualquier pueblo al pedir que un escribano o un cura fuera vascongado, siempre lo hacían alegando que la gente no entendía el castellano. 
Por el contrario, si en ese pueblo, aun siendo todos vascoparlantes, reconocían que todos entendían romance, se acabó.
Desde arriba, desde las esferas de poder, nunca jamás pondrían ya en ese pueblo funcionarios que supieran euskara sino cargos puramente castellanoparlantes.
La sustitución, oficialmente se habría dado. A ese pueblo en adelante se le consideraría romanzado a pesar de que el idioma habitual de todos sus habitantes fuese el vascuence.
La raya de los pueblos vascongados la pondrían un poco más al norte.

Eso es lo que se desprende al ver cantidad de documentos que valle por valle, pueblo por pueblo confirman la pervivencia del euskara en poblaciones que tanto el Virrrey como el Obispo ya consideraban castellanizadas.

Los sucesivos recuentos que hacia la administración para dilucidar cuales eran los pueblos vascongados no era otra cosa que un recuento para saber en cuantos pueblos más se sabía o entendía castellano a fin de mandar solamente escribanos y curas castellano-parlantes dentro de ese plan de sustitución y erradicación de lo autóctono.

EN 1719 HABÍA EUSKALDUNES EN UXUE. 
Ya hemos visto antes que el euskara era en 1676 "la lengua común y general de Uxue, pueblo en que muchos no entienden otra”

Año 1719. José Maria Jimeno Jurío en “Navarra: Historia del Euskara” nos relata el testimonio de María de Moriones mujer de Ignacio Aguirre vecina y natural de Uxue la cual dice que en 1719, habiendo ido a Tafalla, fue testigo de la conversación que mantuvieron dos hermanos de Bacaicoa en lengua vascongada, diciendo la testigo que ese es idioma que ella entiende y habla muy bien y que les entendió.

AÑOS DESPUÉS, UN LIBRO EN VASCUENCE ES USADO POR LOS CURAS DE UXUE.
En la biblioteca parroquial de Ujué hay un ejemplar de un libro escrito en euskara: Jesukristoren imitazionea del párroco de San Juan de Luz Mixel Xurio, obra publicada por primera vez en 1720.
Pensamos que ese libro fue utilizado en Uxue (obviamente después de 1720) por algún cura, seguramente para preparar sus sermones en vascuence.

LA ESCUELA ELEMENTO CASTELLANIZADOR.
Año 1765. D. Gaspar de Miranda, obispo de Pamplona afirma que el euskara "ocupa de tres partes del obispado dos y más".
Aun así, reconoce su retroceso gracias a la enseñanza del castellano en las escuelas y alaba a los maestros que prohíben a los niños hablar en euskara:
"... Hasta ahora veinte y quatro años havía más número de vascongados que al presente. En la llamada tierra vascongada los más saben el castellano, especialmente en los pueblos crecidos, por haberse introducido este idioma generalmente con plausible providencia de enseñarlo los maestros, no solo a los niños prohiviéndoles el bascuenz, sino a todo el pueblo".
AÑO 1778. OTRA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE PUEBLOS CLASIFICÁNDOLOS COMO VASCONGADOS O COMO CONOCEDORES DEL CASTELLANO.
(Para una información más pormenorizada de esta época recomiendo lean a Ángel Irigaray en este trabajo suyo).

A finales del siglo XVIII el castellano se va imponiendo más y más, aunque como dijo el obispo Miranda, sigue siendo viva la presencia del vascuence en dos tercios del territorio navarro.

Año 1778
Los escribanos monolingües, es decir los que solo entendían y hablaban castellano, comienzan a pleitear aduciendo que en muchos pueblos ya se sabía castellano y que por lo tanto no hacía falta nombrar escribanos bilingües para ejercer en ellos.

En el estudio realizado por Ángel Irigaray, se tienen en cuenta los pueblos que en 1778 necesitaban receptores vasco parlantes y se traza una nueva línea que va al norte de Eulate, Amillano, Estella, Artajona, Tafalla, Lerga, Eslava, Lumbier y Orradre quedando al sur de esa línea Uxue y San Martín de Unx.

La línea del mapa de 1587 se desplaza más al norte de Uxue.
Eso no quiere decir que para 1778 los uxuetarras hubieran olvidado el euskara, sino que la población ya entendía castellano. 
Si ya entendían castellano no hacía falta que los curas (ni los notarios) supiesen vascuence.
La Valdorba, valle a pocos km de Uxue, permanecía mayoritariamente euskaldún por estas fechas.

Final del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Efectivamente sabemos que mucho más tarde de ese recuento de 1778 y al sur de esa nueva línea todavía había vascoparlantes. 
En Uxue, Pueyo y Valdorba, Artajona, Erriberri-Olite y Tafalla los había a principios del siglo XIX.

1808 Los franceses declaran que los montañeses que atacaron a un oficial suyo en Tafalla son de Uxue y que los reconocieron por su lenguaje, lo que sugiere que hablaban en vascuence.

SIGLO XIX. LA DEBACLE. 
NAVARRA PIERDE SU ESTATUS DE REINO DIFERENCIADO.
El siglo XIX es una continuación en el retroceso del euskara. Retroceso acelerado en grado sumo por las guerras y los cambios subsiguientes que hicieron perder a Navarra su estatus de reino diferenciado, convirtiéndola en una provincia española más.
La consiguiente imposición de funcionarios foráneos (maestros, cuerpos de seguridad, jueces y leyes del Estado) influyó negativamente en la supervivencia del euskara.

