Translate

viernes, 12 de septiembre de 2008

Dos mapas para entender Uxue en los siglos VIII y IX

 Según la leyenda, la historia de Uxue arranca a finales del sigo VIII o principios del IX, diciendo que  Iñigo Arista erigió el primitivo castillo-fortaleza, como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la llanada.

La verdad es que por un tiempo los Arista y los Banu Qasi, hermanos de madre, fueron aliados en defensa de sus respectivos territorios (Ribera y montaña) frente a Córdoba por un lado y contra los francos por otro.

Un relato sobre Ujué proviene  del cronista árabe Al Himyari, que aunque vivió en nuestro sigo XV menciona a autores en en lengua árabe de los siglos IX y X que  mencionaron nuestro castillo como plaza importante del sistema de defensa del Reino de Pamplona.

Al Himyari escribe tras mencionar Santa Maria de Algarve que "Otra localidad, de nombre Santa María, es la primera de las fortalezas que forma parte del sistema defensivo de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada". Así pues, el Castillazo de Uxue ya existía y era operativo durante las correrías musulmanas que se mencionan en estos mapas.

En estos dos mapas podemos ver, aparte de las de los francos, las incursiones que los musulmanes hicieron por tierras de la actual Navarra y podemos apreciar cuán cerca de Uxue pasaron mas de una vez.

Por la ribera del río Aragón y por la del Cidacos fue por donde se encaminó mas de una incursión enemiga.
En esos casos Uxue era esencial para vigilar y dar aviso del peligro. También para acoger a la tropa cuando retrocedía empujada por las razzias cordobesas.
Pinchando en los mapas podréis ver a todo detalle fechas, correrías y quiénes las comandaban. (Mapas copiados del Atlas Histórico de Navarra editado en 1977 por la CAN)