Translate

sábado, 23 de agosto de 2008

Las balconadas que casi nadie ve


Mostrad la foto de al lado a cualquiera que haya estado en Ujué. y preguntarle en que pueblo está esa casa, esas balconadas.
Habrá más de uno y mas de diez que no la reconozcan a pesar d
Y es que la mayoría que viene a ver Ujué llega en coche hasta la placeta (así le llamamos a la plaza de junto a la iglesia y el mesón).
Para llegar pasan con el coche por debajo de estas balconadas y ni las ven. Luego se marchan y pasa lo mismo.

Esta es una de las singularidades arquitectónicas de nuestro pueblo y por el motivo antes expuesto, la que menos conoce quien haya visitado Ujué.
La angostura de la calle hace que las fotos que aquí se hagan sean de contrapicado. Esta casa es perfectamente visible si se ve desde lejos tal como desde la carretera a Murillo el Fruto desde donde sí se la puede apreciar en todo su volumen y suntuosidad.

Se trata de la fachada sur de la casa Prioral. Es una construcción del siglo catorce y como se ve, debajo de las balconadas hay saeteras por lo que también estaba pensada para la defensa.
A este edificio también se le llama Palacio de Carlos II, no porque haya un dato que así lo corrobore, sino por ser de la misma época constructiva que hubo en ese siglo y que abarcó parte de su reinado.
La casa pudo albergar a la familia real navarra en sus muchas peregrinaciones a la Virgen de Uxue. A fecha de hoy se está trabajando en su interior. En las plantas debajo de las balconadas hay salas de un sobrio sabor medieval que ojalá pronto puedan ser visitables.