Un factor de suma importancia en la regresión del idioma fue la imposición del servicio militar obligatorio.
Los mozos de Navarra (y Vascongadas) sorteados en quintas fueron obligados a ir al servicio militar.
La duración de la mili llegaba a durar varios años en los que el soldado (al tener que ir lejos), estaba obligado a vivir inmerso en un idioma y en un ambiente diferentes a los de su tierra natal.

En lo militar no hay que olvidar que tras las derrotas carlistas se instalaron numerosas guarniciones gubernamentales en nuestro territorio. Como consecuencia de la relación del ejército con la población aumentó el uso del castellano.

Otro factor generador del retroceso de la lengua fue su no incorporación a la educación.
La progresiva centralización estatal exigía que la enseñanza básica se impartiera obligatoriamente en el castellano unificado emanado de la Real Academia Española a partir de su creación en 1713.
A la vez se reprimía sistemáticamente cualquier expresión o conversación en vascuence dentro de las aulas.
Los que desearon estudios superiores tuvieron que salir fuera (Distrito universitario dependiente de Zaragoza)

Las derrotas en las guerras carlistas provocó que muchos de los perdedores fueran al exilio. 
Una continua y sangrante emigración hacia América también influyó en menguar el número de vascoparlantes y en precipitar el retroceso del euskara.
Aun así, Luis Luciano Bonaparte atestigua en 1860 que en la Valdorba, valle cercano a Uxue, todavía había nativos que se expresaban en euskera.

SIGLO XX. 
El retroceso fue imparable casi hasta nuestros días. Los partidos que desde el siglo anterior se turnaron en el poder estatal contemplaban el monolingüismo en castellano como un avance.
Por si esto fuera poco, la mayor parte del siglo veinte se vivió bajo dos dictaduras, la de Primo de Rivera y la de Franco, que denostaron y persiguieron nuestro idioma.

RENACIMIENTO. 
La enseñanza en euskara. Las ikastolas.
Desde los años sesenta del siglo veinte un extenso e importante movimiento académico y popular impulsó un nuevo renacer del euskara.
Eran los tiempos de Franco. Y la época de Amadeo Marco como presidente de la Diputación Foral de Navarra. 
La Institución Príncipe de Viana, organismo oficial dependiente de Diputación, había creado una rama de Fomento del Vascuence.

En el año 1965 se fundó en Iruñea (Pamplona) la Ikastola Nuestra Señora de Uxue, germen de las actuales San Fermín y Paz de Ziganda pioneras de un exitoso modelo educativo asentado actualmente en todas las zonas de Navarra.
(La ikastola de Tafalla, a 20 km de Uxue, comenzó su andadura en el curso 1970-71):

Los promotores de las ikastolas consiguieron recibir subvenciones a través de Diputación.
La mayor dificultad que tuvieron los alumnos fue cuando se les pedía la tarjeta de escolaridad. Entonces llegaban los problemas con Madrid ya que las ikastolas no eran centros educativos reconocidos.

El problema de las tarjetas se salvó haciendo que los niños figurasen como alumnos de centros legalizados.
Por esta casuística, las ikastolas tuvieron que aparecer en muchos casos como centros de enseñanza vinculados a las parroquias de los pueblos o a colegios regidos por órdenes religiosas.

El aspecto económico se fue solventando con las aportaciones familiares, cuestaciones populares y con las citadas subvenciones de la Diputación Foral.

Más tarde, o casi a la vez, nacieron las gaueskolas, o academias para enseñar euskara a los adultos. Ikastolas y gaueskolas completaron el impulso renacentista y vivificador de nuestro milenario idioma pese a las muchas dificultades impuestas por el tardofranquismo, nada favorable a este tipo de iniciativas.
                                           --------------------------        
 EPILOGO
Notas de interés:
-  Para vuestro mayor conocimiento, decir que se puede leer una extensa muestra del libro "Navarra:Historia del Euskara" de Jose Maria Jimeno Jurio pinchando aquí.
                                        
- Para conocer la territorialidad del euskara desde tiempos de Roma es interesante este otro enlace.
                                                    
- Es indispensable leer el libro titulado "El iceberg navarro. Euskera y castellano en la Navarra del siglo XVI "  de Peio Monteano para comprender mejor dicha época. (Más información aquí)
                                                        --------------

Mapas:


                                                 --------------
 

El Alto Navarro Meridional era el dialecto propio de la cuenca de Pamplona y Zona Media de Navarra
Era lengua nativa y se hablaba en la zona central de la actual Navarra incluidas las zonas de Valdega, La Solana, Oteiza, Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Puente la Reina, Valdizarbe, Artajona, Pueyo, Valdorba, Uxue, Lerga, Eslava, Leatxe, Sada,  Gallipienzo, Lumbier y Urraúl.

Por supuesto que los vascoparlantes de San Martin de Unx, Olite/Erriberri, Beire, Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto, Carcastillo y los pueblos que aparecen en naranja en el primer mapa, también debieron ser de la misma variante dialectal.

Sabiendo la población de Euskalerria de cada época, puede decirse que de entre todas las variantes del euskara, ésta fue la que más hablantes tuvo hasta el siglo XVIII,

Los textos más extensos escritos en esta variante son los sermones de Joaquín Lizarraga párroco de Elcano en el valle de Egües. (se conservan mas de cinco mil folios en los que escribió coplas, un catecismo y sermones para todos los domingos y festivos del año)
También están escritos en esta variante del euskara el catecismo y el método de oír misa del párroco de Uterga (Valdizarbe) Juan de Beriain.
 ----------------------

ENLACE DE INTERÉS:
- Articulo sobre la enseñanza primaria y la erradicación del euskara en la escuela entre los siglos XVIII y el XX pinchando aquí.
-----------------------