Translate

lunes, 13 de octubre de 2008

El corazón de Carlos II viajero dentro de la iglesia de Uxue

Muerte y evisceración de Carlos II de Navarra.
Carlos II de Navarra murió la primera noche de enero de 1386. 
A pocas horas de la muerte del rey, Samuel Trigo, médico cirujano de religión judía, natural de Zaragoza lo abrió "en canal”. 
Seguidamente le extrajo el corazón depositándolo en un recipiente de estaño que proveyó Juan El Estañero. Luego dejaron el corazón embalsamado y herméticamente cerrado.
Samuel Trigo depositó los intestinos y las demás vísceras en otro pichel. 
Corazón y vísceras fueron embalsamadas con especies y ungüentos suministrados por un tal Pere de Añorbe.
Mientras, las campanas de la catedral de Pamplona doblaron a muerto durante quince días y quince noches.

El corazón a Uxue. Las entrañas a Roncesvalles.
El 18 de enero, tras los funerales en Pamplona, el cuerpo del rey quedó sepultado en la catedral y las vísceras fueron trasladadas a sus respectivos destinos: Uxue y Roncesvalles.

Funerales en Uxue y primera hornacina donde se colocó el corazón
En Ujué se celebraron funerales a finales de abril y primeros de mayo de ese año colocando después el pequeño ataúd que contenía el corazón del rey en una hornacina que todavía se conserva en la pared derecha del sotocoro.

Primera foto: hornacina policromada del sotocoro
 en donde, al parecer, estuvo el corazón del Rey en un principio.

Primer traslado:
Pasaron los años. Era 1404. A Carlos III, su hijo, esa hornacina no le pareció un lugar digno para albergar el corazón de su padre.
Según él, la hornacina estaba escondida de la vista de la mayoría de los fieles y además no tenia ninguna señal que dijese que allí estaba la reliquia del rey su padre.
Se le encargó a un tal Jaymet que hiciese y pintase una caja para introducir y guardar el corazón.
Esa caja es la misma que ha llegado hasta nuestros días. En ella se introdujo el pichel de plomo cerrado con estaño que contenía el corazón y seguidamente y con la debida pompa se hizo el traslado a la hornacina con verja que hay encima de la puerta norte en el interior de la iglesia.

Segunda foto:
hornacina sobre la puerta norte donde estuvo el corazón del Rey
 desde 1404 hasta 1923 en que se trasladó junto a la Virgen 

La Comisión de Monumentos de Navarra abre el pichel que contenía el corazón.
El año 1851 esta hornacina fue abierta por Juan Iturralde y Suit y don Aniceto Lagarde de la Comisión de Monumentos de Navarra

La víscera fue fotografiada por primera vez en 1855.
Al proceder a la apertura de la caja para la fotografía, Iturralde y Suit fue otra vez testigo y escribió entre otras cosas lo siguiente:
"En la parte inferior de la tapa hay estas palabras: Reparóse año de 1571.
El cofre de madera contiene dos actas extendidas en las dos ocasiones en
que fué abierto (1571 y 1851) y dos cajitas. Una de ellas, esférica, de plomo, y partida. Está hoy vacía, es la primitiva.
La otra rectangular, de latón y tapa soldada de cristal, encierra dos pequeñas esponjas, que quizá estuvieron impregnadas en sustancias químicas, un paño blanco, y sobre él un objeto de un rojo negruzco, con menudas cristalizaciones azuladas adheridas a su superficie, desecado y rugoso.
Es el corazón de Carlos II de Navarra."

En 1886, dentro de las festividades del milenario de la aparición de la Virgen de Uxue al pastor, y en el día 16 de mayo en que vinieron  Pamplona y Beire, se abrió la arqueta del corazón de Carlos II ante el deán de la catedral, regidores de Pamplona y numeroso publico levantándose acta notarial del hecho.

Buscando un lugar más digno para el corazón del rey.
A partir de las fechas mencionadas anteriormente, la Comisión de Monumentos de Navarra precursora de la Institución Príncipe de Viana, trató de que el corazón de Carlos II pudiese estar más cerca de la Virgen y que se pudiese contemplar por los devotos para lo cual tuvieron varias reuniones con la Diputación Foral para hablar del asunto. Una de ellas fue en 1918.

La Diputación Foral de Navarra decide. 

El año 1922 la Diputación Foral de Navarra dio curso a la petición de la Comisión de Monumentos, decidiendo el traslado de lugar del corazón de Carlos II para lo cual se mandó construir la nueva hornacina donde hoy está.
Se decidió que antes de proceder al traslado, se debía restaurar la arqueta de madera donde en tiempos estuvo encerrado el corazón a modo de ataúd.

Asimismo se decidió que el corazón pudiera ser contemplado por los fieles para lo cual se diseñó el bello recipiente de cristal en el que ahora está, custodiado por dos pajes que portan las armas Reales de Navarra.


El traslado del corazón se hizo efectivo en mayo de 1923. 
Antes de introducirlo en el nuevo frasco y llevarlo a su nuevo lugar junto a la Virgen, se reconoció anatómicamente el corazón.

Sus dimensiones fueron de 72 militemos de anchura, 109 de altura y 23 de espesor máximo.

Su color rojo oscuro, aspecto esponjoso, regular su consistencia y visibles las aurículas y ventrículos de la víscera.

Y así ha llegado a nuestros días.

Uxue. Hornacina con verja al lado izquierdo del altar de la Virgen
 donde desde 1923 se guarda el corazón de Carlos II,

Los sitios anteriores donde ha estado el corazón, como se puede ver en las fotos, han llegado a nuestros días.
Esas dos antiguas hornacinas merecen ser conservadas a la vez que se recuerda su antiguo uso.
A mi parecer la que más valor artístico tiene es la hornacina de debajo del coro, pues tanto su portezuela de madera como sus pinturas interiores son las originales del siglo XIV.

Corazón de Carlos II en Uxue
y la caja donde estuvo encerrado.

Nota final.
Este artículo ha sido posible tras la consulta en los siguientes libros:
- Jacinto Clavería AranguaHistoria documentada de la Virgen, del Santuario y Villa de Ujué. Gráficas Iruña, Pamplona, 1953, 295 págs.
- José Maria Jimeno JurioUjué. Temas de Cultura Popular de Navarra numero 63. 
-José Javier Uranga Santesteban.  Ujué medieval.