Translate

domingo, 28 de septiembre de 2008

Leopoldo Gil da informacion de la próxima fase de obras en la Basilica de Ujué

La primera foto muestra el paseo de ronda en la parte norte, con los arcos cerrados con paneles de madera para dejar el lugar habilitado para el culto mientras duren las obras del interior de la iglesia.
En la segunda foto Leopoldo Gil dirigiéndose a los oyentes que escuchan con gran atención.

Para ver las fotos mas grades pinchar en ellas.Fotos Rafael Setuain.



Hoy día 28 de septiembre a las doce del mediodía, se ha celebrado una charla explicativa en laque se han dado a conocer los trabajos acometer a partir del próximo mes dentro de la iglesia de Santa María la Real de Ujué.
El acto se ha desarrollado al lado de la puerta Norte, lugar que se habilitará para el culto en cuanto comiencen las obras.
Al inicio del acto ha tomado la palabra el Director de la Dirección General de Cultura Pedro Luis Lozano Úriz el cual ha explicado el plan de restauración y conservación del patrimonio histórico y artístico en toda Navarra incluido Ujué tras lo cual ha pasado la palabra a Leopoldo Gil Cornet arquitecto responsable de las obras en nuestra Basilica.
Ante un atento grupo de cerca de sesenta vecinos y varios visitantes ha expuesto el proyecto a realizar en los próximos dos años el cual consta de la limpieza de paredes y bóvedas del interior de la iglesia y el ocultado del cemento que es visible entre piedra y piedra para sustituirlo por argamasa.
Se restaurarán las pinturas góticas existentes tras el órgano para lo cual el mismo será trasladado de lugar. Asimismo serán tratadas las claves policromadas de la bóveda.
Se harán excavaciones en la parte románica tras lo cual se intervendrá en el suelo de toda la iglesia tratando de evitar desniveles y escalones para garantizar la seguridad de devotos y visitantes. Asimismo se instalara calefacción radiante bajo suelo de tarima. Y para acabar se instalará la iluminación adecuada para poder apreciar en todo su esplendor la iglesia y todos sus motivos escultóricos y arquitectónicos.También se estudiará la reposición de algún retablo desmontado en anteriores intervenciones.
Tras su exposición el señor Gil, ha contestado amablemente las interesantes preguntas que los oyentes le han dirigido a lo largo de mas de media hora, con lo cual ha terminado el acto